Recomiendo:
0

Entrevista a la legisladora y especialista en educación Laura Marrone

«El Ministro de Educación se presenta como Gerente de Recursos Humanos»

Fuentes: Rebelión

M.H.: Primero que nada felicitaciones, ¿a quién reemplazás en la Legislatura porteña? L.M.: A Patricio del Corro. El FIT tiene un acuerdo para la rotación de las bancas entre los tres partidos que lo conforman y en los próximos quince días Izquierda Socialista participa de esa renovación en tres lugares, en la Ciudad de Buenos […]

M.H.: Primero que nada felicitaciones, ¿a quién reemplazás en la Legislatura porteña?

L.M.: A Patricio del Corro. El FIT tiene un acuerdo para la rotación de las bancas entre los tres partidos que lo conforman y en los próximos quince días Izquierda Socialista participa de esa renovación en tres lugares, en la Ciudad de Buenos Aires, en el Congreso de la Nación y en la Provincia de Buenos Aires.

M.H.: ¿Quiénes son esos otros dos legisladores?

L.M.: Hoy renunció Miriam Bregman al Congreso de la Nación y en su reemplazo ingresó Juan Carlos Giordano que es uno de los compañeros de la dirección de nuestro partido como diputado nacional y en la Provincia de Buenos Aires renuncia Guillermo Kane del Partido Obrero y entra Mónica Schlotthauer, delegada de la Línea Sarmiento.

M.H.: O sea que las mujeres ganan 2 a 1 en Izquierda Socialista.

L.M.: Sí y más, por nuestra diputada de Santiago del Estero y la que entra el año que viene en Neuquén también.

M.H.: Angélica Laguna, también maestra como en tu caso. Vamos a hablar de la renovación en la conducción de Ademys, el segundo gremio docente más numeroso de la Ciudad de Buenos Aires.

L.M.: Así es, tenemos el orgullo de que la Lista Multicolor, que era la que venía dirigiendo Ademys por mayoría, ya que tenemos un estatuto sumamente democrático por el cual todas las listas que participan de sus elecciones tienen luego representación proporcional en la conducción.

Nosotros veníamos de una conducción compartida con la Lista Violeta, con una proporción bastante equilibrada y esta vez hemos renovado con un crecimiento de la Lista Multicolor que es una alianza de varias agrupaciones de izquierda, con un proyecto común tanto en lo que hace a la democracia sindical en tanto construirse desde un sindicalismo de base, combativo y antiburocrático, como un proyecto educativo muy fuerte de defensa de la escuela pública.

La Lista Multicolor está presidida por el compañero Jorge Adaro, que es nuestro Secretario general y ganó por el 72% de los votos. Ayer asumió. Pueden ver en las fotos cómo está integrada por jóvenes, hay un recambio generacional, una nueva camada de luchadores jóvenes por una escuela pública, sumamente comprometida con la tarea pedagógica y con los derechos de los alumnos, ya sea en primaria o inicial.

Tienen un cruce de militancia muy interesante, esta camada es hija del 2001, y no solo reivindica los derechos laborales sino que tiene una fuerte impronta en la defensa de lo que hace a los contenidos pedagógicos, a la educación como proceso de subjetivación, a los derechos de los chicos. Es una generación muy linda y me siento muy bien representada por ellos.

M.H.: Una generación y un grupo de dirigentes que van a tener que lidiar con el presupuesto más bajo de la historia en la Ciudad en lo que respecta a educación.

L.M.: Así es. La semana pasada se votó un presupuesto en la Legislatura de un 18.5% para educación, lo cual significa un retroceso de casi 10 puntos en relación al año 2007 cuando ingresó el PRO al gobierno en la Ciudad de Buenos Aires, en relación al presupuesto total. Con un crecimiento permanente de lo que hace a la privatización por la derivación de subsidios a la educación privada y lo que vengo sosteniendo hace un tiempo, lo que llamamos privatización endógena, la penetración de empresas a usufructuar convenios para dar cursos de perfeccionamiento, servicios de asesoramiento o diversas variantes, hasta estas evaluaciones externas.

Son empresas privadas que sacan suculentas ganancias de los fondos públicos. Es una tendencia mundial creciente. Uno de los motivos por los cuales no estuve en estas semanas es porque fui invitada a participar de un encuentro de docentes en Brasil, en la ciudad de Minas Gerais. Ahí pude ver cómo esto mismo sucede en Brasil. Allí hay una situación de ocupación de Universidades y colegios a raíz de la enmienda constitucional por la cual se pretende congelar por 20 años los presupuestos de salud y educación. En ese marco me entero que una de las disposiciones del gobierno de Lula, como parte de una aparente democratización de las universidades para que ingresaran sectores carenciados, no fue a ampliar los servicios y fondos de la Universidad pública, sino darle subsidios en mano para que ingresaran a la Universidad Católica. O sea, este proceso en que el Estado termina sosteniendo el negocio privado tanto en salud como en educación. Esta es una política mundial, son capitales que buscan ganancias dentro del ámbito de los presupuestos en estas dos áreas, que son grandes, porque en la mayoría de los países rondan entre el 5 y el 6% del PBI.

M.H.: Hoy escuchaba en un programa en radio Continental la comparación que hacía una docente entre las pruebas PISA con Finlandia y me acordaba de vos.

L.M.: Hoy era un día especial para intervenir en eso porque yo conozco mucho sobre las pruebas PISA, pero estuve haciendo mi debut y preparándome para los debates de mañana que son muy importantes en la Legislatura.

