Recomiendo:
4

Crónica de la resistencia que comenzó el pueblo argentino

Fuentes: Rebelión

Y muchas más destrucciones se produjeron

En esta espantosa mascarada,

Todos disfrazados, hasta los ojos,

De obispos, abogados, pares o espías.

Finalmente llegó la anarquía: montaba

Un caballo blanco, salpicado de sangre;

Él estaba pálido hasta los labios,

Como la muerte en el Apocalipsis.

Y llevaba una corona real;

Y en su garra brillaba un cetro;

Sobre su ceja vi esta marca:

“¡YO SOY DIOS, Y EL REY Y LA LEY!”

“La máscara de la anarquía” de Shelley

Jubilados dejaron en ridículo al protocolo de Bullrich

Ayer, 20 de diciembre, decenas de jubilados honraron a la historia. Mientras el gobierno amedrentaba a quienes querían salir a movilizarse en esta fecha histórica, incluso desde la aplicación «Mi Argentina», y desde algunos sectores tibios de la política llamaban a no movilizar, hubo quienes no tuvieron miedo.

Tras concluir un acto frente al Anexo del Congreso, algunas de las agrupaciones de jubilados decidieron ir marchando por la calle hasta el obelisco. «Vamos por Callao» fue una propuesta que prendió y ganó el consenso.

«Vamos por la calle, ya no tenemos nada que perder. No tenemos miedo», respondieron ante las preguntas, sobre todo, si alguien prefería que no salga su rostro en la cobertura. Con fuerte convicción reiteraron que no tienen miedo, salieron a la calle y cortaron dos carriles de la Avenida Callao. Empezó la marcha y empezaron a sonar viejos himnos de la protesta social.

«A donde está, que no se ve, esa famosa CGT», fue uno de los inoxidables cantitos que también había sonado 22 años atrás. «Trabajador, te estamos avisando, que la jubilación, te la están afanando», fue otro de los gritos.

«Que boludos… que boludos, ahora el protocolo, se lo meten en el culo», sonó fuerte en esta movilización y en otras durante la jornada. Así como el irritante Estado de Sitio tuvo el efecto contrario al buscado, el actual Protocolo parece ser la farsa caricatura que sucede a la tragedia.

Como siempre también cantaron por la unidad de los trabajadores «… y al que no le gusta, se jode».

«Nosotros pensamos que la cosa pasa por un plan de lucha conjunto entre organizaciones de trabajadores ocupados y desocupados, sin eso es imposible frenar el ajuste», dijo Mario, de Jubilados Insurgentes, ya en Plaza de Mayo.

Horas después Milei anunciaba en cadena nacional el saqueo por decreto. Una de las tantas medidas afecta directamente a las jubilaciones. Las cacerolas sonaron como en 2001, y desde los barrios porteños se movilizó al Congreso.

Enfrentamientos entre los vecinos y las fuerzas represivas en Córdoba

Las repercusiones tras el anuncio del mega-DNU, oficializado por el presidente Javier Milei y sus ministros el jueves, no tardaron en llegar. Con protestas y manifestaciones que tuvieron foco en el AMBA y la Ciudad de Buenos Aires el miércoles, día en que fue anunciado el Decreto de Necesidad y Urgencia por Cadena Nacional, el jueves las expresiones se replicaron en Córdoba.

La concentración se dio en la zona del Patio Olmos en la ciudad de Córdoba, en horas de la tarde. Allí, vecinos autoconvocados se hicieron presentes para realizar un “cacerolazo” en contra del DNU que implementa un paquete de medidas económicas que apuntan a la desregulación y tocan distintos puntos como la Ley de alquileres, la de fuego y cambios en la legislación laboral.

Con ese contexto, los manifestantes fueron concurriendo al punto céntrico de la Capital. Si bien en un principio la manifestación no tomó mayor dimensión, con el correr de la tarde y ya entrada la noche fueron llegando más personas hasta abarcar toda la explanada del centro comercial hasta la avenida Vélez Sarsfield. En determinado momento de la noche, aproximadamente a las 22:00, la presencia policial incrementó en la zona debido a la gran concurrencia de manifestantes.

Los gremios marcharon en Rosario

El Movimiento Sindical de Rosario llamó a reunirse en la Plaza 25 de Mayo, desde donde partieron miles de manifestantes hacia el Monumento a la Bandera, emblemático sitio de la ciudad, donde se escucharon cantos contra el Presidente.

El secretario general del Sindicato de Empleados Municipales, Antonio Ratner, apuntó que la convocatoria es “en disconformidad con esta medida que avasalla las instituciones, a la Constitución y al Congreso, y que se arroga facultades de otros poderes del Estado”.

Dijeron presente Municipales, Dragado y Balizamiento, Luz y Fuerza, Bancarios, Judiciales, Prensa, Recolectores, Camioneros, Estatales, Marítimos (Siconara), Sanidad, Salud (Siprus), Apur (no docentes UNR), Cadetes de Rosario, Coad, Amsafe, entre otros, además de partidos de izquierda y el Movimiento de Inquilinos.

Los representantes de los trabajadores se refirieron a la medida del Gobierno como “un atropello institucional”. Ratner afirmó que el decreto afecta sobre todo “a los que alquilan, los empleados, en las reformas laborales a los trabajadores, en las reformas previsionales a los jubilados”, además de que “le vuelve a poner impuestos al trabajo”.

Edgardo Arrieta, secretario general del Sindicato de Dragado y Balizamiento aseguró que estuvo todo el día en contacto con dirigentes de la CGT y los instó a llamar a movilizarse en todo el país.

“La forma y el fondo del DNU que los argentinos conocimos es en sí mismo una muestra total de antidemocracia, de autoritarismo, y de acciones anticonstitucionales con las que se quiere borrar las históricas luchas y conquistas del pueblo argentino y de sus movimientos populares”, afirmaron desde el Sindicato de Prensa Rosario.

El titular de Amsafe Rosario, Juan Pablo Casiello, consideró que el DNU presidencial es “una ofensiva total, una declaración de guerra contra los trabajadores”, e instó a llamar a “un gran paro nacional”.

Lorena Almirón, secretaria de ATE Rosario, también expresó ante los medios de comunicación la preocupación de su gremio ante los posibles despidos que podrían derivarse de la privatización de las empresas públicas. Desde el lado de los movimientos de izquierda, el vocero de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Eduardo Delmonte dijo que el Gobierno ha “empujado a muchos sectores de la población al hambre y a la pobreza, incluso a gente que no pensaba que le iba a suceder”. “El pueblo argentino parece manso, pero no lo es y va a demostrarlo en la calle”, advirtió.

La protesta transcurrió sin incidentes y con poca presencia policial, a diferencia de la marcha de la izquierda y los movimientos sociales que se vivió ayer en la Ciudad de Buenos Aires, con el estreno del protocolo antipiquetes de Patricia Bullrich.

En la ciudad de Santa Fe también hubo una convocatoria de distintos sectores que derivó en un cacerolazo de unas 500 personas en Bulevar Gálvez y Pedro Vittori.

