Recomiendo:
0

Panorama político-sindical

Economía mata salud

Fuentes: Rebelión

Mariano Ferreyra, In memoriam 

La lucha por una nueva dirección del movimiento obrero es al mismo tiempo la lucha por una Argentina de los trabajadores. Y ahí está la gran vigencia de la lucha socialista de Mariano. 

Entrevista a Néstor Pitrola, dirigente nacional del Partido Obrero (PO) 

M.H.: ¿Qué podés comentarnos a 10 años del asesinato de Mariano Ferreyra? 

N.P.: Hemos realizado una enorme actividad, toda la militancia del Partido Obrero en todo el país con iniciativas de murales que hoy vuelven a poblar los muros de la Argentina con la imagen de Mariano, reivindicando su lucha obrera y socialista, por muchos militantes jóvenes en muchos casos que no conocieron a Mariano, que todavía no militaban en 2010 pero que siguen su ejemplo de lucha obrero estudiantil, de lucha socialista, de batalla por todas las banderas que llevaron a Mariano a aquel piquete donde encontró la muerte víctima de una patota de la Unión Ferroviaria dirigida por Pedraza.  

Y hemos culminado esa campaña que incluyó intervenciones artísticas, festivales, el domingo en todos los parques de la Ciudad hubo intervenciones de grupos teatrales, hubo un festival de música el día sábado. Se estrenó una película documental que recomiendo ver y hoy hemos culminado con un acto a la hora que mataron a Mariano en el lugar donde lo mataron, donde descubrimos una placa que estaba en la Estación Constitución elaborada por los obreros ceramistas de Zanón, que al reciclar la estación la sacaron. Nosotros pusimos otra en reposición de esa, que es de acrílico en un lugar de la estación que nos habilitaron para hacerlo. Hicimos un acto para descubrirla también; pero hoy la placa de los obreros ceramistas de Zanón se ubica en la esquina de Luján y Perdriel donde mataron a Mariano. Y hoy hicimos un acto con compañeros que eran amigos de Mariano, habló Claudia Ferrero, intervino María del Carmen Verdú que formó parte de la querella, un compañero del MTR que estuvo en aquel piquete, porque había varios grupos de lucha que acompañaron a los tercerizados. Estuvo Elsa Rodríguez, recordemos que Mariano fue muerto, pero Elsa recibió un balazo en la cabeza, otros compañeros en las piernas, que felizmente quedaron bien; Elsa quedó con lesiones muy graves de por vida, pero sigue acompañando en cada acto de lucha y estuvo hoy también en este emotivo acto. Cerró Eduardo Belliboni, un conocido dirigente del Polo Obrero presente en todas las luchas y cerró Romina del Plá. Así que hemos recordado muchísimo a Mariano a diez años y planteando la vigencia de su lucha, porque ayer mismo se movilizaron tercerizados del Ferrocarril Roca al ministerio por los mismos reclamos de aquellos tercerizados diez años atrás.  

Y ni hablemos del papel que está jugando la burocracia de los Daer que están entregando al movimiento obrero como lo han hecho durante las últimas décadas. 

M.H.: Precisamente quería que nos recordaras los hechos que ocurrieron hace diez años, en las circunstancias en que fue asesinado Mariano Ferreyra.  

N.P.: Se produjo una vasta lucha de los tercerizados ferroviarios, había muchas empresas tercerizadas, como hay ahora, pero había una muy significativa que se llamaba Unión del Mercosur, era una “cooperativa” cuyo presidente era José Pedraza, el ex Secretario General de la Unión Ferroviaria.  

Cuando se privatizan los ferrocarriles, una serie de tareas son tercerizadas, salen del Convenio ferroviario. Son obreros que arreglan vías, que hacen todo tipo de tareas en las estaciones, distintas tareas complementarias de la actividad ferroviaria, que toda la vida hicieron los ferroviarios que están en el Convenio pero, en este caso, estaban fuera del Convenio. Y ahí la Unión Ferroviaria, que aprueba la privatización, se mete desde los 90 con Pedraza a la cabeza en el negocio de la tercerización en complicidad con los gobiernos y los concesionarios. En este caso son uniones empresarias que incluían a los hermanos Cirigliano y otros empresarios clásicos de la década kirchnerista en particular.  

Recordemos que Mariano es asesinado hacia el final del primer gobierno de Cristina Kirchner en el 2010. Años después ocurre la masacre de Once en cierto modo resultado de ese negociado de la privatización ferroviaria, donde robaban las tercerizadas, los concesionarios privados arreglados con los funcionarios políticos que terminaron en varios accidentes ferroviarios y en el emblemático accidente de Once que fue a juicio y tiene todavía algunos presos.  

Creo que la lucha de Mariano implica todo eso, pero también mucho más. Porque las patotas sindicales siguen existiendo. El otro día una patota atacó a obreros del puerto que estaban manifestándose, otra patota atacó a los obreros de Algodonera Avellaneda del grupo Vicentín en una gran huelga durante la cuarentena de alrededor de 80 días. La lucha de Mariano pone toda esta trama arriba de la mesa, que formó parte de la época, empezó muy fuerte en los 90 pero sus pilares no fueron removidos hasta el día de hoy.  

Yo el otro día en el acto de Constitución donde pusimos la placa de acrílico, recordaba que pasaron tres gobiernos, el segundo mandato de Cristina, todo el mandato macrista y estamos por llegar al final del primer año de los Fernández y Massa, de esta nueva coalición política, y aquellas bases de privatizaciones, negociados de la burocracia sindical, tercerización, precarización laboral están más vigentes que nunca.  

Una gran cantidad de los despidos durante la pandemia son de trabajadores  tercerizados, especialmente en las siderúrgicas, en Siderca de Techint, de Paolo Rocca, han echado a centenares de obreros de decenas de empresas más pequeñas tercerizadas que no tienen el convenio siderúrgico, lo mismo que los del ferrocarril, y al mismo tiempo no tienen los derechos ni estabilidad ni se respeta la previsión de despidos, la doble indemnización, son gente que prácticamente no tiene derechos y forma parte de esta enorme precarización laboral que hoy asola la argentina. Además de la desocupación terrible en la que estamos. 

M.H.: Te agradezco mucho Néstor, y creo que diste en el clavo cuando hablaste de la vigencia de la lucha de Mariano, porque las causas que provocaron su asesinato hace diez años continúan vigentes.  

N.P.: Claro. Hoy hubo un tweet del presidente donde a diez años saluda a la familia de Mariano y a su hermano Pablo Ferreyra que es kirchnerista. Pero no saluda al Partido Obrero donde Mariano militó diez años y creo que no es casual. No tuvo la grandeza de hacerlo. No es casual porque ellos siguen gobernando, ahora hay un pacto social de hecho que parece que lo quieren hacer de derecho en el Consejo económico y social, siguen gobernando con esa burocracia sindical y marchan a un acuerdo con el FMI de la mano de esa burocracia sindical y así viene siempre una reforma laboral atrás de otra, un ataque a los jubilados atrás de otro, primero el de Macri ahora el que tuvimos con el gobierno de Fernández. Yo creo que la lucha por una nueva dirección del movimiento obrero es al mismo tiempo la lucha por una Argentina de los trabajadores. Y ahí está la gran vigencia de la lucha socialista de Mariano. 

