Esquel, Chubut.- En el marco de una conferencia de prensa que se realizó en el local de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina, los integrantes de la Organización Mapuche-Tehuelche ’11 de Octubre’ y representantes de los Autoconvocados denunciaron la conformación de una empresa minera por parte del Grupo Benetton. Mauro […]
Esquel, Chubut.- En el marco de una conferencia de prensa que se realizó en el local de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina, los integrantes de la Organización Mapuche-Tehuelche ’11 de Octubre’ y representantes de los Autoconvocados denunciaron la conformación de una empresa minera por parte del Grupo Benetton. Mauro Millán dijo: ‘Benetton, no sólo tiene el objetivo de seguir criando ovejas en la Patagonia, sino quiere incorporar a sus colores el brillo del oro’.
Sostuvo luego: ‘El Boletín Oficial con fecha 15/ 05/ 2003, publica la creación de la Compañía Minera del Sur Argentino S.A., con domicilio en calle Esmeralda 684 (3 er. Piso) de Capital Federal, el mismo domicilio de la Compañía Tierras del Sud Argentino S.A.’ El vocero de la Organización ’11 de Octubre’ afirmó: ‘Quisimos hacer pública esta noticia ante un Gobierno que no está dispuesto a informar a la ciudadanía, lo que nos genera una situación de mucha incertidumbre y sospecha’.
José Ocampo, en representación de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina, fijó la posición de adhesión a la organización aborigen: ‘Esto es una demostración que Benetton va mucho más allá y nos convierte a todos los esquelenses, chubutenses y argentinos, en Curiñanco-Nahuelquir lo que nos enorgullece’. También reclamó acciones concretas ‘de los gobernantes de turno’ y se sumó a la exposición del Dr. Gustavo Macayo, quien indicó: ‘lo que estamos viendo hoy es la consecuencia de tantos años de políticas erróneas’.
Nota a Williams y Das Neves
Con fecha 17 de agosto del 2004, los Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina, presentaron al Intendente Rafael Williams y remitieron al Gobernador de la Provincia, Mario Das Neves, una nota del mismo tenor con más de 600 firmas, rechazando las tareas que personal de Minera El Desquite S.A., está realizando -tal lo afirmado por los Autoconvocados- en diversas escuelas, Hospital Zonal y otras entidades públicas y comunitarias. En parte de la nota, afirman: ‘Este tipo de acciones de la minera, son una abierta falta de respeto a la ciudadanía que, en un 81% dijo No a este emprendimiento y un obvio intento de comprar voluntades’. Agregan que, ‘no debe confundirse solidaridad o actitud social con soborno’.
El Grupo Benetton informa
En respuesta a comentarios vertidos por Mauro Millán sobre la empresa Minera Sud Argentina, Compañía de Tierras Sud Argentino S.A. envió un parte de prensa, a través del cual aclara que: Minera Sud Argentina S.A. es una empresa de reciente formación en la cual Compañía de Tierras Sud Argentino S.A. tiene una participación en su capital del 60%.
La empresa ha solicitado un cateo en la zona de El Maitén, ubicado en campos de propiedad de Compañía de Tierras Sud Argentino S.A.. Se trata de un área en donde están trabajando varias empresas mineras y por lo tanto se solicitó este cateo a título preventivo, es decir para evitar que otra empresa minera lo solicite, resguardando de este modo la actividad ganadera que es el objetivo principal de Compañía de Tierras.
Es importante recalcar que en el cuadro denominado Santa Rosa, cuya titularidad fuera confirmada recientemente por el Juez Eyo a la empresa Compañía de Tierras Sud Argentino, no se han solicitado cateos de ningún tipo. La decisión de ir a juicio estuvo basada en la necesidad de salvaguardar derechos de propiedad necesarios para el normal desarrollo de los negocios de la empresa.
Vale aclarar que para la exploración y explotación minera no es necesario ser propietario de la tierra, sólo se necesita solicitar un cateo ante la Dirección Provincial de Minería. De hecho otras empresas mineras están realizando tareas en tierras de propiedad de Compañía de Tierras. Por lo cual es absolutamente falaz el argumento de que el interés de la Compañía haya sido recuperar esas tierras para su utilización minera.
Las tierras en cuestión son parte de la empresa desde 1889 y sobre las mismas Compañía de Tierras posee títulos perfectos. Tal como hemos comentado en reiteradas oportunidades, ese predio está siendo utilizado para forestación, ya que el mismo no posee cualidades que le permitan absorber ganadería de ningún tipo.
Respecto a la empresa Minera Sud Argentina actualmente tiene su foco de negocios en proyectos ubicados en las zonas cordilleranas del centro y norte de la Argentina, específicamente en las provincias de Jujuy y San Juan.