Recomiendo:
0

Cuando el derecho cooperativo argentino es producto de la praxis

Fuentes: Rebelión

«Interrelación entre el derecho laboral, derecho de incidencia colectiva y el derecho cooperativo. Estudio de caso»

«Para las personas oprimidas es importantísimo saber que no están solas. Nunca dejen que nadie les diga que lo que ustedes hacen es insignificante» 
Desmond Tutu

«La injusticia, en cualquier parte, es una amenaza a la justicia en todas partes»
Martin Luther King

Entendemos que el camino hacia un nuevo y mejor mundo tiene que ver con los esfuerzos y sacrificios colectivos e individuales que se conjugan hacia ese anhelo. La teorización de experiencias es fundamental, puesto que de ella vamos al debate y nos orientamos en cada lugar de disputa contra el neoliberalismo que como nos dijo Meyer Dubrovsky «pretenden destruir la mente humana».

Constituye-desde nuestra firme convicción-un importante acontecimiento académico y popular, aunque lo decimos con algo de pudor. El trabajo académico-producto de la investigación sobre la temática- denominado «Interrelación entre el derecho laboral, derecho de incidencia colectiva y el derecho cooperativo. Estudio de caso» de los Profesores José Yorg y Ana María Ramírez Zarza ha sido publicado recientemente.

La Asociación Internacional de Derecho Cooperativo con sede en la Facultad de Derecho-Universidad de Deusto-Bilbao-España, aprobó y publicó nuestra experiencia educativa y laboral de tantos años.

Como educadores social nos place comentar que en la medida que va tomando estado público nuestra ponencia empieza a dar frutos como los conceptos del Prof. Dr. Mario Schujman, especialista en Derecho cooperativo, al afirmar que «hoy la complejidad de la realidad, obliga a la academia a pensar en la pluridisciplinariedad y son esos saberes los que engendra la praxis, por ello, el análisis normativo que hace el trabajo es muy sólido».

También desde la Asociación de abogados de Buenos Aires-ABBA-desde su Comisión de Derecho Cooperativo, Mutual y de la Economía Social y Solidaria en la persona de su presidente, el Dr. Gustavo Sosa, nos comunicó que «en función a la importancia del trabajo académico, esta temática que ustedes tratan queremos que sea uno de los ejes de análisis jurídico de nuestra Comisión».

Por otra, desde la Editorial Office of Social Sciences, NY-USA-www.socialsciencesjournal.org; Jessie Wright, comunicó que «Estamos escribiendo para expresar nuestra profunda impresión por su artículo, que también ha atraído la atención de académicos especializados en Derecho Cooperativo; Derecho laboral; Ley de Derecho de Incidencia Colectiva; Educación escolar cooperativa».

BAIDC

El Boletín de la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo (BAIDC) / International Association of Cooperative Law Journal (ISSN 1134-993X; e-ISSN 2386-4893) es una publicación científica que recoge en cada número los resultados de la investigación sobre un tema monográfico que cada año propone la Asamblea General de la AIDC, sin perjuicio de que también se publiquen artículos sobre otros temas relacionados con las cooperativas. Cuenta con la colaboración de un Grupo Internacional de Investigación en Derecho Cooperativo, que conforman profesores de universidades de Argentina, Costa Rica, Uruguay, Venezuela, México, Brasil, Cuba y España. El BAIDC está incluido, entre otros, en los siguientes índices y bases de datos: Scopus, DICE, DOAJ- Directory of Open Access Journals, Latindex-Catalogob y CSIC.

Resumen

En el presente trabajo analizamos un caso que pone su foco, con un método narrativo, interpretativo y reflexivo, sobre acontecimientos de dos docentes cooperativos, maestros de grado, que invocan Derechos Adquiridos en base a situaciones devenidas de la convocatoria realizada desde el Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Formosa-Argentina -desde el año de 1996 hasta nuestros días-. Se examina la peculiaridad de la tensión surgida del trastrocamiento del Derecho Constitucional de enseñar y aprender cooperativismo, inescindible al desempeño y la incumbencia profesional de los educadores, como expresión de la doctrina que resalta la relación que hay entre los derechos individuales y sociales, verbigracia. En ese contexto se entrelazan, de manera amigable el Derecho Laboral, el Derecho de incidencia pública y el Derecho Cooperativo.

El libro o boletín tiene 328 páginas, 13 artículos; 15 autores y se podrá acceder libremente al link: http://baidc.revistas.deusto.es/article/view/1446/1848

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.