Con una colorida marcha culminó el encuentro organizado por el Movimiento Nacional Campesino Indígena que se realizó en la provincia argentina de Mendoza donde participaron 600 personas de todo el país. La declaración final mostró fuertes críticas a todos los resortes que conforman el modelo agroexportador actual: «Luchamos contra un enemigo en común: los valores […]
Con una colorida marcha culminó el encuentro organizado por el Movimiento Nacional Campesino Indígena que se realizó en la provincia argentina de Mendoza donde participaron 600 personas de todo el país.
La declaración final mostró fuertes críticas a todos los resortes que conforman el modelo agroexportador actual: «Luchamos contra un enemigo en común: los valores del capitalismo».
El encuentro comenzó el sábado 28 y durante todo el día se trabajó en comisiones con el objetivo de intercambiar las experiencias y realidades de cada organización.
Las problemáticas más sentidas y generalizadas que se cristalizaron en las charlas giraron en torno a la tierra y al agua (para producción y consumo).
El domingo arrancó con una charla en la que diversos panelistas expusieron acerca de los conceptos de soberanía alimentaria y reforma agraria integral.
El encuentro terminó la tarde del domingo con una colorida movilización que culminó con la lectura del documento final «Vemos a diario la tala y quema indiscriminada de bosques, el avance de la desertificación, la contaminación del agua, los desalojos violentos y fraudulentos, la explotación en los obrajes y fincas, el éxodo a las ciudades, el uso indiscriminado de agrotóxicos, los suelos arruinados, las inundaciones consecuencia de los desmontes, la concentración de la tierra en pocas manos, y a millones de argentinos y argentinas que hoy no pueden acceder a una alimentación básica ya que el modelo de nuestro país en la actualidad no produce alimentos para la población».