Entrevista sobre el sistema de salud argentino a la luz de la Ley Omnibus.
MH: Quería consultarte por qué en la última semana se duplicaron los casos de Covid.
RS: Te puedo agregar que de la última semana del 2023 a la segunda de este año se fueron duplicando, crecieron en progresión geométrica, o sea, creo que eran cerca de 30 después se multiplicaron por cuatro. De la última semana del 2023 a esta última semana de enero. Pero todavía estamos hablando de números pequeños.
Entonces, hay que mirar dos cosas: crece con cierta velocidad, pero partiendo de números muy pequeños, de todas maneras, eso obliga a ser vigilantes y tener el ojo alerta porque no nos tenemos que olvidar que el covid 19, ahora son nuevas variantes las que provocan trastornos como hemos visto.
Las variantes nuevas que han aparecido son de mucha menor capacidad de daño, llamémosle así, pero que igual afectan, entonces ¿cuál es el secreto? Hay que estar alerta con la vacuna porque hay también cifras bastante alarmantes, por ejemplo, el último refuerzo que hubo recomendado por el ministerio de Salud, estamos hablando del quinto refuerzo, se lo dieron aproximadamente un poco más de 2.000.000 de habitantes. Estamos hablando de 44/45 millones de habitantes y se lo dio el 5% de la población.
Y ni hablar de los refuerzos periódicos que está aconsejando actualmente el ministerio de Salud cada seis meses especialmente en los casos de cuatro categorías que son los mayores de 50 años, el personal de salud, las mujeres embarazadas y los que tienen alguna condición que los lleva a la disminución de las defensas, por ejemplo, los que tienen enfermedades crónicas tanto respiratorias como tumorales o que están recibiendo alguna medicación que le baja las defensas.
Entonces, esas son las recomendaciones y si bien en este momento estamos en verano y las variantes del virus que están actuando son producto de la gran cantidad de vacunados que hubo en nuestro país y en el mundo, son más inofensivas, no hay que subestimar que está empezando un crecimiento de los casos de Covid 19, pero como estamos en los principios hay posibilidades de acción preventiva y una de ellas es el refuerzo de la vacuna.
Otra de ellas es especialmente la protección de los grupos que acabo de mencionar que son los más expuestos, no sólo al contagio, sino que en el caso de contagiarse son los más expuestos a tener complicaciones severas, que le pegue más fuerte.
Eso es lo que actualmente los expertos están manejando y se están comentando las recomendaciones, ya están circulando en los canales de tv, en los medios de comunicación, el ministerio de Salud de la Nación ya ha sacado una actualización de las alertas y hay que concurrir a los centros vacunatorios.
En todos los hospitales hay centro de vacunación gratuitos, en algunas salas periféricas estatales también. Hay un inconveniente que dificulta y es que no están habilitados en horarios más amplios que permitan a la gente que tiene que cumplir obligaciones laborales concurrir y se les crea un problema. Si lográramos que funcionaran los sábados y domingos para favorecer la concurrencia de la gente que trabaja sin tener que sacrificar horas de trabajo, pedir permiso y hacer viajes especiales, entonces eso facilitaría enormemente la vacunación, la iniciativa de las personas para vacunarse, así que en eso estamos en la tercera semana de enero.
No llegó el otoño y menos el invierno, y esto puede ir empeorando. Ya está circulando en nuestro país y hay casos documentados una variante del virus que es más difusivo, que se difunde con mayor facilidad. No quiere decir que sea más dañino, pero se difunde con mucha más facilidad. Es el que circula en Europa y Norteamérica en este momento y ya apareció en la Argentina. Imaginate que, si no hay un control exhaustivo por estadísticas, que en este momento no se están haciendo, la difusión en nuestro país será mayor.
MH: Y con el peligro que implica el presidente Milei que era uno de los que se manifestaba negando la existencia del covid años atrás.