Los manifestantes se acercaron con banderas argentinas, cacerolas y pancartas, y cantaron consignas como “la patria no se vende”, mientras cortaban el tránsito.

La CGT hará una movilización el miércoles 27/12

Tras la reunión que se mantuvo en la sede de la UOCRA, dirigentes de la CGT deslizaron a varios medios que el miércoles próximo se realizará una movilización a Tribunales contra la reforma laboral que dispuso el DNU de Milei, a la vez que anticiparon que presentarán un amparo judicial. Además, se rumorea que podría ponerse fecha a un paro general.

También canceló la reunión que tenía pactada con el ministro del Interior, Guillermo Francos. La central obrera tenía un encuentro previsto para las 15:00, pero ninguno de los líderes sindicalistas asistió debido al repudio que generó el DNU anunciado por el presidente Javier Milei.

“Hay clima para un paro”, había dicho más temprano uno de los cotitulares de la CGT, Héctor Daer.

Primer amparo contra el decretazo de Javier Milei

“Este DNU no tiene por objetivo afrontar la solución coyuntural y transitoria de una situación de emergencia en circunstancias excepcionales sino establecer un nuevo rumbo social y económico para el país de forma permanente”, dice la presentación del Observatorio del Derecho a la Ciudad, la CTA Autónoma y ATE.

Se trata de un amparo colectivo presentado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)que tramitará ante el juez en lo contencioso administrativo federal, Esteban Furnari.

El Observatorio, Claudio Lozano, Hugo “Cachorro” Godoy y Rodolfo Aguiar pidieron al juez Furnari que declare la inconstitucionalidad y nulidad absoluta del DNU 70/2023 por considerar que Milei se arrogó facultades extraordinarias y facultades equivalentes a la suma del poder público, lo que implicaría un caso de abuso de derecho público que viola el principio republicano de la división de poderes, la democracia y el principio de reserva de los derechos colectivos de la ciudadanía a intervenir en la dirección de los asuntos públicos a través de sus representantes.

En esa línea, le reclamaron a Furnari que dicte una medida cautelar que suspenda los efectos y la vigencia del DNU que Milei presentó escoltado por su Gabinete y por el economista Federico Sturzenegger, el cerebro de la reforma del Estado libertaria.

Según la presentación, el DNU afecta la vigencia y el contenido de 81 leyes. “Este DNU no tiene por objetivo afrontar la solución coyuntural y transitoria de una situación de emergencia en circunstancias excepcionales sino establecer un nuevo rumbo social y económico para el país de forma permanente”.

La Constitución prevé que el presidente puede hacer uso de la herramienta del DNU únicamente en “circunstancias excepcionales” en las que no se puede llevar a cabo el trámite ordinario para la sanción de las leyes. Debe haber entonces una situación de necesidad y/o urgencia.

Sin embargo, los impugnantes resaltan que durante la cadena nacional del miércoles a la noche Milei anunció que convocaría a sesiones extraordinarias del Congreso y que remitiría un paquete de leyes, lo que implicaría un reconocimiento de que el Legislativo funciona o puede funcionar rápidamente si se lo convoca.

En la presentación también resaltan que por el alcance masivo del DNU, se entiende que es incompatible con la excepcionalidad que demanda la Constitucióny que ha exigido la Corte Suprema en distintos fallos.

En el texto del DNU, Milei invoca una situación de urgencia que debe ser solucionada inmediatamente en un plazo incompatible con el que demanda el trámite normal de las leyes. Según el presidente, la “desesperante situación económica no admite dilaciones”.

Para el Observatorio, la CTA-A y ATE, ese no es el verdadero sentido del DNU. “No se está atendiendo a una circunstancia excepcional que torna imposible por la urgencia el tratamiento del Congreso.Lo que se impulsa es la modificación radical y estructural del modelo de desarrollo humano, de progreso económico con justicia social, de productividad de la economía nacional y de crecimiento económico del país sin esperar que el Congreso pueda evaluar la propuesta y el radical nuevo rumbo que se plantea.La Constitución Nacional no autoriza que los Decretos de Necesidad y Urgencia sean utilizados para este propósito cuya facultad corresponde sustancialmente al Congreso de la Nación”, afirman en el escrito.

Milei decretó una reforma laboral que ataca convenios, el derecho de huelga y conquistas históricas

Por Lucho Aguilar

El DNU que anunció el nuevo Gobierno es una lista de ataques al pueblo trabajador. Por eso la primera reacción fue un cacerolazo. Incluye decenas de artículos que le meten motosierra a muchos derechos laborales, pero también a su organización gremial y hasta el derecho de reclamar. Acá te lo contamos. La CGT y la CTA no pueden seguir “esperando”: vienen por todo, asambleas y plan de lucha.

A pocos días de asumir, el gobierno derechista de Javier Milei anunció un decretazo que afecta los bolsillos y las condiciones de vida de millones. Entre ellos incluye una reforma laboral por decreto, escrita por gerentes de Recursos Humanos del Grupo Techint y ex funcionarios de Macri.

Modifica las principales leyes laborales: 14.250 (Paritarias), 20.744 (Contratos de trabajo), 23.551 (Asociaciones sindicales), 25.877 (Régimen laboral) y 24.013 (Empleo), entre otras. No es que eran un paraíso para la clase trabajadora, pero todavía conservan conquistas que costaron décadas de lucha. Acá te resumimos cuáles son los principales ataques:

1. Un salto en el ataque contra el derecho a huelga

El decretazo plantea ampliar el concepto de “servicios esenciales” a prácticamente todas las actividades económicas. No solo el transporte y la salud, que ya estaban contempladas, sino la educación, la industria alimenticia, metalúrgica, los medios, frigoríficos, telecomunicaciones y un etcétera tan largo que la pregunta es por qué no pusieron “toda actividad económica” y listo. Cuando esos trabajadores quieran hacer un reclamo, tendrán que garantizar el “setenta y cinco por ciento (75%) de la prestación normal del servicio”. Casi un servicio normal, si tenemos en cuenta el ausentismo que existe históricamente en cualquier actividad. Pero además le reservan a una “comisión de garantías de 5 miembros de reconocida solvencia técnica o académica” a que amplíen la lista. ¿Te imaginas lo que harán los “expertos” amigos de Milei?

2. Despidos más baratos

Sustituye el artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) por otro que abarata la indemnización para las patronales: “la base de cálculo de esta indemnización no incluirá el Sueldo Anual Complementario, ni conceptos de pago semestral o anual”. Le sacan tantos ítems que aclara que no podrá ser inferior “al sesenta y siete por ciento (67 %) del importe correspondiente a un (1) mes de sueldo”.

Pero el gran cambio es el impulso del “modelo UOCRA” que prometió Milei en campaña. Se trata de un fondo de cese laboral instaurado durante la dictadura de Videla, que permite a los patrones de la construcción despedir sin causa, sin antigüedad y con una “indemnización” distinta la que tiene cualquier trabajador, pero mucho más baja. Según el decretazo, “mediante Convenio colectivo de trabajo, las partes podrán sustituir el presente régimen indemnizatorio por un fondo o sistema de cese laboral, con un aporte mensual que no podrá ser superior al ocho por ciento (8%) de la remuneración”. O sea, menor al de UOCRA, que es 12% el aporte patronal. Además, “los empleadores podrán optar por contratar un sistema privado de capitalización a fin de solventar la indemnización prevista”. Una especie de “seguro” para poder echar a los trabajadores que quieran cuando quieran.

