Recomiendo:
0

El fracaso de Cambiemos en toda la línea

Fuentes: Rebelión

Desde hace varios meses se viene insistiendo en que el principal problema que afronta Cambiemos es el de los resultados económicos. Es más, se dice en la misma dirección que el gobierno no quiere hablar justamente de la economía ya que es el tema en el que presenta más debilidad. Desde la oposición se especula […]

Desde hace varios meses se viene insistiendo en que el principal problema que afronta Cambiemos es el de los resultados económicos. Es más, se dice en la misma dirección que el gobierno no quiere hablar justamente de la economía ya que es el tema en el que presenta más debilidad. Desde la oposición se especula con el hecho que es precisamente en el campo de la economía donde debe intentar centrarse el debate a efectos de pegarle al gobierno de Macri en el aspecto que presenta mayores flaquezas. Si bien esta cuestión es cierta, no deja de llamar la atención las dificultades de la oposición para analizar otros aspectos de la gestión de Cambiemos no menos desastrosos que la economía.

Existen numerosos ejemplos al respecto: Área de Producción, Trabajo y Agroindustrias. Al respecto es inédita la caída de la producción industrial en las grandes Empresas acompañado por el cierre diario de decenas de PYMES, cierre de grandes Empresas Ej: METALPAR ,la mayor carrocera de país, presentación a concurso de una de las embotelladoras de Coca Cola, suspensión de trabajadores de las automotrices Renault, FIAT y WV. Se han perdido más de dos cientos mil puestos de trabajo,en tres años se cerraron veintiocho mil cpmercios, si a esto se le adiciona que siguiendo solamente el crecimiento vegetativo de la población activa se deberían crear anualmente

alrededor de doscientos mil puestos de trabajo , el déficit en la pérdida de empleos asciende a más de setecientos mil empleos. En materia de agroindustrias han desaparecido miles de tambos, los productores de hortalizas atraviesan la peor crisis de su historia, las economías regionales están destruidas y las perdidas por sequías se podrían haber paliado con sistemas de riego. Claro para esto último los productores tendrían que haber realizado algunas inversiones adicionales, al respecto una feroz devaluación de la moneda les compenso con creces sus pérdidas.

Área de seguridad y narcotráfico. Al margen del lanzamiento de algunas medidas espectaculares y más marketineras que efectivas y a pesar de algunas estadísticas oficiales que tienden a mostrar una disminución de los delitos contra la propiedad y contra la personas respecto a dos mil quince. Basta salir a la calle, andar por los distintos barrios de la CABA , GBA y cualquier lugar del país y conversar con sus habitantes para verificar que los problema de inseguridad lejos de disminuir se han incrementado exponencialmente. Ya no existe hora del día o lugar donde se esté seguro. Hay más homicidios y femicidios que en toda la historia argentina y las entraderas son un problema constante y creciente. Respecto al narcotráfico cada vez se ve más gente en todas partes y sin diferenciaciones de clase social consumiendo, todos sabemos de por lo menos una decena de lugares por barrio donde se comercializan estupefacientes de todo tipo. Las fronteras Norte tanto con Bolivia , Paraguay y Brasil son el mismo colador de siempre. Si alguno tiene dudas que visite Pocitos o la Quiaca o navegue por el ría Paraguay o toda la frontera seca con aquellos países. Nadie controla el principal eje de entrada y salida de drogas del país: los puertos entre Santa Fé y Campana. En las villas ya no solo se comercializan cocaína, marihuana y drogas sintéticas sino que se fabrican. Toda una gran farsa del Ministerio de Seguridad.

Área Defensa: la Argentina adolece de una política de defensa. Se han entregado todas las decisiones en materia de pesca y explotación y prospección en el Atlántico Sur a los Ingleses incluso más allá de la unilateralmente definida como Área de exclusión. No se ha revisado ni un

párrafo del vergonzoso Tratado de Madrid firmado por Argentina y Gran Bretaña en el año 1990 por el cual todo movimiento de tropas y naves de guerra de argentina en el Atlántico Sur debe contar con una autorización por parte del Reino Unido con un mes de antelación. Los imbéciles que nos gobiernan se ufanan que el país no tiene hipótesis de conflicto. Equivocado. Argentina tiene una gran hipótesis de conflicto y esta es con Inglaterra. No porque deba entrarse en un conflicto bélico, sino porque están ahí, con su enorme base militar, con armamento nuclear, espiando permanentemente nuestra Patagonia, nuestro pobre movimiento de tropas y navíos y preparándose para dar el zarpazo sobre nuestro territorio. Es necesario desplazar todas las grandes unidades de combate a la Patagonia. De acuerdo al Tratado de Madrid el ARA San Juan no puede haber navegado solo.

