Recomiendo:
0

Suez, la transnacional francesa del agua, se va de Argentina

Agua pública

Fuentes: Adital

Tras las protestas de los ambientalistas en los últimos años el presidente argentino, Néstor Kirchner, resolvió traer nuevamente el agua a las manos del poder público. Él anuló el contrato con Aguas Argentinas y creó una nueva compañía estatal, la Aysa (Aguas y Saneamiento Argentinos), que ahora es la responsable por el suministro de agua […]

Tras las protestas de los ambientalistas en los últimos años el presidente argentino, Néstor Kirchner, resolvió traer nuevamente el agua a las manos del poder público. Él anuló el contrato con Aguas Argentinas y creó una nueva compañía estatal, la Aysa (Aguas y Saneamiento Argentinos), que ahora es la responsable por el suministro de agua a los bonaerenses.

Según la agencia Rebelión Suez, controlante de Aguas Argentinas, ya había anunciado su voluntad de abandonar el servicio a fines de septiembre pasado, responsabilizando al Estado por esa situación, pero todavía no le había puesto fecha a su salida.

Según el gobierno, la rescisión del contrato es culpa del concesionario. Esto invalida cualquier reparación económica. La empresa contestó que rechazaba los argumentos del gobierno y dejó entrever que iniciará un juicio por reparación. El argumento oficial para decidir la anulación unilateral del contrato fue que la empresa puso en peligro potencial a la sociedad por distribuir aguas contaminadas.

Los afectados son más de 800 mil personas de los partidos bonaerenses de La Matanza, Lomas de Zamora, Quilmes y Almirante Brown. El hecho fue admitido a principios del verano por la propia concesionaria, que recomendó a través de las facturas el no consumo de agua para embarazadas e infantes.

El problema con esa agua es que rebasa los niveles de nitratos permitidos para el consumo. Y esto se produjo porque la empresa necesitó activar pozos de reserva para lograr mayor presión de agua, a fin de cumplir con el abastecimiento a los usuarios de esas zonas.

El «bebé azul» es el nombre de un síndrome que afecta especialmente a los niños de hasta seis meses de edad por ingesta de agua con un nivel de nitratos superior al estándar establecido en el Código Alimentario. Por su corta edad, los bebés son propensos a la reducción de los nitratos en nitritos y estos últimos interfieren con la habilidad de la sangre para transportar oxígeno a los tejidos y órganos del cuerpo. Es por eso que su piel adquiere una tonalidad azulada y le da nombre al síndrome, que refiere a la enfermedad científicamente denominada metahemoglobinemia infantil.