Rubén Armendáriz

Artículos

La elección como presidente de la Comunidad Latinoamericana y Caribeña de Naciones (Celac) le sirvió a la Argentina para conseguir, al fin, una reunión presencial el martes 18 de enero del canciller argentino Santiago Cafiero con el jefe de la diplomacia estadounidense, Anthony Blinken, para romper el hielo con el gobierno de Estados Unidos en el tramo más crítico de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Marc Stanley, un diplomático, líder de la comunidad judía, filántropo de Dallas y por seis años presidente del Consejo Nacional Judío Democrático, fue el elegido por el presidente estadounidense Joe Biden para ocupar el cargo de embajador en Argentina que dejó vacante Edward Prado, el designado por el expresidente Donald Trump.

Junto a los expresidentes de Brasil Lula da Silva y de Uruguay José Mujica, el presidente argentino Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner hablaron ante una multitud reunida la Plaza de Mayo. La negociación con el FMI y el lawfare estuvieron entre los temas centrales, en un interesante diálogo de gobernantes con pueblo.

Situación crítica en términos de seguridad alimentaria

El hambre en América Latina y el Caribe está en su punto más alto desde 2000, con sesenta millones de habitantes que padecen hambre y 267 millones que sufren inseguridad alimentaria. Entre 2019 y 2020 aumentó 30%, casi 14 millones, el número de personas que enfrentan inseguridad alimentaria, alertaron varias agencias de la ONU.

Arrogante, provocador, despectivo, más parecido a un “virrey”. Así califica la prensa argentina al texano Marc Stanley, el designado nuevo embajador de Estados Unidos, en Argentina, activista político y líder de la comunidad judía en su país , un hombre poco preocupado por disimular sus intenciones de injerencia en asuntos internos.

En Buenos Aires y en el resto del país miles de personas conmemoraron el Día de la Lealtad, la fecha más importante de la liturgia peronista, en la que se recuerda la marcha popular que exigió y consiguió en 1945 la liberación del entonces secretario de Trabajo y Previsión, Juan Domingo Perón, quien había sido detenido en la isla Martín García en medio de una disputa interna por el poder de las autoridades militares de la época.

La importante ventaja que obtuvo este domingo la coalición opositora de derecha Juntos por el Cambio sobre el oficialista Frente de Todos significó un voto castigo y dejó un mensaje muy claro para el titubeante gobierno de Alberto Fernández, que lo obligará a abandonar el camino de la conciliación con los poderes económicos nacionales, trasnacionales y multilaterales, y trabajar sobre la agenda económica y social para superar la crisis.

Si bien desde hace 35 años cada 22 de junio se vive de una manera especial, cuando la nostalgia y la emoción se abren paso para revivir la tarde en que Diego Armando Maradona dibujó el mejor gol de todos los tiempos, después de haber convertido uno con la mano, en los cuartos de final del Mundial de México, nada menos que ante Inglaterra, este año tuvo el condimento que él ya no está.

El presidente argentino Alberto Fernández advirtió que continuará cuidando la salud de los argentinos por más que se escriban muchas hojas de sentencia, en respuesta a un sorprendente fallo de la Corte Suprema de Justicia que avaló la posición del gobierno de la ciudad de Buenos Aires de mantener las clases presenciales, a pesar de la grave situación sanitaria.

1 2 3 9