3. Libertad para despedir a cualquiera que reclame

Hoy la ley asegura que “la participación del trabajador en una huelga en ningún caso puede constituir causa de despido”. Milei modifica el artículo 24 de la Ley de Contrato de Trabajo, que se refiere a la “justa causa” de un despido. Los patrones podrán “no proseguir la relación de trabajo” si sienten que sufrieron alguna “injuria grave”. Pobrecitos. ¿Por ejemplo, señor? “Configura injuria laboral grave la participación en bloqueos o tomas de establecimiento. a.- Cuando durante una medida de acción directa se afecte la libertad de trabajo de quienes no adhieran a la medida, mediante actos, hechos, intimidaciones o amenazas; b.- Se impida u obstruya total o parcialmente el ingreso o egreso de personas y/o cosas al establecimiento; c.- Se ocasionen daños en personas o en cosas de propiedad de la empresa (mercaderías, insumos y materias primas)”. O sea, si un empresario no paga salarios y un paro le echa a perder un poco de materia prima, lo puede considera una “injuria” y dejarte en la calle.

4. La tercerización avanza

La tercerización laboral ha avanzado desde la dictadura, es cierto. Pero Milei le da una vuelta de tuerca grande. Cambia la ley (artículo 29 de la LCT) de manera que “los trabajadores serán considerados empleados directos de aquellos que registren la relación laboral, sin perjuicio de haber sido contratados con vistas a utilizar su prestación o de proporcionarlos a terceras empresas.” O sea, no deja chances de reclamar la “solidaridad” de parte de la empresa principal, como se puede hacer actualmente. Una ley a medida de Techint, Edesur, Edenor y las grandes empresas que usan este fraude laboral.

5. El “derecho de piso” también avanza

La Ley de Contrato de Trabajo fija el período de prueba que es utilizado por los empleadores para utilizar por algunos meses a jóvenes con menos salarios y derechos. A veces fue de 3 meses, otras de 6. Ahora Milei lo aumentó. El artículo 71 asegura que tendrá “ocho (8) meses de vigencia”. O sea, “cualquiera de las partes podrá extinguir la relación durante ese lapso sin expresión de causa, sin derecho a indemnización”. Cualquier empresa podrá contratar trabajadores en las estaciones de mayor producción o para un determinado proyecto y después los descarta.

6. Uso tu tiempo como quiero

Siempre la clase empresarial quiso disponer del tiempo de sus esclavos (o trabajadores) a su antojo. Distintas luchas consiguieron la jornada de 8 horas, determinados días por semana, que permiten a cualquier persona organizar su trabajo, sus descansos, su vida y hasta sus ingresos.

Pero ahora los empresarios podrán dar otro paso en poder manejar todo en función de sus necesidades productivas y de ganancias. Según el artículo 79, “las Convenciones colectivas de trabajo (…) podrán establecer regímenes que se adecuen a los cambios en las modalidades de producción, las condiciones propias de cada actividad, contemplando especialmente el beneficio e interés de los trabajadores”. Sí no me digas… “A tal efecto, se podrá disponer colectivamente del régimen de horas extras, banco de horas, francos compensatorios, entre otros institutos relativos a la jornada laboral.” Para tener una idea, el “banco de horas” permite que las empresas tomen las horas mensuales de trabajo (o los días anuales) y los distribuyan como ellos quieren.

7. Contra los derechos conquistados

En la Argentina la clase trabajadora consiguió un derecho llamado “ultractividad”, incluidos en la Ley N° 14.250. ¿Qué significa? Que, si un gremio no se pone de acuerdo con las Cámaras empresarias en una negociación colectiva, paritaria, siguen rigiendo esos beneficios que existen en el convenio. El decretazo de Milei cuestiona ese concepto. Dice que “una convención colectiva de trabajo, cuyo término estuviere vencido, solamente mantendrá subsistentes las normas referidas a las cláusulas normativas. El resto de las cláusulas (obligacionales) podrán mantener su vigencia, solo por acuerdo de partes o por la específica prórroga dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional”. O sea, que si no hay acuerdo el “Rey” Milei podrá decidir sobre tu convenio.

8. Discriminación legalizada

Hoy un trabajador o trabajadora, o del género que se perciba, no puede ser discriminado por sus opiniones políticas o gremiales, su identidad de género, entre otras cosas. Las leyes laborales prohíben están discriminaciones y garantizan, al menos formalmente, el puesto de trabajo. Milei habilitará esos despidos, solo que costarán unos pesos para los empresarios. Según el artículo habrá un “agravamiento indemnizatorio por despido motivado por un acto discriminatorio”. Si una “sentencia judicial corrobora el origen discriminatorio del despido, corresponderá el pago de una indemnización agravada especial”. Un plus del 50%. Pero se “producirá la extinción del vínculo laboral a todos los efectos”. O sea, que un patrón facho te puede echar por homosexual, zurdo o mapuche, solo tendrá que pagar unos pesos más (si es que el juez te da la razón). Es el liberalismo más trucho del mundo.

9. La “libertad” no existe para el derecho de protesta

El decretazo inventa nuevos artículos para la Ley de Contrato de Trabajo. No se trata de derechos positivos ni nuevos, sino prohibiciones. El artículo 20 se titula “Acciones prohibidas”. Y enumera una serie de acciones que los trabajadores y trabajadoras no pueden hacer. No importa si no les pagan el salario, los echan, mueren compañeros, nada. Entre las acciones prohibidas están “afectar la libertad de trabajo de quienes no adhieran a una medida de fuerza; impedir u obstruir total o parcialmente el ingreso o egreso de personas y/o cosas al establecimiento; ocasionar daños en personas o en cosas de propiedad de la empresa o de terceros situadas en el establecimiento (mercaderías, insumos y materias primas)”. Como decíamos, el criterio es tan amplio que cualquier medida puede ser “prohibida”. De hecho, la huelga siempre contempla un “daño”, lo reconoce hasta el derecho burgués. Además, el gobierno asegura que los sindicatos que las realicen “serán pasible de la aplicación de las sanciones”.

10. Fraude laboral: aproveche la oferta

Mientras ataca derechos obreros y prohíbe el reclamo, otorga beneficios a los empresarios. Por ejemplo, si uno de ellos tiene durante años a 50 trabajadoras sin registrar, habrá que esperar una “sentencia judicial firme” para que cumpla con la registración y las multas. Pero además estas se verán enormemente disminuidas, ya que “se deducirán los componentes ya ingresados conforme al régimen del cual se trate, se establecerá un sistema de intereses menos gravoso y facilidades de pago.” Lo único que hace es alentar el trabajo no registrado, lejos de las promesas de campaña liberfachas.

