Recomiendo:
0

Del Banco Mundial y la poesía

Fuentes: Contrapuntos

‘La solución es simple: repartir fraternalmente. El capitalismo impide la comunión. Los bancos impiden la comunión’, escribió Ernesto Cardenal.Si ‘a los bancos les interesa que el lenguaje sea confuso… de ahí que nuestro papel sea clarificar el lenguaje’. Otra vez, Cardenal.La verdad ‘como posters’ siempre incomoda a los poderosos. Y no se trata de ser […]

‘La solución es simple: repartir fraternalmente. El capitalismo impide la comunión. Los bancos impiden la comunión’, escribió Ernesto Cardenal.

Si ‘a los bancos les interesa que el lenguaje sea confuso… de ahí que nuestro papel sea clarificar el lenguaje’. Otra vez, Cardenal.

La verdad ‘como posters’ siempre incomoda a los poderosos. Y no se trata de ser genios innovadores, eximios literatos o ilustres investigadores nutridos de libros y/ o bibliotecas; se trata sí de saber arrojar los ladrillos (5) justo a tiempo y contra quienes hacen de su perversión el yugo de las mayorías.

Cada vez que repaso ideas, informaciones, experiencias, frases, poesías… descubro cuál provechoso resulta compartirla con los demás. Ideología mediante: léelas usted mismo.

‘Aquí el hacha es la ley
y la unidad el átomo,
el átomo amarillo y rencoroso.
Y el hacha es la que triunfa’. León Felipe. (1)

En la Argentina el gran capital es la ley. Tirano que hace, corta, hiere, sujeta y desata como más le place. De la Sociedad Rural (de Martínez de Hoz) a las privatizadas (por el justicialismo y la UCR): el código civil y comercial los protege y el penal nos domina y apresa.

Cuando algunas ideas y /o opiniones son contrarias a los intereses de los medios de comunicación social rara vez se publican o conforman la currícula académica. Cómo se va enseñar que la mafia miamense aparece vinculada con prohombres y señores del periodismo rosarino.

Noam Chomsky asevera que el propietario de los medios determina los contenidos. Lejos de limitar y oponerse a los abusos del gran capital los ‘medios masivos no son sino una industria de las relaciones públicas a favor de los ricos y los poderosos, cuya función es venderle algo al público en vez de informarlo’. (2)

En las dictaduras se aplica el garrote. En las democracias formales el control del pensamiento y la propaganda.

Siga nomás Tinelli, Suar, el fútbol por TV y la revista Gente con sus chicas…

Es más fácil y atractivo denunciar los pibes carteristas o consultarle a un concejal sobre sus propuestas de hoy que preguntarse por qué Cargill y General Motors llegaron a ser lo que son.

‘El Banco Mundial busca erradicar las villas miserias a lo largo y ancho del país…’, subraya la prensa venadense. El Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba) ya está entre nosotros.

Permítaseme sonreír. Cabe reproducir un elemental párrafo del ‘Banco Mundial: un golpe de Estado Permanente’. Allí Eric Toussaint destaca: ‘En el curso de las últimas décadas, en el marco del Consenso de Washington, el Banco Mundial y el FMI han reforzado sus medios de presión sobre un gran número de países, aprovechando la situación creada por la crisis de la deuda. El Banco Mundial ha desarrollado sus filiales Sociedad Financiera Internacional (SFI), Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (AMGI), Centro Internacional para la Resolución de Diferencias Relativas a las Inversiones (CIRDI), tejiendo una red cuya malla es cada vez más cerrada.

Por ejemplo, el Banco Mundial concede un préstamo con la condición de que el sistema de distribución y de saneamiento del agua se privatice. En consecuencia, la empresa pública se vende a un consorcio privado, en cual encontramos, como al azar, la SFI, filial del Banco. Cuando la población afectada por la privatización se rebela contra el aumento abusivo de las tarifas y la caída de la calidad de los servicios, y la autoridad pública se enfrenta a la empresa nacional predadora, la gestión del litigio se confía al CIRDI, juez y parte a la vez. Se ha llegado así a una situación tal que el Grupo Banco Mundial está presente en todos los niveles: 1)imposición y financiación de la privatización (Banco Mundial), 2) inversión en la empresa privada (SFI), 3)garantía de la empresa (AMGI), juicio en caso de litigio (CIRDI). Esto es precisamente lo que ocurrió en El Alto, en Bolivia, en 2004-2005. La colaboración entre el Banco Mundial y el FMI es también fundamental para ejercer la presión máxima sobre los poderes públicos’.

