Los gremios Unión Ferroviaria, APDFA (Ferroportuarios) y ASFA (Señaleros) lamentaron el accidente que se registró en una formación de la Línea San Martín el viernes 10 de mayo. Si bien se limitaron a opinar para respetar el proceso de investigación, ratificaron el reclamo de “inversiones concretas”.
Pudo ser una nueva masacre de Once como el 22.2.1012, donde murieron 51 personas. Felizmente no hubo víctimas fatales, aunque los motivos fueron los mismos: la falta de inversión por parte del Estado.
Si bien procuraron evitar acusaciones para dar lugar al proceso en curso, remarcaron que hacen falta inversiones en los trenes: “Al momento, no podemos verter opinión sobre las causas que ocasionaron el mismo, siendo respetuosos de los peritajes y la investigación correspondiente, pero sí RATIFICAR nuestro pedido que desde hace años venimos solicitando, de inversiones concretas, dado el estado de EMERGENCIA en el que se encuentra gran parte del material rodante, el señalamiento y la infraestructura y en muchos casos por falta de mantenimiento”.
“Resulta indispensable y de manera URGENTE tomar acciones para garantizar la seguridad y readecuar recursos, priorizando la asignación de los mismos, en base a las necesidades de la operación ferroviaria”, señalaron.
Para concluir hicieron un llamado a la reflexión de las autoridades del Gobierno: “Al Sistema Ferroviario lo salvamos entre todos y no se trata de señalar culpables, sino de aunar esfuerzos y un arduo trabajo en conjunto entre el Estado, los Trabajadores y los Organismos de Control”.
Emergencia ferroviaria
El Gobierno decretará la emergencia ferroviaria. La decisión se adoptó tras el choque del tren de la línea San Martín y fue comunicada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien no dio mayores precisiones acerca de qué hará la gestión de Javier Milei para mejorar la seguridad de las líneas ferrocarriles y el modo en que viajan los pasajeros.
El portavoz comunicó lo resuelto por el Gobierno al cabo de su habitual conferencia de prensa, cuando lo consultaron sobre el accidente del viernes 10. «Por supuesto que dejamos que la Justicia investigue y por supuesto que creemos que hubo un error humano. También somos respetuosos del trabajo que hace la Justicia. Estamos colaborando con todo lo que nos requiera la Justicia. Se va a declarar la emergencia ferroviaria en línea con el informe de la CNRT que se ha trasladado a las diferentes autoridades que tienen a cargo los diferentes ramales de trenes», señaló.
Adorni no dejó pasar la pregunta sin responsabilizar a la anterior gestión por cómo funcionan los ferrocarriles. «Nos encontramos en trenes con una deuda de algo más de cien millones de dólares. Se ponía más énfasis en pintar algún mural en alguna estación que en aportar al mantenimiento del sistema», dijo sin hacer mención de la falta de respuesta del actual gobierno a la denuncia sobre el robo de cables del sistema de señalización que los gremios venían realizando en los días previos al siniestro.
Denuncian que la inversión ferroviaria cayó más de 90 % en la era Milei
El senador provincial por Corrientes, Martín Barrionuevo, denunció que el Gobierno de Javier Milei envió un 92 % menos de fondos para el mantenimiento de los ferrocarriles, si se compara con el mismo período del año pasado. Según reveló, el nuevo gobierno envió apenas ocho pesos de cada cien que destinaba la administración de Alberto Fernández en 2023.
La denuncia se conoció días después del fuerte choque que protagonizó una formación de la línea San Martín en el barrio de Palermo, cuando embistió a otra que se encontraba detenida. Según los trabajadores, el siniestro se produjo debido a la falta de recursos para reponer el sistema de señales y cables que habían sido robados, pero además pusieron el foco en la caída de la inversión ferroviaria, que además produjo un serio deterioro del servicio.