Área de Transporte: A pesar de las enormes y sofisticadas herramientas que heredaron de la gestión anterior no tiene un Plan Integral de Transporte. Solo tiene para mostrar lo que la «pesada herencia les dejó»: la SUBE, la renovación de todo el parque ferroviario del AMBA, la reactivación de nuevos ramales ferroviarios y la pavimentación de miles de kilómetros de rutas. Que han hecho. Decir boludeses, cerrar ramales del ferrocarril: El Gran Capitán, Ferrobaires y otros, y mentir con promesas incumplidas. Han aumentado exponencialmente las tarifas de transporte al mismo tiempo que contra su propio discurso incrementaron los subsidios descomunales que cobran las empresas de autotransporte y Metrovías. Llevan adelante una despiadada política para destruir Aerolíneas Argentinas. Carecen absolutamente de una política de transporte. De los 2300 Kms. de autopistas que dicen estar construyendo se trata de todas obras paralizadas. La mayor parte de la red de carreteras adolece de una política de conservación y mantenimiento que le permita al menos condiciones de circulación seguras.

Área de Energía: aumento descomunal e impagable para los usuarios de las tarifas domiciliarias y comerciales. A pesar de estos incrementos tarifarios han mantenido e incluso aumentado los subsidios que reciben todas las empresas involucradas en la cadena de generación, transporte y distribución. Resulta imposible para el «mejor equipo de los últimos cincuenta años»,

calcular por BTU o KW respectivamente los costos de generación, transporte y distribución de gas y electricidad. Para su conocimiento existe una gran variedad de modelos matemáticos de simulación que en un par de horas permiten hacer con enorme precisión estos cálculos. Han entregado la explotación de Vaca Muerta a sus amigos mientras abandonan en otras áreas la exploración de nuevos yacimientos. Lejos están del autoabastecimiento energético que tanto proclaman. Mientras tanto existen millones de compatriotas que no tienen acceso ni a la electricidad ni al gas de red.

Área de Desarrollo Social. Incremento descomunal de los subsidios a las personas y las familias. Esto no es más que una continuación de la tradición histórica de las familias de la alta sociedad argentina a la cual pertenecen o intentan pertenecer quienes nos gobiernan de ser solidarios con los que menos tienen y al mismo tiempo no generar trabajo para los mismos sectores que impliquen la posibilidad de permitir una movilidad social que conlleve para las clases altas la posibilidad de perder privilegios turbiamente alcanzados. Se han creado también nichos de corrupción en el proceso de reparto de los recursos de alcances insospechados.

Área de Educación. Destrucción de la Educación Pública. Destrucción de contenidos, estrategias didácticas y pedagógicas, pésima formación de los cuadros docentes, abandono de los edificios escolares, incumplimiento de promesas de campaña de construcción de miles de Escuelas Preescolares, Primarias y Secundarias. Salarios miserables par Maestros y Profesores a través de paritarias vergonzosas. Disminución de los presupuestos Universitarios que llevan a las casa de Altos Estudios a una situación crítica. En este marco es oportuno recordar dos casos el de la Universidad de Buenos Aires considerada la mejor de Iberoamérica y la de las Universidades creadas durante el anterior gobierno que reciben un alumnado que en un ochenta por ciento se compone por alumnos que son primera generación de estudiantes universitarios y de las cuales la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires se burla y reniega, Vidal sos una tremenda inculta e ignorante como tu jefe. Siempre recuerdo que cuando no calificaba ni para ser Ayudante de 2° en la UBA era Profesor Titular en una Universidad privada.

Área comercio exterior. Reprimarización de las exportaciones sin ningún valor agregado: huevos a la India, naranjas a Vietnam, limones a EE.UU. y sigue la lista. La Cancillería no tiene o no sabe cómo vender productos con valor agregado a otros países. Es una vergüenza tener un canciller experto en diplomacia y protocolo con las necesidades en materia de comercio exterior y generación de divisas que tenemos. Ni hablar de toda la política exterior argentina: entrega a Inglaterra, arrodillarse frente a EE UU, posición en el caso de Venezuela, intento de destrucción del Mercosur, destrucción del UNASUR, etc.

Área de Ciencia y Tecnología: No hay política de desarrollo posible sin un importante desarrollo tecnológico y a su vez este no es posible sin un aún más importante desarrollo científico. Cambiemos está destruyendo todo el sistema nacional de ciencia y técnica: Conicet, Universidades Nacionales (que se investiga en las Universidades Privadas?), INTA, INTI, CONAE; CNIE, INVAP. Disminución de presupuestos, desmantelamiento de equipos de investigación, carencia de oportunidades para el ingreso al sistema, fuga de cuadros científicos formados en el país.

Podríamos seguir interminablemente con la política de medios y su concentración, periodistas evidentemente comprados por el poder y todo lo que ocultan, la justicia al servicio del poder político, el parlamento con un discurso para los medios y un voto diferente en el recinto.

Es decir este es un Gobierno que es un fracaso de punta a puta, son unos verdaderos inútiles en toda la línea. Si tenés más comentarios para agregar no dudes en hacerlo,. Esto no ha pretendido ser más que un pobre resumen de los fracasos de Cambiemos y un intento de disparador para que no te dejes engañar con discursos de los medios dominantes, trols y marketing político.

Luis Yanes. Geógrafo. Profesor Titular Regular. UBA.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.