Declaraciones de un miembro del colectivo, tras la movilización de familiares el pasado miércoles (10/2) en la que se pidió una entrevista al presidente.
M.H.: Alfredo es el papá de Carla Soggiu, su cuerpo apareció en el Riachuelo hace poco más de un año.
A.B.: Su ex marido estaba detenido desde hacía 15 días por haberla violado. Fue condenado por eso. Dentro de esa violación, la tuvo atada 5 horas, la golpeó en la cabeza, mi hija tenía hidrocefalia y eso le causó lesiones. Al margen de que activó el botón anti pánico tres veces, tuvieron 90 minutos para encontrarla, pero no funcionaba el GPS.
M.H.: Sos parte del grupo de familiares de víctimas de feminicidios que hoy se moviliza a Plaza de Mayo ¿con qué objetivo?
A.B.: Esto lo hacíamos los segundos miércoles de cada mes. Tuvimos que suspender por la pandemia, estamos retomando para hacer nuestros reclamos. Justamente ayer nos enteramos del feminicidio de Úrsula una muerte totalmente evitable, no tendría que haber ocurrido. Pero lamentablemente somos un desastre judicialmente y las políticas del ministerio de la Mujer tendrían que estar más enfocadas en la previsión y no en el después. Que ten den 40.000 pesos para un velatorio es tarde. La política tiene que enfocarse en la prevención. Cuando una chica hace una denuncia le tienen que prestar atención. Úrsula hizo 18. Hoy estamos hablando de esto, mañana tiene otro nombre y todo sigue igual.
M.H.: En el caso de Úrsula puede pensarse en connivencia policial, porque su asesino es policía.
A.B.: El asesino de mi hija es hijo de un policía.
M.H.: En el caso de Araceli Fulles también hubo connivencia policial.
A.B.: Sí y judicial, duermen los expedientes. Es terrible la justicia en este país.
M.H.: Hoy ustedes tienen pensado entregar un pedido de entrevista al Presidente de la Nación que tengo entendido es el quinto.
A.B.: Así es.
M.H.: ¿Nunca fueron recibidos por el Presidente?
A.B.: En una oportunidad nos derivaron al ministerio de la Mujer, donde nos hicieron un zoom con una funcionaria de segunda o tercera línea y amablemente le dijimos que tenemos la necesidad de comunicarle las cosas directamente al Presidente, porque es un tema muy difícil que no está abordado como debería. En primera persona, para ver si se puede, que nos escuchen a los familiares que somos los que lamentablemente tenemos más experiencia en esto.
M.H.: Esto va a ser hoy a las 12:00. ¿Querés agregar algo?
A.B.: Que todos trabajemos para que estas cifras empiecen a bajar de una vez por todas.
M.H.: 44 feminicidios en lo que va del año.
A.B.: Aparte de la cantidad de infancias huérfanas, que a veces escapan al entendimiento general. 44 son miles de amigos, hermanos, tías, mamás, papás, hijos. Es terrible.