La actualidad de la lucha de los tercerizados 

Los tercerizados de las empresas Murata (Líneas Mitre/San Martín) y Ci5 (Línea Sarmiento) prestadoras de servicios de seguridad en el Ferrocarril terminan su concesión. Comahue, Líderes y Watchmen son las empresas que toman el servicio. A los trabajadores se los viene presionando a presentar la renuncia para ser incorporados en las nuevas empresas, sin indemnización ni respetando la antigüedad, vacaciones, aguinaldo, etc. 

En la empresa Murata de la Línea San Martín hicieron asambleas autoconvocadas donde definieron su primer Cuerpo de delegados, un gran primer paso de organización a través de asambleas. En la Línea Mitre el Cuerpo se conformó de hecho por un sector activista, mientras que los trabajadores de Ci5 ya tenían delegados y se sumaron; también confluyeron los compañeros de la empresa Hunter. 

Esta incipiente organización confluyó en una asamblea en Haedo con la presencia de Rubén Sobrero, Marcelo Riquelme y miembros de la Agrupación Naranja que definió los primeros pasos. El primero fue la entrega de un petitorio en el ministerio de Trabajo y en Trenes Argentinos con seis puntos, suscrito por 600 compañeros entre las tres líneas: mantener la fuente de trabajo de todo el personal afectado sin excepción, el establecimiento de un Comisión revisora para el ajuste de haberes desde el comienzo del ASPO, un bono por personal esencial, el reconocimiento de la antigüedad, el pase a planta permanente (de acuerdo al Art. 14 bis de la Constitución Nacional) y por último encuadramiento sindical. 

Luego de la entrega del petitorio se realizaron asambleas por línea, primero en el San Martín, luego en el Mitre. Una importante cantidad de vigiladores pasaron por el conjunto de las asambleas, las más numerosas desde el conflicto de 2010 en tercerizadas ferroviarias, donde se resolvió refrendar a los delegados, aguardar la respuesta de Trenes Argentinos y buscar cobertura legal para el conflicto. 

Los días posteriores se dieron entre una escalada de aprietes de parte de las empresas, dirigidas principalmente contra el bloque más activo de trabajadores, y promesas abstractas de antigüedad y otras concesiones. Murata amenazó a sus empleados con no pagar las liquidaciones de quienes no presentaran la renuncia anticipadamente vía telegrama, por su parte Comahue y Líderes comenzaron a voltear preocupacionales en forma persecutoria, y a discriminar personal por enfermedades, peso y nacionalidad. 

Si bien se dieron distintas instancias de negociación y hubo un compromiso de palabra de las empresas para no dejar a nadie afuera, obligadas a reconocer como interlocutor válido a los representantes surgidos de la organización de los tercerizados, al día de hoy existen compañeros que continúan en la total incertidumbre ya sea porque les fue denegada la firma de los papeles de ingreso, o fueron avisados telefónicamente para no presentarse a los exámenes preocupacionales, sin ningún acta formal que los respalde.  

El pasado lunes 19 fue entregada una nueva petición al Estado a través del ministerio de Transporte, con movilización incluida, que tampoco ha tenido respuesta hasta el momento.  

El sindicato Unión Ferroviaria, dirigido por la lista Verde que encabezan Walter Fernández y Mario «Oso» Rodríguez (miembros del directorio nacional de la UF y de la Comisión de Reclamos en sus respectivas líneas) ignoró deliberadamente el reclamo de los tercerizados. Esta dirección burocrática ningunea el reclamo de los trabajadores y avala la tercerización y la precarización laboral desde hace años. 

Algunos de los trabajadores ya están haciendo el paso de firma de una empresa a otra, los delegados están controlando que todos pasen y la empresa amenaza y aprieta a los activistas para que se callen o renuncien. Un sector de trabajadores sigue resistiendo a los aprietes y defendiendo su antigüedad y fortaleciendo su organización, con asambleas y el Cuerpo de delegados. Denuncian que actualmente para alcanzar el sueldo básico los empleados de seguridad deben trabajar más de 200 horas semanales. 

Ante la falta de respuesta, hubo una nueva convocatoria para el viernes 23 a las 10:00 frente al ministerio de Transporte. 

El coronavirus sigue avanzando 

Según informó el Comité de Crisis de la Provincia de Neuquén, en un día se registraron 817 contagios y 16 personas fallecidas por coronavirus. La curva de contagios es imparable. El total de casos detectados en la provincia es de 21.873 con 11.653 activos y 398 fallecidos, mientras que la ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos es del 99 %. 

Las medidas para enfrentar la situación son completamente erráticas y responden más a las presiones empresarias que a la necesidad de contener el virus. Por un lado, apuntan a restringir la circulación de lunes a sábado de 7 a 20 horas según la terminación par/impar del DNI, pero se autoriza la apertura de todas las actividades comerciales y de servicios y las actividades recreativas y deportivas. Se podrá ir a un bar hasta las 23 horas, pero no se podrán realizar reuniones sociales. 

En uno de los colegios que el gobierno de CABA reabrió la semana pasada, un auxiliar de limpieza se contagió de Covid-19. El caso se dio en la escuela EET 15 Maipú, ubicada en el barrio de Barracas. A partir de este caso, el Gobierno porteño procedió a desinfectar la escuela y a suspender las actividades, pero ya anuncian que el próximo lunes se retoma la “revinculación”. 

Las y los docentes vienen discutiendo en las asambleas, con las familias y en los plenarios de Ademys (único sindicato que está organizando hoy a la docencia) que la vuelta a la presencialidad en estas condiciones no es posible. El motivo de la vuelta a la presencialidad no es pedagógico y al no ser obligatorio para los estudiantes todo parece más bien apuntar a que está hecho para sacarse la foto y que algunos medios titulen que las clases volvieron en CABA. Se venía advirtiendo que iba a pasar esto que finalmente sucedió a los días de arrancar las actividades presenciales. 

El Secretario Adjunto del gremio docente Ademys, Jorge Adaro, explicó: “En los últimos días nos venimos enterando de lo que va a pasar por los medios. El Gobierno en este sentido no se está comunicando para decir las cosas con mayor exactitud. Tuvimos una convocatoria por parte de funcionarios para que nos informen qué es lo que habían decidido. Es un escenario, donde es muy difícil poder anticiparse. Lo cierto es que hubo unos días en que los grandes medios plantearon que vuelven las clases. Primera cuestión: no volvieron las clases. Esto ocurrió efectivamente, hasta la semana pasada, en dos escuelas técnicas. Según dicen los protocolos el planteo es para re socializar o revincular a los alumnos. Es todo muy extraño porque para eso convocan a los chicos y chicas de sexto año y de séptimo. Y se supone que si es a esta altura del año será para ajustar el tema de los contenidos, porque en un mes y medio finalizan una etapa. Pero nada de esto es lo que tiene el Gobierno en mente”. 

