El próximo sábado se cumple un año de la detención de los 15 presos y presas de la Legislatura cuando se intentaba sesionar a puertas cerradas para sancionar el nuevo Código de Convivencia. El viernes 15 se hará una marcha a la Legislatura y el 16 se realizará una jornada solidaria en el Obelisco. Familiares […]
El próximo sábado se cumple un año de la detención de los 15 presos y presas de la Legislatura cuando se intentaba sesionar a puertas cerradas para sancionar el nuevo Código de Convivencia. El viernes 15 se hará una marcha a la Legislatura y el 16 se realizará una jornada solidaria en el Obelisco. Familiares y amigos de los presos que organizaron las dos jornadas están reuniendo firmas para publicar una solicitada el 16 de julio exigiendo la inmediata libertad de los compañeros.
En los días cercanos a la detención de los presos se vivía la llamada «crisis de Gabinete» que terminó con el despido del hombre del Opus Dei, Gustavo Beliz, como Ministro de Justicia de la Nación y que fuera reemplazado por Rosetti, hombre de Cavallo. Con el título: «Ordenó Kirchner mayor control en las calles al día siguiente del nombramiento, (26/7/04) el diario La Nación dio la bienvenida al nuevo funcionario.
Fue la culminación de la operación conspirativa destinada a recomponer el aparato de Estado tradicional (el de los opresores) que colapsó en diciembre del 2001. Contaron para ellos con una campaña mediática destinada a convencer a la población -en un país con un 60% de habitantes bajo el nivel de pobreza y millones de desocupados- de que los responsables de sus problemas son… los vendedores ambulantes, las travestis y los llamados «piqueteros duros». Así prepararon el terreno social para implementar un salto en la represión.
UN AÑO, DOS JORNADAS POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS Y PRESAS DE LA LEGISLATURA
Desde el 16 de julio de 2004, quince hombres y mujeres están encarcelados por reclamar sus derechos. Al cumplirse un año de esta injusta detención, familiares, compañeros, organizaciones sociales, gremiales y políticas organizan dos jornadas para reclamar su inmediata libertad.
El viernes 15, a las 11, la marcha partirá desde Independencia y Nueve de Julio, para recorrer Plaza de Mayo, la Jefatura de Gobierno porteña y terminar frente a la Legislatura de la Ciudad, donde se commemorará «el cumpleaños de la injusticia», con globos, payasos y torta que recrearán la farsa que hace doce meses se montó para castigar la protesta contra el Código Contravencional.
El sábado 16, desde las 14 y hasta las 20, está prevista una jornada con feria, talleres, ronda de charlas y recital solidario. De los debates participarán Héctor Tratjtemberg, abogado defensor de los presos y presas e integrante de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Gerardo Fernández, del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), Roberto Gargarella, profesor de Derecho Constitucional, Claudio Pandolfi, abogado de organizaciones sociales e integrante de Alerta Argentina, la directora de cine Lucrecia Martel y la poeta Diana Bellesi, entre otros. También, familiares de Cromañon y de los presos y presas de la causa Legislatura compartirán una charla con el público.
El Equipo de Educación Popular «Pañuelos en Rebeldía» brindará un taller participativo y la Universidad Trashumante, uno de murga, en tanto el grupo de teatro callejero Brazo Largo realizará una performance. A las 18, está prevista la apertura del recital solidario, a cargo de la murga Los chapitas de Los Troncos que dará paso al primer número musical: la Orquesta Típica Fernández Fierro. Luego, se sucederán las actuaciones de las bandas La Negra, Shangrila, Somátiko y Pibes de Barrio.
En tanto, esta semana los presos y presas serán visitados en la cárcel de Devoto y Ezeiza por una delegación internacional, integrada por abogados y trabajadores legales de organizaciones de derechos humanos que realizarán un informe que será difundido por una red global de solidaridad con presos políticos del mundo.
Para más información: [email protected]
QUIENES SON LOS 15 HOMBRES Y MUJERES PRESOS EN LA CAUSA LEGISLATURA
Cárcel de Ezeiza
Marcela Sanagua: 28 años, oriunda de la provincia de Buenos Aires, 2 hijos de 10 y 2 años. Mujer en situación de prostitución.
Margarita Meira: 55 años, nacida en Misiones. Fundadora del Comedor Comunitario «Madres de Constitución», 3 hijos, una nieta y otra en camino.
María del Carmen Ifrán Ferreira: 55 años, uruguaya, un hijo y un nieto. Mujer en situación de prostitución.
