Recomiendo:
0

En el Día Internacional de las Personas Mayores nada para festejar

Fuentes: Rebelión

El 1° de octubre es el Día Internacional de las Personas Mayores instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En esta oportunidad las personas mayores de Argentina (jubiladas, pensionadas o carentes de beneficios) nada tienen para celebrar.

Muy por el contrario, sólo reciben agravios, insultos, burlas en particular del presidente Javier Milei quien, a través de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dispone la represión permanente contra jubiladas y jubilados.

El veto presidencial a la llamada “ley de Movilidad” logró sostenerse gracias a la escandalosa complicidad de los diputados aliados al gobierno que festejaron con un obsceno asado el negarles un mínimo aumento a los haberes jubilatorios.

Como si fuera poco se eliminaron medicamentos esenciales del vademécum de PAMI convirtiéndolos en medicamentos de venta libre y, por lo tanto, no están sujetos a descuentos y además se bajó el nivel de cobertura de muchos otros. Todas medidas que perjudican dramáticamente a los jubilados y benefician notablemente a la corporación farmacéutica.

Todo es perversidad, sadismo. Nada que pueda llamar la atención de un gobierno de ultraderecha de neto corte fascista.

Lo que ocurre en nuestro país se replica en muchos otros. El objetivo es la privatización de los sistemas jubilatorios para las súper ganancias del capital financiero y bancario de los grandes grupos económicos dominantes del sistema capitalista. Se trata de obtener los mayores beneficios para un grupo de personas que representan apenas el 1% de la población mundial a costa del resto. En tal sentido a las clases dominantes no les importan el hambre y la desesperación de millones ni tampoco las guerras que producen para enriquecerse aún más.

Desde la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados de la R.A. les hicieron llegar su saludo y abrazo fraterno a todas las compañeras y todos los compañeros jubilados tanto de Argentina como del resto del mundo en esta importante fecha.

“En sintonía con nuestro compromiso con las causas de la clase trabajadora, nuestra jornada de lucha está inserta en las luchas cotidianas que se desarrollan. Este miércoles 2 de octubre, luego de la jornada del miércoles de los jubilados frente al Anexo de Diputados, participaremos de la gran movilización en defensa de la universidad pública. Lo mismo haremos en el resto del país.

En este punto reiteramos nuestro llamado a generar todos los espacios de lucha unitarios posibles. Convocamos a las organizaciones de jubilados, a los sindicatos, a las centrales sindicales, a las organizaciones sociales, culturales y a los partidos políticos a trabajar mancomunadamente en rechazo a las políticas del gobierno ultraderechista de Milei y sus aliados y a favor de nuestros legítimos derechos”, afirmaron en una declaración.

www.mesacoordinadora.blogspot.com 

Facebook: Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados 

Las dos CTA y gremios de la CGT convocaron a una movilización al Congreso para el 12 de septiembre

La CTA Autónoma (CTAA), la CTA de los Trabajadores (CTAT) y gremios de la CGT convocaron a una movilización al Congreso para el 12 de septiembre en contra del veto del presidente Javier Milei a la Ley de movilidad jubilatoria.

En conferencia de prensa, las centrales sindicales criticaron duramente la política económica, de ajuste y a favor de los sectores empresariales más poderosos del país que lleva adelante el gobierno de La Libertad Avanza.

Hugo Yasky, secretario general de la CTAT aseguró que “este triste personaje que es poderoso frente a los jubilados, pero débil ante los más poderosos de este país” miente “cuando dice que esta ley pone en riesgo la política económica del país”.

“No tiene absolutamente ningún sustento. Cuando se votó en el Congreso se sabía que con una mínima parte del PBI de la Argentina se financiaba”, agregó. Y resaltó que para sostener la nueva fórmula de movilidad jubilatoria vetada por el jefe de Estado el presupuesto que hace falta “es igual o un poquito menor que el que se eliminó cuando se le dio la gracia a los más ricos de este país de no cobrarle el Impuesto a los Bienes Personales”.