Y agregó: “Me parece necesario hacer un balance de estos seis meses. De cómo fue el desarrollo de las actividades y de cuál fue el rol del Gobierno. Que estuvo ausente, no garantizó nada: ni material impreso los días que se entregaban los bolsones, tampoco las computadoras. Y después vienen a decir que los quiere adentro porque piensa en los niños. También sabemos que no todos los pibes, no todas las personas en la Ciudad de Buenos Aires o en cualquier lugar del país tienen la misma posibilidad de respuesta ante un contagio, para afrontarlo en un sistema de salud garantizado. El único lugar que podés ir es una CeSAC (Centro de Salud y Acción Comunitaria) o a un hospital, que están totalmente desbordados”. 

Por último, expresó con preocupación: “Tenemos como referencia el protocolo burbuja que se ha aplicado en otros países, pero esto no ha logrado frenar lo que es el desarrollo de la pandemia. En la Ciudad el protocolo dice: ocho chicos y uno o dos docentes. Es invariable, como una burbuja que protege. Pero esos mismos docentes tienen otro grupo a la tarde. Es muy difícil de controlar. En Francia, París, hace poco reabrieron las escuelas con protocolo y son 80 las clausuradas por Covid. Tenemos que mirar por qué ha pasado esto, y tener en cuenta que Europa está en una segunda etapa. Y sabiendo que está la posibilidad de que esto baje y que vuelva a subir, se hace urgente que los gobiernos se ocupen de proveer las computadoras y la conectividad. Porque, aunque se vuelva, es muy probable que tengamos que retornar a la virtualidad en el mejor de los escenarios”. 

Ademys resolvió paro total de 48 horas en CABA para el lunes 26 y martes 27. Y paro de actividades presenciales miércoles, jueves y viernes. El martes realizarán una caravana educativa de Congreso a jefatura de Gobierno en defensa de la salud y la vida de las comunidades educativas, la educación pública y los derechos laborales docentes. 

Diputados de Cambiemos presentaron un proyecto de declaración que solicita al Gobierno que los empleados públicos nacionales vuelvan a trabajar en las oficinas, con los protocolos adecuados de aislamiento social.  

«A siete meses del decreto que dio comienzo al ASPO, los empleados públicos deben volver a sus puestos de trabajo. Es importante restablecer todos los servicios y agilizar la resolución de las distintas cuestiones que hacen a la vida cotidiana de los argentinos», explicó Adriana Cáceres. 

«La vuelta que estamos proponiendo es escalonada y exceptúa a los trabajadores en riesgo. Hay que tener en cuenta que, si el Estado sigue funcionando de forma parcial, una parte de la sociedad no puede acceder a sus derechos, eso no puede seguir pasando», agregó. 

Por su parte el titular de ATE Nacional, Hugo «Cachorro» Godoy, calificó de «marketing» la iniciativa y cuestionó la «irracionalidad» de la oposición. 

«Gran parte de los sectores del Estado están funcionando, con presencialidad y a un altísimo costo, como es el caso de los trabajadores de la salud y la seguridad», explicó Godoy. 

«Otros que trabajan a un alto costo en la virtualidad, como es la situación de los docentes que es muy compleja», añadió el también secretario Adjunto de la CTA Autónoma. 

«Gran parte de la administración también funciona con presencialidad y se están cumpliendo las tareas», especificó y agregó: «En aquellos lugares donde se ha declarado la esencialidad, como es el caso de la ANSES o Desarrollo Social, se han ido desarrollando las tareas con mucha eficiencia en un sistema mixto de virtualidad y presencialidad». 

Y apuntó de lleno contra los diputados opositores: «Estos sectores son los mismos que vienen oponiéndose a la cuarentena, son los mismos que plantean esa alianza con los terraplanistas que buscan una estrategia de ataque irracional contra toda política del Gobierno». 

«Son los mismos que plantean volver a cualquier precio a un funcionamiento pleno», remarcó Godoy. 

Reclamos de trabajadores de la salud 

Trabajadores del sistema de salud de la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) se movilizaron la sede de la Jefatura de Gobierno porteño en reclamo del reconocimiento de la profesión y de mejoras en las condiciones laborales.  

La convocatoria consistió en una concentración frente a la Maternidad Sardá, en el barrio porteño de Parque Patricios; unas horas después se trasladaron a la sede de la Jefatura de Gobierno, ubicada a pocas cuadras. 

En la previa, los trabajadores difundieron un video elaborado con la colaboración de personalidades de la cultura y del espectáculo que destacaron la necesidad de atender el reclamo en medio de la pandemia por el coronavirus. 

El sector también denuncia que sus salarios apenas superan los 30.000 pesos, con jornadas de trabajo extenuantes y pluriempleo para cubrir la canasta básica. 

«Trabajo hace 21 años, gano 35.000 pesos por turno, y la hora extra la pagan 50 pesos. Es una miseria lo que ganamos los enfermeros», afirmó Norma Romero, enfermera de la Sardá. 

El Sanatorio Güemes, ubicado en el barrio porteño de Palermo, está en conflicto con sus trabajadores y trabajadoras tras el no pago de la totalidad de sus salarios. Tiene una deuda de la mitad de los sueldos del personal. Aducen desde la empresa que no hay fondos para paliar los salarios. No obstante esto, el lugar desde hace meses tiene su capacidad al máximo de pacientes internados, lo que implica un ingreso económico por parte de los prestadores. La ayuda que la empresa recibió desde el comienzo de la pandemia, mes a mes, por parte del Gobierno Nacional (ATP), este mes no fue aprobada. La respuesta del directordel lugar, Alfredo Vidal, fue “No tenemos plata para pagar”. El viernes en las puertas del sanatorio se movilizó el personal, junto a la Comisión interna gremial, para reclamar por los salarios y para denunciar el destrato de la empresa. Las medidas de fuerza se llevan adelante desde el pasado lunes.  

Trabajadoras y trabajadores de la primera línea, llevan varias semanas de reclamo por mejores condiciones laborales y por un aumento de salario. El personal que se encuentra sosteniendo el sistema de salud frente a la pandemia desde hace meses, exige al Gobierno de Axel Kicillof que se los deje de tratar como «descartables» y se reconozcan sus demandas. 

«La propuesta salarial del gobierno el martes pasado en paritarias parece una burla. Apenas un 14% en cómodas cuotas”, denunciaron. 

El miércoles 21 realizaron una jornada de lucha en diferentes hospitales. En la ciudad de La Plata movilizaron hasta Casa de Gobierno. Allí exigieron «la reapertura de las paritarias para llevar un salario igual a la canasta familiar, las licencias para quienes son parte del grupo de riesgos, condiciones de trabajo, EPP de calidad, reconocimiento de Enfermería como profesional y demás demandas», sostuvieron. 

En una carta abierta que difundieron en redes sociales señalaron: “Los trabajadores de la salud, que somos considerados trabajadores esenciales, nos encontramos realizando extenuantes jornadas laborales sin descanso, sin fines de semana, sin tiempo para nuestras familias. Y con el miedo de enfermarnos, de contagiar a nuestros seres queridos y a los pacientes. Somos esenciales para las obligaciones y descartables para los derechos.” 