***

Podríamos seguir. Por ejemplo, con la norma que permite que un “trabajador independiente” tenga hasta 5 empleados “autónomos” para quienes no rigen las leyes laborales. Un impulso al “emprededurismo patronal”. Pero lo importante es tener claro que Javier Milei, con su cuerpo de abogados de Techint y Macri, está haciendo un nuevo ataque a los derechos laborales que aún tenemos. Y que además le quiere quitar a la clase trabajadora sus derechos de huelga y organización, que son los que le han permitido conquistar esos derechos y los que le pueden permitir enfrentar el plan motosierra e ir por todas sus reivindicaciones.

Las cúpulas sindicales vienen diciendo que “hay que esperar”. Esta semana se borraron de la jornada de protesta del sindicalismo combativo, las organizaciones sociales y la izquierda. No se pueden quedar de brazos cruzados ante este decretazo. Que hagan asambleas urgentes para discutir el conjunto del plan motosierra y convoquen un plan de lucha unitario. Sino la derecha se va a quedar hasta con sus cómodos sillones, no se duerman.

Fuente: La Izquierda Diario

Empleados de Banco Nación se movilizaron en contra de la privatización

Empleados del Banco Nación se movilizaron en la mañana del jueves desde la casa central de la entidad, en el microcentro porteño, en rechazo a las modificaciones que introduce el decreto de necesidad y urgencia (DNU) publicado en el Boletín Oficial, que abren la posibilidad de la privatización de la entidad.

Al grito de «No se vende», los empleados de la entidad se manifestaron en rechazo de la derogación impulsada por el Gobierno sobre el artículo de la ley que impedía la venta de la principal entidad financiera del país a privados.

La Bancaria expresó en un comunicado que «el decreto de Milei condena al país, a sus trabajadores y al pueblo en general a vivir una realidad de miseria, desprotección y salto al vacío. En relación al BNA, el DNU plantea el cambio en su configuración: de ser un ente autárquico a Sociedad Anónima para su posterior venta».

«Como siempre lo dijimos el Nación no se toca. Vamos a defender el BNA como siempre lo hicimos: defendiendo su carácter de Banco de fomento y desarrollo nacional. No vamos a dejar que lo desfinancien, que lo achiquen o lo vendan», agregó.

El decreto introduce modificaciones en la ley que regula la actividad del Banco Nación y abre la puerta para una privatización.

El artículo derogado es el que establece que «los depósitos judiciales de los Tribunales Nacionales en todo el país deberán hacerse en el Banco de la Nación Argentina, excepto en jurisdicción de la Capital Federal donde únicamente se depositarán los que al respecto determine la ley que rija en esa materia».

También queda eliminado del marco legal del BNA el texto que establece que «deberán depositarse en el Banco de la Nación Argentina los fondos en moneda extranjera de los organismos del Estado nacional, así como de las entidades o empresas que pertenezcan total o mayoritariamente al mismo, que transfieran al exterior o los mantengan depositados en él, cuando las casas del Banco ya instaladas o que se instalen fuera del país puedan prestar el respectivo servicio».

En 2001, luego de las privatizaciones que se dieran en la Argentina de los 90, el Gobierno de Fernando De La Rúa intentó impulsar la privatización del banco creado en 1891, una medida que no prosperó.

ATE convocó a una marcha contra el DNU de Milei

El secretario general de ATE Nacional cuestionó con firmeza la ola de reformas y derogaciones del Gobierno y aseguró que “intenta rematar el Estado al mejor postor”.

El secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, también aseguró el jueves que el DNU de Javier Milei, que derogó y modificó más de 300 leyes, “significa la extinción del Congreso” y adelantó que convocaron a una movilización para el viernes en rechazo a este paquetazo de medidas.

“Milei ha decidido gobernar por decreto y arrasar con el Congreso. Derogar más de 300 leyes significa la extinción del Congreso. Cada una de las medidas coincide con los objetivos económicos de la última dictadura militar. Hay que ir a 1976 para encontrar un cambio de la magnitud de la que se pretende a través de este DNU”, recordó el sindicalista.

El sindicalista aseguró que “es un decreto que va desde las privatizaciones a la desregulación del mercado y la reforma laboral”. “El Gobierno intenta rematar el Estado al mejor postor. Nosotros vamos en rechazo”, advirtió Aguiar.

Además, confirmó que la convocatoria a una primera jornada nacional de protesta para el viernes 22 de diciembre. En la Ciudad de Buenos Aires la movilización será en la jefatura de Gabinete, en el centro porteño, entre las 12:00 y las 13:00.

Así, ante las amenazas de represión por parte del Gobierno, hizo un llamado: “Tenemos que rescatar el único dato positivo de ayer, que es que el pueblo salió a la calle. Hay que perderle miedo al Estado ficticio de terror con el protocolo de Bullrich”.

“Tenemos que salir a defender al Estado. (Agustín) Tosco decía que la felicidad de los trabajadores no va a llegar como fruto de la mejor huelga, sino como sumatoria de las acciones que seamos capaces de llevar adelante”, concluyó. 

Habló Milei tras el DNU y los cacerolazos 

El mandatario dijo que lo anunciado anoche “no es un paquete pro-empresas sino pro-mercado, o sea, pro-libertad” y aseguró que las reformas van a “incrementar el bienestar de las personas”. Aclaró que las medidas “ya están vigentes” y dijo que el Gobierno está listo para hacer frente a los planteos judiciales contra el DNU.

“Los ajustes siempre cayeron sobre la población, pero con esto, el 60 % del ajuste cae sobre el Estado”, definió el líder de La Libertad Avanza en su primera aparición pública tras la cadena nacional que desató anoche masivas protestas de rechazo a los ajustes.

Con el DNU de ayer, “las personas se van a estar beneficiando con la baja de la inflación, la recuperación de la economía y van a conseguir un mejor trabajo. Esto es sincerar el desequilibrio macroeconómico”, afirmó.

Indicó, además, que ese “paquete de estabilización no me cae simpático, pero lo resolví en la urgencia de evitar la inflación”.

Por otra parte, ratificó que tras los anuncios de anoche “todas las empresas del Estado pueden quedar privatizadas”. “Por eso las pasamos a sociedades anónimas”, explicó.

Además, afirmó que los ciudadanos que realizaron anoche cacerolazos y protestas en rechazo a su decreto de necesidad y urgencia (DNU) están “abrazados y enamorados del modelo que los empobrece”.
“Puede ser que haya gente que sufre el síndrome de Estocolmo. Están abrazados y enamorados del modelo que los empobrece. Hay gente que mira con nostalgia, amor y cariño al comunismo”, dijo Milei.

Sturzenegger se burló del cacerolazo

Después de su participación en los gobiernos de Fernando De la Rúa y Mauricio Macri, Federico Sturzenegger tendrá una tercera oportunidad de fundir al país: desde su rol de “asesor” de Javier Milei fue uno de los principales responsables del DNU de desregulación que presentó el presidente en cadena nacional. Tras los cacerolazos, la primera reacción de Sturzenegger fue cuestionar a quienes se manifestaron: “No sé cómo leyeron tan rápido el DNU y salieron a protestar”, chicaneó.

