Recomiendo:
0

Argentina, 34 años de desapariciones humanas e ideológicas

Fuentes: Rebelión

El pasado 24 de marzo se cumplieron 34 años del momento en el que las Fuerzas Armadas Argentinas derrocaron al gobierno democrático de su país e instauraron un régimen de terror que culminó con la desaparición de 30.000 personas que luchaban para que una patria Justa, Libre y Soberana fuera posible. Actualmente muchos analistas políticos […]

El pasado 24 de marzo se cumplieron 34 años del momento en el que las Fuerzas Armadas Argentinas derrocaron al gobierno democrático de su país e instauraron un régimen de terror que culminó con la desaparición de 30.000 personas que luchaban para que una patria Justa, Libre y Soberana fuera posible.

Actualmente muchos analistas políticos sostienen que quienes manejan los destinos de la Argentina se conducen diariamente de una forma tan ostentosa que hacen desvanecer las ideologías que tenían muchas organizaciones populares en la década del ´70 ya que, por ejemplo, por aquél entonces existía la «noble idea» de construir el Hospital de Niños en el Sheraton Hotel lo cual hoy en día, además de utópico, parece imposible de realizar sobre todo si se piensa que la presidenta argentina es dueña de un fastuoso hotel en el sur de su país.

También muchas de las personas que desaparecieron durante la última dictadura militar levantaban las banderas del socialismo que, según el Padre Carlos Múgica, es el sistema menos alejado de la moral y del Evangelio. Este posicionamiento ideológico parece haber quedado en el olvido ya que, por ejemplo, los integrantes del Poder Ejecutivo Argentino se regocijan cuando la actual Secretaria de Estado de los Estados Unidos de América, Hillary Clinton, públicamente los felicita por haber realizado enormes progresos en materia del pago de la deuda que en gran medida se supone que es fraudulenta.

Así mismo, a mediados de la década del ´70, la agrupación Montoneros «José Sabino Navarro» sostenía que dentro del Peronismo, que actualmente preside el país, existe una clase de negociantes que utilizan al partido para apuntalar un sistema de explotación y dependencia negociando con los monopolios, paralizando a las bases para seguir usufructuando sus posiciones sociales, sus lujos y sus autos, mientras que el peronismo de las bases y combatiente quiere hacer realidad la patria Justa, Libre y Soberana. Continuando con esta línea de pensamiento muchos analistas creen que Néstor y Cristina Kirchner se encuentran del lado de los «negociantes peronistas» ya que en ocasiones parecen estar solamente preocupados por seguir incrementando todos los años su patrimonio -de mas de 50 millones de pesos- que esta compuesto por autos, departamentos, hoteles y terrenos.

Por otro lado la mayoría de las organizaciones populares argentinas que luchaban contra la dictadura militar creían que así como San Martín y Bolívar, como otros próceres hispanoamericanos, necesitaron unirse para independizar a América del dominio español, ellos también debían unirse para liberar al país y al continente del yugo imperialista y de las oligarquías nativas. Haciendo un giro de 180 grados sobre este posicionamiento ideológico, actualmente el Poder Ejecutivo Argentino designó al banco inglés Barclays Bank Plc, que participa en la empresa inglesa Desire Petroleum que pretende usurpar el petróleo de las Islas Malvinas que son argentinas y están ocupadas por Gran Bretaña, como coordinador del canje de la deuda argentina.

En este contexto, y a pesar de que muchos argentinos sostienen que los integrantes del gobierno de su país arriaron las banderas que defendieron los militantes populares en la década del ´70, siguen siendo numerosas las organizaciones sociales que a semejanza de las 30.000 personas que desaparecieron durante la última dictadura militar siguen creyendo que es posible construir una patria Justa, Libre y Soberana.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.