Recomiendo:
0

Editan en México el último libro de Noam Chomsky

Atrocidades en nombre del »país de la libertad»

Fuentes: La Jornada

»América para los americanos», decretó en 1823 James Monroe, el mandatario de un país en plena expansión, convencido de que su destino manifiesto le llamaba a dominar »en defensa propia» las amplias tierras que van de Alaska a la Patagonia. Desde entonces, todos los gobernantes de Estados Unidos han aplicado, de manera más o menos […]

»América para los americanos», decretó en 1823 James Monroe, el mandatario de un país en plena expansión, convencido de que su destino manifiesto le llamaba a dominar »en defensa propia» las amplias tierras que van de Alaska a la Patagonia.

Desde entonces, todos los gobernantes de Estados Unidos han aplicado, de manera más o menos explícita, la misma idea: tenemos derecho legítimo a dominar el mundo, y no hay más intereses que los nuestros.

El lingüista, filósofo y analista político estadunidense Noam Chomsky, con su habitual lucidez y conocimiento de la historia, ofrece en Ambiciones imperiales un panorama de la forma en que los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 han sido aprovechados por el gobierno de George W. Bush como un pretexto para imponer sus intereses hegemónicos a toda costa.

El libro reúne diversas entrevistas inéditas realizadas a Chomsky por el periodista David Barsamian, quien de forma sencilla y al mismo tiempo enriquecedora, guía la discusión sobre temas como la invasión de Estados Unidos a Irak, los ataques preventivos contra los llamados »Estados canallas» y la forma en que los medios de comunicación masiva mantienen al pueblo estadunidense asustado e ignorante de la realidad mundial.

Sobre este último punto el académico es especialmente incisivo. El aparato propagandístico al servicio de Washington, apunta, no sólo oculta información vital en una sociedad que se reclama como modelo de democracia; inclusive puede justificar agresiones y atrocidades, haciéndolas pasar como actos de generosidad del »país de la libertad».

»¿Qué puedo hacer yo para cambiar la situación?», es una de las preguntas más frecuentes que Chomsky escucha de su auditorio en Estados Unidos. La verdadera interrogante, considera, es »¿qué puedo hacer para cambiar la situación rápida y fácilmente?» Pero eso no existe. »Apretar un botón y luego marchar a casita no va a cambiar las cosas».

Se necesita asumir el compromiso tedioso de hacer militancia, hablar con la gente, informarse. Y, sobre todo, nos dice, aprender a descubrir la verdad y decirla.

Título: Ambiciones imperiales:

el mundo depués del 11-S

Autor: Noam Chomsky

Traductor: Inés Beláustegui

Editorial: Océano-Península

Número de páginas: 205

Precio de lista: 245 pesos

Textos: Fernando Camacho Servín