Recomiendo:
1

Comenzó el Plan de lucha de la Fatpren

Fuentes: Rebelión

Entrevista a Agustín Lecchi de SiPreBA, ¿Sin salida?, FM La Boca (90.1)  

M.H.: En comunicación con Agustín Lecchi, secretario de Organización del Sindicato de Prensa de Buenos Aires y delegado de la TV Pública. La Fatpren comenzó un plan de lucha el pasado 14 de abril. ¿En qué consiste? ¿Cuáles son los reclamos? 

A.L.: El plan de lucha se da en el marco de la paritaria de los diarios del interior de casi todo el país, en un sector que viene perdiendo muchísimo poder adquisitivo, sobre todo durante el macrismo. Durante la pandemia, eso lejos de modificarse se acentuó y va en consonancia con lo que pasa en CABA, en televisión y en radio; con lo cual para todo el colectivo de prensa de todo el país, si logramos en esta primera paritaria del año, un aumento acorde a la necesidad del sector es importante para todos, no solo para quienes les impacta, sino para el resto que las discutirán en los próximos meses.  

Por eso en particular surge una asamblea nacional, que es un método nuevo que implementó la dirección de la Fatpren que encabeza nuestra compañera Carla Guadensi. Se realizó en la primera semana de abril con más de 200 periodistas de todo el país, de las regiones más diversas, Formosa, Santa Cruz, Esquel, La Pampa, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe; y ahí discutimos la problemática salarial pero también otras dos cuestiones que son el problema sanitario porque los trabajadores fuimos declarados esenciales, gran parte de nuestra actividad está haciendo teletrabajo como modalidad excepcional para resguardar la salud de los compañeros y compañeras, en donde no se está haciendo teletrabajo pedimos ajustar al máximo los protocolos, ser cuidadosos, no exponer de más a los compañeros que hacen notas en la calle.  

Y por último, el tercer punto, es la responsabilidad social que tenemos con las notas que damos, con el mensaje que damos en los medios porque vemos que en muchas empresas hay una tendencia a decir cualquier barbaridad en nombre de la libertad de expresión y nosotros creemos que en un contexto como este, de una problemática mundial y social tan grave, tenemos que ser más responsables que nunca. Esos son los tres grandes ejes que venimos trabajando y el pasado 14 de abril la medida constó de un cese de tareas por turno, tanto a la mañana y a la tarde, y asambleas de los sindicatos de todo el país.  

M.H.: ¿Se está cumpliendo en los medios la Ley de teletrabajo? 

A.L.: No. La Ley no se está cumpliendo, si bien entró en reglamentación el 1° de abril, en la gran mayoría de los medios no se está cumpliendo, nosotros pedimos sobre todo bono por teletrabajo porque los compañeros tienen que hacerse cargo de los servicios de internet y telefonía. Eso lo establece la ley.  

El derecho a la conectividad que es muy importante, es insalubre porque el teletrabajo implica que tu jornada laboral se mete en todo en tu casa y terminás trabajando 24×7. Entonces, el derecho a la conectividad es muy importante y después insumos como la silla ergonómica, porque las de la casa no son las que se requieren para utilizar entre 6 y 8 horas por día. Esas son las cuestiones que planteamos, que están en la Ley y que en la mayoría de las empresas no se cumplen.  

Como SiPreBA, hicimos una presentación en el ministerio de Trabajo para discutir estas cuestiones con las Cámaras. Por suerte tuvimos respuesta rápida en el ministerio de Nación y vamos a tener la primera audiencia por este tema. 

M.H.: ¿El SiPreBA tiene alguna reivindicación específica en el marco de la representatividad de los trabajadores? 

A.L.: Sí. Tenemos reivindicaciones específicas. ¿Como sindicato de prensa te referís? 

M.H.: Sí, porque el SiPreBA que es el sindicato más representativo de los trabajadores de prensa, tengo entendido que no participa de las paritarias.  

A.L.: En la paritaria que agrupa más trabajadores en CABA, que son las de prensa escrita y prensa radial, con las Cámaras y radios de empresas privadas, SiPreBA no está participando. Si bien participamos en el ministerio de Trabajo, en audiencias, en defensa de las condiciones laborales.  

En el marco de las empresas somos los que tenemos representatividad porque los delegados y delegadas son de Comisiones internas del SiPreBA, en la paritaria no estamos. Por eso es un reclamo que venimos haciendo, el pleno reconocimiento del ministerio de Trabajo y de las Cámaras para el sindicato que verdaderamente representa a los trabajadores en la Ciudad de Buenos Aires.  

