Recomiendo:
0

Actualidad de la lucha por salario, condiciones de trabajo y contra los despidos

Fuentes: Rebelión

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) realizó el jueves 21 un nuevo paro en rechazo a la decisión del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, de cerrar por decreto la paritaria del sector.

Los reclamos de los trabajadores de la salud se extienden por todo el país. Elecciones sindicales: proscriben listas opositoras. Continúa el reclamo de los trabajadores de Latam. Paro en Perfil y paritaria de prensa. 

Desde Cicop entienden que “la decisión de cerrar una negociación por decreto no hace más que lesionar el mecanismo de paritarias libres como derecho conquistado por las y los trabajadores para la negociación colectiva” de sus salarios y condiciones laborales. 

«Como lo han expresado el 91% de los profesionales en las asambleas realizadas durante la semana pasada, la oferta salarial de 46,5% al mes de noviembre resulta insuficiente y no se corresponde al compromiso y esfuerzo desplegado durante la pandemia por el personal de salud», expresaron las delegadas y delegados paritarios de CICOP mediante un comunicado, en el que remarcaron también «la insuficiencia de los avances en las cuestiones extra salariales, en especial la cuestión previsional». 

«Mantenemos la firme convicción de que nuestros reclamos son justos y totalmente legítimos. Por tal motivo nos disponemos a sostenerlos y a continuar con las medidas de fuerza adoptadas por nuestro Congreso de Delegadas/Delegados, exigiendo la inmediata reapertura de paritarias y la continuidad de las negociaciones», anticiparon. 

«Sostenemos que la enorme tarea que trabajadores y trabajadoras de la salud llevamos a cabo, con un alto grado de exposición y sobrecarga laboral, sobre todo en los momentos más difíciles, cuando el sistema de salud trabajó en máximo estrés y saturación, debe ser justamente reconocida», finalizaron el comunicado. 

Entrevista a Guillermo Pacagnini, secretario general de CICOP 

Kicillof tiró nafta sobre el fuego 

M.H: La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) realizó un nuevo paro en rechazo a la decisión del gobernador bonaerense Axel Kicillof de cerrar por decreto las paritarias del sector. La medida se repetirá la próxima semana los días martes 26 y miércoles 27 de octubre. ¿Contanos como viene esta paritaria? 

G.P: Hicimos un parazo muy potente en todos los hospitales y centro de salud de la provincia y movilizaciones por región, nos concentramos en zona norte frente al Hospital Eva Perón de San Martín, en Avellaneda frente a la plaza Alsina y en La Plata en una esquina céntrica todos los hospitales y centros de salud, en la zona oeste frente al Hospital Paroissien, y hubo también en algunos otros puntos del interior de la provincia.  

La verdad que Kicillof tiró nafta sobre el fuego, porque veníamos en una negociación muy complicada con un salario muy devaluado, claramente por debajo de la línea de pobreza, por ejemplo, para el ingresante 74.000 pesos. 

En la medida que empezamos a mover un poquito la cifra a fuerza de una serie de paros que hicimos y jornadas de lucha se plantó el gobierno, bajó la persiana, cerró la paritaria y largó un aumento por decreto. Lo cual fue un revulsivo tremendo, no solo porque desconoció la decisión democrática de más del 90% de los profesionales de la salud en asambleas y en un congreso rechazando las propuestas del gobierno, sino porque decidió tomar una medida que es compulsiva, unilateral, ilegal y está garantizando que se profundice este conflicto.   

Nosotros estamos planteando llevar el salario a 80.000l en noviembre, lo cual para nosotros es muy insuficiente y esto fue una evaluación que se discutió mucho en hospitales y centros de salud. Creemos que no puede ser menos de 100.000 pesos el salario de ingreso.  

Fíjate que la Junta interna de trabajadores del Indec, no el Indec oficial, marcó al 31 de agosto 108.000 pesos que debería ser el salario mínimo, que para nosotros es el punto de referencia para el ingreso.  

También estamos reclamando un reconocimiento más global de los trabajadores que estuvimos en la primera línea evitando el colapso el sistema de salud público, porque si no colapsó fue por el esfuerzo los de trabajadores de la salud no por políticas activas por parte del gobierno.  

Estamos reclamando restitución de licencias, pases a planta para terminar con varias figuras precarias que tenemos porque se incorporó personal pero completamente precarizado, estamos reclamando el pase a la carrera de Licenciados en Enfermería, estamos reclamando nuestro tema previsional jubilatorio, nosotros hacemos un aporte extra para jubilarnos en otras condiciones por el tema del desgaste laboral y eso no se está cumpliendo.  

Hay mucha bronca porque estos son reclamos elementales de derechos básicos, tienen un carácter histórico porque hace tiempo que incluso venimos teniendo acuerdos paritarios para que se ejecuten estos puntos y no se cumplen.  

El gobierno dijo hasta acá llegamos, para nosotros es más que insuficiente, hay puntos que están en blanco, entonces el conflicto está garantizado. 

M.H: Un conflicto que va a continuar la semana que viene. 

G.P: Sí, nosotros ya tenemos resuelto otro paro, son paros escalonados de 48 horas la semana que viene, martes y miércoles. Y el día miércoles vamos a hacer una movida fuerte, vamos a movilizar desde la Casa de la provincia y se va hacer una jornada de todo el día hasta la plaza Congreso.  

Ahí se instalará una carpa sanitaria y vamos hacer una serie de actividades todo el día, un acto, algunos números musicales y un debate sobre la necesidad de un sistema único de salud, una reforma sanitaria en serio no la propaganda o pirotecnia electoral que está haciendo el gobierno que, por otro lado, tampoco le alcanza porque es evidente que no escuchó el mensaje del pueblo trabajador en las PASO y creo que se encamina hacia un nuevo castigo electoral.  

M.H: Esperemos que la jornada de la semana que viene obligue a la reflexión de las autoridades de la provincia de Buenos Aires.  

G.P: Sí, esperemos que reabran la paritaria, que pongan la plata en la salud y no en la usura de la deuda externa que Kicillof puntualmente ya firmó antes que Fernández. Y te invitamos a que vengas como trabajador de prensa y además para ayudar en la difusión. 

En la circular N°43 del Consejo Directivo Provincial de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), el gremio expresó: «el descontento del personal sanitario por la falta de un reconocimiento adecuado luego de haber sostenido el funcionamiento del sistema público de salud en los momento más difíciles, y el rechazo a la decisión del gobernador Kicillof de cerrar la paritaria por decreto, se pudo hacer visible con las concentraciones, radios abiertas y cortes de calle que realizamos la semana pasada». 