El miércoles 28 realizarán una caravana y Jornada de lucha en La Plata en rechazo de la propuesta salarial del gobierno de Kicillof y por condiciones de trabajo en Covid. 

Conflictos laborales 

Metalúrgicos de Gri Calviño permanecen en la planta en defensa de sus salarios. Así lo resolvieron en asamblea, al denunciar que la empresa lleva adelante un lock out patronal desde hace 2 meses. Los trabajadores afirman que el objetivo es extorsionarlos para imponer la multifunción, y desconocer acuerdos salariales que se conquistaron en el último período. Advierten además por el despliegue policial en la planta, ubicada en Patagones 551, Bosques, Florencio Varela. El sábado se montó un operativo para reprimir a los trabajadores y sacarlos de la fábrica. 

La marca de indumentaria Akiabara y Little Akiabara de la empresa Be Enterprise SA ha sido una de las tantas beneficiadas con el programa estatal de Asistencia al Trabajo y la Producción que otorgó el Gobierno nacional para ayudar a las empresas que padecían la crisis económica causada por la pandemia del COVID-19.  

A pesar de gozar de esta ayuda en la que las arcas públicas se encargan de la mitad de los salarios de los empleados con el consecuente alivio empresario, sumado a que entraron en el recorte del 25 % de los sueldos del personal suspendido, la única parte que les correspondía abonar era el otro 25 %. 

Sin embargo, las y los trabajadores de la empresa denunciaron que esta porción de sus salarios no se les abona desde el mes de marzo, es decir, desde el principio de la pandemia.  

No es la primera vez que hay conflicto por pagos y condiciones laborales. Ya en 2019 hubo una protesta por la falta de pago del bono de fin de año y reclamos por pago de horas extra y días de estudio. 

Representantes del sindicato de lechero instalaron una carpa a la entrada de Lácteos Conosur (ex La Suipachense) y piden «que la empresa pague los 8 años de aportes que debe y que se regularicen las deudas que tiene con la obra social, con el sindicato, con la AFIP, con el Anses, con ARBA y con los Ingresos Brutos.» 

Desde la empresa aseguraron hoy a varios medios que ATILRA bloquea la empresa y no deja entrar a trabajar a la gente, con un video que sólo muestra a los sindicalistas apostados a la entrada, pero desde el sindicato de lecheros aseguraron a que«No hay ninguna toma, cualquier persona o trabajador puede entrar o salir de la fábrica sin problema.» 

Asimismo, afirmaron que«por la falta de los aportes patronales, se cerraron los consultorios que la obra social tenía en esa ciudad por lo que los trabajadores tienen que atenderse en el hospital público.La empresa tiene que regularizar sus deudas (aportes y contribuciones) para que las cosas funcionen». 

En el marco de la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, tras el lockout patronal impulsado durante varios días, el Grupo Beltrán, dueño de la empresa, se vio obligado a reabrir la planta de Avex Dánica Llavallol. “Este cierre patronal, el segundo lock out implementado por el grupo empresario en los últimos meses, no tuvo ninguna razón productiva o económica. Efectivamente, el Grupo Beltrán continúa sin presentar la documentación respaldatoria de la crisis que invoca. El Grupo Beltrán, que pretende actuar como si las leyes y normativas vigentes no se le aplicaran, que está obstinado en elegir a dedo el Convenio de la planta y pretende bajar el salario de forma arbitraria, que incluso ha desconocido dictámenes directos, como la orden de reapertura efectuada por la Provincia de Buenos Aires, se encontró con un límite a su prepotencia. Y ese límite es la conciencia y la voluntad de lucha de las trabajadoras y los trabajadores aceiteros. Porque luchar sirve, y esta derrota del segundo lock out patronal lo demuestra”, destacó el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera (SOEIA) de Capital y Gran Buenos Aires. 

Empleados de Comercio 

La tensión en las grandes tiendas mercantiles no se descomprime a pesar del acuerdo paritario al que se llegó hace apenas dos semanas. De hecho, hubo asambleas en los principales supermercados y mayoristas porteños en reclamo de un bono específicopara ese rubro de Comercio. 

Las protestas se hicieron sentir en las sucursales de Carrefour híper, Carrefour Market, WalMart y Vital. Reclaman un adicional de 5.000 pesos que complemente la negociación salarial firmada por la Federación Argentina de Empleados de Comercios y Servicios con la CAME, la CAC y UDECA. 

«Hoy fueron asambleas, de no haber una respuesta positiva llamaremos a un paro de actividades», dijeron desde la Agrupación La Voz De Comercio. 

Por su parte Armando Cavalieri había blanqueado la semana pasada negociaciones para que se otorgue un bono a los trabajadores de supermercados y mayoristas que engrose lo pactado en paritarias. 

Sin embargo, horas más tarde, los empresarios salieron a cruzarlo y a tratar de cortar el tema de raíz. «La Asociación de Supermercados Unidos (ASU) niega la existencia de negociaciones con el sector supermercadista para el otorgamiento de un Bono Adicional», sentenciaron. 

Ante la amenaza de la cadena de cerrar sus puertas y dejarlos en la calle, trabajadores y trabajadoras de distintas sucursales de Falabella decidieron tomar medidas.  

El lunes pasado entraron al local de Avellaneda y se plantaron ahí, con su reclamo. “Ayer fuimos a Avellaneda, la idea es hacer ruido, pero con los shoppings cerrados ni siquiera molestamos a nadie. Estamos necesitando este apoyo de los medios, nos sentimos desnudos, en bolas. Ellos (la empresa) no se afectan con nada, hicimos pasacalles”. 

Todavía no han encontrado respuestas claras. “Ayer logramos que se elevara una notificación al ministerio de Trabajo elevando una denuncia, explicando qué está pasando. Yo trabajo hace 6 años y medio, y efectivo desde hace 5 años. No estamos teniendo apoyo de nadie, somos los empleados los que estamos haciendo todo, somos nosotros los trabajadores. Así como pasa en esta tienda va a ir pasando en todas”, sostiene Federico, trabajador de la sucursal. 

Prensa 

Desde el SiPreBA repudiaron el ‘acuerdo’ firmado entre las cámaras AEDBA (Asociación de Editores de Diarios de la ciudad de Buenos Aires), AAER (Asociación Argentina de Editores de Revistas), APTA (Asociación de la Prensa Técnica y Especializada Argentina) e Infobae, entre otros, con una entidad gremial vacía, sin interlocutores reales en la enorme mayoría de las redacciones de la Ciudad de Buenos Aires.  

“Las empresas decidieron una recomposición ruinosa con un sindicato vacío (UTPBA) de representación, a pesar de que hubo una audiencia en el ministerio de Trabajo entre la Cámara AEDBA junto al SiPreBA. Otra firma a la baja que nos impulsa a sostener nuestro reclamo por presencia en la mesa paritaria”, afirmaron desde el Sindicato. 