Al margen de eso hay situaciones en las que discutimos paritarias actualmente, como América TV y Telefé, también en la TV Pública, en Radio Nacional, en conjunto con la Fatpren. Pero en la paritaria general no y eso es un problema porque termina firmando la paritaria un sindicato, la UTPBA, que no tiene ninguna representatividad en ninguna empresa, que no tiene delegados ni trabajadores insertos en los medios. Es una firma con la nada misma y eso se refleja en los resultados y en los salarios de nuestros compañeros y compañeras. 

M.H.: El sábado 17 hubo una convocatoria a asamblea general del SiPreBA. ¿Qué temas se trataron? 

A.L.: Una parte fue la asamblea ordinaria que se hace todos los años a principios de año, que se extendió un poco por la pandemia y recién la tuvimos ahora y fue por zoom, que todos los afiliados pudieron pedir ingreso a través del mail del sindicato que es [email protected]. Y si alguien no estaba afiliado lo hacía en el momento para poder participar.  

Una parte fue de balance del año anterior, que estaba a disposición de los afiliados para que llegaran leídos y pudieran sacarse las dudas y hacer los planteos que necesitaban. Pero también estas cuestiones del plan de lucha de la Fatpren, el plan de lucha en nuestras empresas, Clarín, Página 12, La Nación, en los medios públicos, en los canales de televisión. En la Ciudad de Buenos Aires fue una gran parte de la discusión, la situación sanitaria, el pedido de vacunación que venimos haciendo al ministerio de Salud de CABA para los y las trabajadoras de prensa especiales. Todo eso fue discutido en la asamblea del sábado 17. 

Este jueves 29 trabajdorxs de prensa del sur del país realizaron una nueva medida de fuerza  

Desde distintas localidades se movilizaron hasta Fiske Menuco (General Roca), donde se encuentra la sede del Diario Río Negro, uno de los más importantes de la Patagonia y una de las principales empresas que rechazan en paritaria el derecho de zona patagónica. 

Afirman que la Cámara empresaria ADIRA se niega a presentar una oferta digna de recomposición salarial para lxs trabajadorxs de prensa, muy por debajo de los índices de inflación y sin tener en cuenta las pérdidas de poder adquisitivo que sufren hace más de 5 años.
Además de la concentración frente al diario, ubicado en 9 de julio 733, a las 16:00 se desarrolló una conferencia de prensa frente al Monumento a San Martín. 

Página 12 

En el marco del plan de lucha que vienen desarrollando en los últimos meses, los trabajadores y trabajadoras de Página/12 pararon el 14 y 15 de abril en reclamo por salario, condiciones de trabajo y reconocimiento de la representación gremial.
Acompañaron, además, a los sindicatos de base y medios de todo el país nucleados en Fatpren que estaban llevando a cabo ceses de tareas y asambleas ante la insuficiente propuesta salarial.

AATRAC, SAL, SUTEP y UTPBA rechazaron despidos y suspensiones en Radio Continental 

Los dirigentes de AATRAC, SAL, SUTEP y UTPBA rechazaron los despidos y suspensiones que planean encarar las autoridades de Radio Continental AM 590, FM 105.5 –Los 40-, URBANA PLAY FM 104,3 y varias emisoras en el interior del país, como paso inicial de una serie de decisiones “estructurales” del presidente del grupo, Gabriel Enríquez. 

Los representantes sindicales ratificaron su «compromiso» en defensa de todos los puestos de trabajo y por la vigencia de los convenios colectivos. «Los gremios consideramos un atropello y una irresponsabilidad que a pocos meses de haberse hecho cargo de las emisoras el grupo empresario liderado por Carlos Rosales (Garbarino), que adquirió el paquete accionario a Prisa, sólo contribuya a aumentar la zozobra e incertidumbre del conjunto de los trabajadores/as de Radio Continental y de sus familias», señalaron. 

Además, denunciaron el incumplimiento de «sus obligaciones con la seguridad social (aportes y contribuciones), ART y otras. “Estamos en pandemia, con el incremento descontrolado de casos, por lo que exigimos que se cumplan estrictamente los protocolos sanitarios determinados por las autoridades del Ministerio de Salud, Enacom, etc.”. 

Por otro lado, recordaron que es fundamental preservar los puestos de trabajo de una actividad considerada «esencial en el inicio de la Pandemia de Covid-19, tiempo en el que los medios, entre ellos Continental, nunca dejaron de emitir, gozando de los ATP, créditos subsidiados a tasa cero y otras contribuciones que el Estado Nacional otorgó a los empresarios del sector de las comunicaciones audiovisuales». 

Tampoco, según los gremios, «se puede ignorar, menos aún quienes acaban de hacerse cargo de las radios, de que el plantel para sostener dos emisoras al aire, entre administrativos, operadores, técnicos, locutores, periodistas y productores, está suficientemente justificado y no hace falta que vengan a cortar el hilo por lo más delgado para sanear la economía de una empresa que dicen, esgrimiendo un argumento tan gastado como poco original, es deficitaria». 