“Son datos oficiales que se pueden verificar en el presupuesto abierto. Lo que se ve es una desinversión extraordinaria en el sistema ferroviario. En este caso en particular en la sociedad del estado que se llama Administración de Infraestructura Ferroviaria”, explicó.
La finalidad de esta Administración, explicó Barrionuevo, es muy clara en la ley que la crea: gestionar los sistemas de control de circulación de los trenes y el mantenimiento de la estructura.
“A esa sociedad del Estado le enviaron solo 8 pesos de cada 100 pesos que le enviaron el año pasado. ¿Cuántas cosas de las que hacíamos podemos hacer si solo nos mandan 8 pesos de cada 100?”, se preguntó.
Así, agregó: “Cuando lo que debe funcionar no funciona, después estará el caso particular de las responsabilidades. Pero sí está claro que hay un mecanismo de desinversión extraordinario”.
Para el senador provincial, esto es lo que “algunos festejan”, que es el “ajuste, el superávit ficticio”. “Se roban un cable de un sistema de control de tránsito y no se lo puede reponer. Pasar de esas cuestiones abstractas es importante”, concluyó.
Los gremios denuncian al Gobierno por falta de mantenimiento e intenciones privatizadoras
El accidente de trenes de la Línea San Martín ocurrido el viernes 10 en las vías del barrio de Palermo, generó la reacción de los gremios de la actividad, que reclamaron que elevaron una serie de críticas al gobierno, “dado el estado de emergencia en el que se encuentra gran parte del material rodante, el señalamiento y la infraestructura y en muchos casos por falta de mantenimiento”.
Asimismo, advirtieron que la administración libertaria aprovechará la situación para “acelerar la privatización del servicio”, tal como está manifestado en la Ley Bases y solicitaron que “se respete el proceso de investigación como así también las inversiones para evitar que se repitan hechos de esta naturaleza”.
Uno de los primeros en manifestarse sobre el choque de las formaciones fue el secretario General de La Fraternidad, Omar Maturano, quien explicó que el conductor del tren tenía una notificación escrita que lo habilitaba a circular, a pesar de la locomotora con un furgón vacío que estaba detenida en el recorrido previsto.
“Hay una degradación de la empresa: no hay mantenimiento ni inversiones”
El dirigente afirmó que “se roban los cables de señalamiento”, y aseguró que el personal desde hace diez días, por lo menos, piden por mantenimiento. Indicó que “no hay circuito por el robo y estaban todas las señales apagadas”, por este motivo se necesitaba una autorización que habilitara la circulación de la formación.
Maturano relató que “había una locomotora detenida. Se le dio una autorización escrita al conductor que venía con pasajeros. Se encontró con la locomotora y chocaron”, y agregó que “hay una degradación total de la empresa. No hay repuestos para los cables, los coches y los trenes”.
Describió que durante la semana circula un porcentaje de formación que corresponden a los sábados; esto significa una frecuencia un 25 % menor que lo habitual y añadió que “hoy estamos funcionando como los días sábados, y los sábados como domingos”, avisando que el servicio funciona al 50 %, o menos, durante el fin de semana.
El titular del gremio que nuclea a los conductores de locomotoras detalló que “hay una degradación total porque no hay presupuesto según los que conducen la empresa. No hay presupuesto para los coches eléctricos, tenemos 60 locomotoras chinas que se compraron nuevas y están paradas”, y añadió que los 150 coches están “desmantelados porque se saca un repuesto para que otro coche siga funcionando, y después se dejan de lado. Esos coches quedan pelados y ya no sirven para nada”.
Maturano remarcó que “nos están llevando a eso para que venga un capital privado y la compre a menos valor”, y reveló su postura en contra de la privatización, aunque aclaró que están “a favor de un capital privado que aporte recursos a la infraestructura para que todo funcione como deba funcionar”.
Además, dejó en claro que “los gobiernos no hacen los ferrocarriles a futuro. El Estado de muchas cosas se olvidó” y cuestionó la nueva gestión de Javier Milei, graficando que “ahora directamente el Estado no está presente en nada de esto”.
