Recomiendo:
0

Diálogo con el Movimiento de Trabajadores Desocupados 23 de julio – Allen, Neuquén

Fuentes: Alerta argentina

Patricia Maneiro, Carlos Barra, Rene Iruzun, Oscar Dinamarca, Ivana Mamondes

SE LLEVARON LA VIDA DEL MOVIMIENTO.

El día miércoles 16 de marzo, después de la asamblea universitaria, recibí una amenaza de muerte. El domingo 20 hubo un «robo» en un centro del MTD, desaparecieron 400 pesos e información contenida en discket, información de compañeros, de proyectos productivos. Se llevaron la vida del movimiento.

Nosotros como MTD, a partir de un debate muy profundo sobre nuestra participación en actividades de la región, tomamos la decisión de participar en el espacio multisectorial del Alto Valle en solidaridad por las amenazas que recibieron los compañeros de Zanon, que se vienen dando consecutivamente a lo largo de los últimos meses.

ALGO MÁS QUE UN «ROBO»

En relación al «robo» de nuestro local. Yo vivo allí. Mis horarios de trabajo generalmente son de noche, desde las doce de la noche hasta las tres de la mañana. Normalmente ingreso al local a las tres de la mañana. El sábado entré a trabajar a las doce de la noche y salí a las tres de la mañana del día domingo. Cuando llego y entro al local, reviso todo, estaba todo normal y me acuesto a dormir. Al otro día me desperté el domingo a las nueve y media, y a las diez y veinte salí a trabajar. Regresé a la una y cuarto, cuando abro la puerta de ingreso veo la puerta de fondo con la ventana abierta y me pregunto: ¿cómo puede estar la ventana abierta si dejé todo cerrado? Me pareció extraña la situación. Entré con cuidado y por el pasillo, vi la puerta del costado rota y la de atrás hecha pedazos. No toqué nada. Observé que arriba de la mesa estaban las cajas abiertas con los papeles revueltos. Inmediatamente me comuniqué con los compañeros para hacer la denuncia.

El hecho ocurrió un día domingo a la mañana, en pleno centro y con el tránsito de personas que hay, la mayoría de los negocios están ahí. Me parecía que era algo más que un «robo». Me sorprendió que había otros elementos de valor, como el equipo de enfermería, el tensiómetro, antibióticos, que no los llevaron. Entonces me pereció que era algo más que un robo. Cuando llegaron los compañeros, hacemos las denuncias. Cuando llega la policía, toman los primeros datos y me doy cuenta que faltaban los diskets Ellos contenían la información completa del movimiento, los proyectos, el trabajo que hemos tenido durante tantos años, los listados de todos los compañeros, con su número de cuil, dirección; es una información sumamente importante para nosotros. Desde que empezaron las situaciones de conflicto optamos por guardar los disckets en una caja con llave, por eso estaban los cinco disckets guardados allí, lo del dinero fue accidental, lo que buscaban era la información, el dinero estaba allí y se lo llevaron.

NUESTRA POSICIÓN ES DE DENUNCIA PÚBLICA Y DE UN PERMANENTE ESTADO DE ALERTA ANTES ESTOS ACTOS DE INJUSTICIA.

Nuestra posición es de denuncia pública y de un permanente estado de alerta ante estos actos de injusticia.

En este contexto se da una situación de otro emergente, que es la Universidad. Nosotros decidimos participar en defensa de la educación pública, lo hicimos también participando en marchas junto a los docentes de Río Negro; evaluamos que este conflicto que se da en torno a la educación pública es preocupante. Dentro del movimiento hay estudiantes universitarios y en la comunidad de la región del Alto Valle se ha dado una asamblea universitaria donde evidentemente se ponían en juego proyectos dentro de la universidad. Los estudiantes nos comentaban con preocupación, que esto se dan en un contexto que se maneja de forma antiestatutaria, de manera autoritaria se lleva adelante una asamblea. Nos parecía que en ese clima enrarecido, nuestra participación tenía que ver con denunciarlo públicamente, porque los medios de comunicación no instalan el tema como verdaderamente se da. El movimiento estudiantil, tenía el antecedente de una toma, donde se resistió a todas estas políticas que son un permanente embate. La política actual es tratar de avanzar sobre el ingreso irrestricto, nosotros creemos que el antecedente de la toma fue un triunfo, el movimiento pudo resistir, es un ejemplo en la región, es una lucha digna. En este clima tan enrarecido se evaluaba que se podía retroceder, a todo esto las clases empezaban y a la comunidad se le imponía un tema. Frente a ese avance autoritario nos manifestamos en una asamblea universitaria y la denunciamos públicamente de autoritaria. Está en contra de los estatutos, se avanza sobre la educación pública, sobre el ingreso irrestricto.

