Recomiendo:
0

Entrevista a Andrés Ruggeri del Programa Facultad Abierta de la FF y LL de la UBA

¡A parar el desalojo del Bauen!

Fuentes: Rebelión

M.H.: Este viernes van a llevar adelante un acto contra la situación que enfrenta La Toma, parecida a la del Bauen, si bien no hay una fecha firme como en el caso del Bauen, también ahí hay un fondo buitre que compra hipotecas, en este caso una hipoteca de 27 años que pretende el desalojo […]

M.H.: Este viernes van a llevar adelante un acto contra la situación que enfrenta La Toma, parecida a la del Bauen, si bien no hay una fecha firme como en el caso del Bauen, también ahí hay un fondo buitre que compra hipotecas, en este caso una hipoteca de 27 años que pretende el desalojo del espacio recuperado de La Toma. A pesar de que hay varias leyes municipales y legislativas de la provincia de Santa Fe que avalan la presencia de los trabajadores en el espacio recuperado. Incluso se ha agregado una declaración de la Cámara de Diputados de la Nación en el mismo sentido. A diferencia del Bauen que tiene una fecha firme de desalojo el próximo 2 de diciembre. ¿Qué información tenés al respecto?

A.R.: La situación es complicada una vez más. Ya perdí la cuenta de cuántas fechas de desalojo le pusieron al Bauen desde el 2007 que fue la primera. Esta parece un poco más seria por varias razones. La primera es que ya están agotadas las instancias judiciales. Igualmente los abogados del Bauen presentaron un recurso ante la Cámara, si no acepta van a ir en queja a la Corte Suprema pero es dudoso que eso logre parar la resolución que ya está del 2 de diciembre. Esa es una situación. La otra es que ha sido esta vez bastante más violento el proceso previo porque el Bauen viene afrontando desalojos por parte del gobierno de la Ciudad desde hace mucho tiempo, los trabajadores en general las levantan o no las acatan, pero esta vez fue una clausura con la policía, los agarró de sorpresa.

M.H.: Por la falta de dos libretas sanitarias.

A.R.: En realidad le hicieron clausuras por todos los motivos imaginables, pero esa particular fue por un pretexto por el estilo. Eso les hizo perder un festival por el cual le estaba ingresando dinero al Bauen en un contexto económico complejo, además estuvo con problemas por el gas que dejó de funcionar.

M.H.: Un festival de tatuadores.

A.R.: Sí, que lo hacen todos los años. El Bauen funciona como hotel pero también como lugar para eventos, entonces como el hotel estuvo parado y la actividad turística está bastante frenada, eso los perjudicó mucho. El hotel estuvo parado y de hecho lo sigue estando. Eso da una idea de una mayor coordinación entre el Gobierno de la Ciudad, Mercoteles que es la empresa privada que reclama la propiedad del Bauen, que son los mismos que lo quebraron, aunque aparece con otra figura legal y el Poder judicial.

El otro es que apareció una vez más una editorial de La Nación pidiendo el desalojo, hablando en contra de las recuperadas. Tratando de allanar la cancha, creo que tiene que ver más con el cambio de gobierno no solo con el Bauen. Se están acelerando los tiempos y seguramente del lado de la patronal perciben que esta es la última oportunidad y van a hacer todo lo posible. Y del lado de los trabajadores la respuesta va a ser como siempre buscar la solidaridad, movilizar y tratar de conseguir convencer a la jueza de que dilate la situación.

M.H.: Es sintomático que se lance el desalojo una semana antes del cambio de gobierno.

A.R.: Claro. Uno puede pensar que le están dejando un conflicto con el Bauen al nuevo gobierno que puede ser, frente a otros conflictos sociales que implican a mucha más gente, un conflicto menor, pero no deja de ser un conflicto que va a estar a cuadras del Congreso y de la Casa de gobierno el día que asuma Alberto Fernández.

M.H.: ¿Ya están planteadas las actividades para el 2 de diciembre?

A.R.: Hay todo un programa que se está armando. Van a ser todo tipo de actividades culturales y políticas que se van a hacer adentro del hotel, para demostrar que está en plena actividad y con una alerta de movilización en caso de que realmente venga el desalojo para tener la gente para defender el hotel.

M.H.: Un hotel donde funcionan varias cooperativas, no solo están los trabajadores del Bauen.

A.R.: Sí, creo que una estrategia bastante acertada de la cooperativa frente al acoso de este gobierno fue fortalecerse dando espacio a otros proyectos cooperativos. De hecho ahora se llama «Espacio cooperativo Bauen» y ahí está desde La Garganta poderosa, la revista Cítrica, la cooperativa de actores que preside Manuel Callau, La Dignidad que tiene la tienda almacén en el local que está al frente del Bauen. Inclusive está nuestra editorial, tenemos un acuerdo para que se vendan los libros y las revistas nuestras.

M.H.: ¿Qué expectativa tienen las empresas recuperadas, las cooperativas de la economía popular en relación al gobierno que asume el próximo 10 de diciembre?

