Más de 15.000 personas se encuentran en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires; la única respuesta que encuentran por parte del Gobierno es la represión. Esta ausencia de políticas se vuelve más grave en esta época del año, cuando el invierno se vuelve una amenaza para la vida: cada año, 100 personas […]
Más de 15.000 personas se encuentran en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires; la única respuesta que encuentran por parte del Gobierno es la represión.
Esta ausencia de políticas se vuelve más grave en esta época del año, cuando el invierno se vuelve una amenaza para la vida: cada año, 100 personas mueren de frío.
Por otro lado, pero directamente relacionado con el escenario descripto anteriormente, 100 personas son desalojadas por día en la Ciudad, las cuales que en la mayoría de los casos no puede volver a reinsertarse en el tejido urbano, por lo que deben sufrir el desarraigo. Este dato fue revelado por Jorge Abasto, de la Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires (CIBA), en un acto frente a la puerta de una casa en Tucumán 2924, que se encontraba con riesgo de desalojo (el que finalmente se realizó, con represión y varias personas detenidas). Explicó que «debería ser el Gobierno porteño quién realice una estadística seria, pero no lo hace porque no quiere que se difunda el problema y su gravedad». Es por esto que deben realizar una estadística casera, la cual realizan a partir de los subsidios anuales. Así, plantean: se otorgan 5000 de ellos anualmente, pero como cada uno se entrega a una familia (en promedio de cuatro integrantes), creen que se debe llevar a por lo menos 20 mil.
Entonces, siguiendo este razonamiento, en los últimos cuatro años, en los que se viene manteniendo este ritmo de expulsión, son 80 mil las personas que han sido desalojadas. Para ilustrar esta situación, Abasto mencionó como ese mismo día, a unas pocas cuadras de donde estaban, sobre la misma calle Tucumán, se había llevado adelante un desalojo a 30 familias; mientras que también se intentó lo mismo en Gallo y Lavalle.
Esta semana se difundieron convocatorias para resistir desalojos en Pasaje Ciudadela 1236 (entre Salta y Santiago del Estero, a una cuadra de Avenida Garay) y el Hotel La Fortaleza, en Cevallos 1834; a diferencia de los ejemplos que mencionó el dirigente de CIBA, estos lograron impedirlos con el apoyo de organizaciones sociales, en su mayoría integrantes del espacio Por el derecho a vivir en la Ciudad, y de otras casas en lucha.
Fuente: http://argentina.indymedia.org/features/buenosaires/