Recomiendo:
0

El acusado fue trasladado a Zapala para “mayor seguridad para su integridad física”

El Jefe de Policía de Neuquén elogia al presunto asesino del maestro Fuentealba

Fuentes: Rebelión

La decisión de la justicia neuquina haciendo lugar al pedido de traslado del cabo primero Darío Poblete desde Neuquén a Zapala -por razones de acercamiento familiar y aduciendo una presunta «mayor seguridad para su integridad física»- generó una inmediata reacción de repudio en esta provincia «por el privilegio con que se trata al que mató […]

La decisión de la justicia neuquina haciendo lugar al pedido de traslado del cabo primero Darío Poblete desde Neuquén a Zapala -por razones de acercamiento familiar y aduciendo una presunta «mayor seguridad para su integridad física»- generó una inmediata reacción de repudio en esta provincia «por el privilegio con que se trata al que mató descaradamente el 4 de abril pasado al maestro Carlos Alberto Fuentealba» según expresaron los familiares y amigos del profesor asesinado en la ruta nacional 22 durante una protesta sindical. Para sumar mayor malestar al que produjo esta medida tomada por el juez Cristian Piana, el jefe de la policía de Neuquén, comisario general Rolando Figueroa, dijo desde Cutral Có que «aún hoy el cabo primero Poblete es un hombre que es un referente de la institución por más que esté detenido».

Tras haber recibido la notificación oficial del traslado a Zapala del policía Poblete -hecho que según trascendidos estaba decidido desde el pasado 15 de junio- el abogado de la familia Fuentealba, el doctor Gustavo Palmieri se apersonó en el juzgado de Piana y presentó una nota para que se revea la medida. En declaraciones a la prensa, el abogado Palmieri adujo que «es totalmente injustificable hablar de «inseguridad» para Poblete porque no hay ninguna razón para sospechar que se atente contra él». «Mucho más injustificable es que (el cabo primero) Poblete vaya a Zapala, lugar donde hasta el día de la represión actuaba, porque va a ser vigilado por los propios compañeros que como él actuaron el día de la represión» agregó el letrado que representa a la viuda de Fuentealba, Sandra Rodríguez.

«Esta resolución del juez (Piana) es una falta de respeto total hacia nuestra familia y hacia lo que significó la marcha que se hizo a 3 meses del crimen de Carlos» dijo Sandra Rodríguez a Rebelión, mostrándose muy afectada por el traslado de quien se tiene semiplena prueba que disparó ese miércoles de abril pasado contra su esposo en la ruta.

La misma compañera del maestro Fuentealba comentó que a su hija mayor, Camila «le cayó muy mal esta noticia porque él (por el cabo Poblete) tiene la posibilidad de ver a su familia y nosotros no vamos a tener nunca la posibilidad de ver a Carlos. Por eso creo que el traslado debe reconsiderarse».

Respecto al traslado del único policía detenido hasta el momento en la causa que investiga el asesinato del maestro Carlos Fuentealba, el jefe policial Rolando Figueroa expresó en Cutral Có ante la prensa que «el lugar lo dispone el juez que entiende en la causa, pero no nos tenemos que olvidar de que es un efectivo policial» y que además «estaba en servicio como hombre de la institución».

«Fue un hecho desgraciado, lamentable, que institucionalmente hemos dicho que lo lamentamos muchísimo y no queremos que se vuelva a repetir. Estamos bregando por eso y en el refuerzo de la instrucción del personal» opinó el comisario Figueroa acerca de la represión ejercida por la fuerza que él comanda durante el cual un efectivo bajo su mando hirió de muerte al profesor neuquino Fuentealba. «El cabo Poblete está a disposición de la justicia y la policía (de Neuquén) tiene la custodia en cuanto a la seguridad. El trato, el lugar y dónde debe estar lo dispone el juez que entiende en la causa» agregó.

