Recomiendo:
1

La jugada geopolítica de Ricardo Quintela

Fuentes: Rebelión

En momentos críticos de alineamientos y negociaciones para la habilitación de la Elección Interna del Partido Justicialista han comenzado a emerger acompañamientos de diversos e importantes referentes políticos del llamado Interior del País que expresan quizás el encuentro de un interlocutor o un conductor que esta dispuesto a tratar de corregir las asimetrías regionales de la Argentina en el caso de que pueda acceder al poder en el corto o mediano plazo.

Entender este proceso por la identificación partidaria o la pertenencia a determinada corriente política de estos actores y desde allí comprender sus decisiones escapa a una situación mas compleja que tiene que ver con la regular seguidilla de Presidentes de la Región Pampeana o de Candidatos Porteños que fueron elegidos sin ningún tipo de consulta previa.

Los resultados electores de ello están a la vista mas allá de las consecuencias instituciones generadas lo que seguramente ha empujado a Ricardo Quintela a trazar un punto de inflexión y de no retorno.

Llevamos décadas sin la sanción de una verdadera Ley de Coparticipación Federal de Impuestos y de la arbitrariedad de los llamados Aportes del Tesoro Nacional lo que desnuda el carácter unitario de un país supuestamente federal.

Por otra parte, los procesos de producción regional distan del lugar de tributación final es decir varias de las actividades económicas provinciales tienen domicilio fiscal en la Ciudad de Buenos Aires lo que genera una importantísima perdida de recursos provinciales y en particular en terruños donde la situación social es extremadamente delicada.

El precio de la provisión de los servicios públicos – y que a su vez es generado allí – es superlativamente superior al que abonan los habitantes del Área Metropolitana de Buenos Aires profundizandose aun mas las asimetrías en materias de ingresos.

Por otra parte la ausencia de una verdadera Política de Integración Aérea como Ferroviaria deja a merced de una injusta perdida de tiempo y de recursos a una gran mayoría de argentinas y argentinos que hasta a veces para realizar un viaje inter provincial deben esperar 24 horas en Buenos Aires para poder llegar a destino.

Los recursos fiscales que le pertenecen al conjunto de la Población referidos a los tributos aduaneros y portuarios son casi de una exclusividad porteña o en algún caso de alguna provincia por lo tanto mas allá de la macrocefalia pampeana estamos en presencia de una concentración fiscal absolutamente injusta.

Es necesario revertir todas estas situaciones para ser verdaderamente un país Federal, Justo y Equitativo.

Desde el mes de Enero – siendo porteño – vengo recorriendo el país con un conjunto de jóvenes argentinos acompañando al Gobernador de la Provincia de La Rioja Ricardo Quintela porque tenemos el anhelo de poder corregir una situación que es una deuda pendiente para nuestro futuro.

Ezequiel Beer. Geógrafo UBA.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.