La nueva presidenta de Argentina juró ante la Asamblea Legislativa y luego pronunció su primer discurso en el que ratificó los ejes del modelo político, social y económico que inició su marido, y ahora ex mandatario, Néstor Kirchner.Evitó las definiciones tajantes en cuanto al modelo económico vigente y afirmó: «creo que debemos superar ese […]
La nueva presidenta de Argentina juró ante la Asamblea Legislativa y luego pronunció su primer discurso en el que ratificó los ejes del modelo político, social y económico que inició su marido, y ahora ex mandatario, Néstor Kirchner.
Evitó las definiciones tajantes en cuanto al modelo económico vigente y afirmó: «creo que debemos superar ese tabú histórico sobre si el modelo es industria o campo. En un modelo de acumulación con inclusión social campo e industria tienen sinergia».
Asimismo, señaló que su propuesta de Pacto Social, formulada durante la campaña electoral, no se remite a precios y salarios. «No soy gendarme de la rentabilidad de los empresarios, ni parte de internas sindicales y políticas», agregó.
E indicó que «se trata de poder sentar las bases de acumulación, para que las elecciones democráticas no signifiquen cada cuatro años cambiar el modelo».
También reivindicó el rol de la escuela pública «como eje fundamental de la transformación», aunque hizo hincapié en la responsabilidad de las familias y los maestros en la educación de los jóvenes y niños.
Abogó por la pronta incorporación de Venezuela al Mercosur, y remarcó que el conflicto con Uruguay tiene como origen la violación del Tratado del río Uruguay.
En su primer día completo como presidenta, Cristina Fernández de Kirchner tuvo este martes una agenda cargada.
Se reunió con sus pares Álvaro Uribe, Hugo Chávez, Lula Da Silva y Rafael Correa. Recibió al príncipe español Felipe de Asturias, a la gobernadora de Canadá, Michaelle Jean, y una reunión con el titular del FMI, Dominique Strauss Khan.