Hemos conversado varias veces cómo nuestro país viene descendiendo en las pruebas PISA, desde las últimas de 2012. En este momento, no es que Argentina dio mal, sino que fue descalificado el muestreo que se presentó para poder evaluar si es un resultado fiable, por parte del gobierno nacional anterior. Esto es aprovechado por el gobierno del PRO para justificar una ofensiva contra el sistema educativo e imponer una reforma a la que llaman «revolución educativa» que se trata de una avanzada muy fuerte no sólo contra los derechos laborales docentes, a través de las famosas evaluaciones, sino también de un mayor control del capital de lo qué se enseña, para qué se enseña y del beneficio que pueden obtener las empresas de los fondos estatales para educación.

M.H.: Lo dijo el Ministro Esteban Bullrich el otro día en la Unión Industrial Argentina: «no les hablo como titular de la cartera educativa sino como gerente de recursos humanos».

L.M.: En otro encuentro con Ceos de distintas empresas dijo que la educación tenía que preparar para el disfrute de la incertidumbre.

Argentina tiene 47% de pobreza en la niñez y Finlandia 5%

M.H.: ¿Cómo es el tema de la escuela en Finlandia? Porque me parece que no tiene punto alguno de comparación. La docente entrevistada dijo que en Finlandia de 100 alumnos el alumno argentino entraría en el lugar 95 y eso significa que para el sistema educativo finlandés requeriría un tratamiento especial porque no estaría en condiciones de llevar adelante el proceso educativo.

L.M.: No sé de dónde saca esas estadísticas. Es cierto que comparando las pruebas PISA nosotros estamos 2 años atrás en relación a los países europeos. Tanto el gobierno como las personas que sostienen esto olvidan señalar algo que indican las propias pruebas PISA y es que las claves para explicar las diferencias en cuanto al rendimiento en esas pruebas no las encuentran los que hacen estas pruebas en factores endógenos al sistema educativo, es decir, de tipo pedagógico, sino social, socio económico y cultural. Son tres puntos que ellos señalan: estabilidad laboral de los padres, estabilidad de vivienda y nivel cultural de los padres.

Esas son claves que el propio encuadre de las evaluaciones PISA hace y que todos los que hacen propaganda por ellas y se rasgan las vestiduras por estas pruebas olvidan mencionar. Nuestra Argentina tiene 47% de pobreza en la niñez y Finlandia 5% y otro tanto de educación privada; para ellos la educación estatal y el sistema educativo público es igual para todas las clases sociales. Inclusive lo encuentran beneficioso para el propio desarrollo de la sociedad, como cuando nosotros éramos chicos, con otros problemas, por supuesto.

M.H.: ¿Y los docentes?

L.M.: Ganan muy bien y tienen mucho prestigio.

M.H.: ¿Trabajan muchas horas?

L.M.: Es difícil ser docente porque hay mucha demanda y a nosotros en Argentina nos faltan docentes porque nuestras condiciones de trabajo son terribles. Nosotros tenemos en la Ciudad de Buenos Aires entre 200 y 300 grados sin maestros, porque no hay. Cuando un maestro se enferma, por las condiciones laborales en las que se encuentra, porque no es lo mismo trabajar con 20 chicos o 15 como en Finlandia, que comieron, durmieron en su cama a la noche, que tuvieron una mamá que los cuidó, a trabajar con chiquitos que no tienen para comer.

La situación hoy en la escuela es terrible. Los docentes están sufriendo la impotencia de ver una niñez totalmente desvalida que está pasando hambre en este momento y esto repercute sobre la educación.

Este gobierno es tramposo, porque le presenta a la población el problema como si fuera pedagógico y de formación de los docentes, pero además miente porque no le da formación a los maestros. Hice un estudio en el que se ve que el Gobierno de la Ciudad no destina fondos suficientes para la capacitación docente, entonces hablás de mejorar el nivel de la educación y no brindás presupuesto para capacitación.

El presupuesto para la escuela de maestros que antes se llamaba CEPA, para el año que viene va a ser de 53 millones, eso significa alrededor de $ 900 por año por docente. ¿Cuántas horas cátedra significa eso en cuanto a un docente que supuestamente va a capacitarse? No hay cursos que el Estado prevea para garantizar lo que se llama formación docente continua.

Además, lo hace en base a especular con el tiempo libre del docente. La semana pasada Larreta anunció que haría que los cursos que hacemos pierdan su valor cada 5 años. Para incentivar supuestamente que los docentes vuelvan a estudiar. Pero como el mecanismo de formación docente continua está pensado como un esfuerzo individual que los docentes hacen por fuera de sus horas de trabajo, para juntar puntos tanto para acceder a un cargo de base como para uno de conducción, llegaron a un momento en el que faltan docentes, entonces se puede ser titular a los 10 años cuando antes no llegabas hasta los 15 y, en segundo lugar, ahora una vez que llegás a la titularidad no tiene sentido seguir haciendo cursos si no te van a dar puntaje.

Entonces, el gobierno hace esto en vez de armar un plan de formación docente que no trabaje sobre la amenaza de que si no hacen el curso no se les da la titularidad. Las empresas privadas para reciclar a sus trabajadores ante nuevas tecnologías, deducen de los impuestos las capacitaciones a su personal que además es en su horario de trabajo. Un ejemplo de esto es Toyota.

Pero el Estado no garantiza la formación de sus propios docentes en el horario de trabajo, cosa que sí hace Finlandia, donde hay una jornada laboral que contempla el tiempo extra clase para que los docentes se junten, evalúen la tarea, establezcan una reflexión pedagógica, realicen cursos de actualización, todo está contemplado como parte del trabajo, aquí es la explotación de la hora de clase y punto.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.