Recomiendo:
1

Cómo construir una agenda comunicacional alternativa

Fuentes: AM-750

En su columna, Fernando Borroni reflexionó sobre la batalla cultural y cómo construir una agenda comunicacional alternativa.

“Entendiendo que la construcción de la agenda paralela nos pone en un lugar de disputa interesante para tratar de contrarrestar el poder hegemónico del aparato comunicacional. Pareciera que la disputa es por instalar una u otra noticia. El poder mediático dominante, hegemónico de la derecha, es tan poderoso ante los medios del campo popular que pelear mano a mano con los titulares de los diarios a medida es absurdo. Quizás la construcción de la agenda propia sea otra cosa” sostuvo el periodista de La Mañana.

Borroni expresó que desde la comunicación popular contra-hegemónica deben trazarse dos roles fundamentales. Uno de ellos es construir, desmenuzar, desarmar esa información que se instala desde los medios hegemónicos como un pensamiento único. Al mismo tiempo la comunicación popular debe de ejercer la tarea que es construir esa agenda propia.

“La disputa comunicacional es siempre una disputa por la construcción de sentido tanto del lado del monopolio Clarín y los voceros de la derecha, como desde el lado del campo nacional y popular. Hay que aceptarlo. Todos y todas buscamos construir sentido” expresó Borroni.

La batalla cultural

“La batalla cultural, de la mano de la comunicación es por la construcción de sentido. ¿Qué buscamos desde este lado? Constituir  un hombre y una mujer como sujeto social y político en pos de un país más justo, más igualitario y más solidario. Que tenga una mirada del otro como un par y no del otro como el enemigo” dijo el periodista. “Para ello hay que buscar discutir valores y no títulos, o poner al desnudo qué valores o que disvalores encierran tal o cual título” agregó. 

“Construir una agenda propia significa lograr poner en discusión a la sociedad en pos de los valores que creemos, de criterios sociales, de qué mirada del país tenemos. La batalla comunicacional es denunciar que Clarín miente, la batalla cultural es tratar de entender porque tantos pueden convivir con esa mentira y que ella sea más fuerte que su propia verdad” completó Borroni. 

La Mañana por Fernando Borroni AM-750: https://750.am/2020/08/11/fernando-borroni-la-batalla-comunicacional-es-por-valores-no-por-noticias/