Nosotros el día de la asamblea universitaria participamos. Paralelamente en Cipolleti, Allen, en mi casa, mi mamá recibe una llamada donde dijeron literalmente: «Carlos Barra que no aparezca acá en Cipolleti, a ese hijo de puta lo vamos a cagar a trompadas». Esa fue la señal. Inmediatamente, mi compañera se comunica con nosotros que estábamos de vuelta, veníamos por la ruta cuando recibimos el mensaje. En ese momento rápidamente nos comunicamos con otras organizaciones y organismos de derechos humanos que reconocen este hecho y se da un estado de preocupación. Por distintos medios se hace la denuncia pública. Por otro lado vemos que los medios oficiales no lo registran, toda la semana se armó una campaña mediática en torno a los que boicotearon la asamblea universitaria y a sectores de desocupados que no tienen nada que ver con eso, como que no tenemos derecho a participar en estos temas.

Inclusive desde los medios sostienen que qué tienen que hacer los de partidos de izquierda y desocupados en estos temas, parece ser que esta instancia solamente le cabe a la comunidad universitaria.

EL INGRESO IRRESTRICTO NOS COMPETE A TODOS, A LA COMUNIDAD EN GENERAL. LA UNIVERSIDAD ES DE TODOS

El ingreso irrestricto nos compete a todos, a la comunidad en general. No solamente dentro del ámbito universitario. Todos debemos opinar, tenemos el derecho, la posibilidad de opinar y tomar decisiones. La universidad es de todos. Todos tenemos que tener acceso, desde ese lugar nosotros participamos.

VIMOS LA NECESIDAD DE IR Y PONER EL CUERPO

Relacionamos estos dos hechos con nuestra participación en la asamblea que fue con el propósito de denunciar que era antiestatutaria, por eso nosotros vimos la necesidad de ir y poner el cuerpo. En esa asamblea vimos policías de civil que se infiltraron, nosotros los acompañamos para que se vayan. Vimos toda esta irregularidad que la denunciamos públicamente. A alguien le molesta que nos metamos en los asuntos públicos, que denunciemos a los autoritarios. Desde el sector político que se abroquela son el PJ, la UCR, Encuentro Rionegrino, Movimiento Popular Neuquino.

SE ESTÁ BUSCANDO LA MANERA DE NEUTRALIZAR LOS AVANCES DE LOS MOVIMIENTOS

Todo esto va más allá de la lucha. Todo lo que está pasando está organizado, está montado desde el poder, desde algún sector del poder que está buscando la manera de neutralizar los avances de los movimientos. Ahí está la base de fondo, se juntan un conjunto de hechos, que van desde Zanon, la defensoría del niño, la marcha docente, la lucha universitaria, nosotros en Allen. Particularmente en el Alto Valle, el movimiento que ha demostrado fuerza ha sido precisamente el movimiento 23 de julio. Que ha ido creciendo paulatinamente sin dejar de luchar, porque nuestro objetivo ha sido siempre participar de estas luchas, porque nos parecen enteramente justas. Teniendo en cuenta que nuestro desarrollo lo logramos sin el apoyo de ningún sector del poder, ni de los partidos, lo hicimos en forma totalmente autogestiva y autónoma, esto está demostrando que es posible crecer sin la intervención del poder.

SISTEMA DE CORRUPCIÓN

Todo esto es típico en Neuquén, donde existe un gobierno que está hace 20 años, durante los cuales se produce un sistema de corrupción tan fuerte que es difícil de quebrar. Las denuncias están todas hechas. Vino un perito de criminología de Cipolleti que tomó muestra de todo, de cada papel que se tocó y no encontró ninguna huella. Lo único que posiblemente podrían encontrar son algunas huellas en el vidrio roto de la ventana por donde ingresaron y en unos pulóveres de lana que usaron para romper los vidrios y que estaban tirados afuera.

Anteriormente sufrimos robos comunes, aquí ingresaron y se llevaron el televisor que usábamos en alfabetización.

En la historia del movimiento podemos contar desde autos que interceptan a compañeros a la noche en la calle, autos que envisten contra la columna del movimiento en la calle, sobre todo cuando había movilización en Allen.