Asimismo, el gremio provincial destacó que el sector de la salud ha «defendido y sostenido cada una de las medidas sanitarias que fueron necesarias para reducir el impacto de una pandemia que puso en jaque a toda la población en nuestra región y el mundo», por lo que ahora exigen: «que el Estado reconozca nuestra tarea, la sobrecarga laboral y la enorme exposición que padecimos durante el último año y medio«. Ese reconocimiento, consideran, «debe comenzar con una mejora en la propuesta salarial que nos permita recomponer nuestros magros salarios y avanzar en la resolución de problemas que acarreamos desde hace muchos años, como por ejemplo nuestra situación previsional». También consideran «imprescindible que se mejoren salarios y condiciones laborales en los municipios y en el Hospital Posadas, en donde los y las trabajadoras de la salud sufrimos altos niveles de precarización laboral a través de contratos temporales y/o de la figura del monotributo». 

Por todo lo señalado, es que el gremio votó un plan de lucha con «un paro de 48 horas que arrancó el martes y tuvo durante el miércoles una movilización con punto de partida en la Casa de la Provincia de Buenos Aires que culminó en el Congreso Nacional con la instalación de una Carpa Sanitaria». Ese, consideran «un escenario propicio para expresar nuestros reclamos a nivel provincial, nacional y de cada uno de los municipios que están en conflicto». 

«El gobierno provincial se equivoca si piensa que con un aumento por decreto podrá dar por cerrado un conflicto que subyace en la falta de respuestas y ofertas salariales insuficientes. La única forma de resolver el conflicto será la reapertura de las negociaciones con propuestas acordes a las necesidades de nuestro sector y del rol jugado durante la pandemia«, remarca CICOP. 

Y agrega: «advertimos que el proceso inflacionario no se detiene y continúa siendo un fenómeno que deteriora el poder adquisitivo de los y las trabajadoras y de los sectores más vulnerables. En ese contexto, la posición de las empresas monopólicas formadoras de precios profundiza la crisis económica, política y social. El gobierno deberá decidir qué grado de confrontación tendrá para poner coto a la especulación de sectores que solo buscan amplificar sus tasas de ganancias a cualquier costo. En el mismo sentido, tendrá que modificar durante los próximos meses las prioridades frente a las negociaciones con el FMI y en la discusión del Presupuesto para el año próximo. Así como la necesidad de una reforma tributaria progresiva. Es nuestra tarea reclamarle al gobierno que priorice las necesidades del pueblo por sobre las exigencias de acreedores y las empresas monopólicas«, remarca CICOP. 

Se extendió el conflicto de salud en todo el país 

Buena parte del país sanitario estuvo en conflicto debido a las trabas en la negociación salarial. 

Al respecto, señaló la presidenta de Fesprosa, María Fernanda Boriotti: “Veo con preocupación la definición del ministerio de Salud de la Nación de no habilitar una paritaria nacional de salud para mejorar las condiciones de trabajo y salario del medio millón de trabajadores de la salud pública. Esta decisión también está acompañada por la de no invertir en la mejoría salarial de los trabajadores del sector por parte de las autoridades centrales”. 

En La Rioja, APROSLAR Fesprosa resolvió un plan de lucha que incluyó paro de actividades, acompañadas con movilizaciones y acciones concretas para visibilizar el malestar que viven los trabajadores del sector. Hubo paro de 48 horas los días 13 y 14, paro de 24 horas el 21 y paro de 48 horas los días 27 y 28. 

En Chubut, el SISAP Fesprosa encabezó un paro de 72 horas del 13 al 15 de octubre. El jueves 14 hubo marcha por la apertura de paritarias y el pago de las deudas salariales, con concentración en el Ministerio de Salud de Rawson. 

En Córdoba, hubo concentración en el Hospital Domingo Funes y en el Colonia Santa María para reclamar el fin de la precarización laboral y exigir condiciones laborales óptimas. 

En Catamarca, APROSCA Fesprosa marchó el miércoles 13 por mejoras salariales, nombramientos y mejores condiciones laborales y jubilatorias.  

A estas provincias se sumó Santa Fe. El 98% de los profesionales de la salud nucleados en SIPRUS decidieron por votación directa, rechazar el ofrecimiento realizado por el gobierno provincial en paritarias. Decidieron también la continuidad del plan de lucha con la realización de un paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo para el jueves 14. Además, al no tener una nueva convocatoria con una propuesta superadora se realizó una medida de fuerza de 48 horas la semana siguiente. 

Los y las profesionales de la salud exigen desde hace más de dos meses una recomposición salarial que, además de alcanzar la inflación de este año, permita recuperar el 4% perdido el año pasado. En este sentido, las y los trabajadores pretenden que “se jerarquice el enorme trabajo que el sector salud realizó durante esta pandemia».

«Después de más de 6 semanas de medidas de fuerza y con los trabajadores arrasados física y subjetivamente planteamos claramente que en el superávit de las cuentas públicas provinciales, que hoy es de más de 70.000 millones de pesos, está la posibilidad de reconocer nuestra labor frente a la pandemia”, manifestó Ainsuaín, presidente de SIPRUS – Fesprosa, que marcó además que el gobierno de Omar Perotti no cumple su compromiso de pasar al básico las sumas en negro otorgadas durante el 2020: “Con (esto) se cristaliza el achatamiento de las escalas salariales que nos costaron conseguir con 10 años de reclamos».

“Este estado de conflictividad permanente amerita una mirada sobre la situación de los trabajadores de la salud por parte del gobierno nacional, de las provincias y de los municipios que verdaderamente se haga cargo del retraso salarial y de las difíciles condiciones de trabajo en las que se desarrolla la tarea”, finalizó Boriotti. 

En la tarde del pasado miércoles 20 de octubre, una delegación de la CTA Autónoma, encabezada por su secretario general Ricardo Peidro, se entrevistó en la Casa Rosada con el presidente de la Nación. 

De la delegación formaron parte la presidenta de Fesprosa, María Fernanda Boriotti, y el secretario general Jorge Yabkowski. 

La presidenta de Fesprosa llevó a la mesa la situación de los trabajadores de salud: 100.000 infectados, 620 fallecidos, creciente precarización laboral, y los ingresos más bajos de la Administración Pública Nacional, con cifras del propio Gobierno. 

En tal sentido, Boriotti reclamó la necesidad de una paritaria nacional de salud para fijar un piso de derechos; retomar los programas de protección a los trabajadores, en particular para hacer foco sobre las secuelas psíquicas y físicas del Covid; y pidió el apoyo del Ejecutivo a los tres Proyectos de ley que están hoy en la Cámara de Diputados sobre el cómputo doble para los trabajadores de salud a los efectos jubilatorios. 