Explican además que esta recomposición implicará un grave perjuicio para los trabajadores y las trabajadoras de prensa. Por un lado, es sin retroactivos por lo que lo firmado no recupera los 12 meses de sueldos deteriorados por la falta de una negociación paritaria, que debió comenzar en octubre de 2019. A su vez, es insuficiente, porque si se compara entre abril de 2019 y abril de 2021, esta recomposición convalida una pérdida de poder adquisitivo de al menos un 20% sobre los básicos. Es una suma fija, sin porcentajes, otorga apenas una escueta cifra no remunerativa a cobrar en cinco cuotas de 4.000 pesos, siendo la primera recién en enero de 2021, achatando de esta forma la escala salarial y la carrera profesional, y acercando cada vez a más trabajadores hacia los ingresos mínimos de convenio. 

“El SiPreBA cuenta con la legitimidad y representatividad real para participar de las definiciones salariales. El miércoles 14, la Cámara AEDBA -que nuclea a los principales diarios y revistas de la Ciudad de Buenos Aires como La Nación, Página/12 y Clarín, entre otros- fue convocada por el ministerio de Trabajo a una audiencia junto a nuestro Secretario General y delegado en Página/12, Tato Dondero, y nuestro Secretario Tesorero y delegado en Clarín/AGEA, “Paco” Rabini, así como nuestro asesor legal Guillermo Gianibelli. Frente a los representantes del Ministerio y de la parte empresarial, nuestros compañeros insistieron en la necesidad imperiosa de que nuestro sindicato forme parte de las negociaciones que dirimen el salario de las asambleas que representamos. Por todas las problemáticas ya conocidas, el SiPreBA subrayó en la audiencia la urgencia de encontrar un modo conjunto de encarar soluciones. La instancia pasó a un cuarto intermedio, con el compromiso de una nueva reunión para el próximo 5 de noviembre”. 

Ante la confirmación de esta recomposición salarial, desde el SiPreBA adelantaron que convocarán asambleas remotas en cada redacción y que luego se reunirá el plenario de delegades para evaluar el nuevo escenario salarial y la continuidad del plan de lucha en todas las empresas. 

La Comisión Gremial Interna de Perfil resolvió realizar una nueva medida de fuerza por 24 horas este jueves 22 de octubre ante la falta de respuestas por parte de la empresa a los reclamos del pago del aguinaldo de junio y un incremento salarial. 

Es el segundo paro de esta semana. El salario de los trabajadores y trabajadoras se encuentra congelado desde 2019 y llevan cinco años consecutivos de pérdida de poder adquisitivo real. 

La productora deportiva de DirecTV pretende achicar la nómina de trabajadores. Apunta al personal con más años en la empresa y da plazo de un mes para aceptar el retiro voluntario. 

A través del mail que llegó a la casilla de correos de sus empleados, la dirección de Torneos le ofreció al personal la opción de acceder a retiros voluntarios. Es la alternativa que tiene la empresa para ajustar a su plantel en el marco de la prohibición de despidos. 

Los motivos detrás del ajuste son la «transformación del mercado» y la fusión global entre las cadenas norteamericanas FOX y Disney. 

La propuesta advierte sobre el año «extremadamente complejo» que le toca transitar a la compañía a partir de las dificultades derivadas de la pandemia y de la compra de la cadena Fox por parte del grupo Disney que, de todos modos, el gobierno nacional rechazó y obligó a modificar los términos de la operación. 

Además, otorga a sus empleados un plazo máximo para optar por esta «oferta» que se extiende hasta el próximo domingo 25 de noviembre inclusive y sin excepción.La amenaza de fondo en cada una de estas iniciativas es que si no se accede a los retiros voluntarios lo que podría sobrevenir son los despidos apenas finalice la prohibición. 

La antigüedad para acceder a los retiros voluntarios no podrá ser inferior a dos años y propone tres opciones de pago que se encuentran detalladas en un anexo al mail que recibieron los trabajadores. 

En la actualidad, Torneos genera producción de contenidos para señales deportivas como DirecTV Sports; FOX Sports; TyC Sports y TNT Sports. También para canales de aire, además de comercializar los derechos audiovisuales de importantes eventos deportivos entre los que se destacan torneos como los de la Conmebol; la AFA; o partidos de básquet y de tenis internacionales. 

Tiene también una División Licencias, que explota comercialmente en forma exclusiva las marcas de River Plate, Independiente, Racing, San Lorenzo, Rosario Central, Newell´s Old Boys, Estudiantes y AFA Selección Argentina. 

A esto le suma una unidad de negocios dedicada al desarrollo de tiendas online oficiales de clubes de fútbol en Argentina, a través de las cuales se ofrecen productos (indumentaria oficial y productos licenciados) a todos los socios y simpatizantes. 

Transporte 

La Unión Tranviarios Automotor (UTA), que conduce Roberto Fernández, y las Cámaras empresarias de colectivos de corta y media distancia destrabaron ayer un conflicto salarial en el Area metropolitana al acordar un incremento del 30 % en los haberes de los choferes, de aplicación retroactiva al 1° de septiembre. El conflicto en el resto del país continúa, con zonas seriamente afectadas que llevan meses sin transporte interurbano. 

La información fue dada a conocer a través de un comunicado de prensa de UTA, firmado por el propio Fernández, en el cual se señaló que, además del incremento salarial del 30 % en el salario básico, los trabajadores recibirán el pago de una suma no remunerativa de $ 20.000 en tres cuotas mensuales. 

Con respecto a la forma en la cual se hará efectivo el aumento, la UTA aclaró que el monto correspondiente al mes de septiembre «será abonado el cuarto día hábil de noviembre». 

Sobre la suma no remunerativa de $ 20.000, la entidad sindical precisó que se abonarán de la siguiente manera: $7.000 en el cuarto día hábil de noviembre; otros $ 7.000 en el cuarto día hábil de diciembre y $ 6.000 el 30 de diciembre de 2020″. 

En el comunicado de la organización gremial se puntualizó que «las partes se volverán a reunir a partir de enero de 2021 para llevar adelante la revisión del índice acordado en el último trimestre de 2020, en función del índice inflacionario del período mencionado y de esa manera cerrar el acuerdo paritario» de este año. 

El acuerdo permitió destrabar un conflicto que podía agravarse, ya que la UTA amenazó con un paro de alcance nacional por 48 horas si las tratativas no avanzaban. 

Por su parte, la agrupación opositora «Juan Manuel Palacios» dirigida por Miguel Bustinduy, remarcó su descontento con el acuerdo porque la inflación fue de 10 puntos más que lo firmado. 

Docentes 

El Círculo Santiagueño de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CISADEMS) denunció que “los maestros santiagueños tienen el peor sueldo del país”. Así se pronunció el gremio tras conocer los últimos índices de inflación y señaló que los salarios del sector tienen niveles de pobreza y muchos de indigencia. 

En el marco de los datos que dio a conocer el Indec el martes pasado, el gremio describió la situación docente y expresó: “De manera irrefutable y lamentable, una maestra que ingresa y hasta con 17 años de antigüedad, en nuestra provincia, se encuentra en una pobreza extrema (índice de pobreza $ 47.216) y miles de docentes con cargos, con menos puntos que los 181 del cargo testigo, están sumidos en la indigencia total (índice de indigencia $ 19.430)”. 