La CTA Autónoma propone “un gran paro nacional”

El secretario general de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, dijo el jueves que el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que presentó el presidente Javier Milei es “una bomba neutrónica sobre el pueblo argentino” y propuso “construir un gran paro nacional”.
El dirigente sindical afirmó que “la única manera de enfrentar este modelo es con la movilización popular” y consideró que “hay que construir un gran paro nacional” contra la medida “de entrega y desolación”.
Godoy dijo que el DNU es “inconstitucional” por lo cual “hay que generar una medida de fuerza que le ponga freno a esa embestida contra el pueblo trabajador”.

«¡Piquetero, carajo!»: crónica de la primera marcha contra el plan motosierra de Milei

Por Nicolás Recoaro*

Un recorrido de Constitución a la Plaza de Mayo. Las tensiones con las fuerzas de seguridad y el protocolo que no fue.

“Recuerde que cortar una calle, una avenida o una ruta es un delito penado por la ley”. Los parlantes repiten el mensaje en loop hasta el cansancio en la estación Plaza Constitución. El Big Brother mileísta baja línea en la tarde del tórrido miércoles. No muy lejos, en las alturas del Puente Pueyrredón, hay retenes policiales que frenan a los colectivos de línea, piden documentos y cachean el pasaje. Los sabuesos de la ministra Patricia Bullrich buscan manifestantes que quieren llegar al frígido centro porteño para conmemorar un nuevo aniversario del tórrido Argentinazo de 2001. El protocolo antiprotesta anarcocapitalista entra en acción. Sentido homenaje a las dictaduras de América Latina del joven gobierno liberal-libertario. ¿Y a dónde está la libertad?

Sin prisa, pero sin pausa, las columnas piqueteras llegadas desde el suburbio del suburbio sur del Conurbano bajan de las formaciones en Consti. Los reciben los bravos cosacos bien alineados sobre Brasil. Cerca de la estatua del liberal Alberdi, los pelotones muestran las afiladas garras del León. Lucen armados como para una guerra.

“Venimos a garantizar que los compañeros y compañeras puedan venir a manifestarse libremente. Hay operativos en todas las estaciones, en todos los accesos. La policía abre las mochilas, pide el DNI, hace bajar a la gente de los colectivos”, denuncia Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero, en la nave central del edificio de aires neoclásicos. Levanta temperatura el grandote “Chiquito”: “Es digno del 1984 de Orwell, con el altoparlante dando órdenes, ‘denuncie a los dirigentes, no se manifieste, vuelva a su casa’. Parece un campo de concentración. La ministra cree que puede decretar el estado de sitio, hacerlo de facto. Es volver a la época de los milicos”.Unidad de los trabajadores…

En el cruce de Perú y Diagonal Sur se amuchan las columnas piqueteras, de movimientos sociales y orgas de izquierda. Las rodean un pantagruélico operativo policial. Uniformados Federales, de la Ciudad y Gendarmería arman un corralito. Cortan la calle para que la gente no corte. Ensayan la coreografía de la represión. Palos para todes.

Con 85 pirulos sobre el lomo, Juan Carlos se arrimó a la marcha desde La Matanza profunda: “No iba a dejar de venir por las amenazas de Milei. Este es un día para hacer memoria y recordar las luchas del pueblo. Yo estuve en los cortes de Ruta 3 cuando estalló la Alianza. Mucha sangre derramada de compañeros. No me asustan estos anti-pueblo del presente”. El jubilado de arrugas memoriosas, ex obrero metalúrgico, da una clase de historia al despedirse: “Estos tiempos me hacen acordar a los años setenta. Ajuste y palos, endeudamiento, milicos en la calle. Ya sabemos cómo termina la historia.”

Doctrina del shock

Jorge es vendedor ambulante. El muchacho de 49 años se gana el mango a duras penas en las barriadas empobrecidas del Gran Buenos Aires: “No se vende nada y es diciembre, el mejor mes del año, una sequía nunca vista. ‘No hay plata’, dice el cínico de Milei. Sumale el sablazo de la inflación y los aumentos que se vienen en servicios y el pasaje del colectivo. Nos quieren matar de hambre.” A unos metros, el quilmeño Darío comercia generosas bolsitas de chipá: “Estoy rematando a 1.200 pesos, no sale nada. Acá hay laburantes que no llegan a fin de mes, mirá si me van a comprar. Ahora está claro, la casta era el pueblo, y encima no te dejan protestar, quieren que marchemos por la vereda. Estos tipos viven en Narnia.”

“Se va a acabar, se va a acabar, la dictadura liberal”. Rodolfo le da duro y parejo al bombo a pasitos de la muralla policial. El hombre, familiar de desaparecidos, milita en el Polo Obrero Zona Norte: “Vengo porque hay que defender la democracia, el derecho a comer. El plan motosierra nos está matando. No hay más comida en los comedores. Milei, Macri y su banda son antiderechos. Odian al pueblo”. Los policías avanzan, pegan con los escudos cual legionarios romanos, tiran gas pimienta. El aire es espeso como una sopa. Rodolfo no se apichona y calma a sus compañeros y compañeras: “Ya te dije, flaco, hay que defender la democracia, la Constitución, la libertad de salir a la calle para protestar. Esa es nuestra lucha, de todos los trabajadores. Los esperamos en las calles.”La plaza es del pueblo

“Milei, basura, vos sos la dictadura”. Es el grito que da fuerzas a la columna que baja por Diagonal Sur a paso firme rumbo a la Plaza de Mayo. Los gendarmes y policías no pueden frenar a la ola piquetera que fluye rumbo a la Casa Rosada. Los uniformados hacen rugir sus motos. Asustan con sus palos e ithakas. Luego retroceden hacia la vallada Casa Rosada. “La plaza es nuestra”, celebran los marchistas.

Panadero cooperativista, Gabriel pone el pecho frente a los milicos: “Ya lo hice en el 2001, con muchos pibes que ya no están. Hoy vine por ellos, pero también para que Milei entienda que vamos a luchar, que esta es la plaza del pueblo, de nuestras luchas”. Martina y Rufina son empleadas domésticas. Las hermanas se acercaron en forma independiente desde Glew: “No damos más, no alcanza la plata. Tenemos terror con las medidas que va a anunciar Milei esta noche. No alcanza el sueldo, se vienen tiempos muy jodidos.” A pasitos de la Pirámide de Mayo, las señoras agitan un cartel que reflexiona sobre los ideales del loco de la motosierra: “Qué violenta la calma con la que los empachados dicen que agradezcamos las migajas”. Cuánta razón. Al despedirse, las hermanas dejan un mensaje para esta Nochebuena: “No más hambre, no más ajuste, un poco de justicia para los de abajo”.

Con parsimonia, las columnas dejan la plaza antes de que caiga pesada la noche en Buenos Aires. Fin de la primera marcha de la resistencia contra la motosierra. Los pelotones de la policía custodian fieros a la distancia. Un muchacho les muestra un cartel tatuado a mano. Mensaje directo para el gobierno libertario: “Somos el pueblo y no les tenemos miedo”.