Pero las palabras del jefe policial que más rebotaron en esta capital fueron las siguientes: «De hecho lo que no tenemos que olvidar que (Poblete) es un efectivo policial que hasta ocurrido el hecho el 4 de abril era un hombre que estaba en servicio y un hombre de la institución», agregando que «aún hoy es un hombre que es un referente de la institución, por más que esté detenido». «No tenemos que olvidar eso, sin embargo estamos sujetos a lo que la justicia disponga. Si la justicia dispone que hay que llevarlo a otro lado, se alojará en otro lado» finalizó el comisario general Figueroa.

CARTA DE RESPUESTA AL JEFE DE POLICÍA DE NEUQUÉN, COMISARIO GENERAL ROLANDO FIGUEROA
«Usted está equivocado al decir que Poblete es un referente de la institución»

Por Sandra M. Rodríguez

El jefe de la policía neuquina está equivocado al decir que «Poblete aún hoy es un referente de la institución». Si así lo fuera no habría sido incriminado por sus propios camaradas de fuerza que fueron quienes declararon que Darío Poblete se había subido a un móvil que no era el suyo (luego de disparar contra Carlos Fuentealba, en Arroyito) Esas declaraciones de policías, junto a las de otros testigos no policías permitieron ubicar al autor del disparo.

Los dichos del comisario Rolando Figueroa tienen por objetivo cerrar filas dentro de la fuerza y estrechar vínculos con Poblete. Buscan que el policía detenido no informe a la Justicia sobre cuáles fueron las órdenes que recibió y quiénes las impartieron. Figueroa le ofrece impunidad a Poblete a cambio de que no incrimine a policías de rango superior que participaron del operativo de Arroyito y de que oculte el grado de participación del secretario de seguridad, en ese momento, Raúl Pascuarelli y del gobernador Jorge Sobisch. Es público el hecho que Pascuarelli estaba dirigiendo el operativo sobre la ruta 22 y que el Gobernador tenía comunicación directa con él y los mandos policiales.

Sobisch en San Luis reivindicó a las «fuerzas armadas y de seguridad para defender los intereses de la patria». Me pregunto: ¿ Matar un maestro es defender esos intereses? Los dichos del Jefe de Policía Figueroa van en ese mismo sentido. Para que no haya impunidad la justicia neuquina debe arbitrar todos los medios y las acciones para que sean juzgados todos los responsables materiales y políticos. El Juez Piana, ¿tomará este camino?

Piana se comprometió ante los miembros de Aten y de la Comisión Carlos Presente, como ante los organismos de Derechos Humanos a reconsiderar su decisión del traslado a Zapala de Darío Poblete. De no hacerlo, podría sospecharse que actúa y que actuará en consonancia con los dichos y las acciones del Gobernador Sobisch y del Jefe de Policía Rolando Figueroa. Ese es el camino de la impunidad.

Es de público conocimiento que dentro de las fuerzas policiales hay debates acerca de todo lo sucedido, no sólo en Arroyito, sino también acerca de los hechos de abril del 2006 en Plaza Huincul. En ese momento un comisario denunció la orden de dejar zona liberada para que la patota de los cascos amarillos organizadas por el gobierno desalojara por la fuerza a las maestras que bloqueaban el acceso a la refinería. Ese comisario está siendo juzgado por la propia policía por hacer pública dicha orden, según él, impartida por el gobernador Sobisch.

Yo sé que todos los policías no piensan igual. Gran cantidad de efectivos policiales tienen a sus hijos en las escuelas donde nosotras enseñamos, e incluso tienen a sus esposas trabajando como maestras. Yo sé que no comparten los dichos del Comisario General Rolando Figueroa. Por lo pronto, Darío Poblete puede que sea un referente para el tipo de policía que desean tener dicho comisario y el Gobernador Sobisch. Una policía al servicio de reprimir y matar sin piedad a aquellos que se movilizan para reclamar.

Apelo aquellas personas de buena voluntad que puedan estar trabajando dentro de la fuerza policial neuquina para que colaboren para que sean juzgados y castigados Darío Poblete y todos aquellos jefes policiales y políticos que dieron las ordenes de represión en Arroyito. Ellos deben ser juzgados por sus decisiones y sus consecuencias.