Recomiendo:
0

Denuncian irregularidades y trabas en la investigación del caso

Continúa grave el militante del MST acuchillado en Neuquén

Fuentes: Rebelión

Al mismo tiempo que continúa en grave estado el militante del Movimiento Socialista por los Trabajadores (MST) acuchillado en Neuquén la madrugada del pasado viernes, dirigentes locales de ese partido denunciaron públicamente que «no sabemos si los investigadores del caso tomaron o no huellas digitales que los atacantes dejaron en nuestro local, cuando la provincia […]


Al mismo tiempo que continúa en grave estado el militante del Movimiento Socialista por los Trabajadores (MST) acuchillado en Neuquén la madrugada del pasado viernes, dirigentes locales de ese partido denunciaron públicamente que «no sabemos si los investigadores del caso tomaron o no huellas digitales que los atacantes dejaron en nuestro local, cuando la provincia tiene un modernísimo sistema para detectar personas por esas pruebas». «Además Jorge Rufino, la otra víctima de este ataque, al declarar ante la fiscal (Sandra González Taboada) pidió ver fotos de posibles atacantes para su posible identificación. Se accedió a eso pero cuando nuestro compañero fue a hacer ese reconocimiento le dijeron que los álbumes de fotos no estaban ni sabían donde ubicarlos. Para nosotros es algo muy sospechoso y no creemos que sea algo casual» afirmó Priscilla Otton en una conferencia de prensa realizada en el mismo local donde sus compañeros fueron agredidos. «Sepan que de aquí no nos vamos a ir y que no pararemos hasta encontrar a los responsables de este brutal hecho» reafirmó la dirigente neuquina del MST.

A casi una semana del suceso que fue víctima, la salud de Lázaro Duarte -quien recibió nueve puñaladas en su cuerpo – empeoró. «Los médicos que atienden a nuestro compañero nos informaron que no se pudo volver a estabilizar su corazón y esto le ha generado serias arritmias que trajeron como consecuencia que empezara a tener problemas respiratorios» contó a Rebelión Otton, quien remarcó como un dato no menor que «Lázaro tiene ochenta años pero está resistiendo».

La misma dirigente del MST neuquino detalló que «nuestros abogados afirman que la modalidad de este ataque no es casual sino que tiene toda la forma de haber sido planificado». «Inclusive tiene cualidades que tienen que ver con la tortura porque ante cada negativa de nuestros compañeros diciendo que no había dinero en el local, eran acuchillados»
continuó Priscilla Otton, agregando que «ayer fuimos indagados en la Justicia Electoral federal por la policía de investigaciones de Neuquén para constatar qué tipo de organización éramos nosotros y si recibimos dinero de algún lugar. Incluso llegaron a conjeturar que se trató de una interna de nuestro partido».
 
En la conferencia de prensa estuvo presente Luis Duarte, hijo del militante que está en grave estado, y el propio Jorge Rufino, quien a pesar de haber recibido varios puntazos en su cuerpo fue dado de alta el día 21. «A mí me dijeron que si el MST no se iba de ese local me iban a hacer desaparecer» afirmó el propio Rufino, quien al igual que Duarte llegó a Neuquén para «realizar actividades de afiliación política para nuestro partido».
 
Fueron gente del Movimiento Popular Neuquino
 
«Los responsables de lo que nos pasó a nosotros es una organización política y se lo voy a decir letra por letra: Movimiento Popular Neuquino» afirmó a Rebelión Jorge Rufino, uno de los militantes del MST que fue atacado a cuchilladas en el local partidario del Barrio Bouquet Roldán de la capital neuquina. «Es una barbaridad que cuando ayer fui a declarar ante la fiscal (Sandra) González Taboada le pregunté si habían tomado huellas digitales de los que nos atacaron a mí y a Lázaro (Duarte) y no me supo qué contestar» agregó indignado Rufino, quien el lunes fue dado de alta por los médicos del Hospital Castro Rendón pero se muestra muy preocupado por la salud de su compañero Duarte, quien se debate entre la vida y la muerte por las heridas recibidas en el ataque.
 
El propio Rufino contó con detalle lo que pasó la madrugada del viernes pasado: «A las 5 menos cuarto de la mañana tres personas golpearon la puerta del local (de Ignacio Rivas 361) que tenemos en Neuquén, llamándome por mi apodo de «cordobés» e identificándose con nombres de compañeros nuestros en esta ciudad. Al abrirles reconocí que no eran los que dijeron ser, entonces saqué a uno para afuera y empezaron los forcejeos. A mí me dieron cinco puñaladas en la espalda pero la más profunda es la que tengo en el brazo derecho». «Se veía que estaban organizados. No pedían dinero y yo les repetía que no teníamos ni había en el local. Cada vez que se lo decía me daban una puñalada» siguió contando Rufino, quien pudo hacer un identikit de uno de los atacantes: «A pesar que me tenían boca abajo, pude ver a quien me atajó a mí y también puedo reconocer perfectamente sus voces. Eran tipos entre 18 y 20 años».