Recomiendo:
0

Denuncian delito ambiental y social de la represa Yaceritá

Fuentes: Agencia de Noticias Biodiversidadla

Cerca de 200 Afectados por la represa Yacyretá se encuentran en Buenos Aires reclamando a la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina que resuelva la demanda entablada contra la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). El tribunal ya decretó un embargo preventivo sobre las oficinas que el EBY posee en Puerto Madero, Buenos Aires. Son […]


Cerca de 200 Afectados por la represa Yacyretá se encuentran en Buenos Aires reclamando a la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina que resuelva la demanda entablada contra la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). El tribunal ya decretó un embargo preventivo sobre las oficinas que el EBY posee en Puerto Madero, Buenos Aires.

Son 1200 las personas que iniciaron este expediente y que reclaman indemnizaciones por haber perdido sus hogares y medios de vida bajo las aguas contenidas del Paraná. Exigen que la resolución judicial los alcance no sólo a ellos, sino a lo que estiman son «80 mil desaparecidos económicos», consecuencia de una historia que arranca en 1973 con la firma del tratado binacional.

La actividad es realizada por la Asamblea Binacional de Afectados por la Represa Yacyretá en Defensa del Medio Ambiente y los Derechos Humanos, conformada por pobladores de ambas márgenes del río Paraná, por argentinos y paraguayos. En la Asamblea participan varias asociaciones civiles, principalmente de Ituzaingó, Corrientes, de Posadas, Misiones y de varias localidades de Paraguay. Todos los martes desde las 10 de la mañana, desde febrero de este año, van a manifestarse a la plaza Lavalle frente al Palacio de Justicia.

De acuerdo con el vocero de la Asamblea, Brigido Olivera (conocido como Coco), en entrevista a la agencia de noticias Biodiversidadla, el 17 de mayo se cumplieron dos años desde que se presentó el «recurso extraordinario» en la Corte que permite discutir algunos puntos.

Agrega que la economía y los modos de vida de los afectados fueron paulatinamente eliminados por la represa: «pescadores comerciales y de subsistencia, fabricantes artesanales de ladrillos y tejas, recolectores de juncos para techar quinchos, lavanderas, dueños de pequeños astilleros, agricultores, tanto de la margen paraguaya como de la argentina, en las provincias de Misiones y Corrientes».

En el lado paraguayo está San Cosme y Damián, donde las obras de canalización del río generan contaminación en el agua que toma la población, entre otras cosas, por su mezcla con las napas freáticas.