Cacerolazos y cortes de calles en CABA y AMBA

En la noche del miércoles después que el presidente ultraderechista Milei anunciara un paquete de medidas económicas y sociales represivas, estallaron grandes cacerolazos en los barrios porteños de Boedo, Recoleta, Balvanera, Villa Crespo, La Boca, San Cristóbal, Saavedra, Flores, Lugano, Parque Chacabuco, Parque Centenario, Parque Patricios, San Telmo, Barracas, Caballito, Congreso y otros. Además, también hubo protestas en Lanús, Morón, La Matanza, Avellaneda, La Plata y otras ciudades. También se registraron en Rosario.

En Mendoza también hubo cacerolazos

A un día de las enormes movilizaciones contra el plan ajustador de Milei y del anuncio que realizó sobre el criminal decretazo que contiene 300 ítems dirigidos a borrar de un plumazo un montículo de derechos de las y los trabajadores, en Mendoza también se realizó un cacerolazo en el centro de la Ciudad.

«No al decretazo» se escucha en los videos de redes sociales.

También hubo cánticos como «Unidad de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode, se jode.»

Miles de personas se movilizaron el miércoles en Mendoza en un nuevo aniversario de las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001. Las calles del centro mendocino se llenaron de consignas contra el ajuste que quiere imponer Milei contra el pueblo trabajador y en rechazo al protocolo represivo de Bullrich. Un gigantesco operativo policial buscó amedrentar la enorme movilización realizada. Cornejo viene de jactarse que Mendoza fue pionera en el protocolo represivo que anunció la ministra Bullrich para la movilización realizada en Buenos Aires. Sin embargo, tanto en Plaza de Mayo como en Mendoza, demostraron que es en las calles donde se defienden y conquistan los derechos, y que la protesta es un derecho a defender.Estas acciones llegaron luego de anunciado el mega-decreto ajustador de Milei y pocas horas después de que tuviera lugar marchas en todo el país y en Plaza de Mayo que el protocolo de Bullrich no pudo impedir. Bronca contra el ajuste y la represión. Empezó la resistencia. Es necesario un paro nacional y plan de lucha para derrotar este plan.

Jujuy también movilizó

El jueves una importante movilización recorrió las calles céntricas de Jujuy. La reivindicación del 20 de diciembre de 2001 se unió con las demandas contra el plan motosierra de Milei y los intentos represivos del protocolo antipiquetes de la ministra Bullrich.

Organizaciones sindicales, sociales, de las comunidades y de DD HH, nucleadas en la Multisectorial y los partidos del FITU formaron parte de esta primera movilización contra las medidas de ajuste del gobierno nacional. Como en el resto del país fue una demostración de que hay fuerzas para enfrentar y derrotar el plan de Milei, Caputo y compañía; que busca profundizar el saqueo y la transferencia de ingresos hacia los grandes grupos económicos nacionales y multinacionales. Un verdadero plan de guerra contra el pueblo trabajador. Muy lejos de la promesa electoral de que el ajuste lo iba a pagar sólo «la casta».

Si en la masiva movilización a Plaza de Mayo ya se había demostrado la derrota del intento represivo e intimidatorio del protocolo de Bullrich, en Jujuy ni siquiera se vio un operativo de algunos cuantos policías. Si esto sucede es porque el régimen político jujeño quedó debilitado luego de la histórica lucha de junio y julio en la que el pueblo trabajador y las comunidades en las calles conquistaron la defensa del derecho a la protesta que ninguna ley ni Constitución, por más que fuera formalmente votada, puede impedir. Este es un ejemplo y punto de apoyo para todo el país en un momento que se quiere descargar un brutal ataque con más ajuste y represión. Una vez más queda demostrado que los votos no son un cheque en blanco y que nadie vota para perder derechos. Los masivos cacerolazos que se produjeron luego del anuncio del «decretazo» de Milei, que tuvieron epicentro en la CABA, pero se multiplicaron en distintas ciudades del país, volvieron a mostrar que hay fuerzas para derrotar el plan del gobierno.

Se abre el debate entonces de qué se necesita para dar pasos en ese sentido. En primer lugar, sobran los motivos para que las centrales sindicales (CGT, CTAs) convoquen de manera urgente al paro general (como se reclamaba en los cacerolazos de anoche) y asambleas para poner en pie un plan de lucha nacional que unifique y coordine a todos los sectores damnificados por las medidas de Milei y se plantee el objetivo de que caiga el decreto y el plan de conjunto.

Tras las masivas movilizaciones del miércoles, a las que luego de la cadena nacional se sumaron importantes cacerolazos en el AMBA y varias provincias, desde la Intergremial emitieron un comunicado en rechazo al DNU de Milei. En el mismo exigen a los diputados y senadores nacionales el rechazo inmediato a dicha normativa, y también el llamado a paro general a las centrales sindicales. Además, en horas de la mañana del jueves, desde la Multisectorial, agrupamiento que incluye a la Intergremial y otras organizaciones, convocaron a un cacerolazo el jueves a las 19:00 en Plaza Belgrano y todas las plazas de Jujuy.

Asamblea de trabajadores travestis, trans y no binaries en el Estado

Trabajadores travestis, trans y no binaries que se vienen organizando en defensa del cupo laboral y sus derechos, repudian el decretazo autoritario de Milei y llaman a que las centrales sindicales convoquen a un paro general. Reproducimos a continuación el comunicado que publicaron:

Somos personas TTNB+ trabajando en el Estado.

Confiamos en las leyes específicas de nuestro país que defienden los derechos de nuestra comunidad y nos dan acceso al trabajo digno a través de la ley 27.636 de Promoción del Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán – Lohana Berkins” para ser parte del Sector Público Nacional.

Ésta, como la Ley de Identidad de Género, corrió a una parte de nuestra comunidad de la marginalidad impuesta por un sistema inmoral, ilegal e inhumano. Ambas son normas ganadas a través de la lucha de nuestro colectivo y que nos permiten hoy en día poder vivir como cualquier ciudadana/o, protegiendo nuestras identidades y enriqueciendo cultural, política y productivamente a nuestra nación.

Manifestamos nuestro total desacuerdo con el DNU del gobierno que avanza sobre nuestras garantías constitucionales, sobre nuestro derecho a la organización, a la salud, a la vivienda y sobre la ley de tierras.

Una reforma laboral encubierta y a espaldas de los mecanismos de consenso democrático.

Que fogonea una hiperinflación que desregula los precios haciendo que nuestros ingresos se vean más licuados en días y que no nos alcance para vivir. Como a la mayoría de la población.

No habrá cuidados comunitarios que alcancen – sean de nuestro colectivo o no- ante tanto avasallamiento. Es un DNU que entra en conflicto con la constitucionalidad de nuestro país y nos pone en alerta.

Sin derechos no hay protección ni libertad.
¿¿¿QUIENES SONNN??? Queda claro que los mismos saqueadores de siempre

NO RIFEMOS NUESTROS DERECHOS Y NUESTRAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES
Llamamos a las centrales sindicales al PARO GENERAL

CICOP y el 20D

A pesar de las amenazas y la extorsión del gobierno, miles de personas se movilizaron en un nuevo 20 de diciembre. Organizaciones sociales, sindicales, de Derechos Humanos, estudiantiles y políticas se hicieron presentes y ganaron las calles. Las trabajadoras de salud no se quedaron atrás.

