Algunos medios están reflejando los datos estadísticos relativos al habitual mega-Operativo Sol de la Policía Bonaerense: 8104 policías, 771 vehículos terrestres, seis helicópteros, un avión bimotor, 122 bicipolicías, equipos Morpho Touch para reconocimiento inmediato de las huellas digitales. Incluso se dan estadísticas de supuestas reducciones en el número de delitos (cálculo realizado en comparación con […]
Algunos medios están reflejando los datos estadísticos relativos al habitual mega-Operativo Sol de la Policía Bonaerense: 8104 policías, 771 vehículos terrestres, seis helicópteros, un avión bimotor, 122 bicipolicías, equipos Morpho Touch para reconocimiento inmediato de las huellas digitales.
Incluso se dan estadísticas de supuestas reducciones en el número de delitos (cálculo realizado en comparación con otros años) que se atribuyen al número de efectivos en el área. Si el incremento de efectivos supuestamente disminuye el número de hechos delictivos, deberían darse a conocer las estadísticas sobre el aumento de hechos delictivos en aquellos lugares de donde se extrajeron las fuerzas usadas ahora en la costa (Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, San Miguel, Los Pinos, La Matanza).
La realidad es que las esquinas del centro de Mar del Plata están tomadas por personal de los Cuerpos de Caballería e Infantería, a los que se suman bonaerenses en no menos de cuatro uniformes distintos (ropa de gimnasia celeste, buzos blancos o azules, ropa playera, el tradicional o inclusive mezclas de varios). Y en los límites de la ciudad (por ejemplo a los lados de la avenida Luro) hay intensos operativos montados con camionetas patrulleras (no sea que los pobres ingresen al centro y molesten a los turistas).
Esta mezcla de procedencias complica aún más el control sobre las acciones policiales, con el agravante de que muchos de los vehículos policiales (aún los identificables) carecen de identificación adecuada o la tienen incompleta. Así, algunas camionetas patrulleras sólo ostentan su dominio (EMH 624, EMH 625, EMO 855), sin marcas de repartición ni número interno, mientras una patrullera Ford Ranger 4×4 y un patrullero Volkswagen ni siquiera tienen patente visible y algunas otras, como las camionetas patrulleras 7934, 8205 y 8206, tienen número interno pero carece de patente.
Por otra parte, la intervención policial en Mar del Plata está avanzando hacia la transformación de esa policía en una fuerza distrital. Ya comenzó en ese sentido un plan piloto con las comisarías segunda, cuarta y sexta, a las que asignó el personal correspondiente a la zona de la DDI, el Comando de Patrullas y el GPU (Grupo de Patrulla Urbana). Sobre las policías comunales y distritales estamos elaborando un documento especial que será dado a conocer próximamente. Además, transformaron en Comisarías 12º, 13º y 14º las hasta ahora Subcomisarías Jorge Newbery, Playa Serena y Sierra de los Padres.