Néstor Kirchner y Evo Morales avanzan en el marco de un acuerdo que contempla la participación de inmigrantes bolivianos en el proceso constituyente del país vecino. Así lo adelantó el senador del MAS, Antonio Peredo. Al igual que los 60 mil ciudadanos peruanos que votaron desde la Argentina en el ballottage que se realizó el […]
Néstor Kirchner y Evo Morales avanzan en el marco de un acuerdo que contempla la participación de inmigrantes bolivianos en el proceso constituyente del país vecino. Así lo adelantó el senador del MAS, Antonio Peredo.
Al igual que los 60 mil ciudadanos peruanos que votaron desde la Argentina en el ballottage que se realizó el domingo pasado, una parte de la comunidad boliviana que reside en nuestro país lograría participar en el proceso electoral de Reforma Constitucional impulsada por el presidente Evo Morales. El desafío que enfrentan los gobiernos de Kirchner y Morales, en este sentido, es la regularización y empadronamiento de los inmigrantes de origen boliviano, que según los censos oficiales rondan los 390 mil, aunque cálculos más realistas hablan de entre uno y dos millones de personas.
Por tal motivo, el subsecretario de Relaciones Institucionales de la Cancillería, Marcelo Fuentes, adelantó a APM que los plazos que manejan para lograr que todos los bolivianos puedan ejercer su derecho cívico desde la Argentina se extienden a diciembre de 2007, fecha en la que se prevé una ratificación de la Reforma Constitucional que se votará este año. «Esto implica un censo, regularización de documentación, empadronamiento y, posteriormente, el montaje de infraestructura adecuada», dijo Fuentes, quien calificó el plan como un «objetivo estratégico» de los presidentes Kirchner y Morales.
El funcionario agregó que el voto de los bolivianos no sólo comprende la participación en los procesos electorales de su país, sino también en los de la Argentina, en aquellas provincias y ciudades cuyas constituciones o cartas orgánicas lo habiliten.
El acuerdo marco que incluye el tema fue firmado a mediados de abril bajo el título «Convenio de cooperación y asistencia institucional entre Argentina y Bolivia» y contempla, además de lo electoral, varios aspectos relacionados con los derechos humanos, laborales, migratorios, entre otros.
Evo Morales dio otro paso importante al firmar hace pocas semanas un decreto que permitirá a los bolivianos agilizar su residencia en nuestro país con facilidades para tramitar cartas de nacionalidad, certificados de nacimiento y certificados de antecedentes penales en territorio argentino. La norma se estableció en sintonía con los requisitos del Programa de Regularización Migratoria «Patria Grande», dispuesto por el gobierno de Kirchner para extranjeros nativos de los Estados Parte del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y de sus Estados Asociados.
Las declaraciones de Marcelo Fuentes sobre estos temas tuvieron lugar en el marco de una mesa redonda desarrollada en el salón del Consejo Superior del Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata, que contó con la participación del senador boliviano, Antonio Peredo, su esposa y dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS), María Martha González, el secretario de Provincias del Ministerio del Interior, Rafael Follonier, el subsecretario de Asuntos Latinoamericanos, Isaac Rudmik, y el director de APM, Víctor Ego Ducrot.
El evento, que desbordó la propia capacidad de público de la sala, giró en torno de las opiniones del senador boliviano, quien llegó a nuestro país para realizar un intercambio sobre el gobierno de Evo Morales, la Reforma Constitucional y los procesos de integración regional. Antonio Peredo es uno de los dirigentes más importantes del MAS y proviene de una familia con historia revolucionaria. Dos de sus hermanos, Roberto (Coco) y Guido (Inti), combatieron junto al Che Guevara en Bolivia, y un tercero, Osvaldo (Chato), incursionó en un último intento de lucha armada en Teoponte en 1969.
En cuanto a la situación migratoria, Peredo recordó a las víctimas del taller textil ilegal que se incendió en el barrio porteño de Once, donde trabajaban ciudadanos bolivianos en condiciones de esclavitud, y aseguró que su país «no hace responsables a los argentinos» por la tragedia.
El senador manifestó que su país asumió la responsabilidad de encontrar los mecanismos para recuperar la dignidad y los derechos de los inmigrantes bolivianos. «El derecho al voto es apenas la demostración política de ello, porque lo que tenemos que lograr es que puedan sentir nuevamente que son seres humanos respetados por otros seres humanos», agregó Peredo.
Por otra parte, en diálogo con APM, el senador se refirió a la situación actual de las relaciones con Brasil luego de la nacionalización de los hidrocarburos. Recordemos que el gobierno de Luiz Inacio Lula Da Silva reaccionó con dureza frente a la medida, especialmente por su dependencia del gas boliviano y la fuerte presencia de Petrobrás en el país andino.
Sin embargo, Peredo aseguró que las fricciones entre ambos países no deterioraron la relación entre Lula y Morales porque «están convencidos de que el único medio para superar las dificultades que tenemos actualmente es el de la integración». La manifestación más concreta al respecto fue, según Peredo, el anuncio que hizo el presidente brasileño «de que existen las condiciones para discutir cuáles son las nuevas formas de relacionamiento económico entre los dos países».
El senador del MAS también dijo que Bolivia no sólo busca profundizar la integración con Venezuela, Argentina y Brasil, sino además con los socios menores del MERCOSUR. Por ahora, lo más concreto con Uruguay y Paraguay es la búsqueda de acuerdos para la construcción del Gasoducto del Sur, que «contribuirá a superar la crisis energética que están viviendo esos dos países», pero la idea a largo plazo es avanzar en otros aspectos económicos, así como en los políticos, sociales y culturales.