Antonio Israel Medina: 21 años. Porteño. Vendedor ambulante de garrapiñadas.
Cárcel de Marcos Paz
Horacio Daniel Ojeda: 29 años, entrerriano, dos hijos. Vendedor ambulante.
Cárcel de Devoto
Eduardo Marcelo Ruiz: 31 años, tucumano, 2 hijos, de 10 y 3 años. Vendedor ambulante.
Jorge Antonio Nieva: 41 años, jujeño, militante GLTTB de derechos sociales y políticos.
Eduardo Héctor Suriano: 46 años, bonaerense, ayudante de albañil.
Fabián Scaramella: 26 años, bonaerense, dos hijos, vendedor ambulante.
Héctor Gómez: 36 años, porteño, un hijo. Vendedor ambulante.
César Gerez: 29 años, santiagueño, un hijo. Vendedor ambulante.
Carlos Santamaría: 22 años, porteño.. Vendedor ambulante de garrpiñadas en invierno y de anteojos de sol en verano.
Jesús Fortuny Calderón: 35 años, tres hijos, anticuario.
Adolfo Sánchez: 23 años, mendocino, tres hijos de 4, 3 y 1 Ayudante de albañil.
Pablo Martín Amitrano: 30 años, porteño. Vendedor ambulante de panchos.
DOCUMENTO DE FAMILIARES Y COMPAÑEROS: «UN AÑO DESPUÉS, SEGUIMOS PRESOS»
Buenos Aires, 12 de julio de 2005
Desde el 16 de julio de 2004, quince hombres y mujeres están encarcelados por reclamar sus derechos frente a la Legislatura porteña. Son nuestros hijos, madres, esposas, maridos, hermanos, compañeros y por ellos salimos hoy a la calle a exigir su inmediata libertad.
En estos doce meses nos enfrentamos a un mecanismo perverso capaz de justificar esta injusticia con argumentos de todo tipo.
Los medios de comunicación se dedicaron primero a calificarlos de vándalos, para luego callar o mirar para otro lado cuando esas mentiras se refutaron con la verdad.
La justicia demostró que tiene garantías ilimitadas para aquellos que cuentan con protección política y un ensañamiento brutal para quienes reclamamos que se respeten nuestros derechos. Fue así como un día nos encontramos en la puerta de Tribunales con los familiares de Cromañón. Ellos repudiando la liberación de Chabán. Nosotros exigiendo la libertad de nuestros familiares y compañeros. Los dos luchando contra la impunidad.
Así fue, también, como vimos que el mismo menú de delitos con los que mantienen a estos 15 hombres y mujeres tras las rejas les servía a los jueces para castigar a quienes reclamaban trabajo genuino en Caleta Olivia o un aumento salarial en Pico Truncado.
Vimos, además, que con idénticos argumentos han procesado a más de 5.000 trabajadores en todo el país o armado causas con las que mantienen en prisión a militantes sociales, como Gabriel Roser.
Y vemos ahora cómo aquello contra lo cual salimos a manifestar hace un año es hoy el arma con la que se persigue a quienes solo nos queda la calle para trabajar. El Código Contravencional -como decíamos ayer, como repetimos hoy- es la consagración de la caja negra que mantiene a la policía y los políticos corruptos. Contra eso gritamos con furia hace un año y volvemos a gritar hoy y mañana y todas las veces que haga falta hasta que se derogue.
En tanto, el gobierno hacina en las cárceles a quienes son víctimas de la exclusión y mantiene en la impunidad los crímenes de Puente Pueyrredón, Bulascio, Miguel Bru, los asesinatos de Ibañez y Cuellas, en Jujuy, la bomba en Plaza de Mayo, el atentado a la AMIA…
Este gobierno, que recibe medallas por los derechos humanos mientras mantiene en la cárcel a vendedores ambulantes y mujeres en estado de prostitución acusándolos de los mismos delitos que cometieron los criminales de la dictadura.
Decimos hoy:
Carmen Ifrán, Marcela Sanagua, Margarita Meira, Martín Armitrano, Carlos Santamaría, Eduardo Suriano, Adolfo Sánchez, Fabián Scaramella, Horacio Ojeda, Jorge Nieva, Eduardo Ruiz, Héctor Gómez, Aníbal Fortuny Calderón, Antonio Medina y César Gerez: estamos todos presos con ustedes.
Por eso le pedimos a aquellos que quieran una Argentina más justa, donde ser pobre no sea un delito, que griten hoy junto a nosotros: ¡libertad!
Familiares y compañeros de los presos de la Legislatura