La justicia neuquina condenó al gremio docente de esta provincia a pagar más de 200 mil pesos en concepto de daños materiales causados a la empresa que administra el peaje carretero entre las ciudades de Neuquén capital y la rionegrina Cipolletti. La sentencia toma en cuenta los diez días que pasaron entre el 18 y […]
La justicia neuquina condenó al gremio docente de esta provincia a pagar más de 200 mil pesos en concepto de daños materiales causados a la empresa que administra el peaje carretero entre las ciudades de Neuquén capital y la rionegrina Cipolletti. La sentencia toma en cuenta los diez días que pasaron entre el 18 y el 28 de septiembre del 2003, cuando en medio de un conflicto que llevaba tiempo en la provincia la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) impidió el tránsito vehicular por los puentes carreteros que unen ubicados en la ruta nacional 22. El fallo, que aún no está firme, fue conocido ayer a nivel local aunque fue dictado en agosto del año pasado. De confirmarse la pena, el castigo sería inédito en el país en causas donde se haya juzgado una acción huelguística y sus consecuencias sobre una empresa vial.
Los jueces que ordenaron pagar a ATEN la suma de 206.558 pesos a favor de la empresa Caminos del Valle son los titulares de Sala II de la Cámara Civil de Neuquén: Patricia Clérici, Federico Gigena Basombrío y Marcelo Medori. Según el diario local » La Mañana de Neuquén» -publicación que tuvo acceso a la condena judicial- los dos primeros magistrados «coincidieron de manera tajante que el gremio (ATEN) fue responsable directo del corte de la ruta nacional 22 que impidió el tránsito vehicular durante más de diez días. Y, como consecuencia de ello el pago de la tarifa del peaje previsto para el acceso y salida hacia ambas provincias». Asimismo, el diario afirma que Gigena Basombrío expresó en su voto que los elementos de prueba colectados permiten afirmar que la huelga consistió en impedir el paso por el puente carretero y ello «fue como consecuencia de un «deliberado accionar» de ATEN. «Con relación a los destrozos en el edificio y estructuras de la concesionaria ocasionados, Gigena consideró que los mismos fueron acreditados por pericias «no cuestionadas» por el gremio, por las fotografías adjuntadas al expediente principal y la constatación realizada por el escribano actuante» agrega el periódico neuquino.
Consultado acerca del tema, el responsable de Prensa de ATEN Provincial Camilo Álvarez dijo a Rebelión que «nuestros abogados han presentado un recurso de casación desde hace tiempo» cuestionando no solamente el monto fijado en la sentencia sino que también se afirma que la empresa concesionaria del peaje sobre la ruta 22 -el primero que se instauró en el país en época del gobierno de Carlos Saúl Menem- Caminos del Valle no es titular de los bienes que se mencionan como dañados. El propio Álvarez recordó que «en ese momento conducía nuestro gremio el recordado dirigente (hoy fallecido) Arturo Nahuel» agregando que «justamente el domingo 28 de septiembre de ese año decenas de docentes fuimos desalojados de la zona de los puentes el mismo día que Jorge Omar Sobisch lograba su reelección en el año 2003». La lógica represiva de la protesta social en la provincia se cobró años después la vida del maestro Carlos Fuentealba, asesinado en abril de 2007. Los docentes y familiares reclaman todavía la realización del juicio a los responsables políticos de haber dado la orden que ejecutó el cabo Darío Poblete, el único condenado.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.