Recomiendo:
0

Apoyo Group, la empresa que controla las encuestas de opinión en Bolivia

Fuentes: Indymedia Colombia

A diario, la empresa privada «Apoyo, Opinión y Mercado Bolivia» difunde resultados de encuestas que moldean las opiniones del pueblo boliviano. Claro está, siempre en contra de la nacionalización de sus recursos naturales. El Presidente de esta empresa es colega de Henry Kissinger y director de Minera Buenaventura (socia de Newmont en Yanacocha)

El pasado 28 de mayo, para reforzar la tremenda arremetida de gente como Evo Morales, Antonio Peredo, Carlos Mesa, la Iglesia Católica, las FF.AA. y la prensa vendida, en contra de los movimientos Pro-Nacionalización, se publicaron datos e informaciones destinados a convencer el pueblo de que la gran mayoría de los bolivianos está de acuerdo con la Iglesia Católica y con otras organizaciones que solo buscan «la paz y la tranquilidad de los bolivianos», en otros términos, de organizaciones que no están exigiendo la nacionalización de las riquezas naturales nacionales, ni protestan bloqueando calles y presionando a Carlos Mesa.

Artículo de Bolivia.com publicado antes de ayer sábado :
«FFAA, Iglesia y medios tienen la aprobación de la gente»
La institución católica tiene un 78 % de aprobación de la población de las ciudades del eje troncal. Le siguen los medios de comunicación y las Fuerzas Armadas, según una encuesta de Apoyo, Opinión y Mercado.
http://www.bolivia.com/noticias/AutoNoticias/DetalleNoticia26762.asp

Ayer, domingo, Apoyo Group permitió al Grupo Prisa de España y a sus servidores en Bolivia (La Razón, ATB, El Nuevo Día), publicar:
«Seis de cada 10 bolivianos quieren marcharse del país
Si tuvieran las condiciones económicas, 5,7 millones de ciudadanos se irían de Bolivia, según una encuesta de Apoyo.»
Si tuvieran las condiciones, seis de cada 10 bolivianos de las principales ciudades del país se irían a vivir al extranjero, revela una encuesta de la empresa Apoyo, Opinión y Mercado.
http://www.la-razon.com/Informe/Mayo/inf050529a.html

Efectivamente, para argumentar a favor de la «institución católica» y de sus amigos de la élite empresarial y transnacional, existe una empresa privada que, en teoría, hace encuestas «objetivas» de opinión, pero que, en la práctica hace un daño incalculable; se trata de «APOYO Group».

Este «APOYO Group» controla «Apoyo, Opinión y Mercado Bolivia», organización que permite, en este preciso instante, la realización de una campaña de desinformación masiva contra quienes exigen justicia, o sea la nacionalización de minerales, hidrocarburos y empresas «capitalizadas» y privatizadas mañosamente entre 1996 y 1999.

La gente buena y valiente de Bolivia debería saber quienes están detrás de estas «encuestas objetivas» que llenan los medios de comunicación en el país.

Quien es «Apoyo Group» ?

Lo que Apoyo Group indica sobre sí misma en páginas internet es que:
El Grupo APOYO fue fundado por Felipe Ortiz de Zevallos en 1977. En más de 25 años de existencia y gracias a una permanente vocación por la excelencia, ha logrado una posición de liderazgo y reconocimiento en los diversos servicios que presta.
http://www.apoyo.com/acerca/default.asp

APOYO Opinión y Mercado, división del GRUPO APOYO constituida en 1984, inicia operaciones en territorio boliviano desde 1992, por encargo de la división de Market Research (MRD) de Procter & Gamble en el Perú.

APOYO Opinión y Mercado Bolivia ha realizado investigaciones para instituciones privadas y públicas, de forma independiente o en asociaciones transitorias con las diferentes empresas del grupo. En el ámbito privado se han llevado a cabo diferentes investigaciones para exigentes clientes residentes en Bolivia: Móvil de Entel (Grupo TIM), Procter & Gamble, Cervecería Boliviana Nacional, Coca-Cola, Nestlé Bolivia, Mc. Donald´s, entre otros. En el ámbito público hemos ganado licitaciones para realizar investigaciones con: El Defensor del Pueblo, la Superintendencia de Telecomunicaciones (SITTEL) y el CEBIAE (Educación). Adicionalmente un buen segmento de nuestros clientes se encuentra fuera del país, ya sea en el Perú (Alicorp, Transbel, British American Tobacco BAT, Cementos Pacasmayo) o en otros países (USAID USA, Acción Internacional USA, DC Research USA, Research International Brasil, AC Nielsen México, Banco Interamericano de Desarrollo USA, Tempo Investigaciones Colombia, principalmente).
http://www.apoyo.com/acerca/oymb.asp

Sin embargo, lo que la gente debería saber es lo que sigue…

En Bolivia, como indica esta empresa, sus principales clientes son Coca-Cola, McDonald, Procter & Gamble, Nestlé, Entel (transnacional italiana) y Cervecería Boliviana Nacional (controlada por la Quilmes argentina). «Apoyo» también sirve al Grupo Prisa de España, a British American Tobacco y a la agencia de cooperación de George Bush y de sus amigos (USAID)
Todos estos hechos, de por sí, son escalofriantes, sin embargo, lo más extraordinario está en lo que sigue.