Fernández tomó el planteo y se manifestó de acuerdo con el mismo, y se comprometió a generar ámbitos de discusión con el ministerio de Salud a los efectos de dar respuesta a lo expuesto por Fesprosa. 

Despidos en CABA 

Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y referente de la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), afirmó: “Durante la pandemia de COVID se contrató en condiciones de extrema precarización a personal que formó parte de vacunatorios y postas. Ganó experiencia, pasó la prueba y ahora en lugar de reasignarles funciones pasándolos a planta para reforzar los equipos de salud, asegurar mejores condiciones laborales dividiendo tareas y mejorar la calidad de atención de la salud, Larreta ‘ahorra presupuesto’ y da de baja cientos de contratos. No nos vamos a quedar de brazos cruzados”. 

En el mismo sentido, Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú y también referente de ALE, expresó: “Evidentemente la preocupación de Larreta pasa por la campaña electoral, ajustar para tener plata para su marketing. Pero lo anticipamos: los problemas estructurales de la salud pública en la CABA y las condiciones salariales y laborales en general del personal, especialmente de la Enfermería no se solucionaron, por el contrario, empeoraron. Por eso, reasignar personal contratado, pasándolo a planta para fortalecer el sistema público es una oportunidad y lo vamos a exigir”. 

El Gobierno de la Ciudad al igual que el nacional y en las provincias comienza la desvinculación de miles de trabajadores de la salud que fueron contratados en condiciones precarias a plazo fijo, por horas o por monotributo. Todas modalidades tan conocidas y tantas veces denunciadas. Al respecto, se conoció la resolución, del ministerio de Salud porteño, de los desvinculamientos, que no son más que despidos de quienes fueron esenciales para afrontar la pandemia y hoy son tratados como descartables. 

Trabajadores muy valiosos que trabajaron sin descanso durante la emergencia sanitaria por el Covid 19 y que fueron el recurso que puso el Estado en sus diferentes dependencias para afrontar el colapso del sistema sanitario. “Más de la mitad de los despedidos solo tiene una fuente de trabajo y es lamentable que solo seamos desechables para el gobierno. Y que se nos deshagan así de fácil sin por lo menos ofrecernos distribuirnos por diferentes servicios cuando faltan tantos enfermeros». Con estas palabras un enfermero de terapia, contratado en el 2020 por la situación de pandemia, cuenta la gravedad de la situación y la incertidumbre por perder la fuente de trabajo. 

Recordemos que en la mayoría de los barrios populares de la Ciudad no poseen centros de salud y los que cuentan con este espacio dan cuenta de la escasez de personal en todas las áreas. 

La pandemia no terminó y las secuelas que el Covid 19 dejó a nivel físico y mental, distintas patologías asociadas que requieren una estrategia sanitaria con personal capacitado y con posibilidades de organizar programas y proyectos de atención territorial haciendo foco en la Rehabilitación, Promoción y Prevención. 

Así lo expresaba la ex legisladora y actual candidata a diputada nacional Myriam Bregman en sus redes sociales. 

Repudio al accionar de la patota sindical de Héctor Daer 

El jueves 7 de octubre, las y los trabajadores del Sanatorio Güemes fueron agredidos por los integrantes de la lista Celeste y Blanca, encabezada por el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, por lo que la agrupación Marrón de Salud repudió enérgicamente el hecho. 

Las y los trabajadores de la agrupación Marrón de Salud repudiamos la golpiza y patoteada de parte de la Celeste y Blanca de Daer, a los trabajadores de la lista Bordó, en el Sanatorio Güemes, este 7 de octubre del 2021. 

La burocracia sindical de Daer mandó a una patota a amedrentar a compañeras y compañeros de la lista Bordó, única oposición en Sanidad, que estaban realizando una volanteada de cara a la elección del gremio este 14 de octubre. El accionar de Daer no se diferencia de la burocracia del Sutecba de los municipales de la CABA, quiénes también utilizan los métodos patoteriles contra la oposición. 

Hace más de 25 años que Héctor Daer dirige Sanidad, durante todo ese período demostró lo poco que le importan los intereses de las y los trabajadores y lo fiel que es a la defensa de los intereses empresariales y a todos los gobiernos de turno. 

Desde el menemismo a estos días, siempre fue oficialista incluso durante el gobierno de Macri, cuando ascendió a ser parte de la jefatura de la CGT, para seguir manteniendo en la miseria a miles de trabajadores y en particular a los de Sanidad, quiénes sufrieron ataques directos a sus condiciones de trabajo, como el no reconocimiento de la carrera profesional de Enfermería, o la profundización del pluriempleo y los salarios perdieron una y otra vez ante los altos índices de inflación. Por esto consideramos que este ataque no es un hecho aislado, sino parte fundamental de esta tarea, intentando que no surja ninguna oposición en el gremio que pueda expresar la bronca ante salarios miserables y las condiciones de trabajo extenuantes, que en el sector privado se empezó a mostrar con fuerza en el acatamiento del 90% de las y los trabajadores a los últimos paros convocados por la burocracia que incluso, llegaron a colmar las calles frente a cientos de sanatorios en todo el país. 

Por todo lo expuesto, peleamos porque sean las y los trabajadores, mediante su organización independiente, quienes recuperen desde abajo la dirección de los sindicatos para romper la tregua con los gobiernos. Toda nuestra solidaridad con las y los compañeros de la Bordó de Sanidad. 

Elecciones sindicales 

Entrevista a Andrés Padellaro de la Lista Naranja del Roca 

Elecciones en la Unión Ferroviaria: La oposición comienza una gran campaña contra la proscripción de Sasia en el Roca 

M.H: Sergio Sasia quiere proscribir al Frente Unidad Lista Multicolor, defensora de la bandera de Mariano Ferreyra. Lista Multicolor que fue rechazada por la Junta electoral y que ha comenzado su pelea para derrotar la proscripción que quiere imponer el oficialismo de la Lista Verde. ¿Qué está pasando en las elecciones sindicales de la Unión Ferroviaria?  

A.P: La situación es así tal cual la contaste, nos proscribieron la lista diciéndonos que tenemos dos jubilados ex Ferrobaires. Cuando vos te presentás en una lista si hay algún problema el Estatuto dice que tenés 72 horas para corregirlo. Uno lo que puede hacer es poner a otro suplente y corregimos este problema. En este caso directamente no nos dieron las 72 horas y nos proscribieron la lista.  

