Recomiendo:
2

México

Cumple 1.000 días la huelga en Notimex, el paro más largo en medios públicos

Fuentes: SEMlac

Con una manifestación en Palacio Nacional y una petición a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se cumplieron 1.000 días de la huelga estallada por el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), sin que hasta el momento se haya planteado una solución al conflicto laboral que afecta a la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

En la difusión en redes virtuales, sindicalistas expusieron que llegaron al Palacio Nacional para recordarle al presidente Andrés Manuel López Obrador que el pasado día 16 cumplieron 1.000 días de violaciones a sus derechos laborales, de acoso, de persecución política y de desacato por parte de Sanjuana Martínez Montemayor, directora de Notimex, en el paro más largo históricamente dentro de una instancia de gobierno.

En un boletín, el sindicato informó que pidió la intervención de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para intermediar en las negociaciones. El director de la Oficina de la OIT en México, Pedro Américo Furtado de Oliveira, recibió a una comisión del SutNotimex, encabezada por su secretaria general, Adriana Urrea, con quien se acordó una próxima reunión para ver de qué forma se podría colaborar en la petición de retomar el diálogo y la conciliación.

En las oficinas de la OIT, también se llevó a cabo una manifestación con la presencia de organizaciones sindicales. Urrea expuso que aunque hay instrucciones de López Obrador para que se dialogue, hay oídos sordos, pues no los ha recibido el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, porque su agenda está llena y que el 1 de noviembre tuvieron una reunión con la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, María Luisa Alcalde, pero siguen esperando una audiencia.

Es por ello que pidieron la intervención de la OIT. Esta -se señaló en el boletín- es fundamental en el conflicto, toda vez que México, con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue el primer país en ratificar el convenio 98 de esa organización, referente a la libertad sindical, y este año suscribió el convenio 190 para combatir el acoso en las fuentes de trabajo.

Durante la protesta en Palacio Nacional, acudió seguridad pública del gobierno de la Ciudad de México, cuyos integrantes hicieron una valla para rodear a las y los manifestantes e impedir que avanzaran.

Adriana Urrea fue recibida por la titular de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, Gabriela Romero, con quien se acordó gestionar nuevamente mesas intersecretariales, con el fin de encontrar una solución a la huelga.

En el boletín se estableció que aun cuando el gobierno federal ha dado pasos por transformar el sistema laboral, con esta huelga en Notimex se camina en sentido contrario.

Las acciones se sumaron a las movilizaciones que organizaciones fraternas realizaron en países como Argentina, España, Perú, Brasil, entre otros, con el propósito de exigir al gobierno mexicano la solución a esta huelga, soportada en un 80 por ciento por mujeres, y que es considerada la más larga de este sexenio.

Estas actividades forman parte de la Jornada Nacional e Internacional por la Solución a la Huelga en Notimex, que comenzó el 21 de octubre con un Foro Internacional en Solidaridad con el SutNotimex y que concluirá el 30 de noviembre con un Foro Nacional en la Cámara de Diputados.

Entre las violaciones a los derechos laborales de trabajadores de Notimex, se indica que Martínez Montemayor ha aplicado un terrorismo laboral, llevó adelante despidos de manera injustificada, entre estos, el de Adriana Urrea, eliminó prestaciones y ha ejercido el presupuesto público durante todo el período que lleva la huelga y que asciende a más de 600 millones de pesos (30 millones de dólares). Ella sigue cobrando su salario mensual de 130,922 pesos (6.545 dólares) y nunca se ha presentado a las mesas de negociación ante las autoridades laborales.

En conferencia de prensa, Urrea puntualizó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 se aprobó una partida de 237 millones de pesos (11.850.000 dólares) para Notimex.