«Sabemos por experiencia que detrás de las suspensiones vienen la aplicación de recursos empresariales y administrativos que concluyen con despidos y la más absoluta precariedad laboral y profesional del resto de los trabajadores y trabajadoras. Y por eso, las autoridades de la radio saben de nuestro más absoluto rechazo a toda maniobra que perjudique a nuestros trabajadores/as, por lo que exigimos el respeto de todos los puestos de trabajo, las incumbencias profesionales y los convenios colectivos», concluyeron. 

El equipo de traducción de Le Monde Diplomatique denuncia precarización, maltrato, explotación y despidos 

En su edición Cono Sur, Le Monde Diplomatique está a cargo de la editorial Capital Intelectual. Cada publicación concentra notas de análisis, una mitad firmadas por escritores, periodistas, intelectuales sudamericanos y la otra mitad, notas del mismo tenor pero enviadas por la casa central de la edición francesa que requieren traducción. 

Para este trabajo la dirección de Le Monde, encabezada por José Natansoncontaba con 12 traductores que formaban parte del «staff», al menos hasta la edición de febrero. 

Según detalló el grupo de traductores y traductoras, el 18 de enero enviaron un mail al director pidiendo un aumento en la tarifa porque estaban muy retrasadas respecto al valor sugerido por la Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes de 1,60$/palabra. A ellos y ellas les pagaban 0,99 centavos por palabra. No respondió. 

Para el siguiente número volvieron a escribirle para advertir que no iban a aceptar más traducciones si no subían la tarifa. Esta vez sí hubo respuesta. Les ofrecieron un aumento del 30%, que lo aceptaron, pero pidieron un compromiso de otro 30% en septiembre de este año porque con ese primer aumento seguían quedando por debajo de la tarifa mínima sugerida. En esta ocasión la respuesta fue negativa. Natanson les dijo que no podía comprometerse porque la situación del diario y del país es crítica. 

El último aumento lo habían tenido en marzo de 2020 y fue del 10%. Desde entonces la tarifa quedó congelada, aunque el precio de las publicaciones no. A esto se le sumaba la demora en los pagos que podían llegar a tardar hasta 60 días. 

Ante la negativa a siquiera volver a negociar en septiembre, los 12 traductores y traductoras se negaron a continuar de esta forma: «Le dijimos que no era ético respecto de nuestros colegas cobrar tan poco, no lo podíamos aceptar. Le preguntamos si no se podía hacer una negociación directa porque todo era por mail, pero no hubo caso.», relató una de las trabajadoras. 

«Nunca surgió de ellos la iniciativa de un aumento de tarifas atendiendo la inflación, siempre fue a partir de un pedido.», agrega. Algunos de ellos llevaban 20 años de relación laboral con El Dipló

Para la edición de marzo ya no les dieron traducciones. Aparecieron cuatro traductoras nuevas que ya no forman parte del «staff» que figura en la contratapa de cada número. 

El Sindicato de Televisión ratificó paro por falta de acuerdo paritario 

El Satsaid confirmó la medida de fuerza, que se cumplió durante dos horas por turno, luego de mantener una nueva audiencia con directivos de las Cámaras ATA y CAPIT sin obtener respuestas a los reclamos salariales. 

El sector empresario “mantuvo en el ministerio la misma posicióncon que vienen a las reuniones directas: ofrecer una recomposición ínfima del 10% para el mes de abril y un 2% mensual para los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre, es decir un 20% para el semestre”, indicó el gremio. 

Al respecto, en la audiencia de este martes la conducción del Sindicato de Televisión “ratificó su pedido del 39% para el semestre abril a septiembre con el objetivo de recomponer lo perdido y previsionar también la inflación del semestre próximo”. 

Ante las distantes posturas y la falta de un acuerdo de partes, el ministerio de Trabajo fijó una nueva audiencia para el próximo martes 4 de mayo.

Por lo tanto, el Satsaid manifestó: “Ante esta situación ratificamos la realización de la medida de fuerza de dos horas por turno para el próximo jueves 29 de abril”. 

En este marco, la conducción sindical instó a los trabajadores a cumplir “una medida de fuerza ejemplar”, al señalar que “nuestro salario está atravesando un mal momento” y que “las empresas están en una posición insensible, intransigente y cerrada”.

“Les pedimos máxima unión en el paro, para lograr un aumento de salario digno que cubra nuestras necesidades”, expresó el Consejo Directivo Nacional del Satsaid. 

Fuentes: Infogremiales, Resumen Latinoamericano y propias de FM La Boca (90.1) 

1