Nosotros opinamos que quieren mostrar que la izquierda está creciendo, no solo a nivel nacional, donde estamos como tercera fuerza, y creo que eso ha repercutido en los lugares de trabajo, también fuera del ferrocarril ha pasado que no quieren que se note que la izquierda está creciendo, que son los que están siempre con la lucha de los trabajadores.  

En el ferrocarril no hemos parado nunca, siempre saliendo a denunciar de cómo llevaron adelante los dos años de pandemia sin dar lo esencial. Vamos a poner todo lo que está a nuestro alance para torcerle el brazo a la Lista Verde. Desde el 2002-2004 nos venimos presentando, porque antes no había oposición. Junto con otras listas antiburocráticas hemos dado pelea, la última elección de delegados fue una de las mejores que hicimos y hoy nuevamente nos queremos presentar.  

Esto lo hacemos no solo por nosotros sino también por la gente que confía en nosotros. No solamente nos proscribieron sino que la Lista Verde salió a apretar a candidatos nuestros, si dejamos que esto pase es permitir que vuelva el pedrazismo. Por eso salimos con una campaña pintando los paredones, como el ejemplo de Temperley, siempre lo hemos hecho la gente trabajadora toma el tren y lo ven, las paredes del ferrocarril hablan por sí solas y cada vez que hubo algún problema con un trabajador o alguna injusticia siempre hemos hecho este tipo de campaña, sumado a las volanteadas o a juntar firmas. Estamos analizando con las demás corrientes hacer alguna reunión para que se puedan juntar más sectores.  

M.H: Ha pasado en otros sectores como por ejemplo en el Suterh, también en Shell.  

A.P: Sí, también en Alimentación que hicieron fraude metiendo gente que ni siquiera estaba afiliada. Nosotros en Alimentación hemos sacado muchísimos votos y eso es lo que quieren esconder, que la izquierda, los trabajadores siempre se están plantando. No podemos permitir que nos callen. 

M.H: Ustedes han comenzado una campaña de denuncia de esta situación que se va a continuar durante todo el mes de noviembre, las elecciones son en diciembre y seguramente vamos a estar en comunicación para ir siguiendo las alternativas de esta lucha que han encarado contra la proscripción que ejerce contra ustedes la Lista Verde, la sucesora de Pedraza, el responsable del asesinato de Mariano Ferreyra. 

A.P: Mariano era del Partido Obrero, esta misma lista está dentro del ferrocarril. Yo fui un ex tercerizado que peleó el pase a planta. Mañana se cumplen 11 años, va haber un acto donde vamos a participar porque tenemos la bandera bien en alto que son las mismas banderas que defendía Mariano Ferreyra, que es terminar con la tercerización laboral y más como está la situación laboral que hay muchísima desocupación, donde planteamos las 6 horas de trabajo para crear puestos de trabajo nuevos.  

La tercerización sigue estando en el ferrocarril por eso seguimos apoyando a los tercerizados para que pasen a planta permanente. No vamos a parar, no nos van hacer callar y vamos a seguir denunciando, buscando el apoyo de otros sectores para golpear todos juntos, es muy importante organizarse y seguir adelante con esta lucha que vamos a seguir adelante. 

El sindicato Unión Ferroviaria llamó a elecciones generales para el 17 diciembre. En la seccional Gran Buenos Aires Sud, se presentó el Frente de Unidad Lista Multicolor. Este frente está integrado por las listas Bordó, Gris, Naranja, Turquesa y Púrpura. La lista fue rechazada por la Junta Electoral integrada exclusivamente por miembros del oficialismo (Lista Verde). 

Se envió un telegrama de parte de la oposición reclamando las 72 horas correspondientes para la búsqueda de candidatos de larga distancia que no fueron reconocidos como tales en primera instancia, y esto también fue rechazado. Ellos imponen las bases, condiciones y plazos que en otras elecciones no eran requisito y ahora sí y ni siquiera los cumplen. 

Pero esta maniobra escandalosa, comenzó a tener sus repercusiones. Andrés Padellaro, integrante de la Agrupación Naranja y candidato a concejal en Almirante Brown por el Frente de Izquierda Unidad, declaró: «No vamos a permitir el ataque de Sasia y la Verde a quienes defendemos las banderas de Mariano Ferreyra y todos los derechos de los trabajadores». Padellaro, también es referente de la lucha por el pase a planta permanente del 2010, que terminó con el asesinato de Mariano Ferreyra de parte de una patota de la Lista Verde del sindicato ferroviario dirigido por Pedraza.  

A la historia del Roca se podría sumar que el oficialismo de “La Verde” tiene su sillón en el directorio de Trenes Argentinos para completar el cuadro. Es decir, que hay un interés concreto por mantener sus intereses y dejar a la oposición afuera, en el marco de la discusión sobre la reforma laboral. 

Por eso, como oposición y en unidad, la agrupación Naranja convoca a todas las demás listas antiburocráticas para lanzar petitorios contra la proscripción y se realicen acciones para rechazar esta medida antidemocrática que tomó el sindicato y para presentar la lista del Frente Multicolor. También para hacer un llamado de apoyo de distintos sectores de trabajadores y trabajadoras, Comisiones internas, sindicatos, organizaciones sociales y de Derechos Humanos y personalidades que apoyen la presentación del único frente que acompaña los reclamos de las y los ferroviarios. 

Trabajadores de la línea Roca se autoconvocaron para reclamar categorías  

En respuesta a un reclamo sindical que hizo un sector de trabajadores ferroviarios, directivos de la Unión Ferroviaria, en manos de la Lista Verde de Sergio Sasia, hicieron publicaciones amenazantes en sus redes sociales contra sus propios trabajadores. 

¿Cuáles fueron los hechos? 

Un grupo de alrededor de 150 guardatrenes se autoconvocó el viernes 22 en el hall de Plaza Constitución para solicitarle al gremio que exija a la empresa el reconocimiento de la categoría para unos 60 trabajadores que cubrieron licencias Covid-19 en esa especialidad durante la pandemia, medida que resolvieron a partir del anuncio de la empresa de bajar de categoría a 8 de ellos por supuestos resultados negativos en un examen preocupacional.  

