Dardo Justino Rodríguez

Artículos

Honduras

El gobierno de Iris Xiomara Castro Sarmiento, primera mujer presidenta de Honduras, esposa del expresidente José Manuel Zelaya Rosales, conocido como Mel, derrocado en 2009, ya pasó a la historia del país, tan sólo por el género de la primera mandataria. El tema es si pasará a la historia grande de su patria o si […]

Cada vez que aparece una nueva lista, quienes la integran, por lo menos en Honduras, son personajes de segunda, los que a veces llamamos “idiotas útiles”,

Honduras

Reapareció para los hondureños la “coronela” Fulton. La exencargada de negocios de la embajada de Estados Unidos en estas tierras, en tiempos de las fraudulentas elecciones de 2017, participó en un foro del Consejo Nacional Anticorrupción de Honduras (CNA) en Washington, DC. Su apodo de coronela le fue impuesto por la ciudadanía catracha, pues ése es su rango en la Reserva de su país.

Honduras

…Y llegó el día tan temido, el que desvelaba a los juanorlandistas y sus aliados: ver al “jefe” esposado de pies y manos, con cadenas más duras para el alma que para el cuerpo. Humillante epílogo para tantos años de abusos, corrupción y colusión con los narcotraficantes.

Honduras

Un acuerdo preelectoral fue desconocido por una parte de la bancada parlamentaria electa del Partido Libre, generando una crisis política de proporciones en el seno del partido ampliamente ganador de las presidenciales del pasado 28 de noviembre.

Guatemala

Una visita de empresarios rusos, de carácter muy reservado, casi clandestino, habría sido el motivo por el cual la elite que rodea al presidente Giammattei, decidió que la fiscal general Consuelo Porras le mostrara la puerta de salida al fiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval.

En la región, los ataques de todo tipo contra defensores de derechos humanos y del ambiente, han ido creciendo en los últimos años. Desde amenazas a sus personas y familias, hasta agresiones físicas, fake news y asesinatos, son la constante en toda la región.

Como toda iniciativa que parte del norte, la Ley HR 2615, o Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte, despierta sensaciones encontradas en la región; desde gestos de desconfianza hasta tímidas señales de esperanza.

Quienes siguen de cerca las políticas de Washington hacia el Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras), vaticinan cambios radicales cuando Joseph Robinette Biden se siente en el sillón que el 20 de este mes, Trump dejará a regañadientes.

El Salvador

Nayib Bukele, presidente de El Salvador desde 2019, logró romper la hegemonía bipartidista que imperaba desde el fin de la guerra civil, en 1992.