Recomiendo:
0

Anunciaron veredicto del Premio Nacional de Comunicación Alternativa

Fuentes: Agencia Bolivariana de Noticias

Este jueves, el jurado calificador del Premio Nacional de Comunicación Alternativa y Comunitaria 2006 anunció su veredicto, acompañado del ministro de Información y Comunicación, William Lara. Dicho jurado, encargado de evaluar a los aspirantes al premio, estuvo integrado por los periodistas Earle Herrera, Rafaela Cusati, Luis Villafaña y Vanessa Davies y la directora general de […]

Este jueves, el jurado calificador del Premio Nacional de Comunicación Alternativa y Comunitaria 2006 anunció su veredicto, acompañado del ministro de Información y Comunicación, William Lara.

Dicho jurado, encargado de evaluar a los aspirantes al premio, estuvo integrado por los periodistas Earle Herrera, Rafaela Cusati, Luis Villafaña y Vanessa Davies y la directora general de Medios Alternativos y Comunitario del Ministerio de Información y Comunicación, Lídice Altuve.

Estos designaron a los ganadores en las categorías de mejores trabajos o conjuntos de ellos publicados en un medio alternativo o comunitario impreso, radial, y televisivo 2005, y de mejores medios alternativos o comunitarios impreso, radial, televisivo y digital 2005.

Antes de anunciar la decisión de los evaluadores del premio, la periodista y profesora universitaria Rafaela Cusati habló sobre un reconocimiento especial que en esta edición se le dio al pueblo venezolano, que según el jurado de este año supo convertirse en «corresponsales de la información» durante los sucesos de abril de 2002.

Sobre los galardonados, Cusati informó que el mejor trabajo publicado en un medio impreso alternativo o comunitario correspondió al realizado el 19 de abril de 2002 por el periódico Proceso, pocos días después del 11 de abril.

«Dicho trabajo fue uno de los primeros que intento esclarecer lo sucedido del 11 al 13 de abril en Venezuela», explicó Cusati.

Al mejor trabajo transmitido por un medio radial alternativo o comunitario correspondió al presentado por la radio comunitaria Parroquiana 90.1 FM, que funciona en la sierra de Perijá, zona fronteriza con Colombia.

Se premió como mejor trabajo transmitido por un medio televisivo alternativo o comunitario al documental Puente Llaguno: Claves de una Masacre, de Ángel Palacios.

Asimismo, escogieron como medios alternativos o comunitarios 2005 a la radio comunitaria Alí Primera 99.5 FM, a Catia TV, al periódico Despertar Universitario y a la página web www.aporrea.org.

Adicionalmente, acordaron otorgar menciones especiales a individualidades y colectivos que trabajan en el ámbito alternativo de la información:

En primer lugar reconocieron el gesto del soldado Juan Bautista Rodríguez, quien fuera el primero en informar que el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, no había renunciado, durante los sucesos de abril de 2002.

Igualmente, recibirá una distinción especial Edwars Castillo, quien recogió las declaraciones del general Isaías Baduel, quien rechazó lo que era un golpe de Estado el día 11 de abril.

El día de la entrega formal del premio se reconocerá el trabajo realizado por Eva Golinger, al lograr difundir información de la intervención del Gobierno de Estados Unidos en Venezuela.

Serán reconocidos también el periódico Fuerza Punto 4, los realizadores de los documentales Crónica de un golpe de Estado 1, 2 y 3, Rescate del hilo constitucional y Conspiración Mortal, la Radio Fe y Alegría, la cineasta Liliana Blazer y la revista Ko`eyú Latinoamericano.

Aún no se determina la fecha de entrega del premio pero el jurado del mismo informó que se hará en presencia del Mandatario Nacional.

Los ganadores particulares recibirán un diploma y un incentivo en metálico de cinco millones de bolívares, mientras que los equipos reconocidos recibirán 20 millones de bolívares.

En esta oportunidad se inscribieron 59 propuestas para optar al galardón, provenientes de 10 estados del país, de las cuales 36 corresponde a trabajos de medios impresos, 13 a radiofónicos, siete a televisivos y tres a canales digitales.

«La siguiente edición del Premio Nacional de Comunicación Alternativa y Comunitaria se entregará el 13 de abril de 2007, en memoria del día en que el hilo constitucional fue repuesto en 2002, con ayuda de la información que suministraron los medios alternativos y comunitarios’, adelantó Rafaela Cusati.

Para esa oportunidad se contará con un reglamento más específico de los criterios de evaluación de los trabajos participantes.

El jurado calificador y el ministro Willian Lara afirmaron que la creación de este premio responde a un mandato constitucional de darle apoyo a las formas alternativas y comunitarias de transmisión de información.

Asimismo, negaron que la intención del Ministerio de Información y Comunicación sea el controlar este tipo de producción de expresión del pueblo.

«Por definición, estos medios alternativos y comunitarios no responden a ninguna regulación. Son expresión libre de las comunidades», afirmó Rafaela Cusati.