“Es algo absolutamente factible y viable. No vamos a dejar que nos disciplinen con la política del hambre y de la represión”, insistió.

La movilización intentó servir para manifestarle a los Diputados y Senadores que rechacen el veto de Milei y ratifiquen la norma sancionada por el Congreso.

“Hemos ratificado la voluntad y la decisión de unidad del movimiento de trabajadores y trabajadoras en la Argentina y rechazar rotundamente no solamente la vigencia de este decreto 7023, sino en particular en este caso rechazar, repudiar el veto al mejoramiento de los ingresos de los jubilados”, expresó el secretario general de la CTA Autónoma, Hugo Godoy.

“Siempre acompañaremos la convocatoria de los jubilados donde se haga, ya sea en el Congreso o en la Plaza de Mayo. Ahí estaremos, como siempre”, manifestó el secretario general de la Asociación Bancaria y referente de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT, Sergio Palazzo.

Realizaron una conferencia de prensa con gremios de la CFT, del Frente Sindical y las dos CTA para convocar a una concentración frente al Congreso el día Jueves 12 de septiembre a las 15:00 para rechazar el veto de Javier Milei a las mejoras en el haber.

La CGT abandonó la lucha de los jubilados

Una vez más el papel de la principal central obrera del país fue bochornoso. Luego de las últimas represiones a jubilados, el miércoles 11 de setiembre se gestó una importante movilización para acompañar su pelea y reclamar contra el veto presidencial. Miles empezaron a llegar a la Plaza Congreso, a pesar de la negativa de las centrales a convocar un paro general para garantizar que la movilización fuese aún más masiva. Adentro, un show infame con diputados vendidos al mejor postor y que se dieron vuelta para garantizar el veto al magro aumento a las jubilaciones.

La borrada de la CGT es uno de los datos sobresalientes de la jornada. Daer y el sector mayoritario de la Central se negaron a formar parte de la movilización, dejando en banda la pelea por las jubilaciones. Muchos comunicados, pocas medidas que estén a la altura del ataque a quienes trabajaron toda su vida y hoy tienen que elegir entre comer o comprar medicamentos porque cobran una miseria.

«No más ajuste sobre quienes menos tienen» se limitó a tuitear Héctor Daer desde la comodidad de sus sillones, mientras en las calles miles reclamaban a pesar del enorme operativo policial y de la borrada cegetista. «Hay una decisión táctica de no participar institucionalmente en la marcha del miércoles» había dicho Andrés Rodríguez, titular de UPCN y secretario general adjunto de la CGT. Una traición abierta que no se revierte con declaraciones ni comunicados, y que cumple un papel fundamental para la cruzada de Milei contra las jubilaciones.

La otra parte de la CGT, encabezada por la Corriente Federal, Bancarios, Satsaid y Camioneros, se comprometió a estar presente en la Plaza Congreso aunque se negaron a convocar paro en sus sindicatos y se limitaron a movilizar mayormente a sus delegados y conducciones.

Como si fuera un calco de lo que pasó el 12 de junio cuando se aprobó la Ley Bases, donde se retiraron en medio de la sesión debilitando la lucha y facilitando la represión policial, volvieron a irse antes de que la Cámara de Diputados votara y ratificara el veto presidencial.

El sindicato de Camioneros de Pablo Moyano, que participó con una modesta columna en comparación a sus fuerzas, ni siquiera llegó a la plaza y se quedó sobre Av. Entre Ríos durante toda la jornada. Pasadas las 15:00, cuando faltaban tan solo minutos para que finalizaran los oradores adentro del recinto y comenzara la votación, tomó la decisión política de retirarse.

La debilidad del Gobierno es evidente. El antidemocrático veto presidencial solo pudo sostenerse a base de corrupción, reparto de cargos y negociaciones para que muchos diputados cambien su voto y no acompañen el proyecto que habían aprobado tan solo tres meses atrás. A Milei lo salvaron las «ratas», la casta que tanto dijo que venía a combatir. En medio de esa debilidad, la colaboración de las dirigencias sindicales es inestimable.