Efectivamente, en la página siguiente, el lector descubrirá que Felipe Ortiz Zevallos, Fundador y Presidente de Apoyo, es miembro del Consejo de Asesores de Eisenhower Fellowships, una «prestigiosa» organización estadounidense que hace honor al primer General de la Alianza Atlántico (OTAN), quien ganó la presidencia de Estados Unidos, en 1952, al cabo de una campaña electoral esencialmente financiada por la familia Rockefeller
http://eisenhowerfellowships.org/about/iac.html

Pero en el siguiente acceso internet descubrirán que esta organización tiene como Presidente a Henry Kissinger y que sus tres presidentes honorarios y emeritus son George Bush, Gerald Ford y Donald Rumsfeld.
http://eisenhowerfellowships.org/about/trustees.html
Además…

Felipe Ortiz de Zevallos es miembro del Directorio de Minera Buenaventura, una poderosa transnacional minera que explota Yanacocha con la Newmont Mining (la que explota Inti Raymi) en Perú.

Felipe Ortiz de Zevallos es Director en la Administración de Minera Buenaventura, la empresa aurífera más importante de Perú.
http://www.buenaventura.com.pe/e_board.htm

Minera Buenaventura controla la mayor operación de explotación de oro en Perú. Uno de los principales accionistas de Buenaventura es el poderoso banco estadounidense Merrill Lynch, a través de su subsidiaria, » Mercury Asset Management «. Su principal socio en la enorme operación de Yanacocha es Newmont Mining, empresa que tambien controla Inti Raymi en Bolivia. Inti Raymi fue presidida durante muchos años por Ronald MacLean, quien fue tres veces alcalde de La Paz, Canciller, Presidente de la CAF y varias veces Ministro. El otro socio de la empresa minera de Felipe Ortiz Zevallos en Yanacocha es el IFC del Banco Mundial, socio de Suez en Aguas del Illimani (empresa transnacional expulsada de La Paz) y accionista de Comsur (empresa ligada al ex-Presidente de Bolivia, Sanchez de Lozada).
http://www.pamp.com/gold_c/Info_site/in_mine/in_mi_u1o_buen.html
http://www.businessweek.com/1999/99_44/b3653221.htm

Ortiz de Zevallos en PBEC

Apoyo, representado por su fundador Felipe Ortiz, es miembro de PBEC Perú, cuyo presidente está a la cabeza de la Confederación de Asociaciones de Empresas Privadas

Mr. Luis G. Vega, Chairman
President – Investment & Trade
Confederation of Private Business Associations (CONFIEP)
Grupo Apoyo S.A.
Mr. Felipe Ortiz De Zevallos, Chairman of the Board
http://www.pbec.org/?pageId=5142

El Presidente de PBEC International es David Eldon, quien acaba de renunciar (este mes de mayo 2005) a la presidencia del consejo de administración de uno de los bancos más grandes del mundo: Banco HSBC (Hong Kong Shangai Banking Corporation)
http://www.pbec.org/?pageId=5009
http://www.pbec.org/?pageId=4785

PBEC is the region’s oldest and most prominent business organization, representing more than 1,000 corporations in twenty countries and economies around the Asia Pacific.
http://www.pbec.org/?pageId=5116

Ortiz de Zevallos en Pro Naturaleza
Felipe Ortiz Zevallos también es miembro del directorio de Pro Naturaleza. Junto con él, a la cabeza de Pro Naturaleza se encuentra el ex Director de Proyectos en el Banco Interamericano de Desarrollo. Tambien se encuentra un representante del Banco Credit Suisse First Boston y otros personajes ligados a empresas transnacionales.

Dr. Marc Dourojeanni Ricordi: President and founding member; Former Director of Projects and Environment of the Inter-american Development Bank.
Dr. John Tobin de la Puente: Member; functionary of Credit Swisse First Boston.
Sr. Felipe Ortiz de Zevallos Madueño: Member ; President of Apoyo Group S.A.
http://www.pronaturaleza.org/english/1_junta.htm

A diario, la empresa privada «Apoyo, Opinión y Mercado Bolivia» difunde resultados de encuestas que moldean las opiniones del pueblo boliviano. Claro está, siempre en contra de la nacionalización de sus recursos naturales. El Presidente de esta empresa es colega de Henry Kissinger y director Minera Buenaventura (socia de Newmont en Yanacocha).