Y agregó que “la situación es más grave si consideramos que los maestros, y la docencia en general, gastan de sus miserables ingresos para sostener la continuidad pedagógica”, al señalar que “lo hacen desde marzo y no reciben ningún aporte en reconocimiento a este esfuerzo extraordinario”. 

El plenario de secretarios generales de la Federación de Docentes de las Universidades (FeDUn) aceptó la propuesta salarial realizada por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), por lo que los trabajadores percibirán una mejora del 7 % en octubre y otro aumento en diciembre próximo, cuando se reabra la paritaria sectorial.
Mientras tanto, con la presencia de veinticinco Asociaciones de Base y por unanimidad, el Plenario de Secretarías Generales de la CONADU HISTÓRICA rechazó la propuesta. Por este motivo, convocaron a un nuevo paro nacional para el martes 27 y miércoles 28 de octubre, que incluirá apagón virtual, desconexión total y otras acciones de visibilización. 

“Al mes de septiembre los salarios docentes acumulan más de un 14% de pérdida con la inflación y a diciembre con la proyección inflacionaria, el desfasaje superará el 20%. Muy lejos de la promesa del Ministerio de Educación de que los salarios no iban a perder con la inflación. Exigimos el reconocimiento de los gastos económicos que implicaron enseñar desde nuestras casas, y también la regularización e ingreso a carrera docente de las y los docentes interinos y contratados. Nuevamente el trabajo en la enseñanza, la investigación y la extensión es relegado en nuestro país”, expresaron. 

Desde AGD-UBA afirmaron que 7% no es aumento, sino un ajuste: “Después de más de cien días de vencida la paritaria y tras varias reuniones sin propuesta salarial, el Ministerio de Educación y los Rectores presentaron una oferta del 7%, la misma cifra que repudiaron estatales, personal de la salud, investigadorxs y becarixs del Conicet. Nada para los ad honorem. Ningún reconocimiento de los gastos en el contexto de virtualización y sobrecarga laboral. (…) Paramos 48 hora en defensa del salario, por el reconocimiento de gastos, por salario para ad honorem, por las suplencias frente a licencias y dispensas, por el aumento presupuestario”.
Además, impulsan un petitorio de rechazo que se puede leer y firmar en http://bit.ly/rechazo7porciento 

En los próximos días entrará el presupuesto 2021 a discusión en el Congreso de la Nación. Los fondos para las 57 universidades nacionales volverían a perder frente a la inflación profundizando un ajuste que viene en forma sistemática desde 2018. 

Solo con la inflación esperada por el ministro Guzmán del 29 % en el proyecto de Presupuesto la caída del total de los fondos para las universidades sería del 9%. Sin embargo, considerando el último informe del BCRA de septiembre que recoge las expectativas inflacionarias del 47,5 % para el 2021 que difunden los grandes empresarios y banqueros, la caída sería mucho mayor: un 19 %. 

Aeronáuticos 

Entrevista a Eduardo Saab, delegado de Latam 

Latam no se fue, empezó a volar regularmente 

M.H.: La lucha de Latam continúa ¿de qué manera? 

E.: Continúa y con mayor intensidad. Ayer (19/10) realizamos una caravana muy masiva de los autoconvocados, la Intersectorial, desde Aeroparque hacia Ezeiza, porque empezaron los vuelos regulares de la empresa. Fuimos a denunciar y poner sobre la mesa que Latam no solo no se ha ido del país, sino que además pretende seguir haciendo negocios sobre la base de miles de despidos. Así que la lucha continúa y hay un plan de lucha que se irá incrementando en tanto Latam siga con su impunidad contra los trabajadores. 

M.H.: ¿Cuál es la situación que están atravesando actualmente? 

E.: Se abrió una pequeña ventana en el ministerio de Transporte donde los autoconvocados estamos teniendo un diálogo con el ministerio en aras de poder avanzar en nuestro planteo principal, nuestra lucha es por la continuidad laboral de nuestros compañeros y compañeras de Latam en el mundo aeroportuario.  

M.H.: Me decías que Latam tiene idea de continuar sus actividades en nuestro país, me imagino a partir de la reapertura de los vuelos. 

E.: Tal cual. Todos recuerdan que hace unos meses Latam promovió la idea de irse del país. Mientras tanto nosotros denunciamos desde el día uno que era una maniobra apoyada por un sector del lobby mediático y efectivamente Latam se está quedando con los negocios más prósperos por decirlo de alguna manera, pero lo quiere hacer en base a la flexibilización del trabajo de compañeros y compañeras y de miles de despidos. Por eso venimos a poner el alerta sobre esta situación y estamos pidiendo que en este caso el ministerio de Transporte tome cartas en el asunto. Nuestro reclamo principal es la continuidad de trabajo de nuestros compañeros y compañeras en el mundo aeroportuario. Nosotros promovemos entrar a la línea de bandera, pero será una discusión que tendremos que hacer. 

M.H.: Señalás este reclamo ante las autoridades del ministerio de Transporte y quiero preguntarte cuál es la posición de los gremios aeronáuticos frente a esta situación.  

E.: Nosotros somos los compañeros de base que trabajamos, somos autoconvocados, nos manejamos con asambleas de base todo el tiempo y siempre entendiendo que la empresa es un poder muy grande contra el trabajador, tenemos una actitud amplia y unitaria. Pero hace tiempo que venimos teniendo una discusión por la pasividad de los gremios y esperamos que esto se resuelva rápidamente, cuando los compañeros de los gremios convoquen a la lucha de los trabajadores, ahí estaremos nosotros. Pero por ahora viene siendo una actitud pasiva. Esa es la verdad. Esto lo planteamos como un análisis y no como una orientación. Exigimos un plan de lucha más consecuente de parte de los gremios.  

M.H.: ¿Tienen previstas nuevas medidas? 

E.: Sí. Y más intensas. En cuanto al ministerio de Transporte hubo declaraciones del ministro que generaron mucha expectativa, porque por primera vez después de muchos meses el señor ministro dijo que él estaba evaluando la reinserción laboral en la industria aeronáutica de los compañeros y compañeras de Latam. Nosotros esperamos con expectativa esas declaraciones, pero queremos pasar de la palabra a los hechos. Nuestro plan de lucha va a ir en ese sentido, de potenciar el planteo de la reinserción laboral de todos los compañeros y compañeras.  

Aerolíneas Argentinas reinició este jueves 22, con cuatro servicios desde el aeropuerto Internacional de Ezeiza, los vuelos regulares que habían quedado suspendidos desde el 20 de marzo último debido a las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus. 

Mientras, 3.000 familias de Latam siguen en la calle. Incluso hay dos trabajadores de Aerolíneas Argentinas despedidos que exigen su reincorporación. De hecho, trabajadores de Latam vienen de protagonizar una medida de lucha que logró amplia repercusión recientemente, para exigir la continuidad laboral. 

