La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que endurece las penas para el delito de trata de personas y amplía los derechos de las víctimas, en una votación marcada por el repudio popular a la reciente absolución de todos los imputados en un sonado juicio por trata. Tras casi diez horas de debate, […]
La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que endurece las penas para el delito de trata de personas y amplía los derechos de las víctimas, en una votación marcada por el repudio popular a la reciente absolución de todos los imputados en un sonado juicio por trata.
Tras casi diez horas de debate, la reforma de la Ley sobre prevención y sanción de la trata de personas recibió a última hora del miércoles el voto a favor de todos los grupos parlamentarios, con una única abstención.
La iniciativa, que fue aprobada por el Senado en agosto de 2011, estaba estancada, pero el fallo absolutorio en el juicio por el secuestro de María de los Ángeles «Marita» Verón hizo que la presidenta argentina, Cristina Fernández, convocase a sesiones extraordinarias para tratar el proyecto.
«Estamos muy contentos por la modificación a la ley contra la trata que hoy se aprobó porque nos da las herramientas legales para que podamos combatir y luchar contra este delito de la mejor manera», dijo ayer la madre de «Marita», Susana Trimarco, quien siguió la votación desde el palco de la Cámara Baja.
La normativa amplía las condenas para los delitos de explotación sexual simple entre 2 y 4 años, mientras que la agravada establece penas de prisión de 5 a 15 años cuando las víctimas hubiesen quedado embarazadas o fueran menores de edad.
La modificación concede más derechos para las víctimas porque, además de buscar condenar a los culpables del delito, intenta dar un salto en la prevención.
Además, prevé que en los juicios en los que tengan que testificar víctimas de trata las entrevistas sean realizadas por un psicólogo designado por el tribunal y establece que el consentimiento de la víctima no eximirá de responsabilidad penal a los autores del delito.
La madre de «Marita» agradeció el apoyo de los diputados y recordó la «indignación» que la invadió la semana pasada al ver absueltos a todos los imputados por el secuestro de su hija, desaparecida en 2002, cuando tenía 23 años y una hija de 3, y en paradero desconocido desde entonces.
Trimarco es reconocida internacionalmente por la lucha contra la trata de personas a partir del caso de su hija y el pasado día 9 fue galardonada por la presidenta argentina por su defensa de los derechos humanos.