La movilización no sólo fue importante, sino que demostró que con paro nacional hubiera sido mucho más masiva. Las burocracias lo saben y por eso lo evitan, buscando que el reclamo no se salga de su control y usando su poder de fuego al servicio de su estrategia electoral 2025, negándose a enfrentar seriamente los ataques del Gobierno.

La victoria del Gobierno está lejos de ser un punto final en esta pelea. Si algo quedó demostrado es el repudio mayoritario a la decisión presidencial y la demostración de que las jubilaciones son un tema sensible para la enorme mayoría de la población. Lejos de resignarse, los jubilados han demostrado voluntad para seguir peleando por un reclamo justo e impostergable. Por eso es necesario redoblar la exigencia a las centrales sindicales y pelear por imponer un paro nacional con movilización. Solo así, siendo miles en las calles, se podrá terminar con el ajuste contra los adultos mayores y todos los ataques de este Gobierno contra quienes viven de su trabajo. Todo lo demás, solo es una puesta en escena funcional al Gobierno de Milei.

Los jubilados exigieron a las centrales sindicales que convoquen a un plan de lucha

El viernes 20 de setiembre realizaron una concentración en Plaza de Mayo. En el acto estuvieron presentes organizaciones de jubilados y la izquierda, que plantearon la exigencia de paro general a las centrales sindicales. También estuvo presente ATE. Durante el acto hubo un micrófono abierto para las luchas (hablaron de Fate, aeronáuticos, telefónicos, entre otros) y los diputados del Frente de Izquierda Unidad. Luego tomaron la palabra un jubilado por cada organización.

Los jubilados vienen dando una pelea contra el gobierno por el aumento de sus haberes. Enfrentaron las represiones dirigidas por Patricia Bullrich. Les exigen a las centrales sindicales que convoquen a un paro general que unifique a todos los sectores en lucha.

Ismael Bermúdez*: «Con la fórmula actual, los jubilados van a seguir estando en el décimo subsuelo»

El periodista Ismael Bermúdez rechazó el veto presidencial, ya que sostiene que la fórmula actual no soluciona el problema de la pérdida de poder adquisitivo de los jubilados, porque el ajuste por inflación no recompone lo que se perdió anteriormente. “Los jubilados no deberían perder un 50% del poder de compra por jubilarse, como está pasando actualmente”, subrayó.

Alejandro Gomel: ¿Cuánto perdió la jubilación en el último año?

Un estudio reciente del IARAF dice que los jubilados del haber mínimo perdieron casi 200.000 pesos sumando mes a mes lo que fueron perdiendo a lo largo del año. En el caso de tres haberes mínimos, ese valor está arriba de 400.000 pesos.

Esto tiene que ver con el hecho de que todos los aumentos fueron inferiores a la inflación, especialmente en el haber mínimo. El haber mínimo tiene un bono congelado en los niveles de marzo, por lo tanto, cuando viene un aumento jubilatorio, como este del 4% de ahora, a los de la mínima les toca un 3%. Esto va a seguir así porque el Gobierno no tiene en mente aumentar el bono.

Cuando uno hace el cálculo de los 7 años de pérdida con Macri, Alberto Fernández y Milei, lo que dejaron de cobrar los jubilados es impresionante. En el caso de la mínima, como estuvo el bono, es más de 4 millones de pesos. En el caso de tres haberes mínimos da unos 25 millones de pesos. Eso fue lo que dejaron de cobrar por estar recibiendo menos que la inflación mes a mes durante estos 7 años.

El gran tema que hay ahora es que estas pérdidas quedan de por vida porque hacia adelante, siempre se va a estar ajustando por inflación de acuerdo al decreto. Ahora es muy probable que prospere el veto presidencial por lo que está pasando en el Congreso, lo que significa que esta caída fenomenal del orden del 40% de las jubilaciones, se va a mantener de por vida.

El analista económico sostuvo que el ajuste por inflación que aplicó el Gobierno sólo repone la pérdida del mes anterior y nunca se logra recuperar el haber jubilatorio.

