– Agencia Paco Urondo: ¿Qué balance hace de la elección? Christian Castillo: Estamos muy satisfechos con la elección. En Salta hicimos una elección cercana al 20%, en Mendoza más del 14%, Pitrola en provincia de Buenos Aires alrededor del 5% y en mi caso, fui electo como diputado provincial. Tenemos que ver el recuento definitivo. […]
– Agencia Paco Urondo: ¿Qué balance hace de la elección?
Christian Castillo: Estamos muy satisfechos con la elección. En Salta hicimos una elección cercana al 20%, en Mendoza más del 14%, Pitrola en provincia de Buenos Aires alrededor del 5% y en mi caso, fui electo como diputado provincial. Tenemos que ver el recuento definitivo. Fue una gran elección del FIT, ampliando los votos de agosto quedamos posicionados como una alternativa de la clase trabajadora.
-APU: ¿A qué adjudica estos resultados?
Christian Castillo: Por un lado, antes de hacer el frente obteníamos resultados por separado pero no tenían la misma visibilidad. En 2009, ya las listas presentadas por los que componemos el Frente de Izquierda habían sacado 400 mil votos. Eso tomó más visibilidad cuando sacamos el medio millón de votos en las elecciones de 2011. Hemos mantenido una presencia política sistemática en la clase trabajadora, la juventud, el movimiento de mujeres, el movimiento de derechos humanos, y mantuvimos una posición independiente entre el gobierno y las patronales. Con la crisis capitalista actual y el descontento con el gobierno nacional, ampliamos nuestro caudal, si bien muchos votos se canalizaron por derecha en la provincia de Buenos Aires, en la figura de Sergio Massa. En ese territorio logramos superar a De Narváez en casi todo el territorio del conurbano a pesar de las condiciones desiguales.
-APU: Una de las cosas más llamativas de la campaña del FIT fueron los spots, ¿Cree que la reforma política y los espacios de aire cedidos por la Dirección Nacional Electoral los beneficiaron?
Christian Castillo: Nosotros hemos sabido utilizar esos espacios. Si haces la cuenta, tuvimos menos espacio que otros partidos y sin embargo nuestras propagandas son recordadas porque tenemos algo que decir y lo hacemos con creatividad. Otras fuerzas políticas no han hecho buena utilización de estos espacios, en parte porque su discurso no dice nada. Las campañas estaban enfocadas a cosas emocionales y no a planteos políticos, reivindicaciones o compromisos. Hay candidatos que no se sabe que dice. Nosotros pudimos llegar a una parte de la población que quizás no nos ve cotidianamente.
-APU: ¿Cuál es la agenda que lleva el FIT a las Cámaras?
Christian Castillo: Tenemos el desafío de que nuestros proyectos no queden cajoneados en Cámaras de amplia mayoría hostil a nuestro reclamos. Los proyectos que vamos a tener van a ser articulados con sindicatos, comisiones internas, organizaciones estudiantiles y de la mujer, para que estos proyectos tengan sustento, base y disputa en las calles, sino es difícil que puedan materializarse. Esto es un poco lo que venimos haciendo en Neuquén con la banca que conseguimos en 2011, que ahora ocupa un compañero del PTS.
En provincia de Buenos Aires vamos a dar una disputa por el salario, el 82% para los jubilados, la lucha contra el trabajo precario y el trabajo en negro en particular, y resolver el flagelo de la vivienda entre otras demandas fundamentales. También, daremos la lucha por el derecho al aborto seguro, legal y gratuito.
Nuestro desafío ahora es transformar este resultado electoral en un crecimiento de la fuerza militante porque sabemos que sin esa militancia cotidiana en los lugares de trabajo y universidades no podemos lograr las cosas que logramos. Llamamos a los que nos votaron, a tomar parte en la lucha por las demandas. El despliegue de fiscales del día domingo fue impresionante, defendimos el voto en cada escuela de la provincia. Confiamos en esta fuerza para seguir avanzando.