Recomiendo:
3

Al «Pájaro Loco» el paro general le rompió un ala

Fuentes: Rebelión

El gobierno del fascista Milei vive su primera y grave crisis

EL “GOMERAZO” VINO DE ABAJO

El paro general del 24 de enero, a 45 días de asumido el gobierno de Javier Milei, impactó fuerte en la estructura y la política de este, que hasta entonces venía a la ofensiva con el empuje de su victoria en el balotaje, más la presunción hiper ignorante de quien se considera “el primer presidente libertario del mundo”. La jornada de lucha fue convocada por la CGT y acompañada por las dos CTA, la dirigida por Hugo Yasky y la de “Cachorro” Godoy, además de una constelación de gremios, movimientos piqueteros, sociales, culturales, humanitarios, feministas, ambientales y, último pero no menos importante, por los partidos políticos de la izquierda. Estos son generalmente ignorados cuando no demonizados por la cúpula cegetista de Azopardo 802, pero ahora son “los compañeros de la izquierda”, dixit Héctor Daer en su discurso desde el palco del 24.

La ministra de Inseguridad, Patricia Bullrich, y el lenguaraz presidencial Manuel Adorni, mintieron con que el paro había tenido una adhesión del 0,49 por ciento y que en Plaza Congreso había unas 30.000 o 40.000 personas, menos de la mitad de lo que estimaba la Policía Federal “Argentina” que sigue las órdenes de la ministra. Las fotografías y drones mostraban una multitud, más cercana a las 300.000 personas que estimaban los convocantes, y si se contabiliza todo el país, a aproximadamente 1.3 millón. Esas muchedumbres a lo largo de la Argentina, más el acatamiento al paro en sí, mayor en la industria que en el comercio y los servicios, fueron una estocada muy afilada a la papada que Milei quiere ocultar a la hora de las fotos.

Y fue tan fuerte el golpe recibido por el gobierno, que ese paro general disparó sus internas. Pruebas al canto. Despidieron al ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, al que ahora presentan como “renunciante por cuestiones personales”, aunque el cesante aún no tuvo tiempo de escribir esas dos líneas. Esta cesantía tuvo bastante repercusión pública, mucho más que los 7.500 despidos de trabajadores en el Estado y la anunciada baja de 27.000 bajas en los Planes Potenciar, como parte del ajuste en el sector público, que será mucho mayor.

La otra muestra de la crisis desatada adentro de la secta gobernante fueron sus tropiezos en los plenarios de las tres comisiones de Diputados que empezaron a tratar la “ley ómnibus”. Incluso la “oposición amigable” no se bancaba la privatización de YPF, el aumento de las retenciones, el nuevo ajuste contra los jubilados, los impuestos a los bienes personales y a los mayores ingresos, y otros ítems, además de los 6 artículos laborales frenados por los recursos presentados ante la justicia por la CGT y otros gremios. Los tironeos no acabaron con la votación en la madrugada del miércoles del dictamen de mayoría entre los diputados de LLA y la “oposición” (entre comillas), pues entre los 55 firmantes había una mayoría de 34 con objeciones a varios de los 664 artículos. Y para embarrarla más, se supo que los operadores del gobierno, incluso algunos que no tienen cargo formal alguno, como Federico Sturzenegger, anduvieron rosqueando fuera del Congreso, en vivienda de Recoleta y bar top de la zona, como antes lo hicieron en el Hotel Savoy, modificando parte del dictamen firmado en Diputados.

Eso llevó a denuncias políticas y penales, a polémicas de oficialistas y algunos de sus aliados más íntimos hasta la previa al escándalo, por caso con Miguel Pichetto, quien cuestionó a Luis Caputo por no haber tenido el coraje de haber concurrido al plenario a defender el proyecto.

Para los sectores populares fue muy positivo saber de esas peleas que debilitan al presidente. Un gran líder revolucionario fallecido hace exactamente cien años, V. I. Lenin, dijo que “cuando dos ladrones se pelean sale ganando la gente honrada”.

ERA EN LA CALLE

Cuando Milei ganó y asumió con anuncios de un ajuste en shock, plasmado en la “ley ómnibus” y el DNU 70/2023, se abrió una discusión política al interior del vasto y a veces enajenado campo popular. La dirigencia política que expresaba hasta el 10 de diciembre al gobierno de Unión por la Patria, o sea Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa, más el grueso de sus bloques parlamentarios, de sus gobernadores y sindicalistas, etc, no dijeron ni mu. Con los huesos rotos por la derrota, deprimidos y en medio de una gran crisis política, enmudecieron. Uno se fue a Madrid, otra al Calafate y el otro se borró pero antes aconsejó a sus amigos de la CGT que no hicieran el paro del 24 de enero porque era “muy apresurado”.

Los sectores más derechistas del peronismo y Unión por la Patria, entraron en negociación con el gobierno de Milei. Y empezaron las primeras traiciones, como la del gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, ordenando a uno de sus diputados que votara el dictamen “Ómnibus” (así votarán ese legislador y otros dos colegas tucumanos cuando el proyecto llegue a la Cámara). También el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, abandonó el barco seudo patriota con sus diputados, entre ellos dos que entraron como UxP. El mandatario cordobés, Martín Llaryora, también alienta que los legisladores por Córdoba voten ese engendro.

Cada uno esgrime razones económicas de sus distritos: la industria del azúcar en Tucumán, los fondos para la Caja de Jubilaciones de Córdoba y así de seguido. Siempre las traiciones quieren ser justificadas, pero no dejan de ser traiciones por más que uno de los “leales”, como Leandro Santoro, se oponga a sancionar a los tres tránsfugas tucumanos diciendo, como declaró a C5N, que “en algún momento los vamos a necesitar”. ¿Será que los van a necesitar? ¿O será que los traidores serán un montón?

El impacto del paro general demostró que el escenario principal, no único, de la real oposición al gobierno del ajuste está en las calles y la acción de los trabajadores y sectores populares. Eso no niega el valor de los discursos de diputados y referentes populares en las reuniones del plenario de las tres comisiones. Ahí se escucharon denuncias muy fuertes de Myriam Bregman y “Chipi” Castillo del FITU, Julia Strada de UxP, el abogado ambientalista Enrique Viale, Beverly Keene de la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago de la Deuda Externa, científicos como Alberto Kornblihtt, el titular de la Federación de Inquilinos, Gervasio Muñoz, y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto, entre muchas voces críticas del proyecto mileísta-fondomonetarista. Fueron muy didácticas y pedagógicas las intervenciones que señalaron con nombre y apellido a los grupos monopólicos que se favorecerán con cada uno de los capítulos. Obviamente fueron sus redactores.

El 24/1 mostró que el “Protocolo Antipiquetes” que lleva el nombre de su progenitora, Bullrich, no pudo ser aplicado. Las multitudes no cabían en las veredas ni querían caminar sobre esas angostas baldosas. Bajaron a la calle, que es su lugar en el mundo capitalista dependiente para protestar a favor de sus derechos.

Seguir leyendo en

https://plsergio.wixsite.com/lasemanapolitica/post/al-p%C3%A1jaro-loco-el-paro-general-le-rompi%C3%B3-un-ala

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.