A.R.: Muchas. Tal vez demasiadas expectativas. La situación no va a estar fácil. Pero se organizó el Foro de la economía cooperativa autogestionada y popular y de ahí salió un programa. Hay que ver qué capacidad se tiene para llevar adelante y que sea reflejado en la acción de gobierno. Las expectativas son altas, además hay muchos espacios donde gente que va a tener potencialmente altos cargos en el gobierno están hablando de la Economía popular incluso de las fábricas recuperadas como parte de la solución, no como un problema. Como parte de la solución económica, como fuente de trabajo. Ha cambiado bastante la mirada.

M.H.: Aparece en la Ley de góndolas.

A.R.: Hay varias cuestiones, por un lado la que se ocupa del sector que es el ministerio de Desarrollo Social, va ser un ministerio que ya incluso con el macrismo tienen peso los movimientos sociales, mucho más lo van a tener ahora. Participando de la estructura del ministerio, de la formación de los programas. Se habla que va a haber una agencia de la Economía popular, que esa agencia la va a gestionar CETEP.

M.H.: Scioli había lanzado la propuesta del ministerio de la Economía popular en Impa cuando fue candidato presidencial.

A.R.: Sí, pero no va a haber un ministerio, sí esto que llaman agencia. Eso vinculado a la CETEP y los movimientos sociales comúnmente conocidos como «los Cayetanos», todo ese espectro que incluye mucha gente, hay muchas cooperativas ahí, seguramente va a haber una política tradicional de subsidiar, de programas, planes, etc., pero también un fomento para que eso empiece a transformarse en trabajo.

Otra iniciativa es el programa «Argentina contra el hambre» y ahí se ha mencionado, de hecho hay reuniones entre cooperativas que fabrican alimentos y Victoria Tolosa Paz que es la que aparece como encargada de ese programa, para proveer al programa.

Y la Ley de góndolas, dentro del espacio asignado para las marcas no monopólicas, se contempla que no solo que estén los productos de las Pymes sino también los de las cooperativas y la Economía popular. Y también existe la posibilidad de que haya un espacio destinado a esto en el ministerio de Producción. Por esto hay bastantes puntas y son las que estaban en el programa del Foro.

M.H.: Ministerio de la Producción donde suena el nombre del Intendente de San Martín ¿verdad?

A.R.: Suena Kulfas. El intendente de San Martin va a una especie de ministerio de Infraestructura, vinculado a la obra pública.

M.H.: ¿Cuál es tu balance del encuentro de la Economía de los y las trabajadoras que se realizó en la escuela Florestan Fernandes del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra de Brasil el pasado mes de septiembre?

A.R.: Pasaron tantas cosas en el medio que parece que pasó un siglo: crisis de Ecuador, Chile, el golpe en Bolivia, el paro en Colombia.

M.H.: Claro porque el levantamiento en Ecuador fue los primeros días de octubre apenas finalizado el Encuentro.

A.R.: Eso hace que sea un poco remoto, pero fue hace muy poquito tiempo. Fue un encuentro muy bueno en cuanto a la calidad de las discusiones. Creo que la escuela Florestan Fernandes facilitó esto, porque hace que no se disperse la gente, que estuviéramos todos ahí, que compartiéramos más.

El número de participantes fue más reducido, pero relacionado a la situación económica de todos, la capacidad de las organizaciones de llegar y también la capacidad física de la escuela. Pero me pareció muy importante para consolidar la red. Me parece que la red salió más fuerte de lo que estaba. Como siempre todos salimos con mucho ánimo para seguir fortaleciendo.

Tuvieron mucha presencia las mujeres que se auto organizaron dentro del Encuentro y surgieron propuestas de organización más claras para el futuro. Una es el espacio de formación común. La idea es tener cursos internacionales de formación en autogestión y de la Economía de los y las trabajadoras. Ya hay una posible fecha para ello en la escuela Florestan Fernandes en mayo. Creo que eso va a ser un buen punto. Lo otro es que al terminar el Encuentro y al poco tiempo empezar todo este ciclo de movilizaciones y de situaciones en América Latina, la red estuvo bastante activa intercambiando información y dando apoyo a los compañeros de los diferentes países como, por ejemplo, en el caso de los chilenos, se mandó una declaración de la red y se está en contacto para ayudarlos en lo que sea necesario. Creo que en ese sentido también fue positivo el Encuentro.

M.H.: Y se definieron las sedes de los Encuentros regionales para el año que viene.

A.R: El año que viene se van a hacer los tres Encuentros regionales habituales. El de Europa ya se está empezando a organizar, va a ser en España, en principio iba a ser en Andalucía, ahora esto está en veremos, pero ya está armado el comité organizador. El de América del Norte también. Como México va a tomar el 8º encuentro internacional que será en 2021 en el DF, la idea es trasladar el Encuentro del Norte a Canadá. Hay que verlo; todavía no está definido.

El de Sudamérica va a volver a ser en Argentina. Creo que no quedan muchas más opciones porque los otros países están cada vez más complicados. Había una propuesta de Córdoba y una de Santa Fe, los cordobeses no fueron al encuentro de Brasil entonces tal vez es más probable que sea en Santa Fe, además porque la infraestructura es más acorde y tienen una gran capacidad de organización.