“¿Cuál sería el obstáculo para que la Comisión Directiva y los delegados verdes de la Unión Ferroviaria tomen ese reclamo para llevarlo a la empresa? Absolutamente ninguno, si se tratara de un gremio “normal” que cumpliera las funciones de un sindicato. Pero es evidente que prefieren colaborar con la empresa porque les molesta más el pedido de sus trabajadores que las decisiones arbitrarias de la empresa”, planteó Augusto Dorado, miembro de la agrupación Naranja en la Lista Multicolor que actualmente se encuentra luchando contra una inédita proscripción 

A la cabeza de las respuestas prepotentes estuvo Karina Benemérito, principal directiva de la línea Roca, quien ocupa el lugar de secretaría de Relaciones Internacionales de la Unión Ferroviaria: “No se crean que por aplaudir generaron miedo, nunca van a estar unidos cuando los intereses son individuales”, posteó en su estado de WhatsApp utilizando un emoji de “silencio” a lo que luego agregó: “Por qué no se preocupan más por hacer bien, lo único que tienen que hacer… Cerrar puertas.” (sic) concluyó.  

Por su parte, el sector Agrupación Peronista Lista Verde emitió un comunicado en redes en nombre de la “Comisión Ejecutiva, cuerpo de delegados y compañeros” para dar su “incondicional apoyo a nuestra directiva Karina Benemérito ante el reclamo malicioso y mal intencionado de algunos afiliados de un sector específico”, utilizando llamativamente el mismo lenguaje que usa la gerencia (la patronal) en sus telegramas y notificaciones.  

A eso le sumaron una convocatoria en Plaza Constitución por Karina Benemérito, victimizándose luego de las burlas prepotentes hacia los y las guardatrenes.  

De acuerdo al testimonio de guardas presentes en la medida, hacía más de un mes que elevaron una carta con el reclamo y decidieron manifestarse ante la pasividad que venían mostrando los delegados del sector. Es una expresión del malestar que recorre a todo el ferrocarril donde hay disconformidad por los acuerdos salariales en cuotas y a la baja en relación a la inflación, los atrasos en recategorizaciones, la presencia del gremio solamente para actuar como prestamista con su mutual (con tasas de interés no muy diferentes a las de un Banco) pero ausencia para dar respuestas a los reclamos, lo que se suma al descontento por la saña de prohibir a la oposición y que no se pueda elegir una alternativa a la lista de la patota Verde; todo esto sin contar su histórico rechazo a los tercerizados, parte del ADN verde. 

“El intento de proscribir a toda la oposición unificada en la Lista Multicolor en las elecciones gremiales de la seccional Sud de la Unión Ferroviaria (Línea Roca) parece ser sólo el comienzo: la conducción del gremio está volviendo a su pedrazismo color verde oscuro, que solamente pintaron de color clarito cuando toda la cúpula del sindicato (con José Pedraza a la cabeza) fue repudiada por toda la sociedad y luego encarcelada por el asesinato del Mariano Ferreyra.  

La lista Celeste pierde la conducción del sindicato en Chubut 

El jueves 21 de octubre se realizaron las elecciones de ATECh. Es el sindicato docente más importante de la provincia con 7.600 afiliados. En la provincia hay 18.000 docentes entre la planta permanente y la temporaria. El 41% de los trabajadores de la educación están afiliados a la ATECh. 

La conducción de la lista Celeste de Santiago Goodman perdió la directiva provincial. Resultó ganadora la lista Lila, que asumirá el próximo 10 de diciembre. 

En las elecciones para el sindicato provincial compitieron dos listas: la Celeste y la Lila. Participaron de la elección el 50% de los afiliados al sindicato. Se impuso la Lista Lila a nivel provincial superando por más de 600 votos a la Lista Celeste, alineada con Roberto Baradel de SUTEBA y Hugo Yasky de la CTA-T y el Frente de Todos. 

Las elecciones de ATECh y la derrota de la lista Celeste se dan en el marco de un ajuste que viene llevando adelante el gobernador Mariano Arcioni desde 2017, primero como aliado de Macri y Cambiemos y ahora de Fernández y el Frente de Todos, contra las y los trabajadores estatales y jubilados. 

La cúpula de la ATECh en 2020 acepta el congelamiento salarial y que no haya paritarias en 2020 y tampoco en 2021. Simultáneamente negocia a espalda de las y los trabajadores de la educación la devolución de las deudas salariales en febrero de 2021, manteniendo los salarios de marzo de 2020. Después de 18 meses de congelamiento salarial y ante la pérdida del poder adquisitivo de las y los trabajadores inician un plan de lucha que hasta el día de hoy no ha logrado torcer la política del gobierno provincial, quien ha dado en respuesta un aumento salarial del 10% para todo 2021. 

La Lista Lila, que en las últimas elecciones del 2013, terminó perdiendo el sindicato provincial por 7 votos, ya dirigía las regionales Sur, Comodoro Rivadavia, y SurOeste, Sarmiento. Esta lista a nivel provincial esta referenciada en el PCR, actual integrante del Frente de Todos. 

La bronca de las y los docentes y el masivo voto castigo a una conducción sindical que dejó pasar el ajuste de Arcioni y los gobiernos nacionales se expresó en el voto a la Lila y le permitió ganar la provincia, mantener Comodoro Rivadavia que ya dirigía y ganar la regional este, con cabecera en Trelew. 

Pero también la bronca y el castigo a la cúpula de ATECh se expresó en la votación a la Lista Bordó en la regional noroeste, Comarca Andina, donde volvió a ganar, ya que dirigía desde 2013 y en las muy buenas votaciones de la Bordó en Esquel, regional oeste, y de la Lista Negra, la “Multi”, en Puerto Madryn, regional noreste, donde se impuso la Celeste por apenas 30 votos. 

El voto a las listas opositoras expresa el reclamo de un sindicato democrático, que se plante ante el ajuste y que sea independiente de los gobiernos de turno y de los partidos que impulsan y aplican el ajuste. Es decir, expresa la desilusión con el gobierno nacional del Frente de Todos que sufrió una derrota en las PASO de septiembre pasado y con las conducciones sindicales afines que mantuvieron la tregua y la paz social mientras avanzaba el ajuste, la pobreza y la desocupación. 

Sindicato petrolero de Avellaneda 

El lunes 20/9 el Sindicato Petróleo y Gas Privado Avellaneda (SPyGPA) dio a conocer públicamente la convocatoria para elección de Comisión interna para el 4/10. En lo que constituye una burla y una falta de respeto a todos los trabajadores, se informó que el mismo 20/9 a las 11:30 finalizaba la presentación de listas, cuando la convocatoria fue pegada pasado el mediodía. Es decir que se convoca una elección para que no se pueda presentar nadie, ni elegir nada. Solo correría una lista oficialista. 

Este hecho es parte de un historial burocrático que pisotea los más elementales derechos sindicales. 

