Recomiendo:
0

Su cuerpo mostraba señales de torturas

Apareció con vida el testigo Luis Gerez

Fuentes: Clarín

Luis Gerez, el testigo que había acusado por torturas al ex subcomisario Luis Patti, fue hallado esta noche con vida en cercanías de Garín, al norte del Gran Buenos Aires. Su desaparición, ocurrida el miércoles y que se sumó a la de Julio López, había generado una fuerte inquietud en toda la sociedad y llevó […]

Luis Gerez, el testigo que había acusado por torturas al ex subcomisario Luis Patti, fue hallado esta noche con vida en cercanías de Garín, al norte del Gran Buenos Aires. Su desaparición, ocurrida el miércoles y que se sumó a la de Julio López, había generado una fuerte inquietud en toda la sociedad y llevó al Presidente a realizar un discurso por cadena nacional, en el que acusó por el hecho a «grupos paramilitares y parapoliciales».

Al parecer, Gerez fue hallado deambulando con el torso desnudo en Garín, al norte del Gran Buenos Aires, por dos nenas. Otra versión, sin embargo, indica que fue encontrado por fuerzas policiales. Según indicó el ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanian, el testigo fue torturado: tenía quemaduras de cigarrillos en el cuerpo y marcas de ataduras en las manos.

El funcionario se encargó de aclarar que Gerez «fue liberado». Y calificó como «providencial» el discurso que apenas media hora antes del hallazgo realizó el presidente Néstor Kirchner por cadena nacional. El albañil fue trasladado al Hospital de Escobar y tras ser sometido a diversos estudios, pasada la medianoche regresó a su casa.

El gobernador bonaerense, Felipe Solá afirmó que Gerez sufrió «un fuerte golpe psicológico» y que tenía en su cuerpo «varias marcas de malos tratos». Asimismo, y tras visitar al testigo en el Hospital de Escobar, indicó que el albañil fue sometido a «simulacros de fusilamiento».

Según fuentes oficiales, Solá se comunicó desde el lugar con el presidente Kirchner, quien le pidió que «transmita a los policías y a la directora del Hospital su felicitación por la forma en que han tratado» al testigo.

Gerez, quien declaró haber sido torturado por el ex subcomisario Luis Patti, había sido visto por última vez el miércoles, cuando iba a comprar carne en Escobar. Su desaparición llevó al Gobierno a un virtual estado de movilización, que incluyó el lanzamiento por parte de las autoridades bonaerenses de una recompensa de $ 400 mil para quien aporte información sobre su paradero.

Este mediodía, horas antes de su discurso, el presidente Néstor Kirchner se reunió en Casa de Gobierno con el gobernador bonaerense, Felipe Solá, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, para analizar novedades y coordinar las tareas de búsqueda.

En simultáneo, la Policía realizó durante la tarde más de 20 allanamientos en la zona de Escobar, con el objetivo de hallar al testigo. Los controles incluyeron la detención de numerosos automóviles y camiones, la verificación de documentación y la inspección de su interior. También revisan vehículos en los accesos a otras localidades de la zona como Ingeniero Maschwitz y Del Viso.