RS: Sí, y además en la iniciativa estatal para sofocar esta epidemia porque, parafraseando su reciente discurso, no veo que el mercado pueda resolver este problema. Se necesita la intervención estatal y urgente, así que vamos a ver cómo se comportan frente a este desafío.
Y si sigue la línea de sus correligionarios como Trump, Bolsonaro o Boris Johnson en Inglaterra que fue dejar hacer y cuando las papas quemaron hacer una intervención estatal para manejar la epidemia.
Los expertos señalan que hay que intervenir ya, abrir los vacunatorios los fines de semana, hay que proveer de las vacunas adecuadas para que todo el mundo pueda vacunarse, que las poblaciones de riesgo como mínimo se vacunen. Eso requiere intervención estatal.
Copagos
MH: Otro tema que quería consultarte es que en los últimos meses se han extendido los copagos. Veo que incluso han restringido la venta de remedios a los afiliados de obras sociales y prepagas, recientemente los laboratorios bonaerenses empezaron a cobrar un bono de 5.000 pesos.
RS: Todo eso tiene que ver con la organización comercial de las prestaciones médicas. El copago, qué quiere decir, que vos además de pagar la cuota de la obra social, que no es insignificante, tenés que abonar un plus al profesional o al laboratorio.
MH: Las prepagas han incrementado sus cuotas mensuales en un 40% y está previsto otro tanto del mes que viene.
RS: Se están pagando cuotas de seis cifras de 200.000, 300.000 y 400.000 pesos por grupo familiar. ¿Cuánto tiene que ganar una persona para mantener una prepaga? Entonces pagás una cuota fabulosa en una prepaga y además cuando vas al especialista o vas a hacerte un análisis tenés que pagar un copago.
Acá hay un problema que son las prepagas. Tienen que mantener su tasa de ganancia elevada, por supuesto, entonces la cargan en tu bolsillo y no solo, también pagándole de menos a los profesionales porque esos copagos se cobran muchas veces por iniciativa de las asociaciones de profesionales porque las prepagas, que cobran cuotas abusivas a sus afiliados, le pagan monedas a los profesionales que te atienden.
Entonces, un mecanismo de defensa de los profesionales, es decir, bueno cobremos de forma directa, algo, para compensar lo que no nos paga la prepaga, entonces la atención medica se descarga cada vez más en el bolsillo de la gente, la gente tiene que pagar de su bolsillo, su atención médica.
Considerado así de una manera superficial, parece lógico, pero hay un problema, que pagás de acuerdo a tu capacidad de pago entonces, un sector de la población minoritario dispone del dinero suficiente, pero la gran mayoría de la población no, entonces vos recibís la atención médica de acuerdo a tu capacidad de pago.
Podés pagar mucho recibís mejor atención médica, pagás poco recibís peor o casi nada. Entonces, tenés que recurrir a los hospitales que es otro tema. Eso contradice directamente el concepto del derecho a la salud, que es lo que está en juego hoy en día en la Argentina porque esto es una concepción filosófica el que tiene plata se cura, el que no que no tiene plata, no se cura, es una concepción que desde la desde el Gobierno se baja a la población y la tradición en la Argentina es que la salud es un derecho y todo el mundo por pisar este suelo y trabajar en este sol y vivir acá tiene derecho a gozar de la salud y así está en la Constitución y en la reforma de la Constitución. Entonces qué es el copago, es un intento de aumentar aún más la cuota de las prepagas.
MH: Otro tema con respecto a la venta de remedios. Los afiliados de PAMI y de la obra provincial IOMA que representan el 70% de la comercialización que se ejecuta en las farmacias de la provincia de Buenos Aires comenzaron a restringir las ventas porque no cobran por problemas financieros que arrastran desde hace meses.
RS: El único problema financiero posible es que no les paguen. En CABA eso no pasa hasta ahora.