El Banco Interamericano surgió en 1940 y precedió al Banco Mundial nacido tras la conferencia monetaria y financiera de las Naciones Unidas. Al Breton Woods (julio de 1944) asistieron hasta los soviéticos. Finalmente, la URSS no ratificó el acuerdo y en 1947 en una de las asambleas de la ONU acusó al FMI y al Banco Mundial de ser ‘filiales de Wall Street’.

Creer en las buenas intenciones de los banqueros y en la filantropía libreempresaria es como confundir a Jorge Viano (3) con Agustín Tosco; o a la juventud de José Luis Freire (4) con la de Antonio Soto.

Es más fácil cuestionar los planes trabajar u otros similares que reciben los empobrecidos y no interrogarse sobre cómo definir la ayuda estatal que beneficia a los poderosos. ‘La idea de la libertad de mercado sirve para nutrir los textos de economía y para estimular a las masas, pero los planificadores reales nunca la tomaron en serio durante mucho tiempo. Por eso el Estado subsidia ciertas industrias. Pero no lo hace abiertamente’, sostienen Cogswell y Gordon en Chomsky para principiantes.

En el 2004 el Congreso Nacional sancionó una ley que dispone exenciones impositivas para la construcción u obras de infraestructuras de tamaños considerables. En los pasillos legislativos todos repetían: Techint y sus prerrogativas. El espíritu de Mussolini.

O casualidad: la ex estatal SOMISA (Sociedad Mixta Siderúrgica Argentina) recibió créditos del Banco Mundial para pagar desempleos y retiros voluntarios. Actualmente, Techint es su propietaria.

O casualidad: Siderar (ex SOMISA) despidió en mayo pasado a más de 400 trabajadores de la construcción cuando estaban ampliando su planta de San Nicolás. Aunque Techint ganó 324 millones de pesos durante los primeros tres meses del 2006; sus obreros pretendieron cobrar un plus a igual que los metalúrgicos y fueron cesanteados.

En la Argentina el gran capital es ley.

Y tal regla cuasi universal brota sin reparo alguno. En 1948 George Kennan (planificador de la Secretaría de Estado de EEUU) dejó todo un testamento: ‘Tenemos el 50 % de la riqueza del mundo, pero sólo alrededor del 6 % de su población… En esa situación, no podemos dejar de ser objetos de envidias y resentimientos. Nuestra verdadera tarea en el período que se avecina es establecer relaciones que permitan conservar esta disparidad…

Para ello tendremos que renunciar al sentimentalismo y a las fantasías, y centrar nuestra atención, en todas partes, en nuestros objetivos nacionales inmediatos… Tenemos que dejar de hablar acerca de objetivos vagos e irreales… como los derechos humanos, la elevación del nivel de vida y la democratización’.

Con todo, Cardenal siempre resulta poéticamente oportuno: ‘Los Secretarios de Estado pasan como aves migratorias pero permanece la Stándar Oil’.

Al gran capital -vale insistir- le ‘interesa que el lenguaje sea confuso’.

Para que nadie revele su esencia (la protección social de los ricos) fustigan con el garrote o nos acarician con su propaganda y su filantropía artificiosa.

Por eso, aunque la estupidez y la risa fácil estén de moda, cabe pensar sobre cómo alcanzar esa ‘simple solución’ que el poeta nos propone: repartir fraternalmente.

Si el capitalismo no es comunión habrá que derrotarlo. A punta de verdades, nuevas ideas y grandes sentimientos. Y aunque parezca ridículo: es mejor decirlo (y hacerlo) a fin de que los bancos y el libremercado no se salgan con la suya.

Notas:
1) El Hacha. México.1939.
2) Noam Chomsky para principiantes. David Cogswell. Paul Gordon. Era Naciente SRL.1997.
3) Secretario general de la C.G.T. Departamental Venado Tuerto.
4) Coordinador de Gabinete del municipio venadense.
5) Cien programas y un ladrillo. Andrés Sarlengo. Argenpress.