Un titular de primera página de Público en formato electrónico del pasado martes 18 de enero señalaba: «Doce detenidos en una doble operación contra Ekin». Comentario del titular: «El hijo del portavoz de Batasuna Txelui Moreno, entre los detenidos. En Francia han sido arrestados otros dos vinculados a Ekin y Seguí». En páginas interiores se […]
Un titular de primera página de Público en formato electrónico del pasado martes 18 de enero señalaba: «Doce detenidos en una doble operación contra Ekin». Comentario del titular: «El hijo del portavoz de Batasuna Txelui Moreno, entre los detenidos. En Francia han sido arrestados otros dos vinculados a Ekin y Seguí».
En páginas interiores se hablaba de diez detenidos [1], no de doce, «en dos operaciones contra el entorno político de ETA» y se daba cuenta que la «Policía francesa detiene en Bayona a otros dos miembros de Ekin y Segi huidos desde el año pasado».
La información detallada apuntaba, en primer lugar, que las fuerzas de seguridad españolas no descansan (sic) pese a la última declaración de ETA. Los agentes de la Guardia Civil y del Cuerpo de la Policía Nacional «han desarrollado en la noche del martes dos operaciones contra el entorno político de ETA en las que han sido detenidas diez personas». Por su parte, la Policía Judicial francesa detuvo en Bayona «a un presunto miembro» de Ekin – Igor Uriarte López- y a «una acusada de formar parte de Segi», Alaia Zaldivar, huidos desde el año pasado. Fuentes de la información: las fuerzas de la lucha antiterrorista.
Ha sido la Guardia Civil caminera la que ha llevado a cabo en España seis detenciones. Les acusan de pertenecer a Ekin, Segi y Batasuna. Un crimen horrible sin duda. La Policía nacional, por su parte, ha capturado a otras cuatro personas «acusadas de formar parte de la estructura de propaganda de la ilegalizada Askatasuna en Navarra». El crimen no tiene, esta vez, menor calado.
¿Y quién ha coordinado, si ha sido realmente, las detenciones? Efectivamente, el que fuera, o es, ignoro este nudo, juez estrella homosexual publicitado por el diario global: Fernando Grande-Marlaska. La operación de la Guardia Civil, se señala en la información, es una continuación de la realizada el 14 de septiembre del pasado año. Entonces fueron detenidos nueve acusados de formar parte de la dirección de Ekin. Entre los detenidos, y según fuentes de la lucha contra el terrorismo, se encuentra Iker Moreno Ibáñez, hijo, se afirma, del dirigente de la antigua Batasuna y actual portavoz de la izquierda abertzale, Txelui Moreno. En Pamplona, se ha capturado a Gorka Mayo Hermoso de Mendoza, un miembro de Batasuna que, se señala también, «en algunas de las ruedas de prensa de la izquierda abertzale ha aparecido acompañando a Txelui Moreno». Operación de acaso y derribo contra el portavoz.
Se afirma a continuación que, por su parte, el «Cuerpo Nacional de Policía» ha detenido a cuatro personas acusadas de pertenecer a Askatasuna, el organismo de apoyo a los presos políticos vascos. Son, por si faltara algo, responsables de una página web: apurtu.org. La investigación sobre la página se inició a raíz de la denuncia presentada «por amenazas por una persona cuyo nombre apareció en textos subidos a la página». Son cuatro las personas acusadas de estar detrás de la página: Mikel Llamas, Oihana Odria Montenegro, Koldo García Llorens y Edurne Sanzo Mardaras. No se destaca, en este caso, ninguna relación familiar.
Un lector del diario ha comentado: «hace unos días se manifestaron en Pamplona alertando de que varios jóvenes estaban en una «lista negra» y corrían el riesgo de ser detenidos. Parece ser que la predicción se ha cumplido. A los detenidos por la Policía Nacional, se les acusaría de haber puesto en marcha y administrado la página web de la izquierda ‘abertzale’ Apurtu.org y de haberla utilizado para realizar amenazas desde sus contenidos, en concreto contra el periodista de ‘La Razón’, Jesús María Zuloaga». Si se entra en la web, podrá verse, asegura el lector, que «de «instrumento para la amenaza» nada, es una web de información alternativa al estilo kaosenlared y parecidos». Efectivamente, la página en cuestión tiene ese aspecto y en ella puede leerse, por ejemplo, que «cientos de personas se manifestaron ayer en la Txantrea en defensa de los siete jóvenes del barrio amenazados por las listas negras. En un emotivo acto, los jóvenes recibieron el apoyo de sus familias, de los colectivos del barrio y del gran número de vecinos y vecinas que tomaron parte en la manifestación».
Finalicemos aquí.
Estamos, se dice, en tiempos históricos. ETA, se diga lo que se quiera o interese decir, ha movido ficha y no ha sido un caballo, en posición inestable, para volver a su posición de partida. Si se quiere ver, y no es difícil verlo, hay elementos que posibilitan avanzar. Nadie razonablemente puede afirmar lo contrario.
Empero, un diario, un diario que se afirma de centro-izquierda y anuncia a bombo y platillo la inmediata incorporación entre sus redactores de Joaquín Sabina, con poema incluido, ¿debe seguir hablando, sin ninguna precisión, del «entorno de ETA»? ¿Dónde están los límites de ese entorno? Yo que, por ejemplo, leo tomando notas a un gran autor de ese entorno, ¿soy también parte de él? ¿De qué horrendos crímenes están acusados los jóvenes detenidos? ¿Formar parte de una asociación pro-presos es un delito? ¿No sería cuanto menos conveniente haber escrito alguna nota crítica en la información desplegada?
Por lo demás, ¿qué dato informativo es hacer referencia a que un detenido es hijo, padre, hermano o sobrino de tal o cual portavoz? ¿De qué se está hablando realmente cuando se habla de ello? ¿Del detenido? ¿No se querrá lanzar una bomba de profundidad contra el actual portavoz abertzale? Si detienen a mi hijo por rebelarse contra una nueva agresión a derechos obreros, contra la infame contrarreforma de las pensiones, ¿se informaba entonces que su padre es profe-tutor de matemáticas o colaborador de rebelión o El Viejo Topo? ¿Público no debería ser un diario que cuidara con mimo la razón pública? ¿Se cuida esa razón cuando se habla de entornos y de hijos de portavoces?
Notas:
[1] http://www.publico.es/espana/356817/diez-detenidos-en-dos-operaciones-contra-el-entorno-politico-de-eta
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.