Más de 720 mil alumnos están ausentes de las escuelas argentinas y unos 730 mil mayores de 15 años son analfabetos, de acuerdo con un informe oficial publicado hoy.El documento, resultado de una investigación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).Afirma que este preocupante diagnóstico viene acompañado de […]
Más de 720 mil alumnos están ausentes de las escuelas argentinas y unos 730 mil mayores de 15 años son analfabetos, de acuerdo con un informe oficial publicado hoy.
El documento, resultado de una investigación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).
Afirma que este preocupante diagnóstico viene acompañado de un desafortunado rasgo distintivo: la profunda desigualdad entre las distintas jurisdicciones.
Al respecto, el informe arroja que mientras en la capital argentina va a clases el 89,3 por ciento de los alumnos en condiciones de cursar los dos primeros años de la escuela media (obligatorios), en la provincia de Misiones sólo llega al 56,4.
Añade que en las provincias de Santiago del Estero y Corrientes la situación es aún peor con índices del 58,7 y 61,5 por ciento respectivamente.
En cuanto a los indicadores de analfabetismo, el informe del CIPPEC reproducido por el diario muestra que mientras en Tierra del Fuego es del 0,73 por ciento, en las provincias de Chaco y Corrientes es del 8,96 y el 7,16 por ciento.
Estos datos están contenidos en el primer informe sobre la implementación de la nueva Ley de Financiamiento Educativo (LFE), de reciente aplicación, cuyo objetivo es erradicar el analfabetismo (2,8 por ciento de la población mayor de 15 años).
También se propone garantizar escolaridad obligatoria de 10 grados mediante incremento de la inversión en educación.
EL documento indica que si bien esos 720 mil escolares fuera del sistema constituyen el ocho por ciento de la población escolar, el promedio nacional mejoró en los últimos 10 años.
Constata que la tasa de escolarización paso del 59,31 por ciento en 1991 a 71,46 por ciento en el 2001, mientras la de analfabetismo cayó de 3,91 al 2,81 en igual período.
Consultado el ministro de Educación, Daniel Filmus, resaltó que el elemento central del informe es la desigualdad entronizada en la década del 90, la cual calificó de pavorosa como consecuencia de la retirada del estado nacional.
Afirmó que las medidas en ejecución tienen en cuenta esa situación y se enfilan a generar igualdad, en lo financiero con la nueva LFE, y en calidad del sistema, a través de la Ley de Educación Nacional, actualmente en discusión.
La nueva Ley de Financiamiento Educativo, promovida por el gobierno del presidente Néstor Kirchner, establece un aumento de la inversión en esta esfera que debe alcanzar desde ahora al 2010 el seis por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) de Argentina.