Por otra parte, si bien las autoridades sostienen que los vuelos volverán con protocolos estrictos, los trabajadores y trabajadoras no han sido parte de la discusión sobre los mismos. 

La compañía de bandera avanzó con una programación, a partir de este jueves, sujeta a la posición que al respecto asumiese cada provincia, por lo que quedaron confirmados hasta el momento cuatro vuelos: uno hacia Jujuy, otro a rumbo a Mendoza, un tercero con destino a Ushuaia y finalmente el cuarto hacia Tucumán. 

Durante octubre, para abordar un avión de Aerolíneas Argentinas es necesario ser trabajador esencial, según el decreto 927/2020 artículo 11, o tener que asistir a la realización de tratamientos médicos. 

También, contar con certificado habilitante de movilidad (Certificado Único Habilitante para Circulación-Emergencia Covid-19, que se deberá completar entre 24 y 3 horas antes de la salida del vuelo). 

Todos los pasajeros deberán llevar puesto su tapabocas en todas las etapas del vuelo y no les estará permitido viajar a pasajeros con Covid-19 positivo o que posean síntomas, ni con temperatura mayor a 37,5° sin justificación médica. 

Asimismo, se informó que se está trabajando para terminar de restablecer la programación con la incorporación paulatina del resto de los 37 destinos de cabotaje que Aerolíneas Argentinas posee. 

Paro en la Federación Alimentaria 

Reproducimos nota de la Agrupación Bordó de la Alimentación: 

La Federación Alimentaria decretó un paro para este lunes 20 de dos horas por turno en reclamo de reapertura de la negociación salarial. 

En el mes de Julio los paritarios de la Federación habían acordado un 6 % no remunerativo para agosto y un 0,5% para Septiembre; renunciando además al retroactivo que correspondía a los trabajadores alimenticios cuya paritaria había vencido en el mes de abril. 

Dijeron en ese momento que el paso importante era que el 22 septiembre se volvía a discutir el salario.  

Pero el 22 de septiembre le tocaron el timbre a la cámara empresarial y no hubo respuesta, ni la semana siguiente, ni la otra… Así la Federación de Daer y Morcillo convocaron a un plan de lucha: paro de dos horas por turno. La conciliación obligatoria estuvo dictada a media tarde del mismo día. 

En todos estos meses, Daer y la Federación han sido estrechos colaboradores de las patronales garantizando el orden en las fábricas incluso poniéndose en contra de las medidas de fuerza que los trabajadores han impulsado en defensa de la salud como en Mondelez Pacheco. 

En Mondelez Pacheco no se llamó públicamente a asamblea, ni la burocracia de la Verde ni la Celeste y Blanca; y los pibes contratados fueron enviados directo a sus puestos de trabajo. Así se garantizó asambleas pequeñas y vaciadas.
En Mondelez Victoria en el turno mañana solo entró la Verde a hacer una hablada en el comedor diciendo que no iban a parar, solo bloquear portones: un paro que ellos impulsan y ellos carnerean. 

En ambas plantas desde la Agrupación Bordó hemos dado la pelea por un paro efectivo, por que decidan los compañeros y para que el sindicato diga claramente por cuánto peleamos.
En Mondelez Pacheco además planteamos que tenemos que pelear por la efectivización de los contratados y por un bono de $ 50.000, ya que no paramos de producir y llenar de plata a esta patronal. 

En Planta Victoria finalmente en el turno tarde se paró y se mostró que los trabajadores sí quieren luchar a pesar de los métodos burocráticos de su conducción. Paro total en el turno tarde. 

Seguimos exigiendo un aumento del 40%. Plan de lucha con asambleas en todas las fábricas para lograr un Salario igual a la Canasta Familiar. 

Efectivización de los contratados 

Cláusula gatillo para dejar de perder 

Aumento del Mínimo no Imponible. Si cobras más de $ 55.000 pagás ganancias. El impuesto a las Ganancias es un robo al salario; gobierne quien gobierne EL SALARIO NO ES GANANCIA. 

Jubilados 

Según la actualización semestral que efectúa la Defensoría del Pueblo de la Tercera Edad de la CABA, la Canasta Básica de los Adultos Mayores asciende a $ 49.614, “esto significa que los haberes del 70% de los jubilados y pensionados están por debajo de la misma”, afirma un comunicado de la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Argentina 

Teniendo en cuenta el valor de la Canasta Básica de un Adulto Mayor, con el aumento del 7,5% en septiembre la jubilación mínima apenas llega a los $17.585 de bolsillo, por lo que solo alcanza para sobrevivir con el 35% de las necesidades básicas. Esto deja en evidencia que los haberes del 70% de los jubilados y pensionados se encuentran por debajo de la misma.  

La oligarquía ataca de nuevo 

En la tarde de este domingo, medio millar de patrones rurales en camionetas 4×4 y autos se concentraron frente a la estancia Casa Nueva, en el distrito entrerriano de Santa Elena, para apoyar al ex ministro de Agricultura macrista, Luis Etchevehere, quien no cesa en sus amenazas para desalojar a su hermana Dolores y los integrantes del Proyecto Artigas. 

El “banderazo federal”, convocado por productores rurales bajo el lema «manifestación en defensa de la libertad, la propiedad privada y la justicia», se dio luego de que la justicia de Entre Ríos rechazara el desalojo del campo y prohibiera al ex presidente de la Sociedad Rural acercarse al domicilio que habita su hermana Dolores.  

En el centro de la escena, frente a la tranquera principal donde se colocaron gruesas cadenas y un candado para impedir el ingreso y egreso de personas, se montó un campamento con camiones pesados, tractores y lonas. También se instaló un grupo electrógeno y un improvisado escenario con carteles a los costados con dos leyendas: «Fuera Grabois de Entre Ríos» y «Que el fiscal y la Justicia actúen ya”.  

Por allí pasaron distintos integrantes de la familia Etchevehere, incluido el ex funcionario macrista, que brindaron un virulento discurso en contra de lo que consideran “usurpadores”, a quienes acusaron de «delincuentes» y «vagos mantenidos». 

“Este no es el problema de una familia: es lisa y llanamente un delito cometido por delincuentes”, comenzó su discurso Luis Miguel Etchevehere, quien incumplió la restricción perimetral dispuesta por la Justicia entrerriana. 

“Vamos a estar en la puerta de este campo hasta que la Justicia saque a los ocupantes ilegales. No le tenemos miedo a las mafias, no le tenemos miedo a Grabois, no le tenemos miedo a Cristina Kirchner”, agregó. «Seguiremos firmes defendiendo la propiedad privada, la Justicia y la libertad de expresión”, enfatizó el ex funcionario. 

Al mismo tiempo, Proyecto Artigas presentó el sábado una denuncia penal contra Etchevehere y pidió su detención por «privación ilegítima de la libertad, coacción agravada, extorsión y usurpación agravada», luego de haber colocado «cadenas sobre la puerta de ingreso, impidiendo el ingreso y egreso de personas».  Las organizaciones que apoyan la propuesta ecológica organizaron una manifestación para este lunes, tanto en Entre Ríos como en la Ciudad de Buenos Aires. 