Lo único que hace la inflación es reponer la pérdida de un mes anterior, pero no hay ninguna variable en la fórmula de movilidad que asegure que los jubilados tengan algún aumento por crecimiento de salarios o de la economía, sino solamente por inflación. Con la fórmula, los jubilados van a seguir estando en el décimo subsuelo. 

AG: No se recupera lo que se perdió en estos años.

Puede haber una caída adicional, que es en el caso de aquellos que cobran con bonos, pero el resto no va a recuperar la caída. Esta pérdida fenomenal pasa a ser de por vida.

AG: La jubilación mínima con bono hoy está en 300.000 pesos. ¿Tomando valores de hace 7 años, de cuánto tendría que ser?

En el caso de la mínima, debería ser el doble. En promedio, todos los haberes deberían ser del doble porque han tenido caídas de más del 40%. Si cayó más del 40%, significa que, para volver al ingreso anterior, tenés que duplicar el ingreso de quienes perdieron.

La magnitud de la pérdida es de los tres gobiernos. Lógicamente, en el caso de Milei sólo estamos computando 8 meses, del gobierno de Alberto Fernández se computan los 4 años y en el caso de Macri, los últimos 2 porque en 2017 empezó a regir la nueva fórmula de movilidad.

Elizabeth Peger: Hace un tiempo planteaste que si se hubiera mantenido la fórmula de movilidad que regía en el gobierno de Alberto Fernández, hoy las jubilaciones serían más altas. ¿Cuál tiene que ser la variable para determinar la evolución de las jubilaciones?

Tiene que ser sencilla y el haber jubilatorio se debe ajustar por la movilidad de los salarios. Finalmente, las jubilaciones son un salario diferido, de tal manera de que uno pueda mantener en la etapa pasiva el nivel de vida que tuvo en la etapa activa. Los jubilados no deberían perder un 50% del poder de compra por jubilarse, como está pasando actualmente. Quien se jubila hoy, se jubila con la mitad del salario que tuvo en los últimos años.

La fórmula debería combinar el incremento de los salarios y de la economía con una cláusula que diga que en ningún caso los aumentos pueden ser menores a la inflación, para asegurar que no se licue el haber jubilatorio, como pasó con los últimos gobiernos.

Claudio Mardones: ¿Tiene alguna explicación que quienes impulsaron en su momento la sanción de la Ley de movilidad ahora le quiten el cuerpo para insistir con el veto presidencial, como es el caso del radicalismo?

La experiencia indica que los bloques políticos son totalmente cambiantes y habría que conocer a cambio de qué se trafican los votos en el Congreso Nacional. No me llama la atención que una parte del bloque radical ahora cambie de posición.

Al mismo tiempo, en Santa Fe están votando una reforma previsional, porque Santa Fe tiene una caja de previsión propia, que es muy terrible. Aumenta el porcentaje de aportes de los trabajadores y de los jubilados a la caja, y limita la pensión por viudez. Es muy probable que muchos de los puntos del modelo de reforma de Santa Fe traten de meterse en una reforma en el orden nacional.

CM: Uno de los grandes temas de la controversia es el de los fondos para las 13 cajas jubilatorias provinciales no transferidas. ¿Qué ve usted para esas cajas por fuera de la reforma en Santa Fe?

Creo que va a ser la presión del Gobierno para que se hagan reformas del tipo de Santa Fe liberándose los fondos. Al mismo tiempo, van a utilizar esas mismas reformas para aplicarlas en el orden nacional.

Bermúdez advirtió que el Gobierno nacional podría aplicar una reforma previsional similar a la de Santa Fe impulsada por el gobernador Pullaro, que “aumenta el porcentaje de aportes de los trabajadores y de los jubilados a la caja, y limita la pensión por viudez”.

En marzo del año próximo, ya va a ser muy pequeño el número de personas que van a poder jubilarse porque el Gobierno no va a prorrogar la moratoria. El Gobierno va a tener un ahorro previsional por encima del de este año, y que la oficina del presupuesto del Congreso lo calcula en el orden del 23%.