MH: El director del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), Rubén Sajem, denunció aumentos «desproporcionados» y advirtió que «en ningún país del mundo se aumentaron los medicamentos sin control como ahora en Argentina», al analizar la suba del 319,1% registrada entre enero y diciembre de 2023.
RS: Ese es otro tema que lleva al mismo resultado. El medicamento como parte de la atención de salud también corre por cuenta del bolsillo del usuario y entonces vos te encontrás que a pesar de estar pagando tu cuota ya sea a la prepaga, al PAMI o IOMA, a lo que sea, tenés que hacerlo de tu bolsillo.
Ahora no tengo bien el dato, pero en esta última corrida inflacionaria del nuevo gobierno ha aumentado mucho más que el índice de la inflación, siempre si las cosas aumentan 100, el remedio aumenta 120 con lo cual es una escalada infinita desde hace varios años y en este último particularmente por la inflación que ha aumentado con el nuevo gobierno.
Eso obviamente va en desmedro de la atención de la salud porque el medicamento forma parte inseparable de la atención de la salud. No es sólo la consulta médica, el análisis, la radiografía y el estudio de imágenes o lo que sea. Una vez que llegás al diagnóstico el medicamento es lo que te va a restaurar la salud, más allá de un excelente diagnóstico, si no podés comprar el remedio restaurar la salud es imposible.
Vamos entrando en un empeoramiento de la salud que ya era mala, pero a partir de los acontecimientos desatados por el nuevo gobierno vamos entrando a empeorar la Salud Pública de la población.
MH: Paralelamente el DNU plantea el cierre de los laboratorios públicos, eso es dramático, son cerca de 40 en todo el país de pequeña envergadura, pero que producen un gran bien y un gran alivio para la provisión de los medicamentos más comunes, por ejemplo, el de la provincia de Santa Fe produce a un precio que es el 30% de lo que cuesta en los laboratorios de la industria farmacéutica privada, por ejemplo, antiinflamatorios o que sirven para la interrupción legal del embarazo, o sea, que si vos vas a una farmacia, si te cuesta 1.000 pesos el laboratorio de la provincia de Santa Fe lo da a 363 pesos, lo mismo que los antiparasitarios externos que produce el laboratorio de la provincia de Rio negro que es todavía el 10% de lo que cuesta en una industria farmacéutica privada, es decir, se produce al costo real de los medicamentos y no el costo inflado por la ganancia de la industria farmacéutica. Entonces, juegan un rol muy importante porque pueden proveer a bajo precio a todas las unidades sanitarias que atienden a la población.
Incluso los hospitales de la provincia de Buenos Aires se proveen en el Instituto Biológico de La Plata que tiene el nombre de Tomás Perón que era el abuelo de Perón que era médico y producen en los antiinflamatorios más comunes, los antibióticos más comunes y con eso proveen de medicación a bajísimo costo al Estado que los puede dar gratuitamente a millones de habitantes de la provincia de Buenos Aires de los barrios carenciados del Conurbano bonaerense del segundo y tercer cinturón.
Esto queda liquidado con el DNU, con la nueva legislación que se está preparando y tratan de hacerla aprobar por esa rosca armada por el gobierno y la pseudo oposición de radicales, el PRO y otros grupos provinciales. Es sumamente peligrosa, es un atentado contra la salud y a eso le tenés que añadir que se ha prorrogado el presupuesto y es el mismo en pesos del año pasado cuando hubo una inflación del 200% que quiere decir que el presupuesto que reciben los hospitales para este año es la mitad.
En junio los hospitales de la provincia de Buenos Aires y todo el sistema de medicina estatal gratuita del país se queda sin fondos. Es muy grave lo que está pasando con el DNU y el paquete legislativo llamado Ley Omnibus. Hay un núcleo fuerte, una rosca fuerte de partidos tradicionales que lo quieren aprobar y aplicar, la famosa casta, es el programa que tiene la famosa casta para hacer pagar, entre otras cosas, todas las deudas contraídas en el extranjero.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.