Los otros tres gremios ferroviarios –Unión Ferroviaria; los jerárquicos ferroportuarios nucleados en APDFA y los Señaleros (ASFA)- elaboraron un documento expresando que “resulta indispensable y de manera urgente tomar acciones para garantizar la seguridad y readecuar recursos, priorizando la asignación de los mismos, en base a las necesidades de la operación ferroviaria”.
Asimismo, hicieron un llamado a la reflexión de las autoridades del Gobierno, describiendo que “al sistema ferroviario lo salvamos entre todos y no se trata de señalar culpables, sino de aunar esfuerzos y un arduo trabajo en conjunto entre el Estado, los trabajadores y los organismos de control”.
El secretario General de la UF, Sergio Sasia, expresó que “aumentan las tarifas, pero la gente no está viajando bien. Hay menos trenes circulando. Hacen falta inversiones para comprar locomotoras y vagones. Pero incluso faltan repuestos” y reiteró que “el ferrocarril San Martín viene funcionando con cronograma de domingo desde hace meses” por lo que consideró necesaria “una política estatal para el desarrollo del sistema ferroviario, porque en caso contrario el servicio se va a ir deteriorando cada vez más”.
Sobrero cuestionó duramente a Milei y su gobierno
En tanto, el secretario general de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, Rubén “Pollo” Sobrero, responsabilizó al Gobierno por el accidente ferroviario en la Línea San Martín y exigió: “cargáselo a la cuenta de Milei, por la falta de inversiones”.
Destacó que “queremos investigar bien qué es lo que pasó” y reiteró que “esto es responsabilidad de Milei, tanto por la falta de inversiones que hay como por la desidia en el mantenimiento” del sistema ferroviario.
Sobrero sostuvo que “hace semanas que los compañeros venían denunciando fallas en ese sistema. Se pararon todas las obras, pero el gobierno no escucha a nadie” y planteó que “han parado todas las obras, tenemos locomotoras paradas, las vías que no se están reparando, se cortó todo el sistema de reparaciones; era lógico que ocurra un accidente de esta naturaleza que seguramente se van a repetir”.
Este jueves los trenes del país circularán a 30 km/h
A través de un comunicado de prensa el sindicato de conductores de trenes anunció una medida de fuerza para este 30 de mayo. Se trata de una nueva modalidad de protesta que consiste en poner tope a la velocidad máxima de circulación de los trenes que regirá por 24 horas para todas las líneas de pasajeros y carga.
«Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades de las distintas Empresas Ferroviarias con respecto a la actualización de los haberes del personal ferroviario, que no reconocen la pérdida de poder adquisitivo, como tampoco la inflación registrada en los meses de marzo, abril y mayo de 2024, el Secretariado Nacional del Sindicato de La Fraternidad informa que en reunión celebrada el día de la fecha, ha decidido realizar una medida de protesta el día jueves próximo».
Desde La Fraternidad agregan que, de no recibir alguna novedad sobre los reclamos, el martes 4 de junio habrá un paro total del transporte de trenes por 24 horas.
Dentro de los reclamos se incluye una denuncia a la falta de inversión que en este contexto de fuerte recorte fiscal, explica el agravamiento del mal funcionamientos de los trenes, como sucedió la semana pasada en el tren Roca que obligó a los pasajeros a descender de la formación y caminar por las vías. O en casos extremos como el descarrilamiento del tren en Palermo por la falta de mantenimiento, a pesar de las reiteradas denuncias de los trabajadores ferroviarios. El plan de ajuste de Milei sólo ha empeorada las condiciones de vida de las mayorías populares que viajan mal, con tarifazos enormes y salarios pulverizados que cada vez alcanzan para menos.
Fuentes: InfoGremiales, Página/12, Resumen Latinoamericano, Perfil, La Izquierda Diario …
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.