En 2012 proscribieron a los candidatos de la Lista Naranja un día antes de las elecciones. El 30 de abril de 2014, la dirección del sindicato junto a la patronal coordinó el despido de 10 trabajadores que fueron parte de la lista opositora. Luego de más de un año de lucha se logró la reinstalación de Gustavo Michel, Fernando Luna y Analía Portillo. Fue la primera vez donde el ex CEO, Juan José Aranguren -famoso posteriormente como ministro por los tarifazos durante el gobierno de Macri- fue llamado a sentarse en el banquillo de la Justicia. 

En 2016 la dirección del gremio nuevamente acudió al fraude, cerrando las puertas del sindicato para evitar que se presenten otras listas; el día de la votación acudió a la refinería con un grupo de patoteros. 

En 2018 ni siquiera presentaron los plazos para que se llegue a presentar otra lista. 

Los trabajadores de la Agrupación Naranja vienen enfrentando fraude tras fraude las maniobras de la burocracia sindical. Gustavo Michel, integrante de la agrupación, dijo al respecto: “Vamos a seguir peleando día a día por la democracia sindical, haciendo toda la presentación correspondiente en el ministerio de Trabajo. Ya hemos iniciado junto a muchos compañeros una gran campaña contra este nuevo fraude. Quiero mencionar que el sindicato salió a atacar a compañeros por medio de mensajes telefónicos, diciendo que soy apoderado de otra lista; esto es totalmente falso, una mentira más de tantas que hace el gremio”. 

Fernando Luna, quien integra la misma agrupación, agregó: “Muchos compañeros ven con bronca el manejo antidemocrático del gremio y están dispuestos a dar una pelea por elecciones limpias con democracia sindical. Han pasado años de ajuste con paritarias a la baja, en cuotas y sin retroactivos. La patronal viene avanzando en la persecución con suspensiones y también despidos como el de Marcos Ortiz, quien se encuentra dando una fuerte pelea por su reinstalación, contando con un fallo de reinstalación de la Justicia. Es momento de forjar una fuerte unidad para enfrentar a esta multinacional de socios bolsonaristas y flexibilizadores criollos”. 

La Agrupación Naranja realizó una presentación en el ministerio de Trabajo para pedir la impugnación de esta elección, para que se abra un nuevo proceso electoral libre y democrático. 

Trabajadores de Latam 

Entrevista a Eduardo Saab, delegado de los trabajadores de Latam 

En un sindicato la lealtad tiene que ser con los trabajadores 

M.H: Los trabajadores de Latam han producido un nuevo hecho sindical y político con la movilización en Aeroparque el martes 19 levantando las consignas de “basta de impunidad empresarial” “que el gobierno cumpla su compromiso de continuidad laboral”. ¿Por qué y en qué consistió esta actividad? 

E.S: Hubo dos consignas claras. Una es la impunidad empresaria. Esta empresa desde el primer día dijo que se iba del país y despidió a 3.000 compañeros. Nunca se fue, siempre se quedó, siempre lucró, siempre negoció, y hoy los trabajadores fuimos a decir basta. Esta empresa no puede seguir en la Argentina, dejo 3.000 personas en la calle y tiene total impunidad. Rompió toda regulación, todo decreto, toda cuestión que tenga que ver con la defensa de los trabajadores en tantas leyes, en tanto decreto y no las cumplió, sin embargo, sigue funcionando.  

La segunda consigna de la movilización fue que los laburantes teníamos un acta-acuerdo firmada por todos los sindicatos con el ministerio de Transporte. Esa acta refería al concepto de continuidad laboral para todas y todos los compañeros de Latam, eso no se cumplió y ya paso más de un año y medio. Tuvimos que salir de nuevo a la pelea.  

M.H: Eduardo perdoname que soy insistente en este tema ¿qué acompañamiento tienen los trabajadores de Latam del resto de los gremios aeronáuticos? 

E.S: Está bien la pregunta. En algún punto está en consonancia con la otra nota que habías hecho recién con un compañero ferroviario. Los sindicatos hicieron mucho discurso y ninguna acción. En este año y medio no hubo una sola actividad callejera en defensa de los trabajadores de Latam, sin embargo, los trabajadores de Latam se movilizaron. Los que nos estamos movilizando todo el tiempo somos de todos los gremios, afiliados a todos los gremios que son un montón ahí en Aeroparque, pero siempre estamos solos, no están las cúpulas sindicales, aun así los seguimos llamando pero bueno ellos convocan para el Día de la Lealtad. Estoy de acuerdo que cada uno milite donde quiera militar y que cada uno tenga la ideología que tenga, pero en un sindicato la lealtad tiene que ser con los trabajadores y si los trabajadores pierden el laburo más que nunca. Nunca estuvieron, ¿qué te voy a decir? Aun así los seguimos llamando para que participen. 

M.H: ¿Qué significa concretamente que la empresa Latam sigue haciendo negocios con los cielos argentinos? 

E.S: Significa lucrar, lucrar y lucrar. En este caso Latam tiene la mayoría de las cargas en aeronáuticas. La carga cuadruplicó su precio en la pandemia, ellos son monopolio total en la carga aeronáutica, inclusive en Argentina, y manejan los vuelos más rentables, que yo no quiero entrar en tecnicismos, pero se llaman vuelos jab que son vuelos centrales de las provincias que más vuelos tienen hacia las regiones internacionales, es decir, los vuelos que salen de Córdoba para Brasil o para Madrid, esos son muy rentables, eso lo sigue haciendo Latam Argentina con total impunidad.

Una persona común no puede entender lo que está pasando, pero lo que queremos decir nosotros es que acá Latam siguió trabajando como si nada, despidió a 3.000 personas a pesar del decreto presidencial que lo impedía, y que un funcionario del ministerio de Transporte no dé cuenta de ese hecho es raro. 

M.H: Ustedes hacen referencia al no cumplimiento de un compromiso de los ministerios precisamente de Transporte y de Trabajo ¿a qué se refieren? 

E.S: Hay un acta firmada en el ministerio de Transporte impulsada por el propio medio de transporte que también rubricó el ministerio. Y cuando tus colegas me preguntan qué significa que no cumplió es que no cumplió, así como te digo, papel mojado, y conozco muchos conflictos que fuimos solidarios con ellos, los pibes de EMA, los del ferrocarril, les pasó lo mismo, los tipos te firman actas para distraerte, para desgastarte y después la palabra empeñada no vale nada.  

