Recomiendo:
0

Después de las elecciones en Argentina

¿Ahora es Kuando?

Fuentes: Rebelión

Tú no puedes comprar al viento. Tú no puedes comprar al sol. Tú no puedes comprar la lluvia. Tú no puedes comprar el calor. Tú no puedes comprar las nubes. Tú no puedes comprar los colores. Tú no puedes comprar mi alegría. Tú no puedes comprar mis dolores. Latinoamérica, Calle 13 Hace tres años, al […]

Tú no puedes comprar al viento. Tú no puedes comprar al sol.

Tú no puedes comprar la lluvia. Tú no puedes comprar el calor.

Tú no puedes comprar las nubes. Tú no puedes comprar los colores.

Tú no puedes comprar mi alegría. Tú no puedes comprar mis dolores.

Latinoamérica, Calle 13

Hace tres años, al pasar por Bolivia me fui interpelado por las voces mayoritarias y populares, que desde las calles y miles de rincones, proclamaban que «ahora es cuando», que ese era el momento para caminar decididamente hacia una mejor vida y sociedad.

En Argentina, hace una semana, la presidenta Cristina Fernández de Kichner (es necesario colocarlo siempre a el…) obtuvo el triunfo mas significativo y mayoritario desde la vuelta de la democracia en Argentina. Y no es poca cosa. Después de 8 años de gestión del modelo Nestor-Kristina, haber obtenido casi el 54% de los votos es un dato que mucho tiene que decir a la sociedad argentina y al mundo entero. Sumado a esto, también se dio la elección de Hermes Binner (Socialista) como la segunda fuerza del país, con el 17% de los votos. Con lo cual la derecha quedo relegada fuertemente en esta contienda política, perdiendo no solo peso político, sino correlación de fuerzas en el Congreso. Las dos cámaras de legisladores contaran con mayoría propia del FpV (partido oficialista) en alianza con partidos afines [1] .

Hay un nuevo mapa político en Argentina: con un miserable 1,84% quedo Carrió la que había sido la segunda fuerza en el 2007, también con el feliz sepultamiento político de Duhalde con menos del 6%, y la UCR, partido histórico en el país, quedo con el 11% de los votos. La derecha mas clásica y dura, de discurso mas reaccionario y liberal, quedo completamente marginada en estas elecciones históricas (valga como contraste de esta situación en América Latina, las elecciones en Guatemala, con la dolorosa elección de «la mejor muerte» en el balotagge que se realizara el 6 de Noviembre Entre Baldizon y Otto Molina [2] ). Este nuevo esquema del poder en Argentina nos deja mas dudas que certezas, y de ahí el titulo de este articulo…

¿Ahora es Kuando? Es la pregunta que muchos nos hacemos. Ahora es la hora de la Argentina justa, igualitaria, solidaria, emancipada (y muchos etcéteras) de la que nos habló Néstor y nos habla Kristina… No lo se, pero algo resulta claro: será en los dos primeros años de mandato, donde se pise el acelerador y se de la tan anunciada «profundización del modelo», o simplemente, no se dará!

SI, es ahora: algunas señales, en el camino recorrido por la democracia Argentina en estos últimos años nos marcan que ahora se profundizara la tendencia…

– Mas integración: uno de los pies fuertes del modelo K es la integración Latinoamericana y sus relaciones internacionales en general. En este punto la emblemática cara de Néstor Kirchner como el primer secretario de Unasur, no hace mas que reafirmarnos en esa esperanza Latinoamericana de integración en la diversidad y la justicia [3] .