En esta nota las trabajadoras de la salud cuentan qué las llevó a enfrentar las amenazas y ganar las calles.

Cabe aclarar que la conducción mayoritaria del gremio CICOP, que nuclea a las y los profesionales de la salud de la Provincia de Buenos Aires, negó la posibilidad de discutir la convocatoria a la primera gran manifestación contra el gobierno de Milei. Frente a eso, las mujeres y diversidades reunidas en la secretaría de Género, debatieron y se organizaron para defender sus derechos en las calles, acercando sus ambos y chaquetas a la Plaza de Mayo, en una importante delegación de distintos hospitales y centros de salud. Ivana Vallejos del Htal. Paroissien decía: “Vinimos porque estamos en contra de este ajuste, luchamos por los Derechos Humanos todos los días, y una vez más nos encontramos en esta plaza.”Cami Amor, trabajadora de atención primaria del municipio de San Martín agregaba: «venimos porque así se defienden los derechos, están recortando un montón en salud, y recortan nuestros derechos solo para beneficiar a algunos privilegiados. La salud la defendemos en las calles.»María Pereira, residente de salud mental del Hospital Alejandro Korn decía: “Venimos a defender el derecho a la protesta, en salud vemos el ajuste. Somos quienes recibimos cada vez más y más pacientes mientras las direcciones de los distintos hospitales ya están avisando que no se van a abrir nuevos cargos, y la demanda crece día a día, como residentes nos parece muy importante estar acá”.También desde Entre Ríos médicos terapistas se sumaban a la movilización. Pablo Loran refería: “desde concepción del Uruguay venimos a enfrentar el ajuste. Hay que llamar a asambleas en los lugares de trabajo. Es muy injusto, se trabaja a cama caliente, mientras las empresas privadas eligen qué tipos de pacientes atienden en función de qué les resulta rentable. Lo vimos en la pandemia que dejaban sin atención a los pacientes con covid. Para nosotros la salud es del pueblo y no se vende”.Al finalizar entre cánticos se desconcentró la columna, asegurando que cada compañero y compañera llegue bien a sus casas. Pero el descanso no llegó, volvieron los intercambios frente al decretazo de Milei, y se compartían videos de los cacerolazos que empezaban a copar la ciudad de Buenos Aires, lugares del AMBA y La Plata. Con mucho orgullo las presentes en la movilización sintieron abrirle camino a quienes luego por la noche salieron a la calle. Conjuntamente elaboraron un comunicado, mostrando a la dirección del gremio que hay muchas y muchos afiliadxs con voluntad de movilizar y avanzar en la coordinación con otros sectores, exigiendo a las centrales sindicales un verdadero plan de lucha, porque tal como lo dijeron, así se defienden los derechos.

Despidos en Bicontinentar

Con el argumento de que bajaron las ventas, el mismo día en que Caputo anunciaba una devaluación que profundiza los niveles de pobreza y pulveriza los salarios, la empresa Bicontinentar decidió despedir a 101 trabajadores de su fábrica ubicada en el Parque Industrial de Chivilcoy.

La noticia fue informada por Fernando Danni, actual gerente de Recursos Humanos, que sin ningún tipo de escrúpulos pasó lista, uno a uno, una a una, de quienes perderían su trabajo.

Calcando casi textual los argumentos del nuevo presidente Milei, los voceros de la empresa repetían una y otra vez “no hay plata, no hay plata”. Como si el cinismo de una empresa que amasó millones fuera poco agregaba: “Antes de cerrar la empresa porque la plata no alcanza tomamos esta decisión”. En una fábrica de 350 trabajadores, más de cien familias quedan en la calle.

Recordemos que los trabajadores y trabajadoras del Parque Industrial de Chivilcoy saben muy bien de qué se tratan los cierres de fábrica ya que hace no más de 6 años, cuando el grupo brasilero Paquetá decidió cerrar la planta, más de 600 trabajadores quedaron en la calle. Muchos de esos trabajadores hoy son parte de Bicontinentar. Además, en la misma planta durante los meses anteriores fueron varios trabajadores los que iban quedando despedidos y dejados a su suerte por el sindicato. Esta vez el golpe fue más fuerte, pero el sindicato sigue sin estar a la altura de defender los puestos de trabajo. Otra vez una campaña de miedo contra los trabajadores.

Voces de la fábrica

“Hace 12 años que trabajo en la empresa, 10 cuando se llamaba ‘Paqueta’ y 2 ahora en ‘Bicontinentar’. Ya soy grande, ¿a dónde voy a ir a trabajar ahora? Nos ofrecen un retiro voluntario y el sindicato quiere pelear una moneda más. Pero nosotros queremos trabajar.” Cuentan sus trabajadoras. “La situación fue sorpresiva y violenta. Sin telegramas, solo de palabra”.

Luego las y los trabajadores decidieron parar la fábrica por una hora, y el sindicato decidió actuar a sus espaldas, decidiendo con la patronal para levantar la medida de fuerza sin consultarles.

El reclamo llegó al ministerio de Trabajo como relataron las trabajadoras. “Cuando el sindicato sale afuera del Ministerio nos dijo que se había pedido la conciliación obligatoria y que teníamos que ir a marcar y cuando vuelven a ingresar arreglaron otra cosa, que la fábrica pedía cuarto intermedio y nos eximia de ir a marcar. El sindicato nos dijo una cosa y luego terminaron firmando otra, sin consultarnos nada”.

“Ese acuerdo que firmaron el sindicato, los delegados (con la patronal) fue un acuerdo entre ellos, no llamaron a ninguno de nosotros para ver si estábamos de acuerdo. Fue sin el consentimiento nuestro. Nosotros queríamos ir a la fábrica, presentarnos y ellos firmaron sin nuestro consentimiento y listo… se tiene que cumplir lo que decidieron ellos”, explica una compañera.

Otro trabajador agrega: “A la salida de la reunión con el ministerio de trabajo se habían acercado otros sindicatos para solidarizarse y nuestro sindicato nos lleva a una casa particular para hablar más tranquilos, cambiándonos la palabra de lo que se había hablado en el ministerio”.

También denuncian que firmaron papeles en su nombre sin consulta previa, de los cuales ellos no estaban de acuerdo y que les apuran todo el tiempo diciendo que deben firmar el retiro voluntario y recibir lo que la patronal les ofrece, porque de aquí a dos meses el dinero se les va a devaluar. Una canallada.

Navidad sin despidos

Las y los trabajadores reclaman continuar en sus puestos de trabajo, y expresan estar dispuestos a defenderlos. “A esta altura del año y con esta situación económica del país, ¿Dónde vamos a conseguir otro trabajo?”. Quienes fueron despedidos anteriormente hoy están haciendo changas, en la construcción o de delivery”.