Esa acta decía que tenía que darnos laburo y claro cuando no había vuelos uno podía presumir que era más difícil, pero ¿sabés la reactivación que hay ahora? La reactivación que hay en aeronáutica es enorme, con todo esto del Previaje que es una orientación del Estado que es muy dinámica, hace que mucha gente viaje y saque pasajes. Hoy el aeropuerto estaba atestado de gente y no te exagero, estaba por encima de la media aun en una pos-pandemia porque es un rebote económico de una actividad que estaba muy caída, y en ese marco hacen falta laburantes. Todos los pibes de la aerolínea que nos encontramos hoy después de tanto tiempo y que fue muy lindo verlos y fueron muy solidarios nos dicen ‘che, acá falta gente’, pero el gobierno desoye. 

M.H: Te agradezco mucho esta nueva comunicación. Espero que tengan un resultado positivo de esta lucha que están llevando adelante desde hace tanto tiempo. ¿Querés agregar algo más? 

E.S: Agradecerles a ustedes que siempre nos pusieron el micrófono aun cuando estábamos en soledad. Miramos nuestra lucha con orgullo y también cuando miramos para atrás vemos quiénes pusieron el micrófono para escucharnos, ahí están ustedes. Muchas gracias.  

LATAM sigue operando en Argentina después de dejar a miles sin trabajo 

Luego de despedir a más de tres mil trabajadores, la empresa sigue funcionando y pide rutas y beneficios al Estado. Mientras, sus trabajadores siguen en pie de lucha por su continuidad laboral. 

Los trabajadores ya lo habían advertido. Para cuando miles de aeronáuticos perdieron su trabajo, la empresa LATAM azuzaba la idea de retirase del país. Aquello no fue así siquiera durante un segundo. El lucro de la empresa con los cielos argentinos tiene total vigencia. 

Con el pasar de las semanas y al calor de la normalización de los vuelos, la empresa intenta colarse, luego de haber llevado adelante el atropello empresario más significativo en plena pandemia. Despidos masivos que dejaron a 3.000 familias sin trabajo. 

Concretamente, hoy está pidiendo rutas, permiso para más aviones, matrículas y pide operar en todos los aeropuertos rentables de la Argentina, sumado a que abundan promociones que desarrollan sus distintas orientaciones comerciales en el rentable rubro aerocomercial. El pedido llegó a las oficinas de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil). 

LATAM es la avanzada de un bloque empresario que reclama mayor flexibilización contra los trabajadores, con altos puestos y cargos dentro de la reaccionaria usina patronal denominada “Coloquio de Ideas”. En su historial, cuenta con haber aportado ministros y funcionarios al gobierno de Macri. Los mismos que instalaron el concepto Low Cost (bajo costo) en la política aerocomercial. La impunidad empresaria y la consumación de su orientación flexibilizadora se dieron, digamos todo, en pleno gobierno de Alberto Fernández. Pareciera que la partida vuelve a favorecer a los empresarios en desmedro de los trabajadores. Resulta imposible creer que la empresa pretenda acrecentar sus negocios sin la anuencia de los funcionarios oficialistas. Una postal que se repitió en estos años de despidos y ajustes crecientes. No alcanza con la excusa de la pandemia. La impunidad empresaria es un requisito básico si lo que se pretende es ir a la baja en las condiciones del pueblo trabajador. Si LATAM se sale con las suyas aquello jugará a favor de las grandes empresas que promueven la flexibilización laboral. 

Es necesario clarificar y alertar a la opinión pública que los trabajadores de LATAM en lucha no contaron con el apoyo de sus organizaciones sindicales. Es muy necesario un balance de este año y medio: más allá de los discursos, numerosos sindicatos aeronáuticos no hicieron nada. Y cuando se dice nada, se dice nada. Sin vueltas. Tres mil familias desocupadas y nada. Entre los reyes del amague, el Sindicato APA de la CTA de Yasky se destacó por ser el de mayor afiliación, tanto como el de mayor claudicación. La única hostilidad que mostraron y siguen mostrando es contra sus propios afiliados que salieron a la pelea.  

Pero por abajo la cosa fue distinta. La intersectorial y la asamblea de trabajadoras/es de LATAM apelaron a la solidaridad y coordinación. Colaboración y unidad con aquellos trabajadores que estaban en situaciones similares. Unificar aquello que la burocracia siempre quiere dividir. Se destaca la unidad con los compañeros tercerizados de Aerolíneas (GPS) presentes siempre y poniendo el cuerpo en los cortes de Richieri y Aeroparque.  

El marco del conflicto es bajo la nueva dinámica de normalización de los aeropuertos y el servicio aéreo. Todos los actores coinciden en un rebote de la actividad aerocomercial. Las dilaciones para concretar el compromiso de continuidad laboral plasmado en las actas ya no encuentran la degradada excusa de la parálisis pandémica. Los planes y subsidios de “Previaje” promovidos desde el Estado, sumado a la propia dinámica de nuestra Línea de Bandera ubican al Estado como el instrumento más realista para concretar la tan necesaria continuidad laboral del colectivo de trabajadoras/es de LATAM. Los acuerdos alcanzados en los Ministerios y plasmado en actas deben respetarse. El gobierno es responsable. 

Trabajadores y trabajadoras de LATAM vuelven a movilizarse este jueves 28 de octubre, desde las 8:00, en Aeroparque contra los despidos.
El martes 26 se llevó adelante una importante reunión en solidaridad convocada por las y los trabajadores despedidos de LATAM con la presencia de referentes políticos, sindicales, sociales y de Derechos Humanos. Allí se votó sumar fuerzas hacia la próxima movilización en el marco del plan de lucha por sus puestos de trabajo hace un año y medio. 

El encuentro contó con la participación de Hebe Sosa, mamá de Matías Dimuro, trabajador tercerizado de Claro víctima de la precarización laboral, Nicole Salvatierra, vecina desalojada de la toma en Guernica, trabajadoras y trabajadores del Ferrocarril Roca, docentes, estudiantes, gráficos, del SENASA, INCAA, INDEC, APTA, Ministerio de Cultura de la Nación, entre otros. 

También acercaron su solidaridad la Comisión directiva de los sindicatos docentes Ademys y AGD-UBA, la Comisión interna de la gráfica Morvillo, miembros del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, el Movimiento de Agrupaciones Clasistas, la Agrupación Nacional Clasista, el Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras, la Comisión interna de GPS-tercerizados de Aerolíneas Argentinas, periodistas y despedidos de la industria energética EMA y PEPSICO. Además, los candidatos por el Frente de Izquierda Unidad Celeste Fierro, Mónica Schlotthauer, Juan Carlos Giordano, Alejandrina Barry, Claudio Dellecarbonara, Nicolás Del Caño y Myriam Bregman. 

