Maria del Carmen Ifran Ferreira, Marcela Rosana Sanagua, Carlos Hernán Santamaría, Eduardo Héctor Suriano, Adolfo Rafael Sánchez, Horacio Ariel Ojeda, Jorge Antonio Nieva, Eduardo Marcelo Ruiz, Héctor Eduardo Gómez, Jesús Aníbal Fortuni Calderón, Margarita Meira, Pablo Martín Amitrano y Antonio Medina fueron declarados inocentes por los delitos de «privación ilegítima de la libertad», «coacción agravada», […]
Maria del Carmen Ifran Ferreira, Marcela Rosana Sanagua, Carlos Hernán Santamaría, Eduardo Héctor Suriano, Adolfo Rafael Sánchez, Horacio Ariel Ojeda, Jorge Antonio Nieva, Eduardo Marcelo Ruiz, Héctor Eduardo Gómez, Jesús Aníbal Fortuni Calderón, Margarita Meira, Pablo Martín Amitrano y Antonio Medina fueron declarados inocentes por los delitos de «privación ilegítima de la libertad», «coacción agravada», y «daños calificados».
Javier Daniel Scaramela y Cesar Emilio Gerez fueron encontrados culpables de daños calificados y sentenciados a prisión por 1 año y 10 meses y 1 año de ejecución condicional, respectivamente.
El Tribunal no dio lugar al pedido que hicieron los abogados para que se abriera una causa por falso testimonio a los policías que declararon en contra de los acusados.
La audiencia había comenzado cerca de las 14.00 y luego de que varios de los imputados fueron autorizados, según marca la ley, a decir las últimas palabras antes del veredicto, se pasó a un cuarto intermedio. Fueron casi tres horas de nerviosismo y expectativas hasta que se leyó la sentencia.
«Finalmente se hizo justicia y se respetaron nuestros derechos y garantías constitucionales. Triunfó el sentido común, el sentido de justicia. Libres de todo odio y discriminación por nuestra condición de pobres, los jueces hicieron lo correcto. Nos absolvieron», dijo Jorge Nieva a Red Eco
«Tengo alegría y tengo dolor por lo vivido. Se ha hecho justicia. Quiero agradecerle a todo el mundo lo que han luchado por nosotros y lo que nos han acompañado. Pero también quiero agradecer especialmente a esas chicas que estaban detrás de una reja, que nos dieron un jabón, que nos prestaron un plato de plástico y un tenedor para comer y nos fortalecieron. Adentro de los penales siguen habiendo estas injusticias que vivimos nosotros», afirmó María del Carmen Ifran Ferreira
Hoy sentimos la satisfacción de la tarea cumplida por parte de los abogados defensores y la alegría del triunfo en esta lucha de los militantes populares que desde aquel mes de julio de 2004 caminamos calles, penales y juzgados.
Y para ellos, los compañeros que soportaron una injusta prisión durante un año y 2 meses, les decimos con el corazón abierto: A los asesinos, la cárcel ya; a los compañeros, la libertad.