En medio de un fortísimo operativo represivo, los piqueteros marcharon ayer a la Plaza de Mayo para reclamar la libertad de los manifestantes detenidos tras los hechos de violencia policial del martes y para repudiar la represión de ese día. Para «evitar» nuevos incidentes, el Gobierno había dispuesto un amplio operativo policial. Las vallas que […]
En medio de un fortísimo operativo represivo, los piqueteros marcharon ayer a la Plaza de Mayo para reclamar la libertad de los manifestantes detenidos tras los hechos de violencia policial del martes y para repudiar la represión de ese día.
Para «evitar» nuevos incidentes, el Gobierno había dispuesto un amplio operativo policial. Las vallas que dividen la Plaza habían sido soldadas y protegidas por un nuevo enrejado. Del otro lado, se ubicaron decenas de efectivos de la Guardia de Infantería. Esta vez, todo terminó en paz.
«Olé, olé, olá, a los asesinos la cárcel ya, a los compañeros la libertad», fue prácticamente el único canto que repitieron una y otra vez los site mil manifestantes que marcharon desde la 9 de Julio y Belgrano hasta la Plaza de Mayo.
Frente a los micrófonos y las cámaras de TV, los dirigentes piqueteros coincidieron en denunciar «la escalada del Gobierno en la criminalización de la protesta social» a raíz de la represión del martes y de las detenciones de Raúl Castells, el líder de la CTD Aníbal Verón, Gustavo Franquet, y de la orden de captura contra el dirigente de Quebracho, Fernando Esteche.
Desde la Plaza, los jefes piqueteros solicitaron una audiencia con el ministro de Interior, Aníbal Fernández. Esperaron más de una hora pero no tuvieron respuesta. «El ministro ha dicho que no nos recibe, se ve que no tiene los huevos necesarios», lanzó el jefe del Polo Obrero, Néstor Pitrola, antes de emprender la retirada.
También participó de la marcha la mujer de Castells, Nina Pelloso, que acusó al Gobierno de los incidentes del martes y aseguró que «queda claro que este Gobierno es más fascista de lo podíamos pensar».
Los que también tomaron sus recaudos fueron los subtes, que colocaron en cada uno de los acceso personal de seguridad privada para impedir el acceso de los piqueteros en su huida de la violencia policial. Sucede que el martes, los manifestantes fueron perseguidos y apresados por la Policía en las vías.
En una reunión que harán el martes, los piqueteros duros definirán qué harán con el plan de lucha de 72 horas anunciado para el miércoles, jueves y viernes.
Piqueteros anuncian «duro incremento» de sus protestas
Tras cortar el Puente Pueyerredón, la autopista Buenos Aires-La Plata, bloquear boleterías en Constitución y marchar a Plaza de Mayo, los activistas dijeron que aumentarán la intensidad de sus protestas «en forma progresiva»
El Bloque Piquetero Nacional y militantes de Quebracho, estudiantes y desocupados de otras organizaciones marcharon ayer a Plaza de Mayo, con medidas de seguridad reforzadas, en reclamo de «la libertad de los detenidos» a raíz de los incidentes registrados el martes en esa plaza.
Los piqueteros se concentraron en la intersección de las avenidas Belgrano y 9 de Julio, y luego avanzaron por Diagonal Sur hacia la plaza para expresar sus reclamos.
La marcha fue encabezada por representantes de la CUBA, del Frente de Trabajadores Combativos (FTC) y de Quebracho, las agrupaciones cuyos integrantes continuaban hoy detenidos en la alcaldía de la Superintendencia de Investigaciones, ubicada en el barrio porteño de Villa Riachuelo.
Los detenidos son Héctor Reynoso, Pablo Marcelo Sánchez, Rodolfo Casanore, Ezequiel Johnatan Díaz, Roberto Bence, Rafael Barrios, Roberto García y Analía Mónica Cerezo.
Bajo las consignas «basta de represión y libertad a todos los presos políticos», acompañaron la movilización miembros de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), estudiantes secundarios y militantes de Democracia Obrera (DO) y la Unión de Trabajadores en Lucha (UTL), entre otros.
Previamente al acto en la plaza, los militantes del FTC bloquearon desde el mediodía las boleterías de la estación ferroviaria de Constitución en reclamo de puestos de trabajo genuinos.
Fue la protesta número 101 realizada con esta modalidad, que mantuvieron hasta las 15 para luego marchar junto con los militantes del Bloque Piquetero Nacional y la agrupación Quebracho a la Plaza de Mayo.
El endurecimiento en nuestras posturas es pura y exclusiva responsabilidad del gobierno nacional
Por otra parte, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y una fracción del MTD Aníbal Verón anunciaron un «duro incremento» de las medidas de protestas «en forma progresiva» a partir de mediados de septiembre, con cortes de rutas y puentes unen la Capital Federal con el conurbano bonaerense y en el interior del país.
Así lo informaron los dirigentes Juan Carlos Alderete (CCC) y Juan Cruz Daffunchio (MTD) sobre el Puente Pueyrredón, que mantuvieron cortado desde las 12.45 hasta las 14, con corte total en el tránsito vehicular.
El plan de lucha fue anunciado para el 13 y 14 de septiembre y consistirá en «cortes totales y progresivos» en el Puente Saavedra, Pueyrredón, la ruta 3 en La Matanza y en el interior del país.
«El endurecimiento en nuestras posturas es pura y exclusiva responsabilidad del gobierno nacional, porque nosotros venimos apostando al diálogo constructivo y no encontramos respuestas del Gobierno y seguimos sin ninguna solución a nuestros dramas», dijo el dirigente Daffunchio.
Entre los reclamos, estará una vez más el esclarecimiento de los asesinatos de los piqueteros Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, «romper definitivamente con los pagos de la deuda externa al FMI» y se exigirá que «se termine con la represión a los sectores populares en lucha y libertad inmediata de todos los presos políticos».
También la autopista Buenos Aires-La Plata, a la altura de la estación de peaje Dock Sud, estuvo cortada por un grupo de piqueteros que reclamaban bolsas de alimentos para comedores comunitarios.
El corte del tránsito vehicular se inició este mediodía y se extendió hasta las 16, cuando los manifestantes resolvieron sumarse a la marcha hacia la Plaza de Mayo
4-9-04