Escuchemos las palabras de la patronal: “Para seguir funcionando con normalidad se eligió a la gente que está allá adentro, no tengo más para decirles… Esto es una cuestión productiva, los puestos que ustedes ocupan están superpoblados… A partir de mañana el puesto que ocupaba cada uno de ustedes no existe más… Si vienen no van a poder ingresar porque están despedidos”. Sin carta documento, sin preaviso.

Esta situación, como otras que se están dando en todo el país, habla de un plan claro de las patronales: ellas siempre ganan, avaladas por un Estado y con sindicatos cómplices que avanzan para liquidar nuestras conquistas.

Como prueba de esta afirmación, se publicó en el medio regional de Chivilcoy el avance de los despidos en otra fábrica de la zona, “Ladrillos Gandolfo”, que vienen con acciones de paro desde el 7 de agosto, donde hace un par de semanas se anuncia desde la patronal el desconocimiento de los acuerdos establecidos para garantizar la continuidad laboral, por lo que ya van 13 trabajadores despedidos que aún cuentan con sueldos adeudados por la empresa.

Se hace urgente rodear de solidaridad a los trabajadores y trabajadoras, porque si ganan ellos, ganamos todos. Estudiantes, organizaciones sociales, de Derechos Humanos y sindicatos, tenemos que estar juntos en esta pelea y gritar bien fuerte “¡Familias en la calle, nunca más!”

Marcha de antorchas en CABA

El personal de Enfermería de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), confirmó para el jueves 21 una Marcha de Antorchas, que partirá a las 19:00 desde Congreso hasta Plaza de Mayo y la sede del ministerio de Salud porteño, ubicado en Bolívar 1, para reclamarle al nuevo Jefe de Gobierno, Jorge Macri, su “reconocimiento” como profesionales.

“La devaluación y la disparada de los precios, nos pone a toda la Enfermería en una situación desesperante en lo salarial: ya antes de los anuncios del nuevo gobierno nacional, estábamos por debajo de la canasta de pobreza, ¡imagínense ahora cuál es el panorama de nuestro colectivo!”, expresó Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y presidenta de la ALE.

En el mismo sentido, Luciana Franco, enfermera del Hospital Fernández y secretaria gremial de la ALE, agregó: “Nuestra experiencia bajo la gestión de Larreta fue pésima: será recordado como verdugo de la Enfermería por muchos años. Por eso, ahora le decimos a Jorge Macri, que en campaña electoral se comprometió a resolver el reclamo de la Enfermería, que cumpla su palabra. Y por supuesto: ante las amenazas de Bullrich en el orden nacional, francamente lo último que faltaría es que las enfermeras y enfermeros no podamos protestar porque además de postergarnos nos reprimen. No tenemos miedo, ni nos resignamos”.

Junto a ALE, marcharán diversos sectores gremiales de la salud de la CABA, organizaciones solidarias con sus propios reclamos como la APyT del Garrahan, CICOP y FESINTRAS, la Comisión Interna del Hospital Italiano de CABA y el Centro de Estudiantes de la Escuela de Enfermería Grierson.

Llaryora introdujo un descuento a los estatales

Se había presentado un orden del día, pero a los pocos minutos se “actualizó”. Apareció al final un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo. Martín Llaryora quiere aumentar las alícuotas de los aportes previsionales de todos los empleados públicos provinciales y además dotar de más fondos a la Obra social de estatales, el Apross. Todo con recortes en los salarios de los trabajadores.

La primera reacción del bloque de JXC, Encuentro Vecinal y la Izquierda fue no dar quórum, ya que se necesitan 36 legisladores sentados y Hacemos Unidos por Córdoba solo cuenta con 33. Finalmente, gracias al acompañamiento de los legisladores Federico Alesandri (Creo en Córdoba), Karina Bruno y AgustÍn Spacessi (ambos mono bloques), inició la sesión.

«A punto de ingresar al recinto para discutir la ley de Seguridad, nos mandan este espantoso proyecto», expresó el presidente del bloque del Frente Cívico, Walter Nostrala. «Esto no es más la escribanía que era», agregó.

La voz oficial la tomó Facundo Torres Limia indicando que la idea es «crear un fondo que salga del aumento de salarios a los estatales para hacerle frente al déficit». En línea a las declaraciones oficialistas, Spacessi consideró que «la caja debe volver a manos de los empleados y ellos deben solucionarlo, no lo deben hacer otros. Nosotros no votamos en función a quién presenten las leyes, ya le votamos mucho en contra a Llaryora».

El proyecto de ley ya generó la primera reacción del personal público y adelantan medidas de conflicto para las próximas semanas. 

El texto que se conoce dispone dos recortes a los salarios y haberes. Por un lado, un incremento “de hasta cuatro puntos porcentuales sobre los porcentajes vigentes a noviembre de 2023 de cada sector del sistema previsional” para mejorar los números de la Caja de Jubilaciones.

Es decir, nuevos recursos para “para coadyuvar y morigerar el esfuerzo que mensualmente hace el Tesoro de la Provincia, ergo todos sus habitantes, para que se puedan pagar en tiempo y forma las jubilaciones, pensiones y retiros provinciales”.

El gobierno debe enfrentar un año con menos recursos nacionales y actualizar la pauta salarial desanclándola de la inflación mensual. Para ello, busca estrujar las opciones. El primer paso ya lo hicieron en el ministerio de Trabajo para dar por finalizada la paritaria y buscar reabrirla, en otros términos.

Eso es un lado, pero no todo termina ahí. Por otra parte, la norma introducida también trae modificaciones en la Ley que regula a la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross).

Los descuentos para el Apross, el proyecto dice que se debe a “la situación económica y financiera imperante en el país, sumada a las distintas medidas monetarias dispuesta por el Estado Nacional que han generado un incremento notorio en el tipo de cambio del dólar estadounidense, moneda en la cual se encuentran valorizados un gran número de insumos médicos, de laboratorio, prótesis y drogas medicamentosas del mercado”.

Todo ha generado “el consiguiente aumento de los costos reales que Apross debe afrontar para solventar la provisión en tiempo y forma de los mismos a sus afiliados”.

El aumento de las alícuotas impacta en los haberes de todos los aportantes a la Caja provincial, desde los administrativos y magistrados y empleados del Poder Judicial, pasando por los policías, el personal de salud, los docentes, empleados de Epec, del Banco de Córdoba y los municipales de la ciudad de Córdoba y del interior.

En relación con los cambios en los aportes para el sostenimiento del Apross, en uno de los artículos, el 4°, el proyecto habla de “establecer un aporte solidario regular para ser beneficiario en la categoría contemplada en el inciso h) del artículo 7° de la Ley N° 9277″. Ese artículo (”h”) se refiere a “los ascendientes directos en primer grado, sin recursos propios y a cargo del Afiliado Obligatorio Directo y siempre que no cuenten con ningún otro beneficio social o previsional”.

Se tratará sobre tablas en la sesión de este miércoles y en el oficialismo confían en que tienen los votos necesarios. Aunque hasta las 18:00 no lograban el quórum para iniciar la sesión.

Fuentes: Página12, Resumen Latinoamericano, La Izquierda Diario, Tiempo Ar, Perfil, Red Eco Alternativo

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.