– Mas memoria con Justicia: todavía estábamos mirando los datos de la elecciones cuando se vivió la histórica sentencia de la ESMA (escuela de mecánica de la armada), lugar insignia de la represión sistemática del Estado militar de la década de los 70 y 80. El juicio se convertía en la pena máxima dada a dictadores en América Latina, fue un hecho histórico de verdadera justicia. Es fundamental recordar que el Kirchnerismo fue fundamental en la voluntad política para depurar la Corte Suprema de Justicia y derogar las leyes de amnistía en 2005 (Obediencia Debida y Punto Final). Con esto no quiero decir que gracias a ellos llegó la justicia, porque en realidad es gracias a las madres y abuelas que sostuvieron la dignidad rebelde, la tierna rabia que transformó tanta oscuridad, tortura y muerte, en la flor de la justicia y la verdad. Un muy buen relato de este hecho histórico, puede verse en http://otramerica.com/radar/aparecidos-en-el-juicio-al-infierno/736 .

– Mas inclusión social: ninguna persona, aunque sea un gran cavernícola derechoso, puede negar los avances realizados en el campo social por la gestión Néstor-Kristina. Sin lugar a dudas ha disminuido la pobreza, el desempleo y la indigencia. El país produce mas que nunca y se fortalece la cultura del trabajo que tanto necesita el país. Políticas nacionales como la asignación universal por hijo, el crecimiento de las becas de estudio, la movilidad jubilatoria (con la estatización de las AFJP) y el aumento destinado al área de salud, son datos significativos, de carácter objetivo y fuera del alcance de críticas ideológicas baratas.

-Mas política: en Argentina se habla sobre política, se discute, se pelea, se entusiasma la gente. Este proceso de vuelta hacia la política, es también producto de «otra política» realizada desde el arco oficialista, que presenta ciertas rupturas con la política de los 90. El rasgo mas fuerte de esto es el involucramiento en la política de gran cantidad de jóvenes, apáticos hasta entonces de las mediaciones partidarias (ver en este punto a mi estimado amigo, Chico Andy reddeutopias.blogspot.com).

Esta fue la gestión de Néstor-Kristina, que fue su mejor arma de campaña… pero atención, desde los márgenes de la patria, una persona bajita y digna toma la palabra, levanta su voz y dice:

Pero no te confundas….   Este progreso actual no tocó las bases del poder, de la práctica política, ni de la estructuración injusta de la sociedad…

-Menos distribución: resulta falsa la ecuación en la que ha insistido Cristina: esperen que ya llega la redistribución de la riqueza. Sin quitar los avances que menciono arriba, hay que ser honrado y reconocer que en Argentina hay cada vez ricos mas ricos (alguno de ellos, ricos nuevos) y cada vez pobres mas pobres. Los índices falseados del INDEC (intervenido por el ejecutivo) no muestran la situación real de miles de argentinos afectados por la inflación. El crecimiento se sostiene «a tasas Chinas» pero la distribución no llega.

-Menos diálogo: la intolerancia y la soberbia es un rasgo distintivo de este gobierno. La falta de debates públicos en las dos ultimas elecciones, muestran que la presidenta no tenia necesidad de discutir, ya había ganado de antemano (empobreciendo claramente la democracia). Esta no es solo una postura pre-electoral, sino que es el modus operandi de la presidenta.

Siempre es bueno mirar hacia América Latina, cuando en nuestra patria pequeña vemos tan tremendas sombras. Hay un gran ejemplo de los últimos días que me parece significativo mencionar: la suspensión de la carretera en Tipnis por parte de Evo Morales, la declaración de zona intangible y asumir el error político, afirmando que «esto es mandar obedeciendo». [4]

Esto en Kristina es imposible: todo diálogo y cambio de posición es visto como debilidad, como incoherencia… por lo cual se mantiene una posición impositiva hasta las ultimas consecuencias (valga como doloroso ejemplo la acampada de los indígenas Qom de Formosa después del asesinato de dos de sus hermanos). Este video de 6 minutos explica la situación: http://www.youtube.com/watch?v=gutETxpUfXI