NO CONFIAMOS EN LA JUSTICIA. AUNQUE NOS QUIERAN AMEDRENTAR Y METER MIEDO, NO NOS QUEDAMOS

En el momento que se producen estos hechos vimos que la primera necesidad era dar difusión por todos los organismos, hacer una cadena y que se difundiera lo que pasaba. No confiamos en la justicia, más allá que paralelamente hicimos todas las denuncias pertinentes. No tenemos demasiada expectativa en que se pueda avanzar desde el lado de la justicia, sí en hacer público lo que pasó. Otra cosa que hablamos con los compañeros es que esto no nos paralizara, que es a lo que ellos apuntan, tenemos que salir más. Aprovechar todas las instancias para denunciar para demostrar que aunque nos quieran amedrentar y meter miedo, no nos quedamos.

El otro día una compañera recibió un mensaje en su celular que no podemos descifrar. Yo recibí una llamada antes de ir a la marcha por el 24 de marzo de una persona que intenta saber mi nombre y apellido, me dijo que lo había llamado dos veces, yo le dije que no lo había llamado. Me llamaba de un público, de esa manera no podés registrar la llamada, aparece como desconocido. Son cosas que van apareciendo.

Nos damos cuenta que hay un ataque al movimiento, el hecho de que se lleven la información del movimiento, las llamadas, la amenaza a Carlos.

Son todas hipótesis, no sabemos con exactitud de qué lugar puede venir. Hay un sector que no está nada conforme con lo que estamos haciendo.

EL BASTARDEO AL MOVIMIENTO ES CONSTANTE

Vivir en Allen es difícil, el bastardeo al movimiento es constante. Siempre estuvo la violencia de un modo atemperada, pero ya era corriente. Ahora la escalada viene más fuerte. Evidentemente no entendimos, no nos acomodamos, no les captamos el mensaje y van subiendo, se metieron en la casa, en el celular.

El otro día fuimos a tomar un colectivo a las seis y media de la mañana, veníamos caminando, charlando, miramos al frente y había un auto blanco con un hombre con una cámara de fotos grande apuntando y sacándonos fotos. Entramos a la terminal y miramos a ver si seguía sacando, cuando no nos tuvo a nosotros en frente bajó la cámara, cuando volvemos a estar por delante, la levanta, vuelve a apuntar y se va. Es un escalón más.

El domingo, por mi barrio que es tranquilo y nos conocemos todos, estuvo dos horas un auto en la esquina. El auto era tipo gasel, de color naranja, con dos tipos arriba. No tenía nada que ver, quedarse dos horas, en una calle que está cortada, esto me resultó llamativo, salí varias veces y estaban allí, hasta que me fui por diez minutos y el auto no estaba más.

ESTAMOS EN ESTADO DE ALERTA TODO EL TIEMPO

Lo feo es que todo te llama la atención, cualquiera te parece sospechoso. Es interesante el jueguito que te hacen, no querés participar del tema del poder y te ponen en una situación de guerra, porque si tenés que estar sospechando del auto que pasa por tu lado, es como en la guerra. También lo que cambió es la calidad del teléfono, no son limpias las llamadas, parece que hablás adentro de un tacho.

Estamos en estado de alerta todo el tiempo, salís y mirás para todos lados.

«ESPACIO DE CONOCIMIENTO»

Nosotros en los últimos tiempos hemos tenido un desarrollo importante. Las construcciones, los emprendimientos, estamos entrando en una etapa de poder generar trabajo nosotros mismos, todo eso marca un hecho.

Nosotros presentamos en distintos ámbitos un proyecto de escuela no formal. Este proyecto nació hace dos años, se lo presentamos a la representante en América Latina de la Fundación Miterrand, que ha sido aprobada, en primera instancia, lo que sería la construcción de esta escuela. La semana que viene estaríamos recibiendo la partida para empezar la construcción.

Lo llamamos Espacio de Conocimiento, significaría un paso muy importante para el movimiento. Un paso muy importante donde no interfiere ninguna institución, ni de la provincia ni de ningún lado, sería autogestivo y autónomo.

SIEMPRE HAY COSAS POR LAS QUE LUCHAR

La provincia nunca nos ha dado nada, hemos buscado la forma de poder relacionarnos pero nunca conseguimos nada. Todo lo conseguimos afuera, a través de los contactos y fundamentalmente de la lucha en la calle.

El ataque al movimiento es por todas esas cosas que nos están pasando que son buenas.

Siempre ha sido así, cuando te vas desarrollando, logrando cosas, existe alguien que va a tratar de bajarte. Nosotros creemos que hay un sector del poder que está muy incómodo con nosotros. Pero esto de ninguna manera va a lograr que nosotros no sigamos avanzando, haciendo cosas. Todo lo contrario, tenemos un objetivo claro y lo vamos a seguir. Siempre hemos manifestado que somos un movimiento de lucha y vamos a seguir en la calle manifestándonos, porque siempre hay cosas por las que luchar.