Creo que es importante el período que se está abriendo. Hay un ciclo importante de movilizaciones y protestas pero también de fortalecimiento de la derecha continental en cuanto a un modelo muy represivo fascistoide muy decidido a cortar con toda alternativa popular o que se le parezca, porque acá no hace falta hacer una revolución socialista para que se desate el terrorismo de Estado. Creo que eso tiene que ver con una tendencia mundial pero también con una estrategia clara de EE UU de volver a poner orden en el patio trasero como sea.

Tenemos esa situación y una en Argentina que se presenta como contraria pero no sé si lo es tanto, porque vamos a tener un gobierno muy tironeado de todos lados. Con una oposición que se está preparando para hacer una oposición cuasi golpista. El giro entre el tipo de campaña que hicieron hasta las PASO y el que hicieron luego que les permitió fortalecerse es un signo malo. Cambió mucho el discurso, no es que fuera progresista en un principio pero no era abiertamente fascista como ahora.

M.H.: Pusieron de Presidenta del Pro a Patricia Bullrich.

A.R.: Su argumento de campaña fue ese y «que no vuelvan los chorros». Levantaron las peores cosas de nuestra sociedad con mucho éxito. Y viendo lo que pasa en Bolivia especialmente, en Brasil, en Uruguay uno puede decir que va a ser una oposición feroz y acá tenemos el desafío de darle contenido popular al próximo gobierno y en cuanto a las empresas recuperadas y a las fábricas también, creo que tenemos que tratar que este período logre mejorar lo que hay. Hay que sacarlas de la emergencia, solucionar el tema tarifas, propiedades en muchos casos; apoyo tecnológico, apoyo crediticio, apoyo financiero. No para que sean subsidiadas y dependan del Estado, cosa que las hace más vulnerables que antes, sino para que puedan despegar y poder potenciarse.

Jornada Cultural contra el desalojo a la Cooperativa del Hotel Bauen

Las y los trabajadores del emblemático hotel recuperado prepararon una grilla de actividades que se realizarán en dos salones en simultáneo para resistir una vez más la orden de desalojo que tiene fecha prevista para este lunes 2 de diciembre. Invitan a participar a toda la comunidad para que no sean desalojados, la entrada es libre y gratuita.

Grilla y horarios del SALÓN SIMÓN BOLÍVAR

  • 15:00hs: Mesa debate; «Los caminos de las finanzas solidarias: desafíos en el escenario nacional actual». Panelistas: Alberto Gandulfo, Ruth Muñoz, Alejandro Rofman y Andrés Ruggeri. Moderan: Inés Liliana García, Sandra Sterling Plazas
  • 17:00hs: Documental «Fondo» de Alejandro Bercovich
  • 19:00hs: Música; Raúl Malosetti, Rolando Goldman y José Balé
  • 21:00hs: Stand up; Un Rubio Peronista

Grilla SALA OSVALDO «CHACHO» DRAGÚN

Funciones teatrales:

  • 14:00hs: «Lucy o l’ensegnant Esther de Praino» de Anabella Valencia. Dirección: Laura Dantonio, Actúa: Anabella Valencia.Texto ganador del concurso Teatroxlaidentidad Idénticos.
  • 14:40hs: «Las Nanas». Espectáculo de clown. Actúan: Florencia Falcioni, Lucia Di Biasi y Laura Chirón.
  • 15:30 hs: «Sobretodo Hermanos». Dúo: Marcelo Barberis y Christian Sandoval. Escritos, tango y murga.
  • 16:00 hs: «Cantares del Alma» por Marilu Diz, Silvana Nomberto y José Chacoma.
  • 16:45 hs: «Caca de Angelitos» de Gustavo Daroqui y Eleonora Maristany con Gaby Minardi y Rubén Ramírez. Dirección: Eleonora Maristany.
  • 18:00 hs: «Vivitos y coleando» de Hugo Midón y Carlos Gianni con Carlos March.
  • 19:15 hs: «Controlate Begonia» de Florencia Aroldi. Actúan: Rosana López, Juan Trzenko. Dirección: Florencia Aroldi.
  • 19:50 hs: «Castelli» el verbo que ilumina y el rayo que mata» de Lía Salas. Actúa y dirige: Isabel Quinteros.
  • 20:20 hs: «Poesía con cuerpo» de Karen Medina. Actúa: Karen Medina. Dirige: Guillermo López de Bock.
  • 20:50 hs: «Warnes Samurai» de Pablo Albarello. Actúa: Alejo Ortiz. Dirige: Guillermo López de Bock.
  • 21:30 hs: «Garrafa» de Florencia Aroldi. Actúan: Emiliano Cabrera, Ailen Mazkin, Virginia Garay y Nacho Iambrich. Dirige: Manuel Callau.
  • 23:00 hs: Música; Bernardo Baraj (saxo) con Juan Martinez (guitarra) y Felipe Traine (guitarrón).

Acompañá la jornada en las redes sociales también con los #: #ElBauenEsDeTodxs y #ElBauenNoSeVa

Y etiquetá en Twitter, Instagram y Facebook: @PrensaBauen  

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.