Comunidades mapuches del sur de Neuquén ocuparon diez mil hectáreas pertenecientes a la Corporación Pulmari en reclamo de la propiedad de esas tierras y por la falta de respuestas del Gobierno nacional a sus demandas, según denunciaron hoy.La acción, que según las comunidades consistió en la «recuperación» de las tierras, se inició el sábado último […]
Comunidades mapuches del sur de Neuquén ocuparon diez mil hectáreas pertenecientes a la Corporación Pulmari en reclamo de la propiedad de esas tierras y por la falta de respuestas del Gobierno nacional a sus demandas, según denunciaron hoy.
La acción, que según las comunidades consistió en la «recuperación» de las tierras, se inició el sábado último en una superficie de 10 mil hectáreas donde hay un cementerio mapuche y pinturas rupestres, además de campos productivos ubicados alrededor del lago Aluminé.
La dirigente de la Confederación Mapuche Neuquina, Verónica Huilipan, informó en conferencia de prensa que «la decisión de recuperar esas tierras fue el resultado de la falta de respuestas en estos dos últimos dos años» de parte del Gobierno nacional.
«El Pueblo Mapuche decidió no dar más tiempo» y «por eso hemos determinado políticamente iniciar hace 48 horas un proceso de recuperación territorial en Pulmari», afirmó Huilipan.
La medida la cumplen integrantes de las Comunidades Salazar, Catalán, Currumil y Wiñoy Tayiñ Rakizuan en tierras que están bajo el manejo del Ejército y en otro predio concesionado por la Corporación Pulmari a una empresa privada para su explotación.
Las comunidades ingresaron sus animales a esas tierras, instalaron campamentos y ocuparon lo que se conoce como el casco de la estancia a cargo del Ejército.
La Corporación Pulmari fue creada por ley hace diez años y está integrada por ocho miembros, de los cuales cuatro son designados por el Poder Ejecutivo Nacional y los restantes por la Provincia, aunque en estos últimos años las comunidades lograron que uno de ellos represente al Pueblo Mapuche.
Huilipan reveló que esta mañana funcionarios del Ministerio de Defensa se comunicaron con ella para conocer el estado de situación y la posibilidad de que se avance en los próximos días en una mesa de negociaciones para encontrar una salida al conflicto.