– Menos VIDA: el modelo extractivista está intacto. El actual crecimiento argentino está basado en una sistemática depredación del medio ambiente y extracción de recursos naturales, cueste lo que cueste. La presidente ni se refiere al tema ambiental, porque seráa el discurso mas hipócrita de todos (es de elogiar su capacidad de oratoria). Pero la verdad siempre encuentra rendijas para escaparse…

En el contexto del bicentenario argentino, salieron de los cuatro puntos cardinales del país unas caminatas de pueblos originarios que buscaban llegar a la capital y presentar un petitorio a la presidenta de la república con cuatro puntos centrales: territorio, cultura y educación, medioambiente y economía. Al llegar fueron recibidos, en lo que aprecia un momento histórico. La presidenta cometió uno de esos actos de tremenda estupidez y realizó una confesión, que buscaba ser halagada, según ella, por la sinceridad, aunque nadie halaga a un asesino que le avisa antes. La presidente tomó de tontos a grandes referentes de los pueblos originarios, se burló de que «ya no se comunican con el humo», les pidió ser inteligentes y les dejó claro algo fundamental: el sistema extractivista (bajo el ejemplo del petróleo) es intocable, no respeta pueblos originarios ni ecología alguna (el audio de este encuentro, deben escucharlo, sobre todo el segundo audio de esta página en el minuto 7 http://lavaca.org/notas/el-debate-de-fondo-extractivismo-gobierno-y-pueblos-originarios/ ).

A mi me dolió escuchar estas palabras. Me dolió por sus falsas promesas de hace dos años, en zonas por las que yo mismo he caminado con mi querido grupo misionero ( http://www.youtube.com/watch?v=9MzdVIIwJYA ahí se ve la inauguración de una escuela de la presidenta, su pedido de perdón y su pedido que esperen la redistribución… en los videos que aparecen a la derecha, el segundo de la lista es del grupo misionero del que hablo).

Pero me dolió también porque entendí de qué «profundización» está hablando la presidente, de qué igualdad, de qué justicia, de qué libertad. Si ese es el camino, que ahora no se kuando!

Este articulo no es un balance objetivo, sino que claramente miro la historia desde las víctimas de esta historia (los pobres, los pueblos originarios, la Pachamama) que son ninguneados en las cifras maquilladas, desalojados sin mas pretexto que «el progreso» de «todos» los argentinos y destruida la tierra por este sistema ecocida…

Ojalá la historia señale que me he equivocado, pero una vez mas se reafirma la necesidad de crecer en organización en la base, en articulación, en coordinación, en solidaridad, en esa otra política que nace del Estado Nacional…

Porque quizás Kristina olvidó algo importante: que el poder educa (y ella es un cuadro político de mucho poder… no una militante), pero que la resistencia también… y ahí está la inteligencia de nuestros pueblos. ¡Que viva la alegre rebeldía que sostiene la esperanza de otro amanecer para América Latina… un amanecer para todos y todas, un amanecer con la madre tierra, un amanecer de justicia con paz y de lucha con ternura! [5]

 

Notas

[1] Para ver datos oficiales de las elecciones: http://www.elecciones2011.gob.ar

[2] Ver en este punto para profundizar el análisis de mi profesor Juan Hernandez Pico, para la primera vuelta en http://www.plazapublica.com.gt/content/guatemala-el-voto-nulo-para-presidente-es-el-voto-de-la-lucidez

[3] Puede ser interesante mirar en este punto un documental realizado recientemente por Telesur, en: http://www.telesurtv.net/secciones/afondo/especiales/Nestor_Kirchner/

[4] http://eju.tv/2011/10/gobierno-e-indgenas-resuelven-los-16-puntos-del-conflicto-por-el-tipnis/ ver ahí las demandas realizadas y las soluciones.

[5] Todo el articulo parece cruzado por contradicciones aparentes: mejoras o no; menos pobreza o mas… se trata en este punto de mostrar la complejidad de la coyuntura política argentina y de considerar cual es el hilo conductor, que es mi critica final al modelo depredador del medio ambiente, que sostiene Kristina contra toda situación.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.