El evento comenzó con la lectura de la carta en solidaridad difundida por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia repudiando “el hostigamiento y persecución contra los referentes y delegados Eduardo Saab y Martin Tomé” haciendo referencia al amedrentamiento policial sufrido en la movilización anterior. 

Emilia, trabajadora despedida de LATAM, expresó la difícil situación que están atravesando: “Hace un año y medio que estamos luchando, muchas somos mujeres. La estamos pasando muy mal: mientras que LATAM sigue volando en las rutas comerciales más rentables, seguimos sin trabajo y sin respuesta del gobierno que se comprometió a través de un acta, que firmaron junto a todos los sindicatos aeronáuticos, que continuemos trabajando en el rubro aeronáutico”. 

“Estamos exigiendo que se cumplan estas actas de continuidad laboral. LATAM no se fue del país, sigue operando con total normalidad. Eso también lo denunciamos ya que mientras esto sucede, somos 3.000 las familias que estamos en la calle”, agregó Eduardo, trabajador despedido de LATAM. Y advirtió: “está empezando a haber hostigamiento judicial a través de causas penales”. 

Por su parte Ariel, ferroviario de la Línea Roca, expresó: “Los ferroviarios nos solidarizamos y sumamos a la medida que llevarán adelante. Estamos difundiendo las acciones que vienen organizando y también estamos coordinando con las agrupaciones del ferrocarril a una reunión como esta, ya que el gobierno está permitiendo que las burocracias sindicales hagan lo que quieran, en nuestro caso, pretendiendo presentarse solos a las próximas elecciones intentando proscribir a las listas opositoras. Queremos levantar bien alto la bandera de Mariano Ferreyra por el pase a planta permanente, no lo vamos a permitir”. 

Hebe Sosa, mamá de Matías quien falleció mientras trabajaba para la contratista de Claro, Global Connect, compartió una conmovedora intervención: “en cada precarizado veo a Matías. Mi lucha es contra la precarización laboral, la tercerización y por la planta permanente para todos los trabajadores. Si no luchamos, está todo perdido. Cuentan con todo mi apoyo”. 

Nicole Salvatierra, una de las cientos de mujeres desalojadas el año pasado de la toma en Guernica, sumó el apoyo y solidaridad por parte de la Asamblea de vecinos de Guernica y señaló: “nosotros estamos en la misma situación, sabemos muy bien de qué se trata. El gobierno firmó actas de preadjudicación de viviendas y aún, luego de más de seis meses, no cumplió el compromiso asumido. Vamos a ser parte de la acción del jueves apoyando su lucha junto a mis compañeros y también los invitamos a que se sumen el viernes, a un año del desalojo en Guernica, a la movilización que haremos en reclamo de los lotes prometidos”. Y agregó: “venimos poniendo en pie un plan de lucha para que el compromiso no sea sólo una promesa”. 

También tomaron la palabra trabajadores aeronáuticos de otras empresas como APTA y GPS. Martín, miembro de la Comisión interna de esta última, expresó: “los vuelos de LATAM salen todos los días, los vemos cuando estamos trabajando y muchos compañeros repudian la situación. Es muy grande la simpatía que hay con los trabajadores de LATAM y esa simpatía tenemos que transformarla en lucha política para imponerle a las direcciones sindicales que además de comunicados en apoyo, también pasen a la acción y hagan algo por los trabajadores de LATAM que vienen hace un año y medio peleando de manera ejemplar”. 

Para finalizar, los trabajadores de LATAM en lucha remarcaron que este conflicto no sería tan difícil resolverlo “si hubiera voluntad política” y señalaron que están luchando “por nosotros, pero también por todos los trabajadores que están en la calle porque sabemos que, si logramos triunfar, será una mejor situación para todos los trabajadores. Por todo esto los esperamos a todos este jueves en Aeroparque”. 

Paro en Perfil 

Los trabajadores y las trabajadoras de Editorial Perfil realizaron el jueves 21 un paro y una asamblea presencial. “Perfil y el ‘periodismo puro’ de su dueño siguen sin advertir que la situación es insostenible: estamos a fin de octubre y aún no terminamos de cobrar el SAC (aguinaldo) de junio. Mucha contratapa y entrevista larga, pero cuando hay que cumplir obligaciones, silencio. Por eso paramos”, expresaron. 

Recordemos que Jorge Fontevecchia, dueño de Perfil, figura como accionista y presidente de Akriluy Corporation SA en los Pandora Papers, radicada en 2008 en Uruguay. La compañía fue capitalizada con 400 millones de pesos uruguayos el 30 de diciembre de 2008, una suma entonces equivalente a unos US$ 21.000.000, según una publicación en el Diario Oficial del gobierno uruguayo. 

La Federación Argentina de Trabajadorxs de Prensa (FATPREN) arribó a un acuerdo con la cámara empresaria ADIRA para recomponer los salarios del CCT 541/08 de los trabajadores y trabajadoras de prensa escrita. 

El acuerdo, aprobado por un Plenario de delegados/as y dirigentes de sindicatos adheridos, representará, al cierre del período, un incremento del 45% sobre la base de febrero 2021. 

En los meses de septiembre, agosto y noviembre se cobrará una suma no remunerativa, del 11,5%, que se agrega al 18,5% alcanzado en el primer semestre paritario. En el mes de diciembre, el incremento de los básicos de convenio será del 40% en relación a la escala de febrero 2021. En enero 2022, del 42% y en marzo 2022, del 45%. 

Asimismo, las empresas abonarán una suma no remunerativa de $8.000, a pagarse en dos cuotas de $4.000 cada una, durante los meses de noviembre y diciembre de 2021. 

A su vez, queda planteada una cláusula de revisión para reabrir las negociaciones en el caso de que la inflación supere los aumentos acordados. 

Por otra parte, ADIRA accedió a conformar una comisión paritaria con el objetivo de poner en discusión la incorporación y ampliación de licencias al Convenio Colectivo solicitadas por FATPREN. 

Este acuerdo se alcanza tras un sostenido y destacado plan de lucha desarrollado por las y los trabajadores y sindicatos de prensa de todo el país, que incluyó tres paros nacionales y diversas jornadas de movilización, demostrando, una vez más, que la unidad y la lucha son el camino para avanzar en la defensa de los derechos laborales. 

Fuentes: Prensa Fesprosa, Plan B(aires) – FM La Boca (90.1), Metrópolis – FM La Boca (90.1), Resumen Latinoamericano, La Izquierda Diario, El Destape 

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.