Eso se sumó al fallo del pasado viernes en el que el juez Raúl Flores rechazó la cautelar presentada por el ex funcionario con el argumento de que debía resolverse la cuestión de la titularidad del terreno que ambas partes señalan como propio y estableció medidas de protección para Dolores Etchevehere y los demás integrantes del Proyecto Artigas, que se encuentran en el lugar. 

«Yo en estos 11 años confirmé que ellos intervienen en la justicia: levantando el teléfono, un whisky, cambio de favores, negocios, apriete. Luis lo hizo siempre, no solo cuando fue ministro «, aseguró Dolores. 

Además, se refirió a las amenazas y distintas demostraciones de poder patriarcal que ejercieron sus hermanos y un grupo de ruralistas esta semana. «En vez de mediar con la palabra, cuando hay una mujer que piensa distinto lo primero que hacen es apelar a la fuerza exacerbada». «Primero el rebencazo, te tiro los caballos encima, tractores, camiones, te encierro y te insulto. Y además te mando una patota que te dice: traemos un salvoconducto para que te vayas de la provincia porque hay gente muy nerviosa», expresó. 

Finalmente, comentó que para este lunesse está organizando una “movilización nacional» donde «cientos de mujeres van a venir a la puerta del campo a solidarizarse con esta cuestión”.

¿Cuánto debería ser el SMVM? 

Con la última actualización resuelta por el Gobierno, el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) en Argentina ($18.900) equivale a un 40% de la Canasta Básica Total calculada por el INDEC ($47.216). 

Según estableció el INDEC, una familia de cuatro integrantes necesitó un ingreso de $47.216 en septiembre para no ser considerada pobre. De este modo, la Canasta Básica Total (CBT), conformada por alimentos y artículos de primera necesidad y que determina la línea de pobreza, registró en septiembre una suba del 3,8% y acumuló en un año un alza del 35,7%. 

Por su parte, la Canasta que mide el nivel de indigencia se ubicó durante septiembre en $19.430, también para una familia de cuatro integrantes. 

¿Cuánto debería ser el salario mínimo? La Junta Interna de ATE Indec estimó que un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijos necesitó, en septiembre, de $ 73.470,10 para satisfacer sus necesidades. Este valor se compone de $ 24.550,60, necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $ 48.919,50 para acceder a otros bienes y servicios básicos. Se trata de una canasta de consumos mínimos para llegar a fin de mes. 

El documento también denuncia la paritaria de miseria que cerró el Gobierno avalado por UPCN del 7 % para este año cuando la inflación rondará el 37 %, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), realizado por el Banco Central (BCRA). 

Los trabajadores estatales con convenio Sinep y con categoría DO perdieron $ 98.923 desde agosto del año pasado a septiembre de 2020. Para dicha categoría el salario actual es de $ 31.932, una suma por debajo de la canasta de pobreza que elabora el Indec. 

El informe advierte la situación de los monotributistas en el Estado que son trabajadores precarizados. “A la pérdida del poder adquisitivo general, se le debe sumar la no percepción de medios aguinaldos, presentismo y las exiguas sumas fijas que el gobierno otorga como paliativo”, indica la Junta Interna del Indec. Por ejemplo, tomando un salario mensual de $ 28.000, sólo en los últimos 31 meses, ha perdido la suma de $ 246.245, el equivalente a casi 9 sueldos. 

Unas 600.000 personas que reciben planes sociales recibirán una asistencia desde el Estado de un monto igual a la mitad del SMVM. En marzo próximo serán $ 10.800. 

En medio de la pandemia, el Gabinete Económico decidió aprobar una nueva ronda del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), la séptima, para cubrir parte de los salarios de octubre que serán pagados a principios de noviembre. 

Cabe destacar que el programa ATP 6 se había pagado en los primeros días de octubre para salarios devengados en septiembre, en beneficio de 1,76 millones de personas.  

Actividad económica y empleo 

El Indec informó que el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) en agosto registró una baja de 11,6 % en la comparación interanual. En los primeros ocho meses del año la actividad económica acumuló un derrumbe de 12,5 % con relación al mismo período de 2019. En tanto, en agosto hubo una leve suba del 1,1 % respecto al mes previo. 

El informe señala que con excepción de Intermediación financiera (4,1 %), el resto de los sectores registró caídas en agosto con respecto al mismo mes de 2019. Los sectores Hoteles y restaurantes (-56 %) y Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-53,7 %) fueron los de mayor baja interanual. 

Según el último informe de indicadores laborales de la Unión Industrial Argentina (UIA), entre julio de este año y el mismo mes de 2019 se perdieron 302.494 puestos de trabajo del sector privado formal, lo que implica una baja del 4,9%. 

No obstante, algunos sectores continúan incorporando trabajadores registrados como el caso de la industria con 2.582 puestos. Los sectores más afectados fueron la construcción (-28,6 interanual), hoteles y restaurantes (-12,9%) y comercio (-2,8%). 

Los datos de la UIA se emparentan con los que mostró el Indec. Entre el primer y segundo trimestre del año se perdieron un total de 3.7 millones de empleos, un 18%. Correspondieron a 289.000 trabajadores registrados, 1.695.000 asalariados informales y 1.774.000 cuantapropistas. 

En consecuencia, la tasa de desocupación subió del 10,4% al 13,1%, el nivel más alto desde el tercer trimestre de 2004. 

Precios 

En el último año, los precios de los productos de consumo masivo registraron subas más altas que la inflación. A nivel interanual, el aumento del Indice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 40,7% hasta agosto, mientras los Alimentos y Bebidas crecieron el 44,5%, según el Indec. 

Los que más aumentaron fueron: yerbas 77,2%, arroz 75,8%, azúcar 75,2%, huevos 65,1%, cigarrillos 63,6%, chocolates 57,6%, pañales 57,3%, conservas 56,4%, cremas dentales 56% y puré de tomates 54,9%. 

Este miércoles el Indec publicó el índice de precios internos al por mayor (IPIM) de la construcción y el Índice del costo de la construcción en el Gran Buenos Aires ((ICC) correspondientes al mes de septiembre. Este último registra, en relación con las cifras de agosto último, una suba de 2,9%. Este resultado surge como consecuencia del alza de 5,6% en el capítulo “Materiales”, de 0,6% en “Mano de obra” y de 3,3% “Gastos generales”. El primero registró un aumento de 3,7% respecto de agosto, esta variación se explica como consecuencia de la suba de 3,7% en los “Productos nacionales” y de 3,5% en los “Productos importados”. 

Con esta suba, en lo que va del año, los precios mayoristas acumulan una suba del 18,9% y el costo de la construcción del 18,8%. Una suba similar a la inflación en promedio, pero con los salarios perdiendo alrededor de un 6% nominal desde que empezó la cuarentena. 

Fuentes: ¿Sin salida? – FM La Boca (90.1), La Izquierda Diario, Resumen Latinoamericano, APU, Red Eco Alternativo, Anred, Clarín, Tiempo Argentino, Página 12, argentina.indymedia, ANCAP, IProfesional, Télam, www.laretaguardia.com.ar, InfoGremiales.