El jefe de Gabinete de la Nación y candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente para la Victoria, Aníbal Fernández, presentó su equipo para el Ministerio de Asuntos Agrarios. Varios de ellos, vinculados al sector privado y otros tantos actuales funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de […]
El jefe de Gabinete de la Nación y candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente para la Victoria, Aníbal Fernández, presentó su equipo para el Ministerio de Asuntos Agrarios. Varios de ellos, vinculados al sector privado y otros tantos actuales funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
El «plato fuerte», como lo presentó el jefe de ministros, fue Gabriel Delgado, actual secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y uno de los funcionarios de mayor confianza del actual ministro Carlos Casamiquela. Delgado será presidente del Banco Provincia, responsable de los créditos a los productores agropecuarios.
«El sector productivo va a recuperar el asiento en el directorio del Banco de la Provincia de Buenos Aires», afirmó Fernández, y dijo que así el banco tendrá «cara de campo».
Delgado se formó en el Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (CEMA), es licenciado en Economía Agropecuaria y doctor en Finanzas. «Somos un grupo de profesionales con pasión por las políticas públicas», tuiteó luego de los anuncios, haciendo énfasis en su perfil técnico-profesional.
El desarrollo de la biotecnología ha sido uno de los ejes claves de su gestión, a tal punto que acaba de presentar los dos primeros eventos biotecnológicos desarrollados en Argentina, a través de la articulación del Estado con el sector privado, lo que muestra claramente que sus políticas están orientadas a legitimar y no a cambiar el modelo productivo del agronegocio.
Respecto a este tema, Fernández fue claro cuando habló de organizar a los productores periurbanos: «El agroquímico no tiene nada de malo. Soy un hombre absolutamente convencido de la siembra directa en tanto y en cuanto nos organicemos».
Agronegocios
Sobran datos para inferir el marcado perfil de agronegocios de Delgado. Recordemos que fue él quien presentó este año desde el Gobierno y junto al jefe de Gabinete el que fue el primer proyecto de decreto de necesidad de urgencia y luego un proyecto de ley que intenta legitimar los pagos por el derecho de propiedad intelectual de las semillas.
Elbio Laucirica de Coninagro y Alejandro Lahitte de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), integrantes del Consejo Directivo del INTA, fueron entrevistados en diciembre de 2013 por el programa «Bichos de Campo» de Radio Rivadavia y se mostraron esperanzados por los flamantes funcionarios cercanos al INTA. Resaltaron la buena relación de Casamiquela y del INTA con la Mesa de Enlace y afirmaron que «son buenos funcionarios los que lo están acompañando».
Por su parte, el periodista Matías Longoni, habló de «oxigenación» y «revancha» en el Gobierno por parte de los técnicos. Cabe aclarar que las entidades del agro (no las de la agricultura familiar ni las representativas del campesinado), siempre tuvieron lugar en la mesa directiva del INTA.
Hace dos semanas, el diario La Nación publicó una nota de opinión de Gabriel Delgado donde sostiene: «En el Ministerio de Agricultura creemos que las empresas que invierten en tecnología deben recibir una retribución», en relación con el tema del cobro de regalías por las semillas.
Un Santos no tan santo
El nombre que llamó la atención y no cuajaba en el equipo ni por su edad, ni por su imagen, ni por su procedencia política, fue el de Joaquín Santos, «un pibito, pero que la sabe lunga», según el mandatario.
Santos es también ingeniero agrónomo especialista en Riego y militante de La Cámpora, cuyo perfil político poco tiene que ver con los perfiles de los demás funcionarios que conformarían el mismo gabinete.
Al final del acto, Aníbal Fernández fue abordado por los periodistas y respondió algunas preguntas con respecto a las políticas agropecuarias que tiene pensadas para la provincia: «Tenemos la cabeza muy clara de hacia dónde queremos ir. El campo uno lo lleva en la sangre».
90 mil millones
Cuando fue consultado por la política agropecuaria de la provincia y la nacional en los años de kirchnerismo, se negó a responder y afirmó que piensa a partir de diciembre, pero que no opinaría sobre lo anterior. Manifestó su intención de manejar provincialmente la producción de trigo y maíz y aseguró que «va a ordenar el tema semillas».
Respecto a los derechos de exportación y el discurso opositor que promete bajar las retenciones, señaló: «Hablan de lo que no saben. Hoy son 90 mil millones de pesos, díganme con que lo van a reemplazar». Pero a la vez aseveró con énfasis que «no va a aumentar la presión tributaria».
Finalmente, destacó que su intención es «conciliar las políticas públicas con todos los chacareros y representar a los chacareros de la provincia de Buenos Aires para debatir con el Estado nacional».
La pregunta que queda por responder es cuáles son los funcionarios del Gobierno nacional que ocuparán los cargos que deja libres el equipo de Delgado y Casamiquela y que serán los encargados de articular con este posible gabinete.
Fuente: http://www.agencianova.com/