Recomiendo:
0

El 34,5% de los asalariados trabaja en la economía sumergida

Fuentes: Agencias

Cerca de 3,8 millones de trabajadores argentinos reciben salarios en negro, lo que representa un 34,5 por ciento del total de la población ocupada, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (INDEC). Estos datos, que corresponden al segundo trimestre del año, muestran un agravamiento de cuatro décimas de este índice respecto al […]

Cerca de 3,8 millones de trabajadores argentinos reciben salarios en negro, lo que representa un 34,5 por ciento del total de la población ocupada, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (INDEC).

Estos datos, que corresponden al segundo trimestre del año, muestran un agravamiento de cuatro décimas de este índice respecto al primer trimestre de 2011. No obstante, en comparación con el año pasado, la cifra actual del 34,5 por ciento se encuentra dos puntos por debato.

Esto significa que unos 3,8 millones de trabajadores argentinos no están registrados y, como consecuencia, carecen de cobertura social y de derecho a una jubilación. La peor situación, según INDEC, se encuentra en el norte del país con un 41,1 por ciento de los trabajadores en la mitad occidental y un 40,2 en la oriental. En el polo opuesto, el número de personas que trabajan en la economía sumergida representa un 20,9 por ciento en Patagonia. Buenos Aires, por su parte, tiene un índice del 35,2 por ciento.

Asimismo, el INDEC ha corregido la tasa de paro del segundo trimestre, que ha ascendido al 7,4 por ciento, según ha informado este sábado el periódico argentino ‘Clarín’. Previamente, esta misma institución realizó un cálculo que daba como resultado un índice de desempleo del 7,3 por ciento.

El ‘número dos’ de Economía, Roberto Feleti, ha apuntado este viernes como uno de los desafíos para los próximos años «bajar el empleo informal en diez puntos para que se ubique en torno al 25 por ciento», que dice «es la media histórica del país».

De acuerdo con el estudio de INDEC, más de 2,7 millones de personas están desempleadas, mientras que la población ocupada activa está cifrada en 14,3 millones de argentinos.