Por otro lado, ANSES no está pagando las retroactividades de las sentencias firmes. Eso está llevando a que los abogados de los jubilados con sentencias firmes están embargando las cuentas del ANSES. A partir del 1° de septiembre, el ANSES ajustó los haberes de las nuevas sentencias firmes y que dejará para una segunda etapa el pago de la retroactividad, violando la sentencia judicial que dice que se debe pagar dentro de los 120 días todo junto.

Imaginate que no pagás el alquiler, el propietario te hace un juicio y le decís que vas a empezar a pagar pero que todo lo que debés acumulado, no lo pagas o lo dejás para más adelante. Si no hay acuerdo con el acreedor, eso es totalmente ilegal y es lo que está pasando con las sentencias.

AG: El Gobierno tiene un proyecto para sacar del sistema a quienes se jubilaron con moratoria y que pasen a ser beneficiarios de planes sociales.

Cuando deje de existir la moratoria, si no hay un cambio, toda esa gente va a tener derecho de pedir la PUAM (Prestación Universal al Adulto Mayor), que equivale al 80% del haber mínimo y se calcula con independencia de los años de aportes. Si un trabajador tiene 20 años de aportes con el mismo sueldo y otro tiene 25 años, a los dos les corresponde lo mismo.

*Ismael Bermúdez es uno de los periodistas y analistas económicos más prestigiosos y uno de los economistas más consultados por sus proyecciones.

Pullaro destruye la Caja de Jubilación de Santa Fe

Por Mariano Soria

El pasado 12 de setiembre, Pullaro y el Frente “Unidos” (UCR, el Partido Socialista y el PRO) aprobaron una reforma integral del sistema de jubilaciones de los empleados del

Sistema de jubilaciones de los empleados del Estado de la provincia de Santa Fe, las empresas públicas y la mayoría de los municipios.

[…]

La reforma de Pullaro (como Milei y su motosierra) termina con los regímenes específicos y el 82% móvil. Ambos gobiernos atacan también, las condiciones laborales de las mujeres, en primer orden, subiendo la edad jubilatoria. En primer lugar, se terminó con la enorme conquista para la docencia, que significa poder jubilarse a los 57 años las mujeres y a los 60 los hombres, ya que solo excepcionalmente se podrá mantener esa posibilidad.

El compensatorio 2×1 (dos años de aportes por uno menos de edad) es eliminado. Esto generará que la juventud no acceda a la estabilidad laboral en tiempo y forma, habrá menos horas y cargos disponibles para su ingreso. Tampoco serán consideradas las cifras no remunerativas para el cálculo de la jubilación.

[…]

En términos generales, esta reforma establece un cambio en el sistema de cálculo del haber inicial, reduciéndolo, y una pérdida en cuanto a la movilidad jubilatoria, que pasa a ser a los sesenta días de los aumentos a los activos. Además de más descuentos de aportes personales, y a ingresantes y trabajadores que obtengan un ascenso de categoría.

[…]

El promedio de compra de los jubilados cae 29% en los primeros siete meses del año

Estos datos se suman a la pérdida de los haberes mínimos en un 18 %, según el mismo reporte en una reducción del poder adquisitivo, en un contexto inflacionario donde los más perjudicados también son los jubilados y pensionados de menores ingresos.

Por su parte, los precios de los medicamentos más consumidos por las y los jubilados experimentaron incrementos aún mayores: 7,3 % en el séptimo mes de 2024.

“Desde el triunfo de Javier Milei en las elecciones de noviembre de 2023, los precios de los medicamentos más utilizados por las personas mayores aumentaron significativamente. Entre noviembre del 2023 y julio del 2024, los precios de estos medicamentos subieron un 188,2 por ciento, superando ampliamente la inflación del mismo periodo, que fue del 164,6 %”, declaró Tiempo Argentino.

Fuentes: Agencia FARCO, La Izquierda Diario, Telesur, Red Eco Alternativo, El Socialista

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.