De noche, la Gendarmería organizó violentos allanamientos contra militantes de la organización juvenil, a quienes se los amenazó con detenerlos sin pruebas. Críticas de organismos de Derechos Humanos. El juez federal Ariel Lijo dictaminó una orden de allanamiento que fue llevada adelante por efectivos de Gendarmería. El objetivo: tres directivos de la Agencia de noticias […]
De noche, la Gendarmería organizó violentos allanamientos contra militantes de la organización juvenil, a quienes se los amenazó con detenerlos sin pruebas. Críticas de organismos de Derechos Humanos.
El juez federal Ariel Lijo dictaminó una orden de allanamiento que fue llevada adelante por efectivos de Gendarmería. El objetivo: tres directivos de la Agencia de noticias Télam que pertenecían a La Cámpora. Pasadas las 22, los agentes ingresaron a los domicilios de Juan Dasso Freysz y María Inés Lopisi, de donde se llevaron distintos elementos. El tercero, Pablo Taricco, ya no vivía en el domicilio al que ingresó Gendarmería. Según el acta de allanamiento, del departamento de Lopisi se llevaron dos libretas en blanco con el nombre «TELAM» en sus tapas. También, secuestraron ocho hojas sueltas que contenían manuscritos.
Los medios de comunicación, inmediatamente después, demonizaron a Freysz y Lopisi por «merchandising» de La Cámpora encontrado en una de las viviendas. El planteo es insólito: ¿Cuál sería el delito? ¿No es obvio que un militante tengo en su casa objetos pertenecientes a su organización?
Luego de la asunción de Mauricio Macri, los nuevos encargados de la administración de Télam solicitaron la renuncia de quienes se desempeñaban como directivos de la agencia. Ante la negativa, se dio a conocer una denuncia que en primer lugar se difundió por los medios macristas: el video filtrado muestra a los acusados transportando cajas. Hasta el momento, la denuncia efectuada no fue probada, ni por el material audiovisual difundido, ni por los elementos encontrados. Lopisi, Freysz y Taricco, afirmaron que todo lo que se llevaban eran objetos personales que tenían en sus oficinas.
Javier Matías Arzubi Calvo es el secretario del juez Lijo y fue quien supervisó el allanamiento llevado a cabo por Gendarmería. Después de haber finalizado, Calvo comunicó la situación y, frente a esto, Lijo ordenó llevarse detenidos en forma inmediata a Lopisi y Freysz pese a no tener órdenes de detención. Alrededor de las 23, según consta en el acta, Calvo se comunicó nuevamente con Lijo y por disposición del mismo se ordenó que «se dejen sin efecto las medidas enunciadas y que únicamente se realice una identificación fehaciente en acta», a la vez que solicitaron antecedentes en la base de datos de Gendarmería.
Dicha consulta, arrojó resultados negativos, por lo que «no se llegó a concretar ninguna detención, ni ninguna de las otras medidas ordenadas por Calvo con anuencia del Dr. Lijo en forma telefónica al finalizar la requisa del inmueble». Entre las irregularidades avaladas por el fiscal Guillermo Marijuan, Lijo y Calvo se destaca la hora estipulada para el allanamiento a las viviendas. Según el Código Procesal Penal (artículo 225) solo está previsto realizar allanamientos nocturnos en casos de «extrema gravedad» o por representar «peligros de orden público» algo que no se llevaba a la práctica en esta situación.
En los últimos meses, Calvo se venía presentando en distintos concursos para cubrir cargos en Juzgados Federales de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional números 1 y 3 de Morón (Concurso Nº287) y en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Venado Tuerto en Santa Fe (Concurso Nº 301). Horas antes de realizarse el allanamiento, Macri envió un pliego al Senado para designar como Fiscal ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Venado Tuerto al propio Calvo. Casualidades, que se dicen…
El allanamiento comandado por Calvo y Lijo fue repudiado por La Cámpora en su página oficial y por organizaciones de Derechos Humanos como Abuelas y Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas e H.I.J.O.S. que solicitaron «que cese la persecución a militantes y periodistas» de parte del gobierno nacional.
Relacionadas: La Cámpora, sobre violentos allanamientos: «Repudiamos brutal acto de intimidación»