La coalición gobernante ha dado pasos importantes en relación a la  ampliación de su base electoral. Dicho de otra manera, y a pesar de su  aparente fracaso económico, el cual en otro artículo demostraremos que  no es tal , ha desarrollado un conjunto de  maniobras tendientes a incrementar la propensión a votar este espacio  político en sectores crecientes de la población. 
 
La primera medida, tomando de auto ejemplo la experiencia en  materia de seguridad del G20, cuyo grado de eficiencia es al menos  dudoso: veintidós mil efectivos de seguridad todos armados como para una  guerra, un número enorme aunque desconocido de agentes  de seguridad externos, un lugar de realización del evento absolutamente  aislado, dos días de asueto en la CABA, dos días de suspensión de los  servicios de subtes y trenes, los periodistas a cuatro Kilómetros de  lugar de la convención. Todo este sobre-dimensionado  operativo tuvo un costo directo para su realización de cuatro mil  millones de pesos a lo cual , habría que sumarle los costos indirectos  antes mencionados. Al gobierno le encanta publicitar el costo económico  de cada paro general (CABA) o sectorial (Subtes  y Trenes). 
 
Como derivación de aparente éxito alcanzado pocos días después  Cambiemos produjo un viraje en su estrategia de campaña electoral  desconociendo los terribles números de la economía nacional, ( pensando  como en una religión animista que si de algo no se  habla ese algo no existe) y orientando su discurso en otras  direcciones. Como consecuencia de este cambio apareció en escena el Plan  Bulrich o nuevo protocolo de seguridad. Este como es conocido permite  fundamentalmente tirar a matar sin dar la voz de alto.  Esta medida funde sus raíces en las «enseñanzas de G20″ y  lamentablemente en el enano fascista que todos los argentinos llevamos  adentro y por el cual hay un vasto sector de la población que pide »  mano dura», » hay que matarlos a todos#,» medidas y justicia  más dura y en el extremo «pena de muerte». Este protocolo tiene efectos  directos sobre los sectores más postergados de la sociedad ya que la  policía no lo va a aplicar en Recoleta, Barrio Parque, San Isidro, San  Fernando Countrys y Barrios Cerrados, por el  contrario el objetivo son negritos ,sectores pauperizados que  encuentran en el delito una solución a su desesperación, pelilargos y  quilomberos callejeros. 
 
Este protocolo considerando la aceptación que ha tenido en amplios  sectores de la sociedad : neo fascistas, alta burguesía: patricia y  nuevos ricos y las diversa manifestaciones de la clase media tilinga con  forma de vida liberal y discurso pseudo progresista  que creen pertenecer a una clase alta que los desprecia, incrementa  sensiblemente la cantidad de intención de voto del Macrismo. 
 
La segunda maniobra de ampliación de la base electoral la llevó  adelante la inefable y nefasta Dra. Elisa Carrió. La mencionada publicó  en varios twits su rehcazo a la medida a la cual llega a acusarla de  fascista. . Sin embargo en un último mensaje enviado  a los medios, pide que el proyecto sea remitido para su tratamiento y  aprobación al Congreso de la Nación. Parece , en la consideración 
 
de la Dra. Carrió, si lo aprueba el Congreso la medida deja  automáticamente de ser fascista. Rara interpretación de la diputada.  Toda esta patraña fue muy pensada por el oficialismo para juntar votos  de los sectores progresistas y pseudo progresistas,  los cuales vieron en los mensajes de la Dra. Carrió una grieta dentro  de Gobierno que alentaba una esperanza, criticar al gobierno sin sacar  los pies de plato de Cambiemos Nada más alejado de esto último. También  fue una maniobra para ampliar la base electoral  de la coalición gobernante. 
 
La última maniobra de colaboración con Cambiemos para mejorar su  perfil pensando en el dos mil diecinueve, fue la citación del Juez  Bonadío de los empresarios Franco y Gianfranco Macri. Estos junto con  otros ilustres miembros de la patria contratista fuero  procesados. Desde el primer momento pensé que era otra maniobra del  gobierno tendiente a mejorar su posición frente a las próximas  elecciones y que este procesamiento se iba a convertir en sobreseimiento  en la Cámara. Este artilugio consistía en mostrarle  a la inadvertida sociedad que existía una verdadera justicia  independiente. Este es un tema relevante para determinados sectores  medios tan ilustrados como gorilas, que consideran la mencionada  independencia como un valor para justificar lo injustificable:  su voto. 
 
Sin embargo la Cámara nos (o me) sorprendió. Optó por una medida  mucho más «inteligente» y sombría: cambió la caratula de la causa  permitiendo el desprocesamiento de todos los acusados originalmente por  asociación ilícita. Esto significa que todos los  empresario procesados menos algunos que inexplicablemente quedaron  adentro, han sido liberados. 
 
Todo esto significa una verdadera afrenta a la Justicia Argentina y  coloca a las Ciencias Jurídicas en un lugar tan serio como el de la  Astrología. En esto debo destacar la labor que nos ennoblece de miles de  abogados, tanto en el sector privado como público,  que honran la profesión y para los cuales el derecho tiene una sola  biblioteca. Dejo para otra oportunidad el ensañamiento con la Dra.  Cristina Fernández de Kirchner. Esta maniobra al igual que las otras  también, apuntan a la ampliación de la base electoral. 
 
Falta naturalmente en esta estrategia la colaboración del  Radicalismo. Por el momento no se les ocurre nada. O como decía el  General Perón «Gobernar para los Radicales es un estorbo entre dos  internas.» 
 
Luis Yanes. Geografo UBA
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.