Recomiendo:
0

Absuelven a editores de Noam Chomsky en Turquía

Fuentes: Prensa Latina

El Tribunal Penal número 2 de Estambul absolvió ayer al director, dos redactores y un traductor de la editorial Aram, juzgados por «insultar el sentido nacional» e «incitar al odio y la enemistad». Los cuatro fueron demandados tras la traducción al turco y posterior publicación del libro «Los guardianes de la libertad», obra de los […]


El Tribunal Penal número 2 de Estambul absolvió ayer al director, dos redactores y un traductor de la editorial Aram, juzgados por «insultar el sentido nacional» e «incitar al odio y la enemistad».

Los cuatro fueron demandados tras la traducción al turco y posterior publicación del libro «Los guardianes de la libertad», obra de los intelectuales estadounidenses Noam Chomsky y Edward S. Herman.

La juez Sevim Efendiler dictaminó que las presuntas ofensas no tuvieron lugar y, aunque el texto realizaba una dura crítica contra el Estado, la Constitución turca y la Convención Europea de Derechos Humanos garantizaban la libertad de expresión.

El proceso se inició en julio pasado, a petición del Ministerio Público de esta urbe, y sufrió varias interrupciones y aplazamientos hasta el miércoles último, cuando quedó visto para sentencia.

Fatih Tas, director y propietario de la casa editora, aseguró que aun con la absolución, este tipo de denuncias atentan contra la libre expresión y supone un castigo en sí mismo contra los intelectuales.

Tas recordó que en 2002 también fueron juzgados y absueltos, tras publicar una colección de ensayos y conferencias de Chomsky.

En aquella ocasión, el autor norteamericano viajó a Turquía para testificar y autoinculparse lo que motivó que la fiscalía retirara todos los cargos contra los editores.

El de hoy es el último episodio de una larga lista de procesos contra escritores, entre ellos, el reciente premio Nobel Orhan Pamuk, que provocaron serias advertencias por parte de la Unión Europea (UE) ante las limitaciones de las libertades.

La UE demanda a Ankara la reforma del sistema judicial, como parte de las